• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Formentera recuerda a los cinco asesinados por los franquistas con un acto en el cementerio de Sant Ferran

foto record 1Formentera ha acogido hoy, Día de las Illes Balears, el primer acto de la campaña de señalización de espacios de memoria democrática puesta en marcha por el Govern de les Illes Balears, a propuesta de la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas, adscrita a la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes.

El acto se ha hecho esta tarde del jueves en el cementerio de Sant Ferran y ha consistido en la instalación de un monolito con un diseño de Sebastiano Rossi con el que se pretende uniformizar los espacios de estas características para que tengan la consideración de espacio de memoria democrática. Se ha instalado también una placa con los nombres de los cinco formenterenses asesinados por los franquistas: Jaume Ferrer Ferrer, Josep Ribas Marí, Joan Tur Mayans, Jaume Serra Juan y Vicent Cardona Colomar, que fueron fusilados en el 1 de marzo de 1937, justo hoy hace 81 años, a la tapia de atrás del cementerio.

Las conselleres de Cultura Fanny Tur, del Govern, y Susana Labrador, del Consell de Formentera, así como Artur Parrón, en representación del Fòrum per a la Memòria Històrica d'Eivissa i Formentera y numerosos familiares de los cinco asesinados han asistido a la inauguración del monolito en un acto que según la consellera Labrador, sirve para que "ponemos una piedra más en esta reparación de la memoria histórica, un espacio para que las familias puedan venir a recordar sus parientes y expresar un dolor que nunca deberían haber sufrido".

Fanny Tur, por su parte, ha querido recordar que "una comunidad, un pueblo, no puede celebrar su fiesta como es debido cuando todavía hay muchos de sus ciudadanos enterrados en fosas comunes. Creo que es muy simbólico que hoy, Día de nuestras Islas y también día del triste 81 aniversario del asesinato de cinco vecinos de Formentera, hayamos podido aprovechar, tanto Govern como Consell, para descubrir este monolito, que es el primero que instala".

Artur Parrón ha destacado el papel de los familiares de los desaparecidos a la hora de preservar la memoria histórica, "ellos son los verdaderos protagonistas, porque simbolizan esta democracia, incompleta e imperfecta que tenemos, que cuarenta años después de haberse iniciado, aunque está buscando los huesos de la gente que murió, precisamente, inaugurando esta democracia, que fue la democracia de la segunda república".

La Ley 10/2016, de 13 de junio, para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo (publicada en el BOIB 76/2016, de 16 de junio) establece medidas de protección y dignificación de los espacios donde ha habido los cuerpos de personas desaparecidas durante la guerra civil española.

Antecedentes
Durante el mes de noviembre de 2017 se hizo una intervención arqueológica en el cementerio de Sant Ferran de con la intención de encontrar los cuerpos de cinco formenterers asesinados durante la guerra civil. Esta intervención, aprobada el 26 de abril de 2017 por la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas, se llevó a cabo mediante una subvención a la entidad memorialista Fòrum per a la Memòria Històrica d'Eivissa i Formentera, que forma parte de la Comisión.

Los trabajos del equipo arqueológico permitieron ubicar el lugar donde fueron asesinados los cinco formenterenses, con el hallazgo de proyectiles en el suelo y clavados al muro exterior del cementerio, donde se produjo el fusilamiento. También se encontraron fragmentos de cráneo, con orificio de proyectil que permiten intuir que pertenecen a alguien que sufrió muerte violenta. Estos restos óseos son ahora mismo el laboratorio donde se realizan las pruebas de identificación.

Formentera celebra el Día de las Illes Balears con deporte, cultura, gastronomía y música

foto diada 2018Formentera ha celebrado el Día de las Illes Balears con deporte solidario a beneficio de la AECC a partir de las 11 de la mañana, hora en que se ha dado el pistoletazo de salida a la IV Carrera Solidaria para la Mujer, una carrera corriente y a pie que este año ha contado con 287 participantes que han cubierto el circuito urbano de 5 o 10 kilómetros con salida y llegada en la plaza de la Constitución de Sant Francesc.

La plaza de la Constitución ha acogido también, alrededor de las 13 horas, el acto institucional con parlamento de la vicepresidenta primera del Consell Insular, Susana Labrador.

El parlamento de este 01 de marzo de este año ha versado sobre las diferencias que hacen particulares a cada una de las islas que conforman las Balears, unas diferencias que deben servir para fortalecer la Comunidad, ya que por Labrador, "cuando cada isla puede hacer realidad su modelo, desarrollar los proyectos prioritarios que defienden su propia gente y lo puede hacer con la ayuda de todos los isleños, con la ayuda del Govern, se fortalece la Comunidad".

Justo después del parlamento, se ha dado paso a la actuación de los dos grupos locales de baile, es Pastorells y es Xacoters, que han hecho una demostración de este patrimonio valioso y intangible que gracias a su dedicación y esfuerzo, ha permitido que perdure hasta nuestros días.
 
Ya hacia las dos, la gente ha partido hacia la carpa del aparcamiento de sa Senieta, donde han podido degustar la gran paella solidaria a beneficio de la AECC.

Los actos continuarán esta tarde a partir de las 20.30 horas en la Casa del Poble de la Mola, instalación que acogerá el Concierto de las Illes Balears, con la actuación de los Calipoe Trio y Bep Marqués.

Los usuarios del Servicio Municipal del Agua de Sant Ferran recibirán la factura mensualmente con lecturas reales

Smart aqua APP aqualiaEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente y Aqualia, informan que a partir de este mes de marzo, y una vez totalmente operativo el sistema de contadores de agua "inteligentes", la facturación para los usuarios de Sant Ferran pasará a ser mensual y con lecturas reales.

Este sistema de telelectura permite controlar los contadores cada día, en tiempo real, sin necesidad de desplazarse a ningún operario. El sistema facilita la lectura remota y automática de los contadores de agua, enviando datos directamente a una central ubicada en la oficina de Aqualia. Cada contador emite vía radio su lectura cada 8 segundos. Esta información de consumo de agua viaja al ordenador del centro de control donde, a través de un programa informático de gestión, se realiza automáticamente la facturación por consumo.

De esta manera, los consumidores podrán realizar un mejor control de su gasto de agua y de los importes facturados. Además, podrán dosificar el pago de la factura de agua de forma mensual y podrán detectar con mayor antelación cualquier problema en la facturación, posibles fugas a su instalación interior, consumos elevados, etc.

Esto no supondrá ninguna alteración de las tarifas aplicadas, ya que todas las cuotas se adaptarán a la nueva periodificación.

Asimismo, Aqualia recuerda que los usuarios del Servicio Municipal de Aguas disponen de la aplicación gratuita para dispositivos móviles "Smart aqua", desde la que pueden controlar el consumo de su vivienda desde cualquier lugar.

Además, todo el mundo puede pedir la factura electrónica, más sostenible y con la misma validez que la factura en papel. Este trámite que se puede hacer llamando al teléfono de atención al cliente 902 18 60 18 oa través de la página web local de Aqualia: www.aqualia.com/ca/web/aqualia-formentera

Empiezan a tratarse los presupuestos participativos del 2018

foto CdE 2018Este martes se ha celebrado la sesión ordinaria del Consell d'Entitats de Formentera en la Sala de Plenos del Centro de Día. En la sesión se ha dado cuenta ante los representantes del tejido asociativo de la isla de la ejecución de los proyectos derivados de los Presupuestos participativos del 2017 y se han puesto las bases para empezar a elaborar los Presupuestos participativos de este 2018. Las asociaciones representadas han decidido el calendario para presentar las propuestas y han conocido cómo se tramitarán estas.

Presupuestos 2018
En la sesión se ha dado también cuenta de los tres proyectos aprobados en 2017. De estos, el de la embarcación de vela adaptada ha sido ya adquirida y forma parte de la escuela de vela, mientras que los otros dos proyectos, uno parque infantil y un circuito de ancianos en Sant Ferran, han sido consignados en los presupuestos de 2018, ya que se está a la espera de que los terrenos donde se ubicarán pasen a ser titularidad del Consell.

Por otra parte, el conseller de Hacienda, Bartomeu Escandell ha explicado los presupuestos de la institución para este 2018, unos números que ascienden a 26.860.000 euros. Por tercer año, será el Consell d'Entitats el encargado de decidir a donde se destina el 10% del presupuesto de inversión, que por segundo año asciende a 325.000 euros.

Asimismo, se ha acordado que las asociaciones tendrán de plazo hasta el 23 de marzo para presentar proyectos. Las entidades recibirán toda la información necesaria para evitar duplicidad en proyectos que ya estén contemplados en los presupuestos de 2018, así como notificación de las competencias y servicios del Consell de Formentera para adecuar los proyectos que quieran presentar.

Todos los proyectos presentados se someterán a un análisis de viabilidad y luego se hará un regreso de este estudio al Consell d'Entitats para que antes del mes de mayo se pueda decidir el proceso para seleccionar los proyectos que se terminarán escogiendo.

A día de hoy, hay 104 asociaciones inscritas en el registro de entidades ciudadanas por las 96 del año pasado, mientras que las asociaciones que conforman el Consell d'Entitats han pasado de las 71 del 2017 a las 78 de este año.

Más artículos...

Página 190 de 295

190

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat