• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Campaña de inspecciones a los contenedores

Contenidors premsaEl Consell de Formentera a través del área de Presidencia, y en colaboración con el área de Medio Ambiente, ha puesto en marcha una campaña de inspecciones en las baterías de contenedores para «controlar y sancionar los actos incívicos de algunas personas que tiran la basura fuera de lugar», según ha explicado el conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell.

Un celador de Medio Ambiente y un policía local están haciendo rondas de inspecciones a las baterías de contenedores para disuadir y en caso de infracción multar a las personas que no depositen residuos allí donde toca, según ha añadido el conseller que ha pedido a la ciudadanía que «colabore en mantener la isla limpia».

Además Bartomeu Escandell ha recordado que «hay un servicio de recogida gratuita a domicilio de muebles viejos y voluminosos, y que desde el pasado mes de mayo funciona el nuevo vertedero en horario de mañana y tarde». Las multas por incumplimiento de la ordenanza municipal en esta materia pueden ir desde los 50 euros hasta los 3.000 euros.

Reunión de coordinación de los Cuerpos de Emergencias

Reunio Cossos Emergencies premsaEl conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, se ha reunido hoy con el director general de Emergencias, Pedro Perelló y representantes de los Cuerpos de Emergencias de la isla. A la reunión han asistido el jefe de la Policía Local, Joan Mayans, el jefe de los Bomberos, Ivan Marino, el jefe de Protección Civil, Pep Marí y Francisco Moya también del cuerpo de voluntarios, así como Xavier Vila director de la empresa encargada de la implantación de la numeración de las edificaciones en suelo rústico e instalación del código de emergencias.

El objetivo del encuentro, según ha destacado el conseller ha sido «mejorar la coordinación entre diferentes cuerpos de emergencias que dependen del Consell de Formentera y la dirección general de Emergencias e Interior». Bartomeu Escandell también ha explicado al director general el sistema de geolocalización que se ha instalado en las casas situadas en suelo rústico para mejorar la localización de los servicios de emergencia.

Formentera hace «un paso adelante contra la violencia de género»

Presentacio dia contra violencia de genere premsaLa consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada y la técnica del área Azucena Carrasco, han acompañado a la presidenta de Espai Dones, Vanessa Díaz en la presentación del cartel de actividades organizadas en Formentera con motivo del día contra la violencia machista que se celebra mañana 25 de noviembre. La consellera ha destacado el apoyo «económico y logístico que la institución da a Espai Dones para que se puedan organizar estas actividades», pero ha remarcado que el compromiso del Consell en la lucha contra la violencia machista quiere ir más allá y hacer una especial incidencia en «la prevención a través de la educación».

La presidenta de Espai Dones ha agradecido el apoyo que el Consell da a su asociación. Sin embargo Vanessa Díaz ha lamentado que un año más «nos tengamos que manifestar desgraciadamente contra la violencia de género». Mañana miércoles a partir de las 18.00 horas se montará una mesa informativa en la plaça de la Constitució, y a continuación a las 19.30 horas se leerá el manifiesto de condena a la violencia machista, así mismo a las 20.00 horas se inaugurará una muestra «Simone de Beauvoir, feminista y escritora» en la sala de Exposiciones del Ajuntament Vell. Vanessa Díaz ha hecho una petición especial y ha pedido «que todos los que puedan asistan a la lectura del manifiesto con zapatos rojos».

Las actividades se extenderán hasta el próximo 12 de diciembre cuando se hará una cena de hermandad al que están invitadas todas las mujeres de la isla, el día 27 de noviembre habrá un festival de cortometrajes, y el día 1 de diciembre un taller de práctica de técnicas de asertividad. Durante este año 18 mujeres han denunciado maltrato por parte de sus parejas ante los servicios sociales del Consell de Formentera.

Presentación de la beca de investigación científica para 2015

Rp beca investigacio premsaEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura y Patrimonio, ha presentado hoy la convocatoria de la beca de investigación del Consell para el año 2015 dotada con 6.000 euros, según ha explicado la consellera del área, Susana Labrador, que ha añadido que «las áreas temáticas en las que se acota esta beca son las ramas de artes, humanidades y ciencias sociales».

La consellera ha recordado que en la primera edición en 2012 resultó ganador «el proyecto "De qui venim: anàlisi psicocultural de la gent gran a Formentera", dirigido por Josep Maria Garcia-Borés Espí. En la edición de 2013 se seleccionó "Estudi ecotoponímic de les véndes de gregal de l’illa de Formentera", codirigido por Vicente Ferrer Mayans y Raquel Guasch Ferrer». Por último Susana Labrador ha destacado que «el proyecto ganador del pasado año fue "L’estudi de les comunitats prehistòriques de Formentera a partir de l’anàlisi funcional dels artefactes lítics y ossis", dirigido por María Bofill Martínez».

En los próximos días las bases se publicarán en el BOIB y habrá 20 días hábiles para presentar los proyectos a la convocatoria, según ha añadido la responsable de Cultura y Patrimonio. Una vez finalice el plazo de presentación, una comisión evaluadora formada por diferentes miembros valorará los proyectos presentados en «base al interés científico, la coherencia y la metodología, y los currículos de los investigadores».

La convocatoria de esta beca por cuarto año consecutivo supone una apuesta firme para apoyar la investigación y la producción científica relacionada con la isla de Formentera, según ha señalado Susana Labrador, que ha destacado que «esta edición se publicitará universidades y otros centros educativos de las islas y del resto de territorio de habla catalana».

Más artículos...

Página 200 de 214

200

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat