• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Hemeroteca

Se aprueba el otorgamiento de la Medalla d'Or de Formentera y los tres premios Sant Jaume 2015

ple sant jaumeEl pleno del Consell de Formentera ha aprobado por unanimidad, en la sesión plenaria extraordinaria celebrada hoy, el otorgamiento de la Medalla d'Or de Formentera al colectivo de trabajadores, cantadores y sonadores de Formentera, y los tres premios Sant Jaume que recaen en Joan Torres Mayans (Joan des Moliner), la Comissió de festes de Santa Maria, y Ildefons Juan Marí.

Medalla d'Or de Formentera

La consellera de Cultura, Susana Labrador, ha destacado la labor del colectivo de trabajadores, cantadores y sonadores de Formentera. "Así premiamos su labor de recuperación, mantenimiento y transmisión de los bailes, las canciones y las sonades tradicionales, como parte del patrimonio cultural inmaterial de las Pitiusas", según ha explicado la consellera.

Premios Sant Jaume

Los premios Sant Jaume han recaído en Joan Torres Mayans, Joan des Moliner. En palabras de la consellera se le ha dado "para reconocer su oficio de molinero y su participación activa en la recuperación y restauración de los diferentes molinos de viento y harineros de Ibiza y Formentera". La Comissió de festes de Santa Maria ha sido otra de las galardonadas, "por su trayectoria de 25 años en los que esta organización ha defendido y reivindicado los valores sociales, culturales y lingüísticos de Formentera en el marco común de los territorios históricos de habla catalana", según Labrador. La consellera también ha destacado que "el último premio Sant Jaume a título póstumo ha recaído en Ildefons Juan Marí, Formentera 1950-2011, por su trayectoria profesional en el campo de la docencia, desde donde impulsó enfoques pedagógicos innovadores, así como la defensa y promoción cultural de las Pitiusas".

Acto institucional

El presidente del Consell de Formentera ha dado la enhorabuena a todos los premiados y ha invitado a todo el pueblo de Formentera porque asisten a la entrega de los premios que tendrá lugar en el acto institucional que se celebrará el próximo viernes 24 de julio en las 20.30 horas en la sala municipal de cultura, el cine.

Renuncia de Margalida Font

El pleno del Consell de Formentera también ha aprobado por unanimidad la renuncia de la consellera socialista, Margalida Font Aguiló, por incompatibilidad con el cargo de directora general que ocupa en el Govern Balear. Le sustituirá la también socialista Ana Juan Torres.

Controlado el incendio que ha afectado 100 metros de sabinar y pinar de la Mola

A las 13:37 horas se ha declarado un incendio en la zona de Es Ram de la Mola, cerca de un camino, según han informado los bomberos de Formentera. Al lugar de los hechos se ha desplazado el equipo del Ibanat de Formentera, así como la dotación del helicóptero y la avioneta de Ibiza. La superficie quemada ha sido de unos 100 metros de sabinar y pinar. El incendio se ha podido controlar rápidamente porque el helicóptero del Ibanat se encontraba haciendo la práctica mensual por las cercanías. El camión de los bomberos del Consell de Formentera y dos trabajadores han apoyado en las tareas de extinción.

Programa de Fiestas de Sant Jaume 2015

festesdesantjaumeEl Consell de Formentera, a través de su consellera de Cultura, Susana Labrador, ha presentado hoy en rueda de prensa las actividades organizadas para celebrar la festividad de Sant Jaume. Formentera celebra la fiesta de la isla con una programación que se extiende desde el 20 al 31 de julio. Según ha destacado la consellera "esta fiesta combina tradición, como puede ser el baile en la Plaza de la iglesia el día de Sant Jaume con actividades culturales, deportivas, musicales para todas las edades y todos los gustos y pensando en los residentes y en los turistas".

Actividades culturales:
El pueblo de San Francisco se engalanará para recibir una gran variedad de eventos. El programa se abre lunes 20 de julio con la presentación del decimotercer y último volumen de la Enciclopedia de Ibiza y Formentera en la sala de plenos. "Al día siguiente se hará la inauguración de la exposición "Herreyns El bosc i La Mola" del artista Gilbert Herreyns viejo conocido de Formentera", según ha destacado la consellera. El cinema a la fresca también forma parte de la oferta cultural, que contará con la proyección del documental "Violeta en Ginebra 1963" en homenaje a Violeta Parra y un concierto a cargo de Angel Parra (su hijo).

Día 24 acto institucional:
Entre las actividades Labrador ha destcat "el acto Institucional de la Diada de Formentera, que se celebrará como cada año el día 24 de julio a las 20.30 horas en el cine municipal donde se hará la entrega de las distinciones honoríficas acordadas en el pleno extraordinario que tendrá lugar el mañana miércoles".

Actividades infantiles y juveniles:
Tampoco faltarán las actividades infantiles y juveniles en esta celebración, como el espectáculo infantil de calle "La Banda Guillada y el seu Ball a Cort" de Ara Toc o el taller infantil de motivos hippies en la biblioteca para prepararse para la Flower infantil. "Por primera vez introducimos un festival de hip hop destinado al público adolescente", ha señalado la consellera.

Actividades deportivas:
La fiesta patronal de Formentera también cuenta con actividades deportivas, "como el torneo de tenis y paddle que se celebrará la próxima semana o la exhibición de natación sincronizada del Campus infantil", según ha resaltado la consellera.

Actuaciones musicales y conciertos (cuatro días, 23, 24, 25 y 26):
Como cada año los 4 días centrales de las fiestas estarán marcados por las animaciones musicales. Labrador ha querido señalar que "el tradicional Jazz a la plaça, se hará con carácter excepcional la noche del jueves 23 de julio, o la ya esperada Flower Formentera, que tendrá lugar la noche del viernes 24 de julio". Además, la consellera ha dicho que para completar las fiestas "la noche del sábado habrá conciertos de Mishima, Ariel Rot y Los Zigarros y NO nos olvidemos de los fuegos artificiales". Asimismo "la noche del domingo Cris Juanico y Los Mambo Jambo animarán el ambiente", según Labrador.

La consellera ha deseado a todos los formenterenses "unas buenas fiestas de Sant Jaume y esperar a que el programa de fiestas sea del gusto del Pueblo de Formentera". El coste de programa ha sido de 60.000 euros.

Autoritat Portuària de Balears y Capitanía Marítima aceptan la propuesta de Formentera para que los cruceros turísticos fondeen fuera de la zona II del puerto, sobre fondo de arena

fondejosEl Consell de Formentera, a través de la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, envió el pasado viernes dos cartas dirigidas a Autoritat Portuària de Balears y Capitanía Marítima con una propuesta alternativa para evitar que los cruceros turísticos que visitan la isla fondeen sobre la pradera de posidonia oceánica en la zona II del puerto de la Savina.

La consellera de Medio Ambiente propuso que "los barcos echan el ancla a poco menos de una milla al noroeste de esta zona, a unos 40 metros de profundidad, donde no hay posidonia". "Así lo ha hecho hoy el "Star Flyer", con la ayuda de las indicaciones de la empresa de vigilancia y asistencia al fondeo, Pitiusa de Ecología, y ha quedado fondeado sobre fondo arenoso", según ha explicado la consellera.

Aguilera ha mostrado su satisfacción por "poder hacer compatible la llegada de cruceros turísticos con la protección de la posidonia, nuestra máxima prioridad" y ha agradecido "la colaboración de Autoritat Portuària, Capitanía Marítima, organismo que ha autorizado el fondeo fuera de la zona portuaria, y la empresa consignataria del crucero".

Más artículos...

Página 9 de 155

9

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat