• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Formentera celebra la Gala del Deporte el próximo viernes

Este viernes 29 de septiembre a las 20.30h en la Sala de Cultura (Cinema) se celebrará la Gala del Deporte 2016/2017. Un acto con el que se "quiere reconocer y premiar los méritos de las personas, asociaciones, club deportivos y entidades privadas que, en el ámbito de la isla de Formentera se dedican al deporte", según ha explicado el consejero del ramo, Jordi Vidal.

Los galardones que se entregarán serán los de:
-Mejor deportista de la temporada 2016/2017.
-Mejor entidad patrocinadora / colaboradora
-Mejor entidad deportiva
-Nombramiento de la persona física con más relieve en la tarea del fomento del deporte
-Dos menciones especiales por decisión del Jurado

El Jurado, compuesto por 15 vocales de las diferentes entidades deportivas y de los grupos políticos con representación en el plenario del Consell, presidido por el conseller de Deportes y con la presidencia de honor del presidente del Consell, Jaume Ferrer, se reunió el día 17 de julio en la Sala de Actos del Consell de Formentera para decidir los galardonados.

La consellera balear de Deportes, Fanny Tur asistirá a la gala. El conseller Jordi Vidal ha aprovechado para invitar a todo el pueblo de Formentera a que también asista al acto de homenaje a los deportistas más destacados de la isla.

Sesión informativa sobre la Procesionaria del Pino en Formentera

Foto lluita processionaria premsaEste jueves 28 de septiembre a las 19.30 horas en la sala de Actos del Consell de Formentera se hará una sesión informativa sobre la incidencia de la Procesionaria del Pino en la isla. La jefe del Servicio de Sanidad Forestal, Sandra Closa, explicará la campaña de control que el Consell de Formentera y el Govern balear llevarán adelante a partir del mes de octubre.

En 2007 se detectó la plaga de procesionaria del pino por primera vez en Formentera. A partir de ese momento se han llevado a cabo actuaciones para evitar su expansión. Una de ellas ha sido el paramento de trampas de feromonas. Actualmente hay instaladas 1.102 trampas por toda la zona de masa forestal de la isla. Se instalaron a mediados de julio, y en fecha de la segunda revisión que se hizo a mediados de septiembre se puede decir que el número de capturas se ha duplicado si lo comparamos con las cifras del año pasado, de 2.125 mariposas capturadas en el 2016, a 4.280 capturas 2017.

Dada esta situación actual, y con el objetivo de controlar la plaga, las administraciones han decidido hacer otras actuaciones de control, entre las que se incluye un tratamiento aéreo de un producto fitosanitario biológico durante cuatro años.

El tratamiento aéreo
El tratamiento aéreo consiste en la pulverización de los pinares con un helicóptero dotado de tecnología DGPS, que permite controlar en todo momento la dosis y la superficie. Se aplica a ultrabajo volumen (una dosis de 1,2 a 3,5 l/ha) de un producto fitosanitario biológico que se utiliza en agricultura ecológica, el Bacillus thuringiensis variedad kurstaki, una bacteria que se encuentra de manera natural en el suelo y en las plantas. Este tratamiento tiene una permanencia de días sobre las hojas, ya que se degrada rápidamente por el efecto de los rayos ultravioleta. Además, no afecta a las abejas y se utiliza también en el tratamiento de otras plagas, como los mosquitos.

A partir del 2 de octubre de 2017 en la isla de Formentera se tratarán 1.500 hectáreas en una doble pasada. Las condiciones meteorológicas (temperatura, viento, humedad relativa y lluvia) y el estadio de desarrollo de las orugas condicionarán la época de tratamiento.

Cabe destacar que en 2014 se quiso hacer un tratamiento aéreo con diflubenzuron, un agente químico, que fue rechazado por la población de Formentera. El tratamiento que ahora se hará sí ha recibido el apoyo de la sección de Territorio y Medio Ambiente del Consell d'Entitats, donde asistieron entre otros los apicultores y cazadores de la isla, y se consensuó realizar este tratamiento aéreo con agente biológico para poder hacer frente a esta plaga. Cabe destacar también que el tratamiento recibió el apoyo del plenario.

Otros tratamientos
También se continuará con el tratamiento de eliminación de bolsas. La procesionaria del pino se protege del frío con bolsas que teje durante el invierno. Desde el año 2010 la Conselleria de Medio Ambiente —mediante el Ibanat y los agentes de medio ambiente— y el Consell de Formentera hacen campañas de retirada de bolsas de manera manual y mecánica.

Por último también se ha añadido un control biológico: hay instaladas cajas para refugios de murciélagos, el próximo mes se colocarán una cuarentena de cajas más, ya que los murciélagos son grandes predadores de mariposas en vuelo.

El Consell de Formentera y el Govern balear han editado unos dípticos informativos con toda la información sobre la incidencia de la Procesionaria del Pino que se repartirán en la charla, entre otros lugares.

Curso de formación sobre los usos y aplicación de la cal en la restauración de patrimonio histórico

Foto ca na francisca castellona 027El Consell de Formentera, a través del área de Patrimonio, en colaboración con el centro de formación Museo de la Cal de Morón (Morón de la Frontera, Sevilla) y la Pequeña y Mediana Empresa de Formentera (PIMEF por sus siglos en catalán), ha programado para los días 16, 17, 18 y 19 de octubre el curso de formación titulado La cal y sus usos en la rehabilitación de patrimonio histórico y edificios antiguos.

La consellera de Patrimonio ha explicado que "se trata de un curso práctico —aunque contará también con una parte teórica— sobre los usos y la aplicación de la cal en la restauración de edificios históricos". Está destinado principalmente a profesionales relacionados con el sector de la construcción, arquitectos, arquitectos técnicos y restauradores.

Estará impartido por Luís Prieto, artesano del centro de formación Museo de la Cal de Morón. Tiene una duración total de 16 h y se desarrollará durante las tardes de 16 a 20 h. El curso es gratuito y las inscripciones deben realizarse en la PIMEF o en el área de Cultura y Patrimonio del Consell Insular de Formentera.

"La correcta elaboración y aplicación de los morteros de cal es una de las principales carencias que se detecta a la hora de intervenir en inmuebles que forman parte del patrimonio cultural en la isla de Formentera, por lo que desde el área de Patrimonio Cultural del Consell hemos apostado por ofrecer formación en esta materia a los profesionales vinculados al sector de la construcción, teniendo en cuenta que son ellos los que llevan a cabo obras en inmuebles con valor histórico", según ha explicado la consellera.

La formación sobre técnicas y materiales propios de la arquitectura tradicional ya se encuentra contemplada en el Plan Insular de Gestión del Patrimonio Cultural de Formentera 2017-2019, aprobado por el Pleno del Consell y vigente actualmente.

Balance de la prueba piloto de regulación del acceso a Es Cap de Barbaria

Foto rp balancEl conseller de Movilidad, Rafael González, ha ofrecido hoy un balance de la prueba piloto de regulación del acceso de vehículos a motor, coches y motocicletas, el faro de Es Cap de Barbaria que se ha llevado a cabo por primera vez este verano. Rafael González ha valorado muy positivamente la puesta en marcha de esta prueba que ha permitido alcanzar los dos objetivos principales que perseguía, "por un lado evitar aglomeraciones, y por otro preservar este lugar natural y la tranquila que la rodea".

Asistencia
En promedio, según han contabilizado desde el área de Movilidad del Consell, más de 500 personas han visitado este lugar diariamente. En los momentos de máxima afluencia se ha registrado la visita media de unas 280 personas de forma simultánea, aunque ha habido picos en que hasta 400 personas han paseado a la vez por este paraje. El momento preferido por los turistas ha sido los días de sol durante la puesta del sol, y los días nublados durante la mañana.

En este sentido, el conseller ha destacado que la afluencia de visitantes ha sido similar a la de los últimos años. Así, Rafael González ha explicado que además de alcanzar los objetivos iniciales, nos han trasladado la sensación de que "la medida ha tenido una buena aceptación entre residentes y turistas que han entendido perfectamente que esta regulación se hacía necesaria en este lugar emblemático de Formentera".

Próximas actuaciones
En vistas al futuro, el conseller ya ha avanzado que después de los buenos resultados, la medida se volverá a aplicar la próxima temporada. Una vez finalizado el periodo de regulación estudiarán algunas de las peticiones que se han hecho, como la posibilidad de ampliar el plazo de aplicación u ofrecer algunos servicios como una zona de avituallamiento o un dispensador de bicicletas.

Recordemos que la prueba piloto de regulación de acceso a Es Cap de Barbaria se ha hecho entre el 1 de julio y el 15 septiembre, momento en que se ha instalado una barrera situada en el km 6,5 de la carretera de Es Cap de Barbaria. En sus contornos se habilitó un aparcamiento con capacidad para 60 coches y 100 motocicletas para que los visitantes pudieran dejar los vehículos, y desde allí ir andando o en bicicleta hasta el faro.

Rafael González ha aprovechado para presentar hoy 22 de septiembre este balance, ya que se celebra el Día Mundial Sin Coches, incluido dentro de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible.

Más artículos...

Página 194 de 278

194

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat