• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

El Consell de Formentera cumple 10 años

El Consell de Formentera, a través del área de Presidencia ha recordado que este 2017 ya se cumplen 10 años de la creación del Consell de Formentera. Para conmemorar esta efeméride, a partir del próximo 1 de marzo la institución añadirá la expresión "10 años" en el logotipo del Consejo de Formentera que muestra la papelería oficial y en las webs institucionales y está organizando eventos en torno a las fechas del año más relevantes, el 1 de marzo y el 10 de julio.

El 1 de marzo de 2007 se publicó en el Boletín Oficial del Estado del Estatuto de las Illes Balears, que separa el Consell de Formentera del Consell d'Eivissa, a diferencia del Estatuto de 1983, que reconocía el Consell d'Eivissa i Formentera. La segunda fecha importante es el 10 de julio de 2007, 45 días después de las elecciones del 27 de mayo, cuando por primera vez se constituyó el Consell de Formentera.

Comienzan las actuaciones en can Ramon

inici actuacions can ramon fotoEl Consell de Formentera ha iniciado las actuaciones en la parcela de can Ramon para asegurar la edificación y acondicionar la parcela. "Una empresa externa ha iniciado los trabajos de desbroce de la parcela, retirada de basuras y limpieza tanto en el interior como en el exterior de los inmuebles, posteriormente se apuntalará el edificio y se cerrará la parcela", según ha explicado la consellera de Patrimonio, Susana Labrador. Estos trabajos, encomendados a Tragsa, por un importe de € 29,990.82, permitirán acceder con seguridad a este lugar y poder realizar los estudios correspondientes.

Futuro museo etnográfico
Recordemos que la parcela donde se encuentra la casa y el aljibe de Can Ramon han sido adquirida por el Consell Insular de Formentera con la previsión de que la casa, una vez restaurada, "pueda acoger las diferentes colecciones museográficas relacionadas con la etnografía (tanto de titularidad pública como privada) que en estos momentos tenemos en Formentera", según ha detallado la consellera.

Can Ramon figura dentro del catálogo del patrimonio cultural de Formentera y tiene un grado de protección C. Es una casa tradicional payesa, de mayores dimensiones de lo habitual, con una dedicación a la agricultura y ganadería que casi se podía calificar de explotación industrial, vinculada entre otras cosas a la elaboración del vino, según recoge el catálogo. El aljibe vinculado a la misma casa también es elemento de arquitectura tradicional, con grado de protección A.

La cronología exacta de la casa todavía está por definir, a más moderna dataría de la segunda parte del siglo XIX, pero hay construcciones que podrían ser del siglo XVIII.

Ahora, el Consell Insular de Formentera ha encargado unos estudios en la Universitat Politècnica de València y a una especialista en arqueología que permitirán obtener información detallada del estado actual de las edificaciones, de sus patologías, de su evolución constructiva y de su historia. Estos conocimientos imprescindibles deben servir de base para enfocar adecuadamente el proyecto de restauración de la casa y de su entorno, según la consellera de Patrimonio.

Se inicia el camino de los presupuestos participativos del 2017

Foto consell entitats febrer 2017Ayer por la tarde se celebró la sesión ordinaria del Consell d'Entitats de Formentera en el Casal de Entidades. En la sesión se dio cuenta ante el tejido asociativo de la isla de la ejecución de los proyectos derivados de los Presupuestos participativos 2016 y se pusieron las bases para empezar a elaborar los Presupuestos participativos del 2017.

En la sesión ordinaria, la consellera de Participación Ciudadana, Sònia Cardona, explicó que "ahora hacemos un paso adelante, respecto a los presupuestos participativos del año pasado, y el Consell d'Entitats además de decidir a qué proyectos se destinan los sueldos, como el año pasado, también podrá proponer proyectos". Además, las asociaciones decidieron la calendarización para presentar las propuestas y conocieron cómo se tramitarán estas propuestas.

Presupuestos 2016
En la sesión también se explicó las mejoras que ejecutadas con los presupuestos participativos de 2016. El conseller de Infraestructuras, Rafael González, dijo que "se han hecho mejoras en los 4 patios de los centros escolares de Formentera, las tres escuelas y el instituto, así como en dos parques infantiles. Por otra parte, también se han realizado actuaciones de supresión de barreras arquitectónicas en todos los núcleos urbanos de la isla".

Por su parte, el conseller de Hacienda, Bartomeu Escandell explicó el presupuesto de la institución para 2017, que asciende a 23.815.000 euros. Por segundo año consecutivo, será el Consell d'Entitats el encargado de decidir a donde se destina el 10% del presupuesto de inversión, que este año asciende a 325.000 euros, siendo 75.000 superior al de 2016 que fue de 250.000 euros.

L’Illa a Escena: teatro, música y ópera para todos los públicos

Foto acorar-8 copy francesc meseguerEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, ha presentado hoy el programa de artes escénicas y musicales de la Sala de Cultura (Cinema) previstas para este primer trimestre de 2017. "Otro año volvemos a presentar el programa de los espectáculos que se representarán en la Sala de Cultura (Cinema), durante los próximos tres meses", según ha declarado la consellera del área, Susana Labrador. El programa es una oferta variada que incluye espectáculos teatrales y musicales tanto para adultos como para niños, ha añadido la consellera, que dice que "con esta propuesta tratamos de dotar de vida cultural para todos los públicos en la isla de Formentera".

Febrero
En febrero, continúa Formentera Vive la Ópera, con la proyección de Nabucco de Giuseppe Verdi, una obra, basada en el Antiguo Testamento y la obra Nabuchodonosor de Francis Cornue y Anicète Bourgeois. Será el 4 de febrero a las 20.00 h en la Sala de Cultura (Cinema).

L'Etern Mecanoscrit, se representará en la misma sala durante este mes. La obra, galardonada con el Premio Bòtil, parte de los relatos "4000 anys després de l'eternitat" escrito por Salvador Oliva y El mecanoscrit del Segon Origen de Manuel de Pedrolo. La compañía La Impaciència ha creado un espectáculo dirigido tanto al público infantil y juvenil, como adulto, donde se resalta la importancia de los libros, la utilidad de la lectura y la necesidad de conservar y estimar este patrimonio. La representación, que forma parte del circuito Talent IB impulsado por el Institut d’Estudis Baleàrics, se podrá ver el 11 de febrero a las 21.00 h en la Sala de Cultura (Cinema).

Y los más pequeños, el 18 de febrero, podrán disfrutar de la obra Hanna dels tres països. El relato de tres mujeres jóvenes de países diferentes que se ven obligadas, por diferentes motivos, a abandonar sus lugares de origen. Un formato teatral abierto a elementos simbólicos, ausente de acritud pero sin rehuir ninguno de los temas más controvertidos siempre adaptados a la percepción infantil.

Y para los amantes de la música, dentro de la programación del Dia de les Illes Balears, el sábado 25 de febrero Marcel Cranc y Quin Delibat! tocarán en Formentera. Marcel Cranc es el alias del compositor mallorquín Miquel Vicensastre, quien presentará su último trabajo. Y para terminar la noche, actuarán los ibicencos Quin Delibat! Todos estos espectáculos serán a partir de las 21.00 horas Sala Cultura (Cinema).

Marzo
En marzo, la reconocida obra de Tennessee Williman Un tramvia anomenat desig, llena de personajes neuróticos, vehementes, atormentados, siempre a punto para soñar que suben al último tren. Esta obra llega a Formentera de la mano del director Sergi Baos. La representación, que cuenta con un reparto de lujo con Alexandra Palomo, Marga López, Joan Manel Vadell y Rodo Gener, se podrá ver el sábado 4 de marzo a las 21.00 h en la Sala de Cultura (Cinema).

Y otra propuesta para los más pequeños, el domingo 5 de marzo disfrutarán con Els Músics de Bremen. Con la técnica del teatro de sombras y la música de las islas, se representa este cuento tradicional de los hermanos Grimm. La historia de cuatro animales que en un momento de desgracia deciden ir juntos a Bremen para hacerse músicos. El espectáculo de la compañía Musics viatgers se podrá ver el domingo 5 de marzo a las 18.00 horas en la Sala de Cultura (Cinema).

El 15 de marzo, dentro del programa de Formentera Vive La Ópera, Il Trovatore. Una ópera en cuatro actos con música del compositor Giuseppe Verdi y libreto de Salvatore Cammarano, completado por Leone Emanuele Barde y basado en el drama homónimo del dramaturgo español Antonio García Gutiérrez. La proyección será a las 20.00 h en la Sala de Cultura (Cinema).

Abril
Y el 1 de abril Acorar vuelve a Formentera. Con texto e interpretación de Toni Gomila, quien a través de un monólogo visceral, nos lleva al corazón de Mallorca, a la matanza del cerdo, la cita social más importante para cualquier isleño, la decadencia de la que le sirve a Gomila por explicar el fin de la Mallorca tradicional y al cabo, por extensión, del mundo como lo conocíamos hasta ahora. Esta producción de Ferro se representará el 1 de abril a las 21.00 horas en la Sala de Cultura (Cinema).

Sábado 8 de abril los protagonistas serán de nuevo los más pequeños. El espectáculo de calle El niu de Dudu & Cia llenará la Plaza de la Constitución de Sant Francesc. Un espectáculo familiar que se inventa de nuevo para cada calle por donde pasa. Sin palabras, sin reglas, donde el juego constante con el público va dibujando nuevos caminos hacia la imaginación, donde la sorpresa y la risa cobran vida.

Y a finales de abril, los amantes de la danza disfrutarán con la proyección de El llac dels cignes de Piotr Tchaikovski - Yuri Grigorovich. Un cuento de hadas representado en ballet y estructurado en cuatro actos, que fue encargado por el Teatro Bolshoi en 1875 y se estrenó en 1877.Se podrá ver el 29 de abril a las 20.00 horas en Sala de Cultura (Cinema).

Precios
Los espectáculos de Formentera Vive la Ópera tienen un precio de 8 euros. Las obras de teatro para adultos, tienen un precio de 5 euros para el público general y 3 euros para los menores de 25 años, para fomentar que los jóvenes disfruten del teatro. Los espectáculos infantiles tienen un precio de 3 euros por entrada tanto para los niños como los adultos que les acompañan, excepto la de Els Músics de Bremen que será gratuita, al igual que la representación en la calle de El niu. La noche de celebración del día de las islas con Marcel Cranc y Quin Delibat también será gratis.

Apoyo cultural
L’Illa a escena cuenta con el apoyo del Institut d'Estudis Baleàrics a través del programa Talent IB y del Programa Platea impulsado por el Ministerio de Cultura, para la difusión de las artes escénicas. Un programa que se ha vuelto a renovar este año, y que se renovará el segundo semestre con una programación de artes escénicas para llenar el otoño de 2017 de Formentera de vida cultural y artística.

 

Más artículos...

Página 182 de 240

182

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat