• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Finalizada la X edición del curso de integración

Foto curs integracio 2018

Ayer se dio por finalizada la X Edición del Curso de Integración Social y Cultural. El curso lo han acabado 11 alumnos que han completado con éxito las 20 horas lectivas de que constaba.
Este curso ha sido dirigido sobre todo a inmigrantes, ya que les sirve para renovaciones, preparación del examen de nacionalidad CCSE y acreditación de integración en procesos de residencia inicial. Entre otros, los contenidos que se han tratado son: valores constitucionales de España, derechos humanos y libertades públicas, Estatuto de Autonomía, Unión Europea o Igualdad entre hombres y mujeres. La finalidad era el aprendizaje de estos contenidos y la obtención de un diploma que expide a la finalización del mismo.

Llega una nueva edición de la Fiesta Intercultural de Formentera

Foto interculturalEl Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, ha presentado hoy la XVI edición de la Fiesta Intercultural. Al acto han asistido la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, la organizadora de la Fiesta Intercultural, Maribel Jiménez y la presidenta de la Asociación Intercultural, Marta Clavelo.

La Fiesta Intercultural se celebrará el próximo domingo 8 de abril. Este año, y como novedad, la fiesta se hará en la plaza Europa de Es Pujols y estarán representadas una veintena de países y comunidades. Según ha explicado la consellera Vanessa Parellada, "el objetivo de esta fiesta es vivir, sentir y disfrutar de gran parte de las culturas que hay en nuestra isla y que nos enriquecen". De hecho, ya hemos podido tener una degustación de la riqueza cultural de Formentera gracias a algunas de las actividades vinculadas con la fiesta Intercultural como las clases de bailes regionales y los cuentacuentos del mundo que se han llevado a cabo los últimos días.

Venta de tickets
Al celebrarse en un espacio abierto como es la plaza Europa, este año la Fiesta Intercultural no tendrá entradas a la venta, aunque sí que se venderán tickets con cinco degustaciones de platos diversos a un precio de cuatro euros a dos paradas destinadas a tal efecto. Asimismo, los y las menores de 12 años tendrán un ticket gratuito con tres degustaciones.

Gastronomía
A partir de las 14.00 h y hasta las 15.30 h los y las asistentes podrán saborear la gastronomía de cada uno de los países participantes con especialidades como el asado, la paella, el cous-cous o el nasi goreng, entre otros manjares típicas de todo el mundo.

Cuba, Chile, Italia, Colombia, República Dominicana, Marruecos, Argentina, Bolivia, Indonesia, Paraguay, Alemania, Ecuador y Venezuela, así como Cataluña, Galicia, Valencia, Asturias, Castilla la Mancha, Andalucía y Formentera serán la veintena de naciones y pueblos representados gastronómicamente y cultural en este importante evento intercultural.

Juegos para niños
La XVI Fiesta Intercultural iniciará a las 12.30 h partir de las 13.00 h, los más jóvenes ya podrán disfrutar de un buen número de actividades infantiles como talleres, hinchables, juegos populares y de todo el mundo o una mini gincana entre otros. Estas actividades cuentan con la colaboración de los monitores de S'Espurna de Eivissa y con el apoyo de la Fundación Obra Social "La Caixa".

Actuaciones musicales
Para amenizar la jornada, de 14.00 h a 19.00 h contaremos con la participación y muestra musical de algunos de los países y comunidades de la fiesta. Así, por ejemplo, habrá danzas africanas, baile payés de Formentera, la actuación de salsa y Ricardito: El sabor de Cuba, canción folclórica venezolana, gaiteros gallegos, bachata, merengue, cumbia y final de fiesta con DJ Pharma.

Cuidado del medio ambiente y seguridad
Este año se quiere volver a hacer especial incidencia en que el público asistente sea consciente de la necesidad de tener cuidado con el medio ambiente, por eso se recomienda a la ciudadanía que lleven sus platos y vasos reutilizables de casa. Se pide también que nadie lleve botellas de vidrio, ya que hay que evitar roturas y los incidentes que pueden conllevar. En todo el recinto se instalarán papeleras de reciclaje y también ceniceros para evitar que las colillas terminen en el suelo.

Asimismo, desde la organización se hace un llamamiento a la gente a participar en el voluntariado de la fiesta. Los interesados ​​se pueden apuntar clickando en este enlace o dirigiéndose directamente al Área de Bienestar Social, donde se puede tramitar la inscripción para hacer de voluntario en la Fiesta Intercultural y en otros eventos.

29 de marzo de 2018
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El president Jaume Ferrer y el gerente Isidor Torres serán investigados sobre la resolución de un bolsín de bomberos de 2013

El president del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y el gerente del Consell de Formentera, Isidor Torres, declararán el próximo día 24 de abril ante la juez de instrucción número 3 de Eivissa, como investigados por presunta prevaricación administrativa para la contratación de personas para el cuerpo de Bomberos del año 2013.

Esta citación se produce porque la primera sentencia del caso, que se publicó en 2016 y que condenaba al Consell de Formentera, convierte una controversia sobre la fecha máxima exigible del carné de camión a los aspirantes en una advertencia a la Fiscalía de posible comisión de hechos delictivos.

Actualmente, el caso sigue vivo y ya ha sido revisado por el Tribunal Superior de Justícia de les Illes Balears, que ha rebajado las indemnizaciones de las sentencias iniciales un 50% y ha considerado correcto el planteamiento del Consell Insular de Formentera para que el caso sea analizado por el Tribunal Supremo.

Despido procedente

Aparte de pretender cobrar el periodo 2013-2015, en el que no ha trabajado, por el simple hecho de estar en el bolsín, el bombero denunciante tiene otros litigios con el Consell Insular de Formentera, siempre relacionados con la demanda de dinero sin trabajar.

En concreto, el mes de enero de 2017, al producirse un año de su incorporación, se negó a renovar el contrato y utilizó esta finalización para pedir una nueva indemnización al Consell de Formentera por despido improcedente. En este caso, los tribunales han dictado en primera instancia que el despido sí era procedente.

Aún con estos antecedentes, el Consell de Formentera el mes de enero de este año lo volvió a incorporar, ya que era la última de las personas disponibles del bolsín vigente. El mismo bombero y por escrito pidió finalizar el contrato el 24 de febrero, un mes y medio después de su incorporación. Justo dos meses después de esta finalización se producirán estas declaraciones del presidente y del gerente.

'Cobrar sin trabajar'

El president del Consell de Formentera y el gerente de la institución entienden que están ante un caso "de un bombero que quiere cobrar sin trabajar" y piden que "este caso sólo afecta a una persona y no debe dañar la imagen de los Bomberos, un equipo de grandes profesionales que hacen un trabajo muy importante para la isla”.

A lo largo de toda la tramitación del bolsín de 2013, el president actuó con conformidad de los informes técnicos y el gerente inició su trabajo en el Consell el 2015, dos años después del citado bolsín.

Formentera, capital del judo en Semana Santa

Foto judokesEl polideportivo Antoni Blanc acogerá, desde este próximo jueves hasta el domingo, el XXVI Stage Internacional de Judo de Formentera y el XII Trofeo de Judo Memorial JL de Frutos.

Unos 170 practicantes de este arte marcial se citarán una año más en Formentera durante este largo fin de semana para competir, formarse y entrenarse. Además de los alumnos del Club Dojo Formentera, también tomarán parte judokas de varios clubs de Eivissa, Mallorca, Alacant y Toledo, además de la selección balear de judo en categorías senior, junior, cadete e infantil.

El conseller insular de Deportes, Jordi Vidal, ha querido destacar un stage que "edición tras edición reúne multitud de judokas, tanto formenterers como llegados del resto de Balears y de la península. Es una ocasión única y especial para disfrutar de este deporte y fomentar la convivencia y compañerismo entre los practicantes más jóvenes".

Este año las clases estarán dirigidas por Carlos Montero, maestro nacional de sexto dan. Asimismo, se contará como invitada especial con Maria Bernabeu, medalla de bronce en el pasado mundial de Budapest.

Primavera de deportes en Formentera
Este encuentro se suma a otros eventos deportivos como la Regata Ophiusa, la carrera Far a Far, el Medio Maratón Isla de Formentera o el Trofeo de ciclismo en Ruta, pruebas y competiciones que buscan poner en valor Formentera como destino turístico y deportivo en temporada baja así como promover el deporte entre la población local.

Más artículos...

Página 199 de 308

199

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat