• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Celebración del Posidonia Forum

Hoy se ha celebrado el Posidonia Forum enmarcado dentro del Festival Save Posidonia Project que tiene lugar entre el 12 y el 15 de octubre en Formentera. El discurso de apertura del Foro ha sido a cargo de la vicepresidenta del Consell de Formentera, Susana Labrador, que ha recordado que el Consell de Formentera ha organizado este festival para celebrar el Año del Turismo Sostenible.

Susana Labrador ha explicado que este encuentro permite conocer en profundidad "que es la posidonia, los peligros a los que está sometida y el retos de conservación, para hacer compatible el turismo con la conservación del medio ambiente". La consellera de Presidencia del Govern, Pilar Costa, también ha hecho un discurso de bienvenida en la que ha agradecido al Consell de Formentera que haya llevado adelante este proyecto y ha destacado que el Govern balear también trabaja para conseguir la unión entre el turismo y la protección del medio ambiente, con proyectos como el del Impuesto de Turismo Sostenible.

Ponencias y mesas redondas
Durante toda la jornada se han sucedido conferencias de expertos en el ámbito turístico y medioambiental. Por la mañana ha habido 5 ponencias la primera por videoconferencia de una representante de la Organización Mundial del Turismo en Innovación y Tecnología. Seguidamente Pierre-Yves Cousteau ha explicado el proyecto Cousteau Divers en Formentera, y el biólogo Manu San Félix su trayectoria "De Formentera al National Geographic". Por su parte, Elvira Giménez de Greenpeace ha hecho la ponencia "Los plásticos en los Océanos. Presente y futuro". Y por último, Clara Calatayud ha hablado sobre "The shark Odissey" "Ecoturismo y busqueda de la conservación".

A continuación, se ha realizado la mesa redonda de Turismo con la presencia de Clara Calatayud, José Chulvi, alcalde del Ayuntamiento de Xàbia, Juan Pedro Sánchez, vicepresidente del Cabildo del Hierro, Pedro Muñoz, representante de la conselleria de Turismo del Govern, Vicent Tur, presidente de la Asociación Hotelera de Formentera y la consellera de Turismo, Alejandra Ferrer. Los tertulianos han expuesto la necesidad de proteger el medio ambiente para crear un producto ecoturístico.

A las 15.00h se han retomado las ponencias con la intervención de Oscar Esparza de WWF que ha hablado sobre "La protección marina en España". Raquel Vaquer-Sunyer del IMEDEA ha hecho su exposición sobre "¿Qué Sabemos de la posidonia?", Y Francisco Sobrado del Gen-Gob ha hablado sobre "El mar, una responsabilidad compartida". Por otra parte, Guillem Roca ha hecho su ponencia "Observadores del mar" y por último Irene Díez de Ecoalf ha presentado "Upcicling the Oceans: una iniciativa de economía circular que transforma la basura en moda".

A continuación se ha realizado la mesa redonda de medioambiente, que ha contado con la participación de Xavier Pastor, ex presidente de Oceana, Raul José Alvarez del proyecto Ghostfishing, Marià Marí del GEN-GOB, Elvira García de la dirección general de la costa y el mar, Marta Castellón, directora del Parque Natural de Ses Salines de Eivissa y Formentera, y la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera. Los expertos han coincidido en la necesidad de decrecer para continuar con preservación del medio ambiente, y en la importancia de la concienciación ciudadana para hacer frente a los retos de futuro.

Proyecto de amarres de Formentera
Por su parte, la consellera de Medio Ambiente de Formentera, Daisee Aguilera, ha aprovechado la celebración de este foro para presentar el Proyecto de amarres del Litoral de Formentera. El proyecto, según ha expuesto Aguilera, se ha elaborado "teniendo en cuenta la capacidad de acogida de embarcaciones".

Asimismo, la consellera ha dicho que la propuesta que ahora deberá estudiar el Govern balear sigue criterios físicos, con la cuantificación de la arena, a partir la cartografía de la posidonia actual, y, donde hay conflicto entre usos, la ampliación de la zona de baño hasta a 200 metros de la costa. Y que también sigue criterios ecológicos, ya que se prohíbe el fondeo y la colocación de cualquier boya encima posidonia. "Hemos creado una zona de amortiguación de 10 metros entre la pradera de posidonia y la zona de arena para que en ningún caso la pradera se vea afectada por el garreo de las cadenas o las anclas".

El sistema de regulación que propone el Consell es mixto, en zonas amplias de arena, como Cala Saona, se permitirá el fondeo sobre arena, y en otros donde la pradera está más cerca como Illetes, se pondrán algunas boyas ecológicas. El número de embarcaciones que podrán fondear dependerá de la eslora de las embarcaciones, de las condiciones meteorológicas y de la dirección del viento, según estas 3 variables un sistema de reservas on-line, que será de pago, indicará el número de embarcaciones que pueden fondear en cada momento.

Así, todas las embarcaciones deberán registrarse en una plataforma on-line para que los vigilantes puedan comprobar que han pagado la tasa y se han registrado. En este sentido, la consellera también ha pedido que se cree "un régimen sancionador más sencillo y de fácil aplicación, donde las sanciones se tipifiquen según la eslora". Además, Aguilera ha pedido que espera que "se introduzca la cartografía de la posidonia en las cartas náuticas".

Por último, ha destacado que la regulación del fondeo en todo el litoral deberá ir de la mano de la creación de un sistema de recogida selectiva de residuos para las embarcaciones, que también será de pago, según los kilos de residuos que se recojan y el gasto de gestión que supongan.

Cierre del foro
El cierre del foro ha sido a cargo del vicepresidente y conseller de Turismo del Govern, Biel Barceló, que ha recordado el apoyo activo que desde su conselleria han dado al Save Posidonia Project, con presentaciones en Alemania, Francia e Italia, así como press trips con periodistas de Alemania y de España para dar a conocer el proyecto y el destino de los fondos.

«El proyecto se enmarca perfectamente dentro de la Estrategia para el Desarrollo Sostenible de la Actividad Turística que pretende compatibilizar la industria turística con la protección del medio ambiente y la calidad de vida de la población residente, y con este Año Internacional del Turismo Sostenible 2017», ha dicho Barceló. Hay que destacó que el Govern también ha galardonado el proyecto con el premio del Turismo 2017 a la Mejor Iniciativa de Turismo Sostenible.

La vicepresidenta y consellera de Turismo de Formentera, Alejandra Ferrer también ha pronunciado un discurso de clausura, en la que ha destacado los retos de futuro que Formentera tiene delante, en referencia a la protección de la posidonia, como son "el control y la gestión los fondeos, el vertido al mar de aguas mal depuradas, los plásticos o la gestión de los residuos", entre otros.

La consellera ha dicho que "estamos en un momento en que trabajar hacia la sostenibilidad ya no es una opción y tenemos que trabajar para llevar adelante las medidas necesarias para seguir siendo uno de los mejores lugares para venir de vacaciones o como residencia habitual y futura hogar de nuestros hijos". Para hacerlo posible Alejandra Ferrer ha instado a todas las administraciones, el sector privado y la ciudadanía, a hacer un esfuerzo por proteger nuestro entorno y la posidonia, recurso natural responsable de la biodiversidad y el ecosistema mediterráneo.

Cabe destacar que el artista, Elena Urizar ha hecho 3 exposiciones de arte visual en el transcurso de la jornada. Pueden encontrar toda la información del Festival en la web: www.saveposidoniaproject.org. Las actividades continúan hasta el próximo domingo.

Inicio del Festival Save Posidonia Project

Foto familia spp i blue carbonHoy se ha iniciado el Festival Save Posidonia Project que se prolongará hasta el próximo domingo 15 de octubre. Durante estas 4 jornadas hay casi un centenar de actividades deportivas, culturales, educativas y medioambientales organizadas.

La mayoría de las actividades se desarrollan en el centro neurálgico de Sant Francesc, entre la plaza de la Constitución, la avenida Porto Salé y el jardín de Ses Eres donde se han montado paradas para albergar tanto exposiciones artistas y artesanos de la isla relacionadas con la posidonia.

También hay una exhibición de moda de diseñadores de Formentera que finalmente terminará con un desfile subacuática hecha por unas modelos muy especiales, Gemma Mengual y Cristina Piaget que tendrá lugar mañana viernes.

Además, se ha creado un espacio audiovisual en la plaza con varias proyecciones relacionadas con el medio ambiente. Precisamente en este enclave se ha hecho la presentación oficial del Festival y Pierre-Yves Cousteau ha presentado el vídeo Cousteau Divers rodado en Formentera y ha hecho una pequeña charla sobre la importancia de proteger la posidonia.

Talleres infantiles
La educación infantil no podía faltar dentro de este Festival. Se ha montado una recreación del mundo marino hecha por los escolares de Formentera y un grupo de alumnos de Mallorca ha hecho un cómic sobre la posidonia. Además, se hacen talleres de divulgación y concienciación infantil con actividades lúdico-educativas.

Por otra parte, esta mañana los casi 50 científicos que participan en la iniciativa The Blue Carbon han podido conocer de primera mano el fondo marino de Formentera y la riqueza de la posidonia oceánica. La mitad del grupo ha hecho una inmersión con botella y la otra mitad buceo en superficie a una de las playas de la localidad de Es Pujols. Los científicos están realizando un taller para revisar el estado del conocimiento del Carbono Azul.

POSIDONIA FORUM
El Posidonia Forum tendrá lugar mañana el viernes 13 de octubre en la Sala de Cultura (Cinema). En él organizaciones, administraciones y personalidades de primer nivel del mundo turístico y medioambiental ofrecerán conferencias y debatirán posteriormente en mesas redondas sobre el futuro del turismo y del medio ambiente de la isla.

El discurso de apertura del Forum Posidonia será a las 10.00h a cargo de la vicepresidenta del Consell de Formentera, Susana Labrador, y la consellera de Presidencia del Govern, Pilar Costa. La consellera de Medio Ambiente de Formentera, Daisee Aguilera, presentará el Proyecto de amarres del Litoral de Formentera. El cierre del Forum será a las 18.00h a cargo del vicepresidente y conseller de Turismo del Govern, Biel Barceló, y de la vicepresidenta y consellera de Turismo de Formentera, Alejandra Ferrer.

Pueden encontrar toda la información del Festival en la web: www.saveposidoniaproject.org.

Continúa la lucha contra el picudo rojo

foto tractament becutEl Consell de Formentera, a través del área de Agricultura, quiere informar a los titulares de palmáceas susceptibles de la plaga Rhynchophorus ferrugineus (picudo rojo) que en los meses de octubre y noviembre, se incrementa el vuelo de adultos de picudo rojo. Estos adultos salen de palmeras ya fuertemente atacadas en busca de nuevas fuentes de alimento, es decir de palmeras sanas que colonizar.

Es por ello que desde el Consell Insular de Formentera queremos recordar la necesidad de realizar tratamientos preventivos con productos fitosanitarios autorizados sobre las especies sensibles a esta plaga, especialmente los meses de octubre, noviembre y en función de las temperaturas, diciembre.

Además, desde el área de Agricultura ha hecho especial incidencia en la necesidad de evitar las podas en los próximos meses y retrasar hasta que bajan las temperaturas (presumiblemente hasta enero y febrero), a fin de hacerlas coincidir con el momento de menor actividad biológica de la plaga.

El picudo rojo es una plaga extremadamente peligrosa para las palmeras, por este motivo, su lucha ha sido calificada de utilidad pública por el Decreto 04/2016 del 01/29/2016 (BOIB nº15 del 30 de enero de 2016).

Para más información, contactar con el Área de Agricultura del Consell Insular de Formentera.

TLF: 971321087. Ext 3166

Presentación de las jornadas formativas 'Fent Pimef'

Foto presentacio pimefHoy miércoles 9 de octubre a las 11.30h en la sala de Actos del edificio central del Consell de Formentera ha tenido lugar la presentación del Ciclo de Jornadas Formativas "Fent Pimef" (“Haciendo Pimef”), que la Pequeña y Mediana Empresa de Formentera ha organizado con el apoyo del Consell de Formentera. A la presentación han asistido Alejandra Ferrer, consellera de Comercio, Pep Mayans, presidente de la Pimef, y Lidia Álvarez, gerente de la Pimef.

En total son 8 cursos que se ofrecerán en la sede de la Pimef entre el 24 y el 6 de noviembre. Los cursos, subvencionados por el Consell de Formentera, son gratuitos y están abiertos a todos. Este ciclo de jornadas forma parte del convenio de formación y asesoramiento para empresas firmado entre PIMEF y el Consell Insular de Formentera.

CICLO DE JORNADAS FORMATIVAS
24/10 Asistencia sanitaria inmediata. 16.30h a 20.30h. Sede Pimef
26/10 Hablar de convencer. Coach Brigitte Bobet. 18.00h a 20.00h. Sede Pimef
31/10 Control y aprovechamiento de materias primas en cocina. 16.30h a 20.30h. sede Pimef
2/11 Diseño de ofertas gastronómicas. 16.30h a 20.30h. sede Pimef
6/11 Higiene Postural en peluquería y estética. 17.00h a 21.00h. sede Pimef
9/11 Burnout. Prácticas MINDFULNESS por el estrés laboral. 16.30h a 20.30h. sede Pimef
14/11 Community Manager. 16.00h a 20.00h. sede Pimef
16/11 Escaparatismo 16.00h a 20.00h. sede Pimef

Las inscripciones están abiertas y se pueden hacer llamando al 971322520 o enviando un email a info@pimef.es.

Más artículos...

Página 200 de 286

200

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat