• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Reflexión sobre la percepción e implicación de hombres y mujeres de Formentera en relación a la Igualdad

foto 2021 ritxarEl Consell de Formentera, a través del área de Igualdad, ha organizado unas sesiones de discusión y sensibilización sobre la percepción de hombres y mujeres sobre la igualdad, sus necesidades y problemáticas y su implicación para alcanzarla. Las sesiones están siendo dinamizadas por Ritxi Bacete, antropólogo y trabajador social y se incluyen en el marco del Plan de Igualdad Interno que está elaborando el Consell de Formentera.

Entre ayer y hoy de mañana se ha reunido un grupo de unos 6 trabajadores y 6 trabajadoras del Consell en la realización de un total de tres sesiones: una integrada por mujeres, otra integrada por hombres y una mixta que une a todos y todas las integrantes, para poner en común las ideas debatidas. En estas sesiones se ha creado un grupo de discusión para recopilar información relevante sobre la igualdad de género, en general, y su situación en Formentera, en particular.

Siguiendo la misma fórmula, también se han creado dos grupos con algunos de los cargos electos de la institución, que están haciendo las sesiones en horario de tarde.

“El objetivo de estas sesiones es recopilar información sobre las percepciones y necesidades en relación a la igualdad entre mujeres y hombres, en una primera instancia dentro de la institución, pero que al mismo tiempo nos pueden servir para tomar el pulso a la sociedad formenterera en materia de igualdad”, según ha explicado la presidenta, Alejandra Ferrer, que ha añadido que “si queremos conseguir una verdadera igualdad, debemos incorporar los hombres en esta lucha: su implicación es fundamental para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y para conseguir una sociedad más justa para todos”.

“Si logramos abrir grietas en nuestra manera de ver la igualdad y de vernos a nosotros mismos ya los que deben ser nuestros compañeros de lucha, y no nuestros rivales, podremos generar al menos una visión crítica de lo que somos y de lo que nos rodea, que ya es mucho, e iniciar un efecto ‘mancha de aceite’ con las personas que tengamos cerca”, ha manifestado la consellera del ramo, Vanessa Parellada.

Con las conclusiones de las sesiones, Ritxi Bacete elaborará propuestas conjuntamente con el área de Igualdad del Consell, que servirán para plantear posibles medidas a aplicar a la corporación y para definir las políticas en materia de igualdad y las futuras líneas de trabajo a Formentera para conseguir una igualdad más real en nuestra isla.

22 de junio de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

La Policía Local de Formentera levanta un acta a un local de Migjorn para hacer una fiesta

La Policía Local de Formentera ha levantado un acta el pasado sábado por la tarde por incumplimiento de la normativa sanitaria covid a un local de Migjorn. Cuando los agentes llegaron había una fiesta en la terraza superior del establecimiento con música, personas bailando y sin mantener la distancia de seguridad, ni usar mascarilla.

Los agentes detuvieron la fiesta en que se encontraban 65-70 personas. Ahora se ha enviado el expediente al Govern balear y se ha pedido celeridad en su tramitación.

Por otra parte, desde el área de Actividades del Consell también se abrirá un expediente sancionador sobre los posibles incumplimientos de la ley de actividades y las diferentes ordenanzas municipales de música y contaminación acústica.

Botellón en la playa
También el sábado por la tarde, la Policía Local disolvió una fiesta con música y bebida a la playa de es Cavall d’en Borràs, perteneciente al Parque Natural de ses Salines de Eivissa y Formentera. Los agentes requisaron un altavoz e identificaron al propietario del equipo de música sobre el que podría recaer una infracción por incumplir la ordenanza municipal de playas, entre otras posibles infracciones medioambientales al tratarse de un espacio protegido.

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha pedido refuerzos a las fuerzas de seguridad del estado “para poder hacer controles y evitar la proliferación de fiestas y otras situaciones que nos puedan poner en peligro”, así mismo ha vuelto a reclamar al Govern balear que “se hagan inspecciones en los locales tanto para explicar la normativa, como para sancionar a los que no la cumplan”. “El incumplimiento de unos pocos nos puede costar la temporada a todos y todas, por eso pido responsabilidad”, ha concluido la presidenta.

21 de junio de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Jóvenes de la isla participan en el reparto de carteles por los establecimientos para prevenir sobre el consumo de alcohol a menores

foto 2021 no t ofeguis AUna quincena de estudiantes del IES Marc Ferrer ha comenzado hoy con el reparto de carteles de la campaña ‘No te ahogues en el alcohol’, impulsada por el área de Bienestar Social del Consell de Formentera para prevenir el consumo y la venta de alcohol a menores de Formentera.

Los jóvenes, repartidos en diferentes grupos, han comenzado por la localidad de Sant Francesc y se han acercado a los bares y restaurantes, así como establecimientos comerciales que venden alcohol, donde han repartido cartelería específica para informar sobre esta iniciativa. En este caso, el cartel general de la campaña se añade la frase ‘Aquí no vendemos alcohol a menores’.
En esta iniciativa el Consell cuenta con la colaboración de los empresarios de la isla, que se han adherido a través de la Pimef de la Cámara de Comercio y de la Federación Hotelera.

Jornada de formación
Por otra parte, dentro de las acciones que se desarrollan en esta campaña, el próximo 29 de junio se ha organizado una jornada de formación para los agentes implicados en la prevención de consumo de alcohol de los menores. La actividad se realizará en la sala de plenos del Consell (junto al Centro de Día) el día 29 de junio con dos convocatorias: de 9.30 a 11.30 h y de 12 a 14 h.

Esta formación está dirigida a monitores de tiempo libre y monitores deportivos. Se puede reservar plaza en el teléfono 971321271 o en el correo benestarsocial@conselldeformentera.cat antes del lunes 28 de junio a las 14 h.

21 de junio de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera celebra el Día del Orgullo LGTBIQA+ con un cartel de actividades para todas las edades

cartell 2021 orgull BEl Consell de Formentera, a través del área de Igualdad y LGTBIQA+, ha presentado hoy el cartel de actividades para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+ que tendrá lugar el próximo lunes 28 de junio. “El cartel, bajo el lema ‘Luchar por la Igualdad es un orgullo’, recoge una serie de actividades destinadas a todos los públicos que comienzan este jueves 24 de junio y finalizan el martes 29 de junio”, según ha explicado la presidenta, Alejandra Ferrer, que ha añadido que espera “que los y las formenterenses de todas las edades puedan disfrutar de estos actos organizados por visibilizar y apoyar a las diferentes realidades del colectivo”.

Charla
Concretamente, el jueves 24 de junio, a las 19.30 h se hará una charla en línea titulada “¿Por qué la necesidad de un día del orgullo LGTBIQA+ si no hay un día del orgullo hetero?” a cargo de Alejandro Piña Redondo. En esta conferencia se explicará por qué el colectivo LGTBIQA+ necesita tener un día para visibilizar su lucha. Las inscripciones se pueden hacer enviando un correo electrónico a igualtat@conselldeformentera.cat.

Dinámica familiar
El viernes 25 de junio, a las 19.00 h en el Jardín de ses Eres ha organizado una dinámica familiar basada en dos actividades, por un lado se hará la proyección del documental interactivo Trans* Happy que irá seguido de un debate en el que están invitados niños, padres y madres para hacer entender a pequeños y grandes la diversidad de sentimientos e identidades que tenemos las personas. Después se hará una actividad titulada “Cuentos con orgullo”, en el que se explicarán historias para niños relacionadas con temática LGTBIQA+. Esta jornada está organizada por Chrysallis.

Día del orgullo, un día de color
Y el Día Internacional del Orgullo el Consell de Formentera quiere llenar esta celebración reivindicativa de color y convoca a través de las redes un reto: que los ciudadanos se sumen al día del orgullo y suban a las redes fotos propias tomadas en Formentera en alguno de los lugares que el Consell ha pintado con la bandera LGTBIQA+. Hay uno en cada núcleo urbano, así que tendrán que buscarlos y compartirlos a través de Facebook, Twitter o Instagram etiquetando al perfil oficial del Consell y poniendo el hashtag #diadelorgullo #lucharporlaigualdadesunorgullo.

En este sentido, la consellera de Igualdad y LGTBIQA+, Vanessa Parellada, ha recordado que “el pasado 17 de mayo, coincidiendo con la celebración del día contra la LGTBIQA+ fobia, desde el Consell de Formentera empezamos a pintar con los colores de la bandera del colectivo diversos elementos del mobiliario urbano de la isla, concretamente un banco en Sant Francesc y un paso de peatones en Sant Ferran”. “Ahora, con la celebración del Día del Orgullo finaliza esta iniciativa y antes del lunes 28 habrá pintado un elemento del mobiliario urbano con este símbolo a cada núcleo urbano de la isla, en concreto un paso de peatones en la Savina y otro en es Pujols y un banco en es Caló y otro en la Mola”, según ha explicado Parellada. Estos elementos del mobiliario son los que saldrán fotografiados al reto planteado en las redes.

Film y rincón de libros
Por último, el martes 29 de junio en el Jardín de ses Eres se hará la proyección dentro del ciclo de Cinema a la fresca de la película XXY, de Lucía Puenzo (Argentina, 2007). Una película de la directora Lucía Puezno, que narra la historia de Alex, una singular adolescente de quince años que esconde un secreto. Poco después de su nacimiento, sus padres decidieron dejar Buenos Aires para vivir, aislados del mundo, en una cabaña de madera al borde del mar. Lo que pretendían era que su hija creciera libre de cualquier tipo de prejuicios, protegida y feliz, hasta que llegara el momento de decidir qué camino debía seguir. Antes del film se proyectará el cortometraje (A)NORMAL, de Miguel Parra, premiado en la séptima edición del Formentera Film Festival de este año.

Asimismo, en la biblioteca Marià Villangomez de Sant Francesc Xavier se creará un rincón con libros de temática LGTBIQA+ cedidos por Chrysallis. Este programa también cuenta con la colaboración de Sa Clau de s’Armari.

21 de junio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 15 de 302

15

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat