• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Comunicado que emite el Consejo Insular de Formentera en relación a las sentencias del TSJIB sobre el TIL

Ante la publicación de las tres sentencias dictadas el día 22 de septiembre de 2014 por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares que declaran nulo el Decreto 15/2013, de 19 de abril, por el que se regula el tratamiento integrado de lenguas en los centros docentes no universitarios de las Islas Baleares (Decreto TIL), y la sentencia de hoy que declara nula la orden que desarrolla el mencionado Decreto, el Consell Insular de Formentera manifiesta que:

1. Las sentencias, además de declarar nulo el Decreto, ponen de manifiesto que su implantación "resulta sustancial para la lengua catalana, porque implica una rebaja en la enseñanza del uso de lengua catalana y una merma de enseñanza en lengua catalana". La sentencia, concretamente la número 443, continúa diciendo, y citamos textualmente, "desde esta perspectiva, si los poderes públicos deben velar por la normalización lingüística en este territorio, el cambio del modelo educativo de un sistema bilingüe en otro trilingüe, que busca y persigue que los ciudadanos del mañana pretenda un total y un perfecto conocimiento de tres lenguas, las dos oficiales y además una extranjera, porque esto obedece a una recomendación de la Unión Europea y porque sin duda al ser ciudadanos europeos se impone tener un buen uso y conocimiento de la lengua de mayor influencia en el contexto europeo, incide, sin embargo, en el ámbito de la normalización lingüística."

2. Es en esta incidencia sobre la normalización lingüística, que el TSJIB sentencia que todo aquello que afecte a la lengua catalana y su normalización en el ámbito educativo, incide plenamente en la función consultiva -y también preceptiva según el TSJIB- que según establece el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares en el artículo 35 tiene reconocida la Universidad de las Islas Baleares.

3. Estas sentencias, al fin y al cabo, dictaminan que el Decreto 15/2013, de 19 de abril, por el que se regula el tratamiento integrado de lenguas en los centros docentes no universitarios de las Islas Baleares, y el orden que el desarrolla, no han contado con la necesaria vela científica, académica y pedagógica adecuada que le corresponde.

4. El Consell Insular de Formentera, como ha manifestado en varias ocasiones en acuerdos plenarios y haciendo uso de su participación en el Consejo Escolar de las Islas Baleares, se ha opuesto al desarrollo del TIL, la falta de dotación económica -aspecto que también recogen las sentencias, y la precipitación e imposición de la necesaria redacción de nuevos proyectos lingüísticos en los centros. Además, el Consell Insular sigue defendiendo que cualquier cambio en el modelo educativo no debe ir en detrimento del proceso de normalización lingüística de la lengua propia de nuestro territorio, ni puede ir enfrentado con todos los agentes implicados que forman parte del sistema educativo. El futuro de nuestros estudiantes es demasiado importante, y debe respetar la autonomía de los centros y sus consejos escolares, que son los mejores conocedores de sus realidades lingüísticas.

5. Entendemos, por tanto, que las sentencias de ayer y hoy mismo del TSJIB son una oportunidad para el Govern de las Islas Baleares para hacer una reflexión necesaria y un nuevo planteamiento en sus decisiones que tenga en cuenta el valor que supone el consenso.

Radios y declaraciones: Sonia Cardona, consellera de educación del Consell de Formentera, 666155829

Se saca a subasta la vivienda y los terrenos de "Ca ses Ferreres"

cases Ferreres 1El Consell de Formentera ha decidido sacar a subasta la vivienda y los terrenos llamados "Ca ses Ferreres", ubicados en el Pilar de la Mola. Estos terrenos son propiedad del Consell de Formentera. La subasta se producirá transcurridos dos meses desde la publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) de la convocatoria, trámite que pasará en los próximos días.

La decisión se ha tomado debido a que el inmueble no está adscrito a ningún servicio público específico ni tampoco está previsto que lo pueda estar a medio plazo. La casa de "Ca ses Ferreres" está ubicada en terreno rústico y no cuenta con servicios de agua, electricidad ni alcantarillado.

Según los servicios económicos del Consell, la venta de este inmueble es el más adecuado para que la casa presenta un estado de degradación importante.

La tasación de estos bienes, la casa y unos terrenos de unos quince mil metros cuadrados, se ha encargado a la entidad TINSA SA, que ha fijado la cantidad de 429.615,15 euros.

En diciembre de 2013 ya se realizó una licitación para estos bienes según el mismo procedimiento de subasta, con un presupuesto de salida superior, 529.606,20€.

Variada oferta de cursos y niveles de catalán para personas adultas

cursos catala2El Consell de Formentera, a través del Servicio de Asesoramiento Lingüístico, ha abierto el periodo de inscripción a los cursos de catalán, que este año se ofrecen a vehiculados en la Escuela de Adultos. El periodo de matriculación finaliza el 3 de octubre, unos días antes de la fecha prevista para el inicio de las clases.

Esta oferta de cursos de catalán tienen por objetivo que todos los que quieran aprender catalán pueda hacerlo. El año pasado, en el curso 2013-2014, el número de personas que hicieron uso de esta formación fue de 120 personas. La matrícula se puede formalizar en la Oficina de Atención Ciudadana, en el mismo punto de Servicio de Asesoramiento Lingüístico, situado en el área de Cultura y en la Escuela de Adultos.
 
Este año, la oferta consiste en un total de nueve cursos con horarios variados de mañana y de tarde, con oferta para todos los niveles. Hay tres grupos de nivel inicial (A2), tres grupos más de nivel B1 y B2, dos grupos de nivel C1 y C2, y también un grupo de conversación. La principal novedad de este año es la coordinación con la Escuela de Adultos para unificar la tipología de los cursos.

En cuanto a los horarios previstos, los tres grupos de nivel inicial (A2), son: dos, los lunes y miércoles, de 17.15h a 18.15h, y de 20.15h a 21.15h, y uno los martes y jueves, de 9.15h a 10.15h. Para los grupos de grupos de nivel B1 y B2: los lunes y los miércoles, un grupo conjunto, de 18.15h a 19.15h, y los martes y jueves, de 10.15h a 11.15h, el nivel B1, y de 11.15h a 12.15h, el B2.

En cuanto a los dos grupos conjuntos de nivel C1 y C2, los horarios establecidos son los lunes y miércoles, de 19.15h a 20.15h, y los martes y jueves, de 12.15 ha 13.15h. Finalmente, un grupo de conversación los miércoles de 9.15h a 10.15h.

El inicio de los cursos es el 6 y el 7 de octubre, dependiendo del grupo, y el final de las clases se supeditará a las dos convocatorias de las pruebas oficiales del Institut d'Estudis Balears, previstas, en un principio, para febrero y mayo de 2015 La matrícula a estos cursos es gratuita.

Hoy se ha iniciado el curso 2014-15 en la escuela Sa Miranda con una nueva aula y 58 nuevos alumnos de un total de 98

Escoleta2014 aula novaLa escoleta Sa Miranda, gestionada por el área de Educación del Consell Insular de Formentera, ha iniciado esta mañana el inicio del curso 2014-2015 con total normalidad.

Para cincuenta y ocho alumnos hoy ha sido su primer día de clase en el centro. En total, si sumamos a esta cifra los 40 niños que promocionan de curso, este curso 2014-15 habrá en la escoleta Sa Miranda noventa y ocho. La distribución de la guardería será de un aula para bebés, tres aulas de uno a dos años y tres aulas de dos a tres años.

Este incremento de dieciocho alumnos, respecto a los ochenta escolarizados el pasado curso, hay siete posible por las obras de remodelación que se han llevado a cabo en la escuela durante el mes de julio y agosto. Estos trabajos han permitido acondicionar una nueva aula, un nuevo espacio de comedor, la sustitución del suelo por uno de vinilo más higiénico en las aulas antiguas y la puesta al día de todas las instalaciones y pintura del centro. El importe total destinado a estas tareas de mejora ha ascendido a 90.000 euros.

Esta ampliación física no irá en detrimento de la calidad de la educación del centro ya que el ratio profesor-niño quedará igual. Para ello el Consell de Formentera ha incorporado 2 nuevas educadoras, siendo así un equipo de doce educadoras.

La escoleta Sa Miranda es un centro educativo, adscrito a la red de guarderías públicas de las Islas Baleares que desarrolla un proyecto educativo. La línea pedagógica y la organización de esta escoleta parten de los derechos de los niños a recibir una educación que respete sus características y necesidades (físicas, psíquicas, afectivas, emocionales, personales, intelectuales, sociales, etc).

Los rasgos de identidad de la guardería pretenden ser, respetuosa con todas las culturas, democrática, potenciadora de la igualdad de oportunidades, no discriminatoria, respetuosa con el medio natural, social y cultural del entorno e integradora.

El Consell Insular de Formentera, destina un parte importante del presupuesto del área de Educación el sostenimiento del centro del que es titular, con un presupuesto anual de más de 460.000 euros, siendo la partida destinada a personal el gasto más cuantiosa. El Consell Insular de Formentera recibió en 2013 una ayuda del Gobierno de las Islas Baleares de 3.733,26 de la línea para el sostenimiento de las escuelas infantiles públicas de primer ciclo de educación infantil, para el funcionamiento de servicios educativos de atención temprana.

Más artículos...

Página 178 de 180

178

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat