• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

El Consell de Formentera reparte bolsas de reciclaje gratuitas

foto entrega bosses reciclablesEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que ha habido un incremento de 255,8 toneladas de generación de residuos si comparamos el período de enero septiembre 2015, con los mismos datos de 2016. "Por fracciones, ha habido un ligero incremento en la recogida de vidrio con 67,38 toneladas más, seguido de la fracción de envases que ha aumentado de 24,98 toneladas. Si bien ha bajado de 13,34 toneladas la recogida del papel y cartón", según ha explicado la consellera del ramo, Daisee Aguilera.

Entre el periodo de enero a septiembre (ambos inclusive) las tasas de reciclaje se mantienen sobre el 23%, unas de las más altas de todo el estado, pero siendo muy similares a las del año anterior en el mismo periodo, según ha añadido la consellera. En este sentido, con el fin de incrementar las tasas de reciclaje y recuperación de materiales valorizables, que desde hace unos años se han estancado, desde el Consell de Formentera se han adquirido 3000 packs de bolsas de reciclaje para las fracciones de envases, papel y cartón y vidrio.

A partir del próximo lunes 10 de octubre los ciudadanos pueden pasar a recoger su pack por el área de Medio Ambiente del Consell, ubicada en el número 15 de la calle Mallorca de Sant Ferran, de lunes a viernes entre las 9.00 y las 14.00 h. También se entregarán a los residentes que hagan uso de las instalaciones del Punto Verde, ubicada en el polígono industrial de Sant Francesc, de lunes a sábado de 9.00 a 13.30 h y las tardes de dillluns a viernes de 15.30 a 17.30 h.

El pack consta de tres bolsas destinadas al reciclaje de vidrio, plástico/envases y cartón. La consellera de Medio Ambiente espera que "aumente la concienciación ciudadana hacia el reciclaje, y ayudar a que lo puedan hacer de una manera más ordenada". El coste de la iniciativa ha sido de 13.539,90 euros. Las bolsas se repartirán hasta fin de existencias.

Ahorro para reciclar
Aguilera ha querido destacar el gasto que supone el traslado de residuos, sin reciclar, a Eivissa, que cuesta 137 euros por tonelada, a los que hay que sumar la tasa de vertedero de Ca Na Putxa de 30 euros por tonelada. Así las cosas, los ciudadanos de Formentera han ahorrado 310.910,58 euros por haber reciclado 1.861,74 toneladas entre los meses de enero y septiembre de 2016. Los residuos reciclados no suponen un coste de transporte fuera de la isla por los ciudadanos, para que lo asumen las empresas recicladoras.

Más implicación
Por otra parte, la consellera ha pedido a la ciudadanía ya los grandes productores que ahora que estamos en época de fin de temporada, cuando se realizan grandes limpiezas, sean cívicos y recuerden que no se pueden dejar los voluminosos en los alrededores de los contenedores, ni los que requieren un tratamiento específico como pinturas, aparatos electrónicos, baterías y aceites. "Si entre todos tomamos conciencia sobre la correcta gestión de los residuos, la isla estará más limpia y reducimos significativamente los costes de tratamiento y recogida", ha concluido.

Formentera retira el contencioso contra la APB

foto aplaudiment consell entitatsEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha anunciado que hoy se inician los trámites para retirar el recurso contencioso administrativo interpuesto ante la sede del Tribunal Superior de Justícia de les Illes Balears, TSJB, contra la licitación de la redacción del proyecto de reubicación de la estación marítima de Formentera en el puerto de Eivissa. Así lo explicó anoche Jaume Ferrer en la celebración del Consell d’Entitats para dar cuenta del acuerdo institucional sobre la ubicación de la nueva estación marítima de Formentera en el puerto de Eivissa.

El presidente destacó que "cuando se busca el diálogo y se promueve es mucho más fácil llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes". Jaume Ferrer agradeció a todas las instituciones implicadas que han participado en el proceso que hayan posibilitado este consenso. Ferrer hizo una mención especial a la plataforma ciudadana Formentera Importa y a todo el pueblo de Formentera que el pasado 17 de abril de 2016 participó en la concentración organizada por esta plataforma, bajo el lema "On Sempre" en la plaza de la Constitució.

En la sesión del Consell d’Entitats celebrada ayer, la consellera de Participación Ciudadana, Sònia Cardona, y el presidente, explicaron todos los pasos seguidos para llegar al acuerdo institucional que se presentó en el Consejo de Administración de Autoridad Portuaria del pasado 28 de septiembre que señala que "la ubicación de la estación marítima de Formentera en el puerto de Eivissa estará en la misma alineación que la actual, paralela en la avenida de Santa Eulària, en un lugar vecino al Club Náutico y en parte de la actual varadero. Una solución que mantiene la proximidad con el centro de Vila, a la vez que permite construir un paseo con la posibilidad de unir todo el perímetro del puerto para usos de las personas, segregando las zonas de trabajo portuario, pesca e industrial a la superficie de muelle comercial norte". La sesión finalizó con un fuerte aplauso por parte de todos los asistentes.

Enregistrer

Formentera acoge el primer curso práctico de conservación de metales subacuáticos de todo el estado

foto curs metallsLa consellera de Patrimonio, Susana Labrador, ha participado en la presentación del I Curso Práctico de Conservación de Metales de Procedencia Subacuática hoy en la Sala de Actos de Cultura. Esta es la primera vez que se hace un curso de estas características, con prácticas en un pecio, en todo el estado. Durante cuatro días dieciséis conservadores-restauradores de diversas procedencias, se concentran en Formentera para aprender de primera mano de dos expertos de máximo nivel, Jean-Bernard Memet y Victòria Folgueira, las ultimas técnicas destinadas al tratamiento de objetos metálicos de procedencia subacuática.

La consellera de Patrimonio ha destacado la importancia de apoyar iniciativas como esta "para contribuir a la conservación patrimonial en una isla como Formentera". El curso, teórico y práctico, está organizado por el Consell de Formentera y el Institut Balear d'Estudis en Arqueologia Marítima (IBEAM), y cuenta con la colaboración del Museu Arqueòlogic d'Eivissa i Formentera y el apoyo de la naviera Trasmapi. El arqueólogo subacuático, Javier Rodríguez ha sido uno de los impulsores.

Por otra parte, hace un año el Consell de Formentera y IBEAM firmaron un convenio para elaborar una carta arqueológica subacuática que ayude a conocer y conservar el patrimonio subaquàtic de la isla. El convenio que tiene una duración de 5 años, en cada campaña el Consell de Formentera aportará 2.000 euros a los investigadores. La carta arqueológica pasará a ser titularidad del Consell.

Más de 200 participantes por el IV Triatlón Isla de Formentera

foto presentacio iv triatloEl conseller de Deportes, Jordi Vidal, ha presentado hoy en la sala de Plenos del Consell de Formentera la IV edición del Triatlón Isla de Formentera que tendrá lugar el próximo sábado 8 de octubre en es Pujols. Lo ha hecho acompañado del técnico de Deportes, Daniel de la Dueña y de la representante de Trasmapi, Núria de la Torre, empresa patrocinadora del evento deportivo.

El próximo sábado entre 220 y 230 triatletas, más de medio centenar más que en la última edición, participarán en la modalidad olímpica, sprint y de equipos de la competición deportiva. La modalidad sprint y de equipos saldrá a las 14.30 horas para hacer 750 metros en la bahía de es Pujols, luego recorrerán 20 km en bicicleta, y por último 5 km corriendo. La Olímpica saldrá a las 16.15 horas y harán 1.500 metros a nado, 40 km en bicicleta, y 10 km corriendo.

Los interesados ​​pueden inscribirse en la prueba deportiva hasta el próximo jueves a través de la web elitechip o el mismo sábado por la mañana entre las 9.30 y las 13.00 horas en la misma plaza de Europa de es Pujols, en el horario previsto también para la recogida de dorsales.

Cortes de carretera
Cabe destacar que entre las 14.50 y las 19.00 horas la carretera que conecta es Pujols con la Savina, hasta la altura de Ses Illetes estará cortada al tránsito. El conseller ha pedido disculpas a la ciudadanía, que deberá tomar caminos alternativos, por las molestias que esto pueda ocasionar.

Además, Jordi Vidal ha agradecido a Trasmapi su colaboración por cuarto año consecutivo como patrocinador de esta prueba deportiva que se incluye dentro de la campaña Descubre Formentera en octubre, para atraer turismo fuera de temporada alta. Además ha agradecido a la Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local y demás voluntariados el trabajo que hacen para hacer posible el triatlón.

Más artículos...

Página 191 de 239

191

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat