• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

La campaña "Històries del Catalá" se extiende a Ibiza y quiere llegar a Menorca y Mallorca

Foto presentacio Histories del CatalaHoy jueves se ha presentado la campaña "Històries del Catalá" en la Sala de Actos de Cultura del Consell de Formentera, con la presencia de la consellera de Cultura del Consell de Formentera, Susana Labrador, el conseller de Cultura del Consell d’Eivissa, David Ribas, la directora general de Política Lingüística del Govern de les Illes Balears, Marta Fuxà, la regidora de Educación y Normalización Lingüística del Ajuntament d'Eivissa, Mariví Mengual, la regidora de Cultura del Ajuntament de Santa Eulària des Riu, Ana Costa, el regidor de Educación del Ajuntament de Sant Josep de sa Talaia M. José Guisado Costa, el regidor de Participación Ciudadana del Ajuntament de Sant Antoni, Raúl Díaz Guerrero y el regidor Cultura del Ajuntament de Sant Joan, Santiago Marí.

El objetivo de esta campaña es "visualizar las historias y el testimonio de personas venidas a vivir en la isla, y que habían aprendido la lengua catalana", según ha explicado la consellera de Formentera Susana Labrador. Además ha recordado que la campaña tuvo una primera edición en el año 2011 impulsada por el Servicio de Asesoramiento Lingüístico, del Consell de Formentera. En esta edición de 2016, la institución formenterense invitó a participar en la campaña en la isla de Ibiza, a través de su Consell, y todos los ayuntamientos ibicencos que se han sumado. La isla de Menorca también se sumará a la iniciativa y este verano comenzará a rodar más historias, mientras que Mallorca también ha visto con buenos ojos el proyecto. Tanto los representantes de Ibiza, como la directora general, han felicitado a Formentera para la campaña y agradecido su inclusión.

La campaña recoge la historia de 12 residentes en Formentera y 13 residentes en Ibiza que, además de vivir en las Pitiusas, tienen en común haber aprendido catalán. Los protagonistas son de origen muy diverso. Encontramos personas de Madrid, Canarias, Italia, Rusia, Galicia, Eslovaquia o Marruecos. El proceso de la campaña ha consistido en la producción del material gráfico y audiovisual, que se ha presentado, hoy, y a partir de esta presentación, cada ajuntament y consell hará la difusión de sus historias. En el caso del Consell de Formentera y d'Eivissa ha colaborado para diseñar una página web conjunta en la que se encuentran las historias y todos los vídeos de las dos islas, www.historiesdelcatala.cat.

Cada Ajuntament se ha hecho cargo de los gastos de producción de sus historias. El coste es de 3.000 euros por las 25 historias. La página web suma 800 euros y ha sido financiada entre los dos consells. Además, próximamente se hará más difusión a través de medios de comunicación, entre otros, para mostrar cómo la lengua catalana está viva y muchos de los residentes que se instalan en la isla la usan en su día a día.

Las tierras cultivables de Can Marroig recuperarán su actividad tradicional

Foto signatura conveniEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y el conseller de Medio Ambiente del Govern, Vicenç Vidal, y presidente del Institut Balear de la Natura han firmado hoy en la Sala de Plenos del Consell de Formentera un convenio de colaboración para la gestión de la finca pública de Can Marroig, propiedad del IBANAT. Al acto también han asistido el conseller de Medio Rural del Consell de Formentera y el gerente del IBANAT, Juan Ramón Villalonga.

El objetivo del acuerdo que tendrá una duración de 5 años prorrogables es que se pueda hacer un aprovechamiento agrícola de la finca, y "la voluntad del Consell es que sea la Cooperativa del Camp de Formentera quien trabaje estas tierras", según ha explicado el presidente. Jaume Ferrer ha agradecido la cesión de 12 hectáreas de terreno cultivable, ya que esta era una demanda antigua que ya se había hecho a otros responsables del Govern, según ha recordado. La explotación agrícola se hará utilizando técnicas ecológicas.

Por su parte, el conseller balear ha mostrado su satisfacción porque "recuperar los usos agrarios de esta finca es un hito muy importante que ayudará a conservar la biodiversidad". Vicenç Vidal ha explicado que esta es la primera finca pública que recuperará la actividad productiva. Las 12 hectáreas de tierras cultivables de Can Marroig pasarán a formar parte del Fons de Terres gestionado por la Cooperativa del Camp de Formentera, creado en marzo de 2015, y que hasta el día de hoy acumulada un total de 140 hectáreas. Con iniciativas como esta el Consell de Formentera pretende recuperar el sector primario, a la vez que se mantiene el paisaje tradicional de la isla.

Puesta en marcha de un proyecto piloto de control de serpientes en la Mola

Foto reunio serpsAyer a las 20.00 horas en la Casa del Poble de la Mola el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, y el conseller de Medio Ambiente del Govern Balear, Vicenç Vidal asistieron a la presentación del "Proyecto piloto para el control de ofidios en la Isla de Formentera" que llevan adelante el Consell de Formentera en colaboración con el Govern balear.

La consellera de Medio Ambiente explicó que desde el pasado 29 de abril se han instalado 18 jaulas hechas por la Escuela de Artes y Oficios de Ibiza, donde se han capturado 20 serpientes, "lo que demuestra que han sido efectivas". Hoy continúa la instalación con 5 jaulas más, y en función de las necesidades se llegarán a instalar hasta 100 trampas. "Estas jaulas han sido repartidas por la Mola, zona principalmente afectada, pero se colocarán en otros puntos de la isla para tratar de descubrir si hay más zonas afectadas", según ha explicado la consellera que ha pedido ayuda a la ciudadanía para tratar de controlar esta plaga, "cada vez que vean una serpiente es importante que avisen al área de Medio Ambiente del Consell de Formentera".

El conseller de Medio Ambiente del Govern ha recordado que "las especies invasoras son una gran amenaza para la biodiversidad y por eso hemos hecho este plan piloto para tratar de controlarlas". Sin embargo ha querido enviar un mensaje de tranquilidad y ha recordado que las serpientes capturadas, serpiente blanca o Rhinechis scalaris, "no son una amenaza para la población". El Govern es el coordinador de estas tareas en las Pitiusas, ya que Ibiza también está afectada. Otro de los objetivos que se plantean es definir una estrategia para la prevención de nuevas entradas de ofidios que se produce primordialmente en olivos ornamentales procedentes de la península.

El Medio Maratón de Formentera congregará a 2.600 corredores

mitjamaratóEl conseller de Deportes, Jordi Vidal, acompañado de Manuel Hernández de Unisportconsulting, el técnico del área Daniel de la Dueña y Josep Marí como representante de Caixabank y Nuria de la Torre como representante de Trasmapi, empresas patrocinadoras del evento deportivo han presentado hoy la VIII edición del Medio Maratón Isla de Formentera que se celebrará el próximo sábado 14 de mayo.

Los 1.700 corredores inscritos para la carrera de 21 kilómetros del medio maratón saldrán del Faro de la Mola a las 17.30 horas, y los 900 participantes de la carrera de 8 kilómetros lo harán a la misma hora desde Sant Ferran. La meta en ambos casos es la Savina pasando por Es Pujols. Un total de 100 voluntarios ayudarán a que la prueba pueda transcurrir con normalidad. El tránsito de la carretera que une Sant Ferran con la Mola se restringirá desde las 16.30 en sentido ida, y en sentido vuelta desde las 17.30 horas, hasta las 19.30 horas. Lo mismo sucederá con la carretera que une la Savina y Sant Ferran y pasa por Es Pujols, según han explicado desde la organización.

El conseller ha remarcado que este es un evento deportivo que despierta mucho interés pero que por motivos de seguridad el número de corredores no puede aumentar. Sin embargo Jordi Vidal ha celebrado que se haya organizado una nueva edición de la carrera con la participación de 2.600 corredores que podrán disfrutar del medio maratón y de la isla de Formentera, y ha agradecido tanto la ayuda de los patrocinadores, como los voluntarios y cuerpos de seguridad que lo hacen posible.

Más artículos...

Página 196 de 229

196

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat