• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Alejandra Ferrer demana que les polítiques mediambientals i socials siguin l’eix central de la feina de les administracions

cursa-constitucio--pj1Avui s’ha celebrat l’acte institucional de celebració del XLI aniversari de la Constitució a la Seu del Consell de Formentera. La presidenta Alejandra Ferrer ha dirigit unes paraules al públic assistent.

En el seu discurs Alejandra Ferrer ha destacat que la societat està avançant i cada vegada és més participativa. “Homes i dones volen formar part de les decisions polítiques del seu poble i els joves ens demanen poder formar part de la configuració d’aquest futur, un futur que ha de ser sostenible, ha de vetllar per els drets dels infants, ha de garantitzar la conciliació familiar i sobretot ha de possibilitar que puguin gaudir del planeta com ho vàrem poder fer nosaltres, per això les polítiques mediambientals i socials han de ser eix central de la feina de totes les administracions”.

Senador propi
D’altra banda, la presidenta ha destacat la necessitat actual d’introduir algunes reformes en la Constitució, entre les que “Formentera té la seva pròpia demanda específica: que l'article 69,3 se substitueixi el guió per una conjunció i poder escollir així un Senador-a propi”. Aquesta demanda històrica de Formentera es va admetre a tràmit el 2 de novembre del 2018 a les Corts de l'Estat, però ha quedat paralitzada amb l’inici d’aquesta nova legislatura, segons ha recordat. “De nou des de Formentera haurem de reivindicar aquest dret bàsic que significarà una nova passa en l'autonomia de Formentera i acabarà amb una anomalia en la representació a l'Estat de les illes Balears”, segons ha explicat.

Per últim, Alejandra Ferrer s’ha referit a que Formentera en particular, i les illes en general han de “veure reconegut i compensat el fet insular, i que entre tots i totes hem de resoldre de forma coordinada i eficient les nostres necessitats en un marc de drets i llibertats com el que avui commemorem”.

Interpretació musical
Per finalitzar l’acte, els alumnes del taller de música tradicional de l’Escola de Música i Dansa de Formentera, Clara Escandell i Jaume Ramírez, han interpretat 3 peces musicals, “Sa Curta”, “Sa Calera” i “Pàgines Enrere”.


6 de desembre de 2019
Àrea de Comunicació
Consell de Formentera

Los jóvenes de Formentera celebran las fiestas de Navidad

foto xii019 casal 1El Consell de Formentera, a través del área de Juventud, ha presentado hoy la programación prevista para este mes de diciembre en el Casal de Joves. La próxima actividad será este sábado 7 de diciembre a las 17h cuando se hará un circuito de fuerza calistenia que contará con la exhibición de Lenny Muller.

Como es habitual el miércoles 11 de diciembre por la tarde habrá una sesión de cine en el Casal, donde los jóvenes ven una película como si estuvieran en su casa, sentados en el sofá y degustando unas palomitas. Y ya adentrados en la celebración de las fiestas el viernes 13 de diciembre y el sábado 14 de diciembre harán a partir de las 18h de la tarde unos talleres de decoración navideña. La consellera de Juventud, Vanessa Parellada, ha explicado que “con esta programación se dan opciones de ocio a los más jóvenes de Formentera, a la vez que pueden disfrutar de estas fechas tan especiales”.

Jóvenes y fiestas
Los jóvenes también vivirán en primera persona la visita de los pajes reales en los centros educativos el miércoles 18 de diciembre y el jueves 19 de diciembre. Además, el viernes 20 de diciembre se volverán a sumar a las marchas de Fridays for Future, esta muestra de danza urbana se hará en la plaza de la Constitució de Sant Francesc a partir de las 16h. Y el sábado 28 de diciembre los jóvenes harán crepes de sarraceno con crema de cacao casera a partir de las 18h en el Casal.
 
Diverespai
Además, como cada año el Diverespai llegará a Formentera el próximo sábado 14 de diciembre y estará instalado en el polideportivo del IES Marc Ferrer hasta el 18 de diciembre. Consiste en un montaje de actividades y juegos inflables dirigidos a niños y jóvenes que durante unos días pueden visitar el módulo deportivo para disfrutar de las actividades.

El horario de visita será de 9.30h a las 13.30h y por la tarde de 16h a las 20h (excepto el día 18 que se cerrará a las 19h). “Esta es una de las actividades más esperadas por muchas niñas y niños de Formentera y en la que esperamos puedan pasar muy buenos ratos”, según ha destacado la consellera.

5 de diciembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera celebra la primera reunión de la Junta Insular de Aguas de la legislatura

foto-juntaaiguesjpEl Consell de Formentera, a través de las áreas de Medio Ambiente y Medio Rural, informa que esta tarde se ha celebrado la primera reunión de la legislatura de la Junta Insular de Aguas de Formentera convocada por el Govern balear.

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, han presidido esta junta en la que también han estado presentes los consellers insulares de Medio Ambiente y Medio Rural, Antonio J. Sanz y Josep Marí, respectivamente; así como representantes de entidades ecologistas y usuarios agrícolas, de regantes y de aguas urbanas.

Garau ha explicado a los asistentes el contenido de los documentos de inicio de la revisión ordinaria del Plan Hidrológico de las Illes Balears (PHIB) para el período 2021 a 2027. Garau ha recordado que los documentos se encuentran actualmente en exposición pública y ha instado a administraciones, agentes sociales y ciudadanía a participar.

El conseller Miquel Mir ha incidido en la corresponsabilidad de las distintas administraciones y que hay que hablar no solo de la cantidad de desalación que pueden tener las islas sino también de la capacidad de almacenamiento que pueden tener las islas, no sólo Formentera, para poder abastecer de agua durante todo el año en la población de estas islas.

Por su parte el conseller Antonio Sanz ha destacado la celebración de esta junta para abordar también “los problemas que tienen tanto la EDAR como la balsa de riego de Formentera y encontrar soluciones entre ambas administraciones hermanas”.


4 de diciembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Atletismo y patinaje en el XLI Mini Maratón-Memorial John Tunks que se celebra este viernes

sortida-cursa1El Consell de Formentera, a través del área de Deportes, informa que este viernes 6 de diciembre se celebrará a las 10.30 horas la XLI Mini Maratón-Memorial John Tunks. Organizada por el Grup Esportiu Espalmador en colaboración con el Consell de Formentera, la prueba consta de dos modalidades deportivas: atletismo y patinaje. En la modalidad de atletismo, esta prueba, una de las más veteranas de las Islas, consta dentro del calendario de pruebas de la Federación de Atletismo de las Illes Balears (FAIB).

Podrán tomar parte en la carrera todas aquellas personas que lo deseen, según los límites de edad que se establecen para cada categoría.

Los horarios de las salidas son:
10.30 h Salida Mini Maratón-Memorial John Tunks, de 12 km con todas las categorías correspondientes a la distancia según especifica el siguiente punto del reglamento.
10:40 h Salida Carrera de Patinaje única categoría.
11:10 h aprox. Salida de los patinadores/as menores de 16 años. Desde Sant Ferran a Sant Francesc.

De momento, hay aproximadamente ochenta inscritos a la prueba, también se podrán hacer inscripciones in situ, en la misma plaza de la Constitució de Sant Francesc Xavier, el mismo día y una hora antes de su comienzo, es decir, hasta las 9.30 h. La inscripción será gratuita para todos los participantes de las categorías inferiores a SUB 18.

Además, para aquellos participantes de fuera de la isla la organización pone a disposición un servicio de autocar gratuito desde el puerto de La Savina hasta la salida en Sant Francesc Xavier y la vuelta.

Por otra parte, todos los circuitos de los recorridos de la prueba, en todas sus categorías, estarán cerrados al tráfico de vehículos durante la celebración de estas. Estarán cerradas desde las 10.30 h hasta las 12.30 h las carreteras: PM-820 desde La Savina (cruce con la PM 820-2), Sant Francesc y Sant Ferran (primera rotonda) y PM 820-2 desde La Savina-Es Pujols-Sant Ferran.

4 de diciembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 195

Inicio
Anterior
1

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat