• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Empiezan a tratarse los presupuestos participativos del 2018

foto CdE 2018Este martes se ha celebrado la sesión ordinaria del Consell d'Entitats de Formentera en la Sala de Plenos del Centro de Día. En la sesión se ha dado cuenta ante los representantes del tejido asociativo de la isla de la ejecución de los proyectos derivados de los Presupuestos participativos del 2017 y se han puesto las bases para empezar a elaborar los Presupuestos participativos de este 2018. Las asociaciones representadas han decidido el calendario para presentar las propuestas y han conocido cómo se tramitarán estas.

Presupuestos 2018
En la sesión se ha dado también cuenta de los tres proyectos aprobados en 2017. De estos, el de la embarcación de vela adaptada ha sido ya adquirida y forma parte de la escuela de vela, mientras que los otros dos proyectos, uno parque infantil y un circuito de ancianos en Sant Ferran, han sido consignados en los presupuestos de 2018, ya que se está a la espera de que los terrenos donde se ubicarán pasen a ser titularidad del Consell.

Por otra parte, el conseller de Hacienda, Bartomeu Escandell ha explicado los presupuestos de la institución para este 2018, unos números que ascienden a 26.860.000 €. Por tercer año, será el Consell d'Entitats el encargado de decidir a donde se destina el 10 % del presupuesto de inversión, que por segundo año asciende a 325.000 €.

Asimismo, se ha acordado que las asociaciones tendrán de plazo hasta el 23 de marzo para presentar proyectos. Las entidades recibirán toda la información necesaria para evitar duplicidad en proyectos que ya estén contemplados en los presupuestos de 2018, así como notificación de las competencias y servicios del Consell de Formentera para adecuar los proyectos que quieran presentar.

Todos los proyectos presentados se someterán a un análisis de viabilidad y luego se hará un regreso de este estudio al Consell d'Entitats para que antes del mes de mayo se pueda decidir el proceso para seleccionar los proyectos que se terminarán escogiendo.

A día de hoy, hay 104 asociaciones inscritas en el registro de entidades ciudadanas por las 96 del año pasado, mientras que las asociaciones que conforman el Consell d'Entitats han pasado de las 71 del 2017 a las 78 de este año.

28 de febrero de 2018
Área de Comunicación
Consell de Formentera

La XV Regata Ophiusa vuelve a unir Sitges y Formentera para Semana Santa

Ophiusa-2017El Consell de Formentera, a través del área de Turismo, informa que hoy se ha hecho la presentación en la sede del Consell de Formentera de la XV edición de la Regata Ophiusa que une Sitges con Formentera y que tendrá lugar entre el 29 y el 31 de marzo. Así lo han explicado el jefe de Promoción Turística de Formentera, Carlos Bernús, y el organizador de evento, Josep Maria Ferrer.

Para esta quincena edición se espera la participación de unas 45 embarcaciones y 250 navegantes que, un año más, se adhieren a la campaña del Save Posidonia Project y apadrinarán metros cuadrados de posidònia a través de un código QR. Asimismo, se hará una presentación especial para sensibilizarles sobre la necesidad de protección de esta planta. El organizador ha explicado que “si bién los navegantes son uno de los colectivos que más disfruta del mar durante todo el año, también deben contribuir en su conservación velando por la conservación de las praderias de posidonia”.

Patrocinada por la Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB) con la colaboración del área de Turismo del Consell de Formentera, la Regata Ophiusa llega este año a la XV edición con la misma filosofía que la ha caracterizado hasta hoy ; abrir sus puertas a la participación de los veleros más competitivos, pero también a la concurrencia de cruceros familiares que quieren pasar las vacaciones de Semana Santa en regata y en una época en que Formentera, fuera de los meses de temporada alta, es más auténtica". todos tienen cabida dentro de los diferentes grupos y clasificaciones que ofrece la regata ", ha explicado Josep Maria Ferrer.

Visitantes de temporada baja
Carlos Bernús ha apuntado que "el Ophiusa es uno de nuestros mejores reclamos para reivindicar la Formentera de temporada baja. Estamos seguros de que los navegantes que nos visitarán se llevarán un buen recuerdo de nuestra isla y lo compartirán con amigos y familiares al volver a casa".

La regata es 100% Made in Formentera, desde su nombre de Ophiusa que es como los griegos conocían la isla, hasta los nombres de las clasificaciones, Savina de Espalmador, Savina de es Cap, Savina la Mola, Mola y así hasta llegar al ganador absoluto de la General que se lleva la Savina de Plata de Ophiusa o los trofeos que son representaciones de sabina.

Desde la organización se ha querido destacar el apoyo y patrocinio económico de la ATB y del Consell de Formentera, así como de las numerosas marcas que aportan materiales y suministros diversos que hacen posible año tras año la celebración de esta regata.

Formentera recuerda este jueves las víctimas de la represión franquista

Cementeri sant ferranEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura y Patrimonio, informa que este próximo jueves, día 1 de marzo, se llevará a cabo un acto de descubrimiento de una escultura u una placa instalada por el Govern de les Illes Balears en memoria de Jaume Ferrer Ferrer, Josep Ribas Marí, Joan Tur Mayans, Jaume Serra Juan y Vicent Cardona Colomar, los cinco formenterenses asesinados en Formentera el 1 de marzo de 1937 en la tapia de atrás del cementerio de Sant Ferran.

De este modo, se pretende recuperar parte de la memoria histórica y dignificar este espacio para que permanezca constancia de aquellos trágicos hechos justo el día que se cumplen 81 años desde que se produjeron.

El acto se llevará a cabo el próximo jueves, a las 17 horas en el cementerio de Sant Ferran y contará con la presencia de familiares de las víctimas, representantes del Fòrum per la Memòria d'Eivissa i Formentera, así como de la consellera de Cultura y Participación de las Illes Balears Fanny Tur, la consellera insular de Cultura y Patrimonio, Susana Labrador y varios conselleres y consellers del equipo de gobierno entre otros.

Desde el Consell de Formentera se hace extensivo el convite a todos aquellos que quieran tener un recuerdo para las víctimas de la represión.

Aprobado el traspaso de Turismo a Formentera

Turistes mercat artesa de la molaEl Consell de Formentera, a través del área de Turismo, informa de que hoy lunes se ha aprobado el texto definitivo del traspaso de la competencia de Promoción Turística de Formentera, Menorca y Mallorca, así como la mejora de la financiación para Eivissa que ya contaba con esta transferencia desde el año 2015.

Formentera recibirá un 11,07 % del presupuesto total
En el caso de Formentera, y en relación a la transferencia de competencia planteada por el PP en 2015, se mejora tanto la dotación económica como los servicios y funciones que se transfieren. Así, se recibirá una dotación económica del 11,07 % del coste efectivo y se transfieren funciones tan importantes como estadísticas, estudios de mercado y creación de producto entre otros.

Según ha explicado Alejandra Ferrer, consellera de Territorio y Turismo, se cumple así con el calendario fijado y se garantiza que a partir del 1 de abril de este año se hará efectivo el traspaso de competencias con su correspondiente dotación económica. Este 2018, pues, será un año atípico, ya que hay una serie de compromisos a ejecutar en colaboración con la Agencia de Turismo Balear (ATB) por mor de que la transferencia se hace efectiva iniciado ya el año.

La titular insular de Turismo ha asegurado que "se trata de un buen acuerdo para que finalmente se mejora la dotación económica, que será aproximadamente de un millón de euros, y sobre todo se incorpora la transferencia de personal y de funciones e importantes servicios inherentes a promoción turística".

Una vez aprobado el texto definitivo en la Comisión Mixta, resto la aprobación del mismo en los respectivos plenos de los consells, y finalmente la reunión de la Comisión Mixta y el posterior visto bueno por el Consejo de Gobierno.

Esta transferencia permitirá realizar una promoción más individualizada y teniendo en cuenta los intereses y características de Formentera, así como iniciar destacados proyectos como la creación de un observatorio turístico en la isla.

27 de febrero de 2018
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 198 de 302

198

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat