• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Hemeroteca

Visita al yacimiento arqueológico de Can Blai

canblaiHoy la consellera de Cultura y Patrimonio del Consell de Formentera, Susana Labrador, ha visitado el yacimiento arqueológico de Can Blai con motivo de la campaña de excavación que se desarrolla entre el 1 y el 30 de julio. Este proyecto dirigido por Ricardo González, catedrático de Historia Antigua y de Arqueología en la Université de Nice Sophia Antipolis, y por el Doctor Jordi Fernández, forma parte del proyecto de investigación arqueológica "Can Blai: un fortín bajo imperial de vigilancia costera en el Mediterráneo occidental".

Cuando acabe esta tercera campaña el director del proyecto pretende "hacer una publicación con la cronología y el funcionamiento de la fortificación", según ha avanzado. González ha añadido que "durante la primera década del siglo IV el estado romano puso a unos 80 hombres en este fortín para vigilar la isla y evitar el desembarco de posibles enemigos".

23 estudiantes de 13 universidades europeas

Un total de 23 estudiantes de 13 universidades europeas diferentes participan en las tareas de excavación. El proyecto se plantea como un espacio de aprendizaje que permite al alumnado recibir una formación práctica y teórica sobre investigación arqueológica que se integra en sus estudios.

La financiación principal proviene de la Fondation Unice. El Consell de Formentera pero colabora, según ha explicado Susana Labrador "la institución aporta todo el material logístico para llevar adelante las excavaciones, también facilita el alojamiento y ayuda con el gasto de las dietas". La consellera ha destacado "la importancia de proyectos como éste que dan luz al pasado de Formentera".

Ciclo de conferencias

Labrador ha hablado también sobre el carácter formativo de la iniciativa, que prevé un programa de "trece conferencias sobre temáticas relacionadas con la excavación de Can Blai que culminará el día 30 de julio, con una intervención del doctor Ricardo González, que servirá de avance de los resultados de la campaña de 2015". Todas las conferencias se llevarán a cabo en la sala de actos del área de Cultura y Patrimonio del Consell.

Se reparten 500 bolsas de tela entre los estudiantes de la isla

diasensebossesHoy se celebra el día internacional sin bolsas de plástico, y la consellera de Medio Ambiente del Consell de Formentera, Daisee Aguilera, ha aprovechado esta jornada para continuar con las acciones de promoción de bolsas que no sean de un solo uso. Un trabajo que desde hace años lleva adelante de forma pionera la institución insular.

Aguilera ha recordado en rueda de prensa "la importancia medioambiental de no utilizar bolsas de plástico, sino biodegradables, como las de fécula de patata". Para fomentar este hábito entre la población más joven, personal del Consell ha repartido 500 bolsas de tela entre los alumnos de la Escoleta Sa Miranda y los de los campus de verano. Asimismo, se han entregado de manera simbólica algunas de estas bolsas entre turistas y residentes de la isla.

Mantenimiento de una isla limpia

La consellera ha explicado que el Consell iniciará una campaña de concienciación para que turistas y residentes depositen bien los residuos. A través de unos carteles que animen a mantener la isla limpia la consellera espera solucionar este problema. Y es que, según ha señalado "se ha detectado una mala praxis por parte de algunos usuarios que dejan fuera de los contenedores residuos voluminosos".
 
La responsable de Medio Ambiente ha recordado que "los residuos voluminosos se depositarán en la nueva recogida ubicada en el polígono industrial para no saturar los contenedores". Silvia Carcelero, jefe de servicios de la empresa concesionaria de los residuos, Ferrovial Servicios, ha explicado que "hay un servicio de recogida de muebles puerta a puerta, para obtenerlo se debe llamar al 900 102 656".

Respecto a la aglomeración de basura alrededor de algunos contenedores de la Savina, Carcelero ha explicado que la empresa estudia poner otro contenedor en la parte central del paseo de la Marina, pero que más importante que esto es "concienciar a los usuarios". "Muchas veces dejan los residuos fuera porque se piensan que el contenedor está lleno, pero basta con abrir la otra puerta para ver que no es así. Son contenedores que tienen doble apertura, y generalmente sólo está llena una de las partes", ha añadido.

Recibida institucional a los 240 nadadores de la XVI edición de la 'Volta a Formentera' nadando contra la Fibrosis Quística

voltaDformen2El conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, dio ayer la bienvenida a los 240 nadadores que este año participan en la XVI edición de la 'Volta a Formentera' nadando contra la Fibrosis Quística. El Consell de Formentera ofreció una cena para los deportistas solidarios ayer a las 21.30 horas en la cafetería San Francisco.

El conseller agradeció la celebración de esta competición solidaria en aguas de Formentera. Escandell recordó "la importancia de la lucha contra esta enfermedad". Por su parte, Carlos Pons, organizador de la 'Volta', ha destacado la consolidación de esta prueba en la que "60 personas se han quedado en lista de espera por falta de plazas", según señaló.

Martín Giacchetta, apoya la prueba

El conocido preparador físico, Martín Giacchetta, ha accedido a hacer este reto solidario "para ayudar a recaudar dinero y divulgar esta enfermedad". Giaccheta se propone hacer en solitario esta vuelta. Los 240 nadadores empiezan hoy a dar la vuelta a Formentera, lo harán nadando, por etapas y con relevos. El fuerte viento que sopla de levante ha hecho que se cambie el lugar de salida, que no será es Cavall d'en Borràs, sino Cala Saona. La 'Volta', patrocinada por la marca de bebidas Real Coco, finalizará el domingo.

Formentera aprueba la nueva organización y estructura de sueldos de los políticos

ple consell de formentera 1 juliol 2015Esta mañana se ha celebrado el primer pleno del Consell de Formentera de esta legislatura. En esta primera sesión plenaria organizativa se ha aprobado la propuesta de dedicación y retribuciones de los representantes políticos de la institución insular, que "desciende en un 4 por ciento respecto a la del anterior mandato. Es decir, las arcas se ahorran 20.000 euros anuales", según ha explicado el conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, que ha defendido esta propuesta.

Escandell ha destacado que no se ha incrementado el coste salarial de la estructura política del Consell, aunque se ha pasado de 13 consejeros a 17. Según ha explicado "esta era la línea roja que no queríamos pasar".

El equipo de Gobierno del Consell de Formentera está formado por 9 consellers, uno más que la pasada legislatura, 7 tienen dedicación exclusiva, un dedicación parcial, y otro sin dedicación. El presidente cobrará un sueldo anual bruto de 52.950 euros, los tres vicepresidentes tienen una retribución bruta anual de 51.400 euros, los tres consejeros con dedicación exclusiva ganarán 50.300 euros y el de dedicación parcial de 19 horas semanales 25.150 euros.

Los tres portavoces de los grupos políticos de la oposición con una dedicación de 9,4 horas semanales cobrarán un bruto anual de 15.050 euros. Asimismo, los consellers que no tengan reconocida ninguna retribución cobrarán 150 euros por asistencia a Pleno y 120 euros por asistencia a Comisiones Informativas. Por otra parte, cada grupo político cobrará 700 euros mensuales.

Los tres grupos de la oposición, PP, Compromís amb Formentera y Partido Socialista han rechazado esta propuesta. El portavoz del PP, José Manuel Alcaraz, ha declarado que "el peso de la reducción ha caído en la oposición". Mientras que el conseller socialista, Rafael Ramírez, ha pedido que se establezca en el Reglamento Orgánico del Consell los sueldos de los cargos. Una petición que el conseller de Presidencia ha visto con buenos ojos.

Isidor Torres, nuevo gerente del Consell

Otro de los puntos destacados de la sesión ha sido el nombramiento del gerente del Consell de Formentera. El conseller de Presidencia ha considerado que para una institución con más de 200 trabajadores hacía falta una figura operativa de este tipo. Su función será mejorar la eficiencia del Consell, colaborará en la organización de la institución, dirigirá al personal, fomentará el área de comunicación y potenciará el trabajo de las conselleries de recursos humanos y nuevas tecnologías.

Este cargo de confianza lo ocupa el formenterense Isidor Torres, el profesional cuenta con una doble licenciatura, cursó la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Ramón Llull, y después la de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Autónoma de Barcelona. Torres también cuenta con un máster en Dirección Pública y Diplomado en Función Gerencial para las administraciones públicas en Esade. De su Trayectoria Laboral destacar que ha formado parte entre los años 2004 y 2009 de la empresa de consultoría y formación de organización, comunicación y recursos humanos, Estrategia Local, con la categoría de consultor, jefe de proyecto y socio consultor. Asimismo, ha fundado y formado parte entre los años 2010 y 2014 de la empresa de consultoría y formación en toma de decisiones y mejoras de organización y productividad, Planifica, con la categoría de Director. Desde mayo de 2014 hasta la actualidad ha ejercido el puesto de trabajo de Jefe de prensa del Consell de Formentera.

En la sesión plenaria también se ha aprobado, con los votos del equipo de Gobierno, la abstención del PP, y el rechazo de PSOE y Compromís amb Formentera, la propuesta relativa al establecimiento de la periodicidad de celebración de los llenos que tendrán lugar el último viernes de cada mes a las 09:00 horas, como viene siendo habitual.

El equipo de Gobierno y todos los grupos políticos han dado el visto bueno a la propuesta de creación de Comisiones Informativas, incluida la especial de Cuentas. El pleno también ha aprobado, por mayoría absoluta, el nombramiento de representantes del Consejo en órganos colegiados. PP y PSOE se han mostrado contrarios a esta propuesta para que todos los representantes forman parte del equipo de Gobierno. Bartomeu Escandell ha destacado la importancia de que así sea en las Comisiones que son decisorias, en las demás ha afirmado que "estudiará la posibilidad de incluir algún un miembro de la oposición". Por su parte, Compromiso con Formentera ha abstengut en esta votación.

Finalmente, el Pleno ha aprobado, con los votos en contra de la oposición, la delegación de competencias del Pleno a favor de la Comisión de Gobierno para hacer más ágiles las sesiones plenarias. Así, el portavoz del equipo de Gobierno, Bartomeu Escandell ha afirmado que "las cuestiones más administrativas se resolverán en la Comisión de Gobierno". Un punto en el que los miembros de la oposición también se han abstenido.

Más artículos...

Página 10 de 155

10

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat