• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Empieza el tratamiento aéreo por el control de la procesionaria del pino

El Consell de Formentera informa de que el Servicio de Sanidad Forestal de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern balear ha comenzado hoy por la zona de la Mola el tratamiento aéreo por el control de la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) en Formentera. El tratamiento se prorrogó un año más a petición del Consell de Formentera; así se realiza por quinto año consecutivo y se aplicará este tipo de tratamiento a unas 1.600 hectáreas aproximadamente. La previsión es que se hagan dos pasadas del producto en días no consecutivos, que se decidirán de acuerdo a la previsión meteorológica.

27 de octubre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

8 personas se examinan en Formentera para obtener las cartas de artesanía

foto 2021 mestres artesans BEl Consell de Formentera, a través del área de Comercio, informa de que esta semana se están llevando a cabo en la isla los exámenes para obtener las cartas de artesanía. En total, son siete los aspirantes de los oficios de joyería, bisutería, pasamanería, carpintería y decoración de objetos, y otro se examina para obtener el título de Maestro Artesano en joyería. La última vez que se celebró este examen fue en 2017.

La presidenta y consellera de Comercio, Ana Juan, ha deseado suerte a los examinandos y ha destacado el hecho de que ocho artesanos participen en la convocatoria "demuestra su interés por formarse y crecer en este oficio, además del buen estado de salud de nuestra artesanía". También ha señalado Ana Juan que "los mercados artesanos forman parte de nuestra identidad, son un gran valor turístico y una pequeña industria local que debemos cuidar".

Examen y conocimientos
Una representación de la ponencia técnica de artesanía formada por técnicos del Consell y maestros artesanos pasa por cada uno de los talleres de las personas que han solicitado la carta. En estos talleres cada examinando debe realizar el producto por el que se quiere especializar, mientras los miembros del tribunal observan los métodos de trabajo y hacen preguntas prácticas sobre la técnica y el proceso de elaboración.

La visita tiene una duración de unos 20-25 minutos aproximadamente y las personas aspirantes deben tener conocimientos de los temarios base, dependiendo de si se opta al título de artesano o de maestro artesano, como nociones básicas del oficio artesano, herramientas, utillaje y maquinaria propios del oficio, origen de los materiales utilizados, proceso de preparación, manipulación, elaboración y acabado, o seguridad e higiene propios del oficio, entre otros.

Para realizar el examen de la carta de artesano se exige un mínimo de un año de experiencia laboral en el sector del oficio, y para obtener la carta de maestro artesano se exigen diez años. Los oficios a los que optan los examinandos deben estar comprendidos en el ROA (Repertorio de Oficios Artesanos) del Consell de Formentera. En la actualidad, en Formentera hay cerca de sesenta artesanos con carta, diez maestros artesanos y cuatro maestros artesanos honoríficos.

27 de octubre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Conferencias, talleres y visitas guiadas en el Curso de Historia de Formentera que se celebra durante el mes de noviembre

El Consell de Formentera, a través del área de Patrimonio, pone en marcha el Curso de Historia de Formentera durante el mes de noviembre. La iniciativa consta de nueve sesiones repartidas durante todo el mes con conferencias, talleres y visitas guiadas a distintos bienes patrimoniales de la isla. El curso está validado por el Centro de Profesorado de Formentera y reconoce créditos de libre configuración al profesorado que asista.

La consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, ha mostrado su satisfacción por poder realizar el curso. "Formentera necesita eventos como este que nos ayuden a profundizar en el conocimiento, difundir y poner en valor nuestra historia de la mano de investigadores y estudiosos de la historia de la isla", ha señalado la consellera, que ha invitado a la ciudadanía a participar en este curso "completo en contenido y también muy didáctico".

Las sesiones se celebrarán en la sala de plenos del Consell de Formentera, ubicada junto al Centro de Día. La entrada al curso es libre y no es necesaria inscripción previa. La programación es la siguiente:

-Martes, 2: La prehistoria. Dra. Maria Bofill.
-Jueves, 4: La época antigua: púnicos y romanos. Dra. Maria Bofill.
-Martes, 9: Taller: fuentes y técnicas auxiliares de la historia (las tipologías de herramientas líticas y de cerámicas, la numismática, la epigrafía...). Dra. Ana Mezquida.
-Jueves, 11: Del Imperio bizantino a Al-Andalus. Taller: ¿Qué dicen los huesos? Antropología física e historia. Dra. Almudena García-Rubio.
-Martes, 16: De la conquista de 1235 a la despoblación. Dr. Antoni Ferrer.
-Jueves, 18: Taller: Formentera en los archivos y bibliotecas. Dr. Santiago Colomar.
-Martes, 23: La isla despoblada y la colonización. Dr. Santiago Colomar.
-Jueves, 25: Emigración, Guerra Civil, franquismo y recuperación democrática. Dr. Santiago Colomar.
-Sábado, 27: Visita guiada (con vehículos propios): el Molí Vell y la torre des Pi des Català. Paula Juan.

26 de octubre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Curs d Historia

Formentera recibirá 9 millones 'para inversiones y desarrollar políticas sociales para ayudar a la población'

La presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, ha valorado el incremento de un 15 % respecto a 2021 de la aportación del Govern a la financiación de los consells a través del próximo Proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para el 2022.

Ana Juan, que ha participado en la reunión de presidentes de consells con la presidenta del Govern, Francina Armengol, donde se ha informado de este incremento, ha señalado que "Formentera recibirá nueve millones de euros (1 millón más que este año) por parte de la Comunidad Autónoma, una cantidad que nos debe ayudar para poder hacer inversiones y apostar por desarrollar políticas sociales que ayuden a nuestra población para paliar los efectos de la crisis del covid-19".

25 de octubre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 311

Inicio
Anterior
1

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat