• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Entrega de diplomas a los artesanos de Formentera

Foto entrega diplomes artesansEl presidente del Consell, Jaume Ferrer, y la consellera de Comercio, Alejandra Ferrer, han hecho hoy la entrega de los diplomas acreditativos a los 6 artesanos que se han acreditado con la Carta Artesana y un artesano con la Carta de Maestro Artesano.

Ahora mismo en Formentera hay 80 cartas de artesanos en la isla de Formentera, según ha explicado la consellera, un hecho que lo que hace "es mejorar la calidad de los mercados de Formentera y dar la posibilidad a estos artesanos a presentarse y optar a los puestos de venta de los mercados".

La Carta Artesana acredita para poder estar en un mercado artesano y ir a ferias especializadas, y la de Maestro Artesano, además de estas dos acreditaciones, también acredita que el titular tiene un mínimo de 10 años de experiencia y que puede dar clases de su oficio.

La Carta de Maestro Artesano ha sido concedida a Javier Álvarez de Lara por la especialidad de pared seca. Carolina Yuste y Mónica López han conseguido la Carta de Artesana por la especialidad de decoradores de objetos. Alba Maria Álvarez ha obtenido la Carta de Artesana, especialidad de manufacturera de pepes (muñecas de trapo). Miguel Morey ha conseguido la Carta de Artesano, especialidad de carpintero, Helena Maria Amaral se ha hecho con Carta de Artesana, por la especialidad de guarnicionera y Maria Isabel Escandell ha conseguido la Carta de Artesana, por la especialidad de cobrera, favorable.

El Consell de Formentera da la licencia de la escuela de Sant Ferran

Foto escola SFerranEl Consell de Formentera, ha aprobado hoy en Comisión del Gobierno, la concesión de la licencia de obras de construcción de la escuela y guardería, o escoleta, de Sant Ferran, que se ubicará en un solar cedido por el Consell el año 2012.

El presidente del Consell, Jaume Ferrer, ha mostrado su satisfacción por "haber completado todos los trámites y obligaciones que el Consell de Formentera tiene para hacer posible esta necesaria infraestructura educativa". El presidente ha recordado que la escuela de Sant Ferran "cuenta con partida presupuestaria del Govern balear por lo que estamos confiados en que el inicio de las obras sea rápido". Y es que, para el Consell de Formentera la construcción de la escuela y escoleta de Sant Ferran es uno de los proyectos prioritarios de esta legislatura, según ha destacado.

En el pleno celebrado el pasado 29 de septiembre se aprobó la modificación de las normas subsidiarias motivada por la sentencia del 57/2014 del Tribunal Superior de Justícia de les Illes Balears, que consideraba que la delimitación de los núcleos históricos no se había hecho con justificación suficiente y que no se había seguido el trámite legalmente establecido. Con esta aprobación, la anulación que afectaba a los centros históricos a causa de la sentencia judicial se levantó, y proyectos como la construcción de la escuela y escoleta de Sant Ferran han podido obtener la licencia de construcción.

La primera fase de embellecimiento del puerto de La Savina comenzará en noviembre

Visita apb 2El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, se ha reunido hoy con el presidente de la Autoridad Portuaria de Balears, Joan Gual de Torrella, en las dependencias de la Casa del Mar del puerto de La Savina. Al encuentro también han asistido el conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell y el conseller de Infraestructuras, Rafael González, entre otras autoridades, así como personal técnico de ambas administraciones.

El presidente de la APB ha explicado que en el mes de noviembre se iniciará la primera fase del Plan de Embellecimiento del puerto de La Savina, unas obras que estarán terminadas antes del inicio de la temporada. Esta primera fase consiste en la adecuación y mejora del área de estacionamiento situada en la zona norte del puerto de La Savina, donde está el faro, y permitirá optimizar los flujos de pasajeros y vehículos que acceden a la Estación Marítima. Además, las obras contemplan la mejora de los viales y las zonas peatonales en el área de servicio del puerto. El presupuesto de licitación es de 599.811 euros (sin IVA).

Además, Gual de Torrella también ha añadido que en estas mismas fechas se harán las obras de mejora del muelle de pescadores y la adecuación del espaldón y pavimentación del muelle. Dos actuaciones que cuentan con un presupuesto de adjudicación de 457.154 euros y de 137.187 euros, respectivamente.

Por otra parte, el presidente de APB ha avanzado que en el mes de noviembre de 2018 se iniciará la segunda fase del plan de embellecimiento del puerto, que incluye las obras del Paseo Marítimo. Precisamente, hoy los equipos técnicos y directivos del Consell y del puerto han hablado sobre estas futuras actuaciones.

Por su parte, el presidente del Consell ha mostrado su satisfacción porque las obras del puerto comiencen en el mes de noviembre y así estén listas para el comienzo de la próxima temporada, tal y como pedía el Consell. Jaume Ferrer también ha agradecido a la APB de que consensúe con el Consell las obras que harán en el puerto, "respetando así la idea de que la institución y los vecinos tienen sobre La Savina y nuestro propio modelo de isla".

Red Eléctrica de España apadrina 6.000 m2 de posidonia

Posidonia oceana-juan cuetosRed Eléctrica de España ha apadrinado 6.000 metros cuadrados (m2) de posidonia con su aportación de 6.000 € dentro del proyecto Save Posidonia Project que impulsa el Consell de Formentera. Con esta aportación Red Eléctrica apoya esta iniciativa dirigida a financiar un proyecto para conservar la posidonia.

La consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, ha agradecido el apoyo que Red Eléctrica ha dado a esta iniciativa que el Consell creó coincidiendo con la celebración del año del turismo sostenible. "Nuestro objetivo es conseguir concienciar a turistas y residentes sobre la necesidad de ser sostenibles para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de nuestra isla", ha declarado la consellera.

89.349m2 apadrinados
Con la aportación de Red Eléctrica ya se han apadrinado más de 89.000 m2 de posidonia con donaciones de particulares y empresas. Con el dinero que se recaude hasta día 1 de noviembre se financiarán proyectos de protección para la posidonia. Las donaciones se pueden seguir haciendo en la web https://www.saveposidoniaproject.org/es/, por 1 euro el m2.

Desde la compañía han destacado que el interés en la protección de la Posidonia Oceánica forma parte de su compromiso con la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad. Este compromiso de la compañía, operador del sistema eléctrico y gestor único de la red de transporte, se refleja en el tratamiento de la especie en el desarrollo y mantenimiento de los enlaces eléctricos submarinos, que garantizan el máximo respeto a esta planta endémica del Mediterráneo y de alto valor ecológico, según han declarado.

La compañía ha impulsado asimismo, junto con el IMEDEA, el proyecto de recuperación de Posidonia Oceánica, consistente en la determinación de una técnica de investigación innovadora destinada a la recol·llecció, cultivo y plantación de semillas y fragmentos de posidonia para la recuperación de praderas degradadas de la especie. El proyecto se llevó a cabo del 2014 al 2016 en las bahías de Santa Ponça, en Mallorca, y Talamanca, en Eiviisa. Del proyecto se desprende que son viables, técnica y económicamente, futuras restauraciones de praderas degradadas, según han explicado.

Red Eléctrica ha recordado que recientemente, mediante un convenio firmado con la Conselleria de Medio Ambiente del Govern, han editado 30.000 folletos informativos, destinados a sensibilizar sobre buenas prácticas en los fondeos, con el fin de prevenir afecciones a la Posidonia Oceánica o los cables eléctricos submarinos.

Más artículos...

Página 192 de 278

192

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat