• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Autorización excepcional para la caza de la paloma torcaz

El Consell de Formentera, a través del área de Medio Rural, ha dictado una autorización excepcional para el control de especies y protección de los cultivos de la isla de Formentera por parte de los cotos de caza de Formentera. Los 5 próximos domingos, es decir desde el 24 de julio hasta el 21 de agosto, y durante el siguiente horario de 7.30 a 11.30 horas, y de 17.30 a 21.00 horas se podrá cazar un tipo de paloma, la paloma torcaz, los cotos autorizados.

El objetivo de la acción, según ha explicado el conseller de Medio Rural, Bartomeu Escandell, es "asegurar la protección adecuada de los cultivos, sobre todo viñedos, que puedan resultar afectados por esta especie que ha proliferado en los últimos años en Formentera". Los medios serán los autorizados por la legislación vigente en la materia, y el personal también será el autorizado por el coto correspondiente. Esta acción se engloba "dentro de la política del Consell de Formentera de recuperación del campo y control de las plagas que lo puedan afectar", según ha concluido el conseller.

Los bomberos de Formentera hacen rutas de vigilancia preventiva

Foto servei bombersEl conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, acompañado del jefe de bomberos del Consell de Formentera, Iván Marí, ha presentado las novedades del servicio de bomberos de esta temporada. Bartomeu Escandell ha destacado la contratación de un nuevo efectivo a tiempo completo. Ahora conforman el cuerpo de bomberos de la isla 6 efectivos, 4 profesionales y 2 a disponibilidad.

Bartomeu Escandell también ha señalado que "por primera vez los bomberos efectúan rutas de vigilancia diarias, coordinados con los agentes del Ibanat para tener agentes en la calle durante las horas de mayor riesgo de incendios, y realizar tareas preventivas". Los bomberos cuentan con dos camiones bomba, y una pick up que ha sido adaptada para llevar una autobomba. En el mes de agosto adquirirán otra pick up. Estos tipos de vehículos son útiles para hacer intervenciones más rápidas, según ha declarado el conseller.

El jefe de bomberos ha explicado que durante el 2016 han hecho un total de 69 servicios, 8 menos que el año pasado en las mismas fechas, aunque ha destacado que han disminuido el número de servicios de incendios de vegetación de 12 a 6. Iván Marí ha dicho que el sistema de geolocalización de viviendas en diseminado está facilitando mucho el trabajo para encontrar las emergencias a sus efectivos. El conseller ha aprovechado para pedir colaboración a la ciudadanía en materia de prevención de riesgos de incendios.

La Cooperativa del campo finaliza la siega de 56 hectáreas de tierras

Foto recolectoraEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Rural, informa que la Cooperativa del Campo de la isla ha finalizado el periodo de siega en las fincas cedidas al Censo de Tierras de Cultivo. En total se han segado 49 hectáreas, 26 hectáreas de cebada en la zona de Sant Ferran, 7 hectáreas de avena en Sant Francesc y Porto Salé, y 26 hectáreas de trigo en La Mola.

Por otra parte, también se han segado las parcelas de 7 socios de la Cooperativa que pidieron este servicio, con una superficie de 8 hectáreas. El conseller del ramo, Bartomeu Escandell, ha explicado que "aún queda mucho trabajo por hacer, pero con estas acciones se demuestra que se están dando los primeros pasos para la recuperación del sector primario y del paisaje rural". Por otro lado, el conseller ha lamentado que "este primer año de trabajo haya estado marcado por la sequía que ha sufrido en la isla".

Sin embargo, Bartomeu Escandell ha destacado el acierto en elegir semillas de cereales de variedades locales, que han demostrado una mejor respuesta ante la sequía, ya que los agricultores que sembraron semillas certificadas han perdido la cosecha, según han explicado desde la Cooperativa.

Formentera se suma a una campaña de sensibilización sobre el consumo de alcohol durante las fiestas

AF Infodrogues CARTELL 2016El Consell de Formentera se suma a la campaña "No siguis ase. Beu amb responsabilitat" (No seas burro. Bebe con responsabilidad) del Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Islas Baleares (PADIB) de la Dirección General de Salud Pública y Participación.

Con esta campaña de sensibilización se envían mensajes preventivos y de disminución de riesgos, dirigidos a jóvenes mayores de 18 años que, en este periodo de verano, disfrutan de las fiestas populares (verbenas y conciertos) y deciden consumir alcohol.

Desde la conselleria de Cultura y Fiestas se hará promoción de la campaña entre las asociaciones que ponen barras para vender bebidas en las fiestas patronales de Sant Jaume y de otras celebraciones del verano. Además se colgará información de la campaña en la página web de la institución.

Desde el área de Juventud, a través del proyecto "Formentera Marxa", se instalarán mesas informativas en las fiestas más multitudinarias para concienciar de los peligros del abuso del alcohol o las drogas, como se hace cada año. En estas mesas también se repartirá material gráfico de la campaña.

Más artículos...

Página 195 de 235

195

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat