• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Actos de celebración del VI Aniversario del Centro de Día

Foto acte celebracio v aniversariEl Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, informa que entre mañana martes 25 de abril y el 4 de mayo se realizarán los actos de celebración del VI Aniversario del Centro de Día. El objetivo de estas jornadas es "acercar el servicio que se ofrece en el centro, dar respuesta a determinadas situaciones de algunos usuarios y sus familiares, así como crear jornadas de hermandad entre ellos y personal del centro", según ha explicado la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada.

Jornada de puertas abiertas
Mañana martes, miércoles y jueves de esta semana entre las 11.00 y las 13.00 horas habrá jornada de puertas abiertas en el Centro de Día. Todas las personas de Formentera que quieran conocer las instalaciones así como las actividades que se realizan en el centro o el servicio que dan se pueden acercar durante este horario.

Charlas y talleres
Y mañana martes 25 de abril, entre las 11 y las 12.30 horas en la sala polivalente del Centro de Día, el equipo Técnico del Centro de Día ofrecerá una charla de prevención de caídas. Esta formación se da después de que se haya constatado que un alto porcentaje de las caídas se dan en el domicilio. Se facilitarán unas pautas para evitarlas, que muchas veces implican adaptar las viviendas a las nuevas necesidades de sus inquilinos ya su estado de dependencia.

El miércoles 26 de abril, entre las 11.00 y las 12.20 horas en la sala polivalente del Centro de Día, el equipo Técnico del Centro de Día, ofrecerá un taller de gestión emocional para cuidadores, una población vulnerable que también necesita ayuda profesional por el alto riesgo de sufrir estrés u otras enfermedades.

Fin de fiesta
Finalmente el próximo 4 de mayo entre las 11 y las 13.00 horas en el mismo Centro de Día se hará un baile conmemorativo del VI Aniversario. Así se pondrá el punto final a la celebración del sexto aniversario del centro, una fiesta de la que disfrutarán usuarios, familiares y el personal del centro.

El tema de la vivienda centra la segunda sesión del debate del estado de Formentera

Foto votacio unanimitatHoy se ha celebrado la segunda sesión del debate del estado de Formentera. El Pleno del Consell Insular de Formentera ha aprobado, una proposición de Gent per Formentera, con los votos a favor de todos los grupos y la abstención de los socialistas para "instar al Govern de les Illes Balears a acelerar las negociaciones y acciones administrativas que permitan avanzar en la tramitación parlamentaria de la futura ley de vivienda, tomando en consideración las alegaciones presentadas por parte del Consell Insular de Formentera".

Esta propuesta ha sido defendida por la consellera de Territorio, Alejandra Ferrer, que también ha presentado otra propuesta relacionada con la vivienda, y aprobada por unanimidad, para "instar al Govern de les Illes Balears a incrementar la atención personalizada y presencial del oficina del IBAVI en la isla de Formentera con cobertura de lunes a viernes para ofrecer los servicios de información y ayudas que le son propios, y, en colaboración con el Consell, la gestión de una bolsa de vivienda de alquiler para todo el año así como también asesoramiento legal, entre otros ".

Y sin dejar el tema de la vivienda, el plenario también ha aprobado con el visto bueno de todos los grupos políticos una propuesta transaccional para instar al Consell a que en la medida de sus posibilidades ponga suelo público a disposición del IBAVI para la construcción de vivienda protegida destinada al mercado de alquiler social, siempre que el Govern garantice una partida presupuestaria necesaria para su construcción.

Restricción de acceso de vehículos
El Pleno del Consell Insular de Formentera también ha dado apoyo unánime a una propuesta de Gent per Formentera para "instar al Govern de les Illes Balears a la cesión del uso al Consell de Formentera de la finca de Sa Tanca d'allà dins para restringir el acceso de vehículos a motor". De esta manera se pretende "proteger esta zona de alto valor ecológico, para que la gente pueda seguir disfrutando de este lugar incomparable de manera sostenible y tranquila", según ha explicado el conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, ya que el atractivo turístico del Faro de Es Cap hace que reciba una gran afluencia de visitantes. El objetivo "permitir sólo la entrada de personas caminando o en bicicleta durante la temporada veraniega", según ha detallado.

Sant Ferran centro cultural
El Pleno del Consell Insular de Formentera, ha aprobado una propuesta de Gent per Formentera, con el apoyo del equipo de Gobierno y el rechazo del resto de partidos para "instar al Consell a trasladar el área de Educación, Cultura y Patrimonio del Consell a Sant Ferran de Ses Roques para potenciar este núcleo como principal centro cultural de la isla.

Promoción turística
En la sesión plenaria, todos los grupos políticos han apoyado la propuesta de Gent per Formentera para "instar al Govern de les Illes Balears a que, dentro del año 2017, culmine el traspaso íntegro de las competencias en materia de
promoción turística, con una dotación presupuestaria justa y suficiente que mejore sustancialmente la propuesta recibida durante la legislatura anterior".

Por otra parte, también ha obtenido el apoyo de todo el pleno, la propuesta de Gent per Formentera para "instar al Consell contratar proveedores de energía renovable para el suministro propio de la institución".

Senador propio
El Pleno del Consell también ha aprobado por unanimidad una proposición del Grupo Socialista para instar al Consell a proponer una iniciativa legislativa en el Parlament de les Illes Balears solicite la modificación de la Constitución Española y de los textos legales necesarios para que Formentera cuente con un senador propio.

Control del fondeo
En la sesión plenaria ha salido adelante con apoyo de todos los grupos, una proposición socialista para "instar al Consell a seguir trabajando con el Govern balear para que se amplíe el control de fondeo en todo nuestro litoral". La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha añadido que, tras conocer que la asistencia al fondeo y vigilancia no comenzará hasta junio, pedimos al Govern que ponga unos medios mínimos de vigilancia al menos desde principios de mayo, tal y como venimos reclamando hace años.

La consellera ha añadido que este servicio además de controlar el fondeo tiene otras funciones importantes "como son vigilar que no haya vertidos al mar ni party boats y dar un soporte informativo".

Asimismo, también se ha dado apoyo unánime a la propuesta del PSOE de Formentera para "instar al Consell a dotar de partida presupuestaria, específica y suficiente, en el Plan de Juventud en el presupuesto de 2018".

Por otra parte, el plenario ha aprobado una propuesta transacional del PP para "instar a Autoridad Portuaria a no realizar las obras dentro del ámbito portuario de Formentera entre el 1 de mayo y el 15 de octubre, excepto en casos de excepcional urgencia".

Una propuesta de los populares que ha sido transaccionada, por el equipo de Gobierno, y aprobada por todos los grupos, ha sido la de "instar al Consell de Formentera a seguir consensuando con los grupos de la oposición la regularización del alquiler turístico". En la proposición la consellera de Turismo ha añadido el término "seguir" porque es un consenso que ya se viene produciendo en las políticas turísticas, según ha asegurado.

El pleno del Consell ha dado apoyo unánime a la propuesta de Compromís transaccionada por el equipo de Gobierno por "instar al Govern a impulsar un estudio de razas autóctonas de animales de granja de Formentera".

Todos los grupos políticos han apoyado la proposición del grupo Compromís para "instar a la demarcación de costas a hacer un informe del estado general de nuestro sistema dunar y de la dinámica del litoral para corregir posibles carencias de protección", una proposición transaccionada por el equipo de Gobierno para completar la información. Y también se ha dado apoyo de todos los partidos, a la proposición del mismo grupo para instar al Consell a recuperar la gala del deporte de Formentera.

En total se han aprobado 15 proposiciones de las 29 presentadas, es decir el 52%.

Firma de la acción concertada entre el Consell y ACAF para la producción de contenidos de Ràdio Illa

Foto radio illaEl Consell de Formentera ha formalizado la acción concertada entre la institución y la asociación cultural audiovisual de Formentera (ACAF) para la producción de contenidos de la emisora ​​pública insular Ràdio Illa. El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y el representante de ACAF, Carmelo Convalia, han rubricado el acuerdo con el que el Consell Insular de Formentera se compromete a aportar a ACAF, durante el año 2017, la cantidad máxima de 50.000 euros.

Con la firma ACAF se compromete a ejecutar la acción concertada que tendrá como objetivos: promover la comunicación y la información a todos los niveles en el ámbito local, contribuir al esparcimiento comunitario, contribuir al estímulo de la vida sociocultural de la isla de Formentera, garantizando la participación de los grupos sociales y políticos más representativos de la isla y también de las entidades sin ánimo de lucro de la misma, ser un medio de expresión y creatividad, fomentar la participación, promover las expresiones culturales de la isla de Formentera y especialmente las que se producen en lengua catalana, difundir las expresiones culturales, social, de ocio y deportivas que se generen en la isla de Formentera, colaborar en campañas de divulgación pedagógica o de otro tipo que sean de interés para la población de Formentera.

Por su parte, el Consell Insular de Formentera dispone de las instalaciones necesarias para la prestación del servicio público de comunicación audiovisual en el edificio del Casal de Joves Centro Social "Es Molí".

Un Sant Jordi para celebrar el centenario del nacimiento de 'Gabrielet'

Foto acte presentacio llibre oscar mayansEl Consell de Formentera, a través del área de Educación y Cultura, recuerda que esta semana tienen lugar los actos centrales de la fiesta de Sant Jordi que se celebra el próximo domingo 23 de abril. Durante la mañana del domingo se pondrán puestos de libros de diversas asociaciones del ámbito cultural de la isla en la plaza de la Constitución de Sant Francesc. Asimismo, se podrán intercambiar libros usados ​​por otras bajas del fondo de la biblioteca.

Centenario del nacimiento de 'Gabrielet'
A las 12.00 h en la Sala de Cultura (Cinema) se celebrará la entrega de premios de la XVIII edición del Concurso Infantil de puntos de libro Antoni Tur "Gabrielet" y el Concurso Literario Infantil Robert Lewis Baldon. Con la decimoctava edición de este concurso se quiere mantener viva la memoria de estos personajes que nos han dejado un gran legado artístico por una parte y documental del fondo de la Biblioteca Internacional de Formentera por la otra. A raíz de la celebración del centenario del nacimiento del artista, dibujante y ceramista Antoni Tur "Grabrielet", este año los relatos, en esta convocatoria, versan sobre la siguiente temática: "El arte me rodea".

Presentación de libro
Hoy mismo a las 20.00 h la Obra Cultura Balear organiza la presentación del libro Aurora Picornell (1912-1937): de la història al símbol, de David Guinard a cargo de Artur Parron. El acto tendrá lugar a las 20.00 h en la Biblioteca Marià Villangómez.

La presentación del libro 14 vermuts, prevista para hoy a las 18.00 h en la Biblioteca Marià Villangómez ha quedado pospuesta. Próximamente se publicará la nueva fecha del encuentro que también incluye una posterior charla y debate con la autora, Núria Naval

Concierto de Uc
Y uno de los platos fuertes de esta fiesta tendrá lugar mañana viernes a partir de las 20.00 h en la Casa del Poble de la Mola, donde el mítico grupo pitiuso Uc hará un repaso de sus éxitos. El concierto ha sido organizado por Espai_ F y cuenta con el apoyo de Illenc.

Charla, espectáculo infantil y documental
Las actividades continuarán el lunes 24 de abril con la charla sobre el poemario Els avisos, de Bartomeu Ribes, a cargo del autor y de M. Teresa Ferrer y Joan Ferrer. El acto, organizado por la Obra Cultural de Formentera, tendrá lugar a las 20.00 horas en la Biblioteca Marià Villangómez. Y el viernes 28, a las 18.00 h, de nuevo los más pequeños podrán disfrutar del cuentacuentos "Cuentos Salvajes" a cargo de Cristina Garcia en la Biblioteca Marià Villangómez.

El mismo viernes a las 20.30 horas en la Casa del Poble de la Mola Miquel Brunet presenta su documental Ferments. Un acto que forma parte de la Primavera de Cultural, organizada por la OCBF.

Imarantia, fin de fiesta
Y para concluir las actividades de Sant Jordi, el sábado 29 de abril a las 21.00 h Imarantia hará un concierto en la Casa del Poble de la Mola.

Más artículos...

Página 198 de 265

198

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat