• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Decreto Movilidad Covid-19

El Consell de Formentera informa de que ha aprobado un decreto con las siguientes medidas en relación al transporte público de viajeros por carretera en la isla de Formentera, como consecuencia del estado de alarma decretado por la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Con este decreto firmado hoy por la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, se declara que el servicio de transporte público se mantiene pero sólo pueden cargar el 50 por ciento de la capacidad del pasaje tanto en cuanto a los autobuses como a los taxis. A excepción de los taxis, cuando los usuarios requieran de acompañamiento de otra persona, como son los menores, enfermos o personas con movilidad reducida. Si no hay ninguno de estos supuestos los viajeros de los taxis deberán ir en los asientos traseros, dejando un asiento de separación entre ellos.

El servicio de taxi tiene que quedar garantizado en la parada del Port de la Savina a los horarios de llegada de las barcas, mientras que en el resto de la isla el servicio se prestará a la demanda a través del teléfono de radio taxi, 971 32 23 42.

Además, tanto los autobuses como los taxis deben seguir medidas informativas para difundir las medidas de higiene y precaución que tienen que realizar todos los ciudadanos. Asimismo tienen que reforzar la limpieza y desinfección de los vehículos siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. También deben poner en marcha medidas de protección del personal, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Se recomienda que los conductores/as que puedan ser considerados por parte de las autoridades sanitarias, como integrantes del grupo vulnerable por esta enfermedad, dejen de prestar el servicio.

17 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell de Formentera colabora con la Pimef y la Cámara de Comercio en la aplicación de las medidas de control en los comercios de la isla

cartell 2020 covid comercosEl Consell de Formentera recuerda a los ciudadanos y a los comercios de la isla que por decreto pueden estar abiertos la importancia de cumplir con las medidas de control adoptadas con motivo de la situación de alerta sanitaria. La institucion ha editado un cartel que tanto la Pimef como la Cámara de Comercio están repartiendo entre sus socios en el que recuerdan las principales medidas que se tienen que adoptar en higiene, estancia en el comercio y distancia recomendada entre los clientes.

17 de marzo de 2020
Àrea de Comunicación
Consell de Formentera

Decreto de presidencia sobre actuaciones administrativas y organizativas del Consell de Formentera, como consecuencia del estado de alarma decretado por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

Con este decreto firmado hoy por la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, quedan suspendidos los procedimientos judiciales en los que esté representado el Consell, salvo en materia de protección de menores y de protección frente a la violencia contra las mujeres. También quedan suspendidos los procedimientos administrativos, a excepción de los que, por motivos extremos, deban tramitarse.

Asimismo, se debe suspender la celebración de las sesiones ordinarias del pleno de la corporación, junta de portavoces, comisiones informativas y de gobierno.

Presidencia recupera todas las atribuciones que fueron delegadas a favor de la Comisión de Gobierno el pasado mes de julio, pero se mantiene la delegación de competencias en materia económica a favor del conseller de Presidencia, Hacienda y Servicios Generales.

Asimismo, se habilita la relación de la ciudadanía con el Consell Insular por medios electrónicos, informáticos y telemáticos como regla general con vistas a evitar cualquier tipo de desplazamientos al Consell Insular; lo que también se establece para los corporativos de la institución.

En cuanto al personal de la corporación y dado que una parte importante de la plantilla de personal vive en la isla de Eivissa, se dictará un decreto específico, con el fin de implantar, como regla general, y en medida de las posibilidades de cada servicio, el sistema de teletrabajo.

Considerar que cualquier contratación pública que el Consell Insular haga, en materia de prevención sanitaria y actuaciones derivadas, está plenamente habilitada por el Real decreto de estado de alarma, y tiene la naturaleza de contratación de emergencia.


16 de marzo de 2020
Àrea de Comunicació
Consell de Formentera

Se inician los controles de entrada a Formentera para cumplir con el estado de alarma

foto 2020 control port2Hoy se ha iniciado el control de entrada para acceder a Formentera por parte de la Guardia Civil. Una pareja de agentes comprueban en la entrada de las barcas que las personas que van a acceder a Formentera lo hagan atendiendo a las restricciones que marca el estado de alarma. Es decir, sólo se puede acceder a la isla de Formentera para acceder al puesto de trabajo o al lugar de residencia y en ningún caso por motivos de ocio, como podría ser la llegada de turistas.

La presidenta ha agradecido la medida, que se ha hecho a petición del Consell de Formentera. “De esta manera Formentera se blinda garantizando que sólo puedan acceder las personas que permite el decreto del estado de alarma, ateniendo a la petición de los ciudadanos y empresarios, para proteger al máximo a nuestros residentes ante la crisis sanitaria que estamos viviendo”. Esta es una de las nuevas medidas cautelares y de contención del Covid-19 en la isla.

Recordemos que las conexiones de las navieras que enlazan Formentera con Eivissa quedaron en servicios mínimos el pasado sábado, para garantizar la llegada de mercancías a Formentera, y los traslados que sean estrictamente necesarios. Con esta reducción se ofrecen 10 trayectos de ida y 10 de vuelta, y se facilita el control, pero el Consell ya trabaja con el Govern balear para que se reduzcan aún más los enlaces.

Registro de datos
Por otra parte, desde el pasado viernes el Consell de Formentera ha iniciado la creación de un registro de datos de las personas que han llegado en los últimos días en Formentera procedentes de otras zonas. Por una parte, el viernes se hizo un llamamiento a los recién llegados para que se pusieran en contacto con el Consell de Formentera a través del 971321087 para dar sus datos. La institución insular les ha trasladado el protocolo de seguridad ante el coronavirus y hace un seguimiento de cada caso por si necesitan asesoramiento o ayuda. De momento 138 personas, llegadas de zonas de riesgo, ya se han puesto en contacto con el Consell.

Además, desde ayer son las propias navieras las que reparten a todas las personas que entren en Formentera el cuestionario hecho por el Consell para tener el registro de entrada desde el momento de la llegada y facilitarles en la propia travesía información sobre prevención y protocolos de actuación, así como obligaciones ante la situación de estado de alarma. Esta información también se trasladará a las autoridades sanitarias competentes para su seguimiento.

Alejandra Ferrer ha enviado un mensaje de agradecimiento de parte de todo el equipo de Gobierno a toda la sociedad de Formentera por su responsabilidad y compromiso, “los comercios que han cerrado, los que quedan abiertos porque son de primera necesidad, a las fuerzas y cuerpos de seguridad que velan por el cumplimiento de este estado excepcional, a los trabajadores que de manera comprensiva están adaptando sus horarios y trabajos, y los que han implementado el teletrabajo, por supuesto a los sanitarios que luchan desde primera línea y a todos los jóvenes, niños, familias y personas mayores que se quedan en casa. Con el compromiso individual y este esfuerzo colectivo que el pueblo de Formentera siempre ha sabido hacer de manera ejemplar esperamos conseguir volver pronto a la normalidad. A todos y todas GRACIAS”, ha concluido la presidenta.

 
16 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 20 de 229

20

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat