• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

El Consell convoca a empresas y particulares a la presentación de las subvenciones para instalaciones fotovoltaicas y microeòliques en la isla

El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, convoca a particulares, empresas y asociaciones de la isla a la presentación de la convocatoria de subvenciones para instalaciones fotovoltaicas y microeòliques que concede el Govern balear en 2020.
 
La presentación se realizará el próximo martes 21 de enero a las 16 horas en el salón de actos del Consell y contará con la presencia del conseller de Transición Energética del Govern balear, Juan Pedro Yllanes; el conseller insular de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz; el conseller insular de Territorio, Rafael González y el director de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti.

El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha animado a la ciudadanía de la isla a participar en esta sesión informativa. “Estas ayudas son un incentivo más para todo el mundo que tienen como objetivo impulsar la incorporación de fuentes de energía renovable que reducen el consumo procedente de la red energética convencional”.

En el caso de las pymes, las asociaciones empresariales, comunidades de propietarios y entidades sin ánimo de lucro son subvencionables las inversiones en nuevas infraestructuras fotovoltaicas y nuevas ampliaciones de instalaciones existentes con una potencia de pico para instalar hasta 50 kWp. En el caso de las instalaciones promovidas para particulares, 3 kWp. Cuando la potencia de la instalación sea superior a estos dos límites, se subvencionarán únicamente los primeros 50 kWp y 3 kWp, según corresponda.

En cuanto a los proyectos de energía microeólica, la convocatoria establece que se podrán subvencionar hasta 10 kWp de los proyectos de pymes, entidades sin ánimo de lucro y asociaciones empresariales y hasta 5 kWp; en el caso de las personas físicas, la cantidad de kWp subvencionable será de 10 kWp. Además, los molinos deberán integrarse en el paisaje y no se podrán utilizar soportes metálicos tipo celosía, según queda establecido en los requisitos de la convocatoria.

Para poder acceder a las ayudas, las inversiones en sistemas de acumulación de ión litio que se incorporen a las nuevas instalaciones fotovoltaicas y microeòliques deberán tener una capacidad de acumulación entre 2 kWp y 12 kWp y una garantía mínima de funcionamiento certificada por el fabricante de cinco años.

Cuantía de las subvenciones
La convocatoria de ayudas establece una cuantía máxima subvencionable del 50% de la inversión total del proyecto en el caso de las personas físicas, de las entidades sin ánimo de lucro y de las comunidades de propietarios. Este porcentaje es del 30% para las pymes y las asociaciones empresariales.

Requisitos para presentarse a la convocatoria
Los proyectos que se presenten a esta convocatoria de subvenciones se deben llevar a cabo en el territorio de las Illes Balears. Además, se han de ejecutar en el período que va desde el día de la presentación de la solicitud hasta el plazo que fije la resolución de otorgamiento. En cualquier caso, sin embargo, no podrá ser posterior al 30 de septiembre de 2020.
El plazo de presentación de las solicitudes se inició el 7 de enero y finaliza el 28 de marzo de 2020.

Esta es una convocatoria con carácter de incentivo y con el objetivo de impulsar la incorporación de fuentes de energía renovable que reducen el consumo procedente de la red energética convencional. Por lo tanto, los proyectos que se presenten no pueden haber iniciado con anterioridad a la fecha de solicitud de la ayuda. Los trabajos preparatorios, en cambio, como la obtención de permisos y la realización de estudios previos de viabilidad, no se consideran inicio de los trabajos.

Esta convocatoria pública de ayudas está cofinanciada al 50% con cargo al Programa Operativo FEDER 2014-2020 de las Illes Balears.


17 de enero de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El programa de L’Illa a Escena recoge una gran variedad de propuestas musicales y teatrales para todos los públicos para promover la vida cultural en Formentera

foto 2020 LIlla a Escena 2El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, ha presentado hoy el programa de artes escénicas y musicales previstas para este inicio de año: “L’Illa a Escena”. “Entre el 25 de enero y el 25 de abril se representarán 8 propuestas artísticas teatrales y musicales que tienen el objetivo de promover la vida cultural en la isla tanto entre el público adulto, como el infantil y el juvenil”, según ha destacado la consellera de Cultura, Susana Labrador.

La primera propuesta tendrá lugar el próximo sábado 25 de enero a las 20.30h en la Sala de Cultura (Cinema). “Cantos de paz y guerra” es un recital lírico y coreográfico que quiere acercar al público la esencia de la música clásica peninsular. Canciones que describen el desgarro de un continente en guerra, chicas y diversión, amores y desamores. Un concierto para viajar a través de las décadas, para transportarnos a un entorno que hoy en día nos sigue pareciendo muy real, a pesar de estar en una nueva era. Su duración es de 50 minutos y el precio es de 7 euros para el público adulto y 5 euros para los menores de edad.

Febrero
Las propuestas continuarán el 1 de febrero a las 20.30h en la Sala de Cultura (Cinema). Marina Rossell presentará el concierto “Cançons de resistència”, incluido dentro del ciclo de música Barnasants. Una de las voces más dulces de Catalunya sigue haciendo camino, ahora con canciones de lucha. Después de grandes éxitos y de homenajes al amigo y admirado Georges Moustaki, Marina Rossell revisita temas que han marcado historia. Lo hace como si cantara un solo paisaje, un momento clave. La duración del espectáculo será de 90 minutos y la entrada es gratuita.

El 15 de febrero seguirán las representaciones con una propuesta teatral a las 20.30h en la Sala de Cultura (Cinema). La obra titulada “Rostoll cremat” mezcla denuncia, ironía, humor, verdad y duda en un nuevo texto original de Toni Gomila, con la poética puesta en escena de Oriol Broggi. Una alegoría de la ambición y la codicia humana reflejada en la Mallorca contemporánea. Esta es una coproducción del Grec 2019 Festival de Barcelona, Teatro Principal de Palma y Producciones de Ferro. Su duración es de 110 minutos y el precio es de 7 euros para el público adulto y 5 euros para los menores de edad.

El 22 de febrero a las 20.30h en la Sala de Cultura (Cinema) se hará la “IV Cantada payesa. Todas las generaciones”. Esta reencuentro de canto tradicional formenterense, glosat y redoblat, representado por cantadores que van desde los más jóvenes hasta las generaciones más veteranas está impulsada por el área de Música tradicional de la Escuela de Música y Danza de Formentera. Su duración será de 100 minutos y la entrada es gratuita.

Marzo
Ya en el mes de marzo, el día 7, a las 20.30h en la Sala de Cultura (Cinema) se hará el concierto “Les Kol·lontai” con motivo del Día Internacional de la Mujer. Sílvia Comes, Meritxell Gené y Ivette Nadal son Les Kol·lontai y vertebran el colectivo de mujeres cantautoras con canciones feministas por la libertad y la igualdad. Desde 2017 actúan en todo el territorio de habla catalana Países Catalanes, presentando el disco Cançons Violeta. La duración de la actuación será de 90 minutos y la entrada será gratuita.

Y el 14 de marzo, en este caso en horario infantil, es decir a las 18h en la Sala de Cultura (Cinema) se representará “Utopía” de la compañía Clownómadas. Es la historia de un payaso que lleva muchos años viajando por el mundo, buscando la parte más mágica de cada cosa que le rodea. Un espectáculo de clown, multidisciplinar, en el que disfrutaremos de música en directo, magia, malabares, ilusionismo, y como plato fuerte e innovador, la manipulación de humo. Este espectáculo familiar para todas las edades tiene una duración de 50 minutos

Abril
En el mes de abril, el día 4, a las 20.30h en la Sala de Cultura (Cinema) se representará la obra teatral “La Zanja”. La compañía Titzina Teatro, con casi 20 años de trayectoria presenta esta obra propia, resultado de un trabajo de investigación y periodismo antropológico. Pako Merino y Diego Lorca —dramaturgos, directores y intérpretes—, reflexionan en clave tragicómica sobre el particular choque de civilizaciones entre Europa y América y su historia colectiva. La duración de la obra es de 80 minutos y el precio es de 7 euros para el público adulto y 5 euros para los menores de edad.

Finalmente, el 25 de abril se representará, de nuevo en horario infantil, a las 18.00h en la Sala de Cultura (Cinema) la obra de teatro musical “Ella balla” de la compañía Las Moskitas. Basada en la infancia de la coreógrafa y bailarina Gillian Lyne, conoceremos como la pequeña descubre su don (bailar) gracias a sus aparentes dificultades (por callar y estar quieta). Una historia que nos invita, tanto a niños como a mayores, a ser quien realmente somos. Un espectáculo que combina música en directo, movimiento y palabra, creando un juego escénico fresco y divertido. Este es un espectáculo familiar dirigido a niños a partir de 6 años y el precio de la entrada por niño es de 5 euros, para los adultos que los acompañan la entrada es gratuita.

Apoyo cultural
Este ciclo cuenta con el apoyo del Institut d’Estudis Balèarics y del programa Platea, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música para la difusión de las artes escénicas.

17 de enero de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Se inician las clases de Danza Terapia dirigidas a los usuarios del Centro de Día de Formentera

curs-dansa-tera--pia-foto-cent1Hoy han comenzado las clases de Danza Terapia dirigidas a los 36 usuarios del Centro de Día de Formentera, tanto mayores como discapacitados. Los usuarios del Centro de Día harán una sesión semanal adaptada a su nivel de funcionamiento.

Las clases estarán impartidas por los profesores de la Escuela de Música y Danza y contarán con la ayuda de la fisioterapeuta del centro para trabajar la mejora de la movilidad y el enriquecimiento sensorial a través de la música, entre otros aspectos. Cada jueves los profesionales se reunirán durante una hora con el grupo de personas con discapacidad, y los viernes con el grupo de personas mayores.

El pasado mes de mayo y junio se hizo una prueba piloto de este proyecto y después de los buenos resultados se ha decidido continuar con la iniciativa, que se ha introducido dentro de la programación de la escuela y se hará durante todo el curso escolar. Las clases se llevan adelante gracias a la colaboración entre la Escuela de Música y Danza y el Centro de Día, ambos dependientes del Consell de Formentera.

16 de enero de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Premios campaña Nadal Compra a Casa

nadal-compra-a-casa1El Consell de Formentera y la Pimef han entregado hoy el primer premio de la tarjeta regalo que se sorteó con motivo de la campaña ‘Al Nadal Compra a Casa’. La consellera de Comercio, Ana Juan, ha entregado la tarjeta regalo de 200 euros al afortunado ganador, Luigi Piacenza, en presencia de la gerente de la Pimef, Lidia Alvarez. El segundo premio, de 100 euros, ha sido para Neus Marí Riera.

Las ventajas de comprar en el pequeño comercio de la isla continúan los próximos meses con la nueva campaña de invierno impulsada desde el Consell y Pimef. Así, todas las compras que se realicen en uno de los establecimientos adheridos al programa Compra a Casa durante la última semana de cada mes (enero, febrero y marzo), podrán acceder al sorteo de una tarjeta con un saldo cada una de 50€.

Para poder acceder al sorteo deben hacer una compra mínima de 15€. El sorteo del mes de enero se realizará la primera semana de febrero; el de febrero, la primera semana de marzo; y el de marzo, la primera semana de abril.


15 de enero de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 17 de 215

17

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat