• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

El Consell d'Entitats rechaza la propuesta de crear un "apeadero" en el Martell y luchará por mantener la ubicación actual

Consell entitats premsa EDIT 350x251El Consell d’Entitats es va reunir ahir a les 20.00 hores per debatre la proposta de l’Autoritat Portuària de Balears de crear un “abaixador” a la zona del Martell, on farien una aturada els vaixells que connecten Formentera amb Eivissa, per finalment atracar a la zona del Moll Comercial on l’APB projecta fer la nova Estació Marítima de Formentera al Port d’Eivissa. Les associacions de Formentera varen qualificar aquesta proposta com a “trampa” perquè les navilieres no estarien obligades a fer l’aturada i tampoc estaria la zona dotada dels serveis necessaris, entre d’altres desavantatges, per la qual cosa consideren que acceptar-la seria acceptar el trasllat definitiu al Moll Comercial.

La consellera de Participació Ciutadana, Sònia Cardona, va explicar després de la reunió que aquesta proposta ha estat rebutjada de manera unànime pel Consell d’Entitats i que ara “s’ha creat un grup de treball per plasmar en un document les raons per què el poble de Formentera no vol que es canviï la ubicació actual de l’Estació Marítima i per què es rebutja aquesta proposta de creació d’un abaixador”. A més, aquest grup de feina crearà un pla d’acció amb les mesures que es poden dur a terme des de l’illa de Formentera, segons va afegir la consellera. Sònia Cardona va aprofitar per felicitar al poble de Formentera per aquest nou procés de participació ciutadana on es posa de manifest el parer del poble de Formentera.

La Junta de Portaveus consultará al Consell d'Entitats la ubicación de la estación

Junta portaveus 7 de març 2016Esta mañana la Junta de Portaveus del Consell de Formentera, formada por los portavoces de cada grupo político con representación en el Consell y el presidente de la institución insular, Jaume Ferrer se ha reunido para tratar la propuesta de las administraciones de Autoridad Portuaria y del Ajuntament d'Eivissa sobre la ubicación de la Estación Marítima de Formentera en el puerto de Vila.

El presidente les ha explicado la propuesta que le trasladó el presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, el pasado viernes. "Consiste en hacer un apeadero en la parte norte de el Martell en el puerto de Ibiza, para que bajen los pasajeros, y después las embarcaciones vayan al lugar que ellos consideran será la próxima ubicación de la Estación Marítima de Formentera en los Muelles Comerciales", según ha relatado Jaume Ferrer.

En este sentido, el presidente ha transmitido las dudas que tienen sobre esta propuesta que sólo contempla hacer una parada en el Martell por los barcos que vayan de Formentera a Ibiza, y no por los que vengan de Ibiza hacia Formentera. "Este es uno de los puntos que se han de hablar para que también se pueda embarcar en esta zona", donde ha recordado que el proyecto de la Autoridad Portuaria no prevé poner ningún tipo de servicio. La Junta de Portaveus ha acordado "esperar a la celebración del Consell d'Entitats que de hoy a las 19.30 horas, donde se debatirá este tema, para tomar una decisión", según ha concluido.

El concurs de fotografia de Beni Trutmann es renova amb la creació d’una categoria per joves

RP Susana LabradorEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, ha presentado hoy la XIV edición del concurso de fotografía Beni Trutmann. "Este concurso ya acumula una gran trayectoria y despierta mucho interés entre los amantes de la fotografía ya sea con el género de fotografía denuncia, paisajística o de costumbres", según ha explicado la consellera del área, Susana Labrador.

El certamen se centra desde sus inicios en la naturaleza de Formentera en todos sus bordes paisaje, fauna, vegetación o interacción humana con la naturaleza, con el objetivo de transmitir un compromiso con la naturaleza y la defensa del medio ambiente. De hecho, esta iniciativa surgió para rendir homenaje a la trayectoria de este fotógrafo tan importante para la isla, Beni Trutmann, "el cual dejó un archivo con más de treinta mil fotografías, que muestran su amor por la belleza natural de Formentera", según ha remarcado la consellera.

Nueva categoría

"Con el objetivo de dar a conocer esta figura tan importante también entre el público joven, este año se ha abierto una nueva categoría: Fotografía con teléfono inteligente", ha declarado Susana Labrador. Es una categoría enfocada a jóvenes de entre 12 a 18 años, los cuales podrán participar vía correo electrónico a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , enviando un máximo de 3 imágenes realizadas con teléfonos inteligentes. Esta categoría cuenta con el apoyo de Polaroid, que ofrece material fotográfico como premio, según ha destacado Susana Labrador.

En la categoría Color y Blanco y Negro, los participantes pueden presentar hasta un máximo de 3 fotografías, analógicas o digitales. Los formatos permitidos son cuadrado, digital, clásico y panorámico y los participantes pueden optar al primer, segundo y tercer premio para cada categoría, dotados con 500, 300 y 200 euros respectivamente. En todas las categorías, la fecha límite para presentar las fotografías es el 8 de abril.

En cuanto al jurado, se constituirá un jurado que estará formado por los siguientes miembros: un representante del Grup Balear d'Ornitologia y Defensa de la Naturalesa de Formentera, un representante de la Obra Cultural Balear de Formentera, 3 personas de reconocida experiencia en las artes visuales bajo la presencia de un presidente y un secretario.

Hay que recordar que las obras premiadas pasan a formar parte del Arxiu d'Imatge i So y quedan en posesión del Consell Insular de Formentera, que las puede utilizar, sin fines lucrativos, en cualquiera de las formas gráficas que crea oportunas, pósters, carteles, internet, etc.

Con este concurso anual de fotografía, el Consell de Formentera quiere mantener viva la memoria de Beni Trutmann y se convierte en una oportunidad para los aficionados a la fotografía de acercarse al trabajo y ejemplo que nos dejó uno de los fotógrafos por excelencia de Formentera, ha recordado la consellera.

Traspasando fronteras

Además, Susana Labrador ha explicado que "el concurso de fotografía Beni Trutmann se ha consolidado en la isla con un gran éxito de participación, como lo demuestran todas las ediciones pasadas". Los casi 15 años de trayectoria han dejado un archivo fotográfico muy valioso para la institución, con aproximadamente 1000 fotografías y la participación de más de 300 personas, sólo en los últimos 5 años.

La expansión de este certamen se ha hecho patente con la llegada de fotografías procedentes de lugares como Madrid, Barcelona, ​​Valencia, Lugo o Zaragoza y, incluso, de países europeos.

El concurso culminará en una exposición de una selección de 50 fotografías que se expondrán en la Sala d'Exposicions del Ajuntament Vell, a partir del lunes día 25 de abril donde se entregarán los premios a los ganadores o ganadoras de esta XIV edición y permanecerá abierta hasta el 7 de mayo. Las bases del concurso, publicadas en el BOIB nº 30 del 5 de marzo de 2016, se podrán consultar en la página web del Consell de Formentera www.consellinsulardeformentera.cat.

Nueva regulación del estacionamiento en el Parque Natural

Foto Ismael SerranoEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, ha presentado hoy las modificaciones introducidas en el reglamento de las zonas de estacionamiento del Parque Natural de Formentera. A partir de la próxima temporada los periodos de regulación del acceso a Illetes será del 10 de mayo al 30 de septiembre, mientras que el acceso a la zona de Es Cavall den Borràs y Levante se regulará entre el 01 de junio y el 15 septiembre, "porque hemos detectado que en temporada baja no hay problemas de aparcamiento en estas zonas", según ha explicado el responsable de Movilidad, Rafael González. El horario de regulación será de 9.00 a 17.00 horas en temporada baja y de 9.00 a 20.00 o 21.00 horas en temporada alta, ha añadido.

La prohibición de entrada a los quads ha sido uno de los principales cambios introducidos en la nueva regulación. La finalidad de esta medida es "evitar el desgaste en el entorno y las molestias de ruido y polvo en uno de los espacios más sensibles medioambientalmente de la isla”, según ha dicho Rafael González.

Baños públicos

Para la próxima temporada se instalarán 4 módulos dobles de hombre/mujer de baños portátiles con acabados de madera que estarán perfectamente integrados en el entorno, según ha anunciado el responsable de Movilidad. "Así daremos un servicio imprescindible desde el punto de vista sanitario, medioambiental y de limpieza para los visitantes del parque natural", añadió.

Por otra parte también se ha regulado el acceso de autobuses del servicio regular y discrecional. Del servicio regular de autobuses, podrá entrar uno cada media hora durante toda la jornada, y de manera gratuita. En cuanto al servicio discrecional, también podrá entrar uno cada media hora, pero pagarán 0,8 en temporada baja, 1 euro en temporada media, y 1,2 euros en temporada alta, por plaza, y en el horario comprendido entre las 12.00 horas y 17.00 horas no podrán acceder. "El objetivo de esta medida es" acabar con las aglomeraciones de gente que se producía en horas punta", según ha explicado el conseller.

También se restringirá la entrada de los vehículos de gran volumen, que llevan mercancías en los restaurantes de la zona, durante el horario de máxima afluencia de turistas. Podrán acceder para hacer el reparto, hasta las 11 de la mañana, y después de las 5 o 7 tarde, dependiendo del momento de la temporada. "Se ha considerado que estos vehículos de gran tamaño podían colapsar los aparcamientos durante el horario central de la jornada". Asimismo, el conseller ha explicado que también se han introducido cambios para que se mejoren los servicios de retirada vehículos que estén mal estacionados. Todo para mejorar el servicio y la seguridad en el Parque Natural de Formentera, según ha concluido.

Más artículos...

Página 192 de 215

192

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat