• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Danza, música, teatro y espectáculos infantiles en la programación de L’Illa a Escena

cartell 2021 illa a escenaEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, ha presentado hoy el programa de artes escénicas y musicales previstas para este otoño de “L’Illa a Escena”. La consellera de Cultura y Educación, Susana Labrador, ha animado “a los y las formenterenses a disfrutar de esta amplia oferta de espectáculos musicales y teatrales que se ha programado desde el Consell para promover y fomentar la oferta cultural en la isla”. Entre los meses de octubre a diciembre la Sala de Cultura (Cinema) acogerá siete espectáculos de danza, música y teatro dirigidos a público adulto e infantil.

Octubre
El mes de octubre se inicia con el último espectáculo de la compañía Periferia Teatro: “Nube Nube”. La pieza es un juego poético sobre la idea del amor romántico que se nos transmite desde la más tierna infancia. Inspirándose en el cuento “La Sirenita”, la compañía hace una revisión, desde el humor y el amor, de lo que somos capaces de hacer para ayudar a los demás, amar y que nos amen, y cómo, a veces, por amor nos olvidamos de quienes somos.

“Nube Nube”, recientemente estrenada, ha sido galardonada con el Premio al mejor espectáculo de títeres Feten 2020, el Premio Dragón de Oro al mejor espectáculo infantil de la Feria de Teatro de Títeres de Lleida 2021, y el Premio del jurado infantil al mejor espectáculo, del 33º Festitíteres celebrado en Alicante en 2020.
La obra, recomendada para niños a partir de 3 años, se podrá ver el sábado 2 de octubre a las 18.00 h en la Sala de Cultura (Cinema).

Por otra parte, dentro del programa de actos con motivo del día Internacional de la Despatologización Trans, organizado por el área de Igualdad del Consell, llega a Formentera: “Entremeses travestis”, un espectáculo en el que dos drag queen ofrecerán unos shows variados para todos los públicos; un poco de folklore, un poco de activismo, algo de lipsync y un poco de vogue... toda esta fantasía con mucho arte para hacer disfrutar al público de una noche divertida.
El espectáculo se podrá ver el sábado 16 de octubre a las 20.30 h en la Sala de Cultura (Cinema)

También en octubre, el público podrá disfrutar del espectáculo “Blowing”, una pieza de danza, audiovisual y música dirigida por el coreógrafo Toni Mira, referente de la creación contemporánea actual de nuestro país. En “Blowing” viviremos el viaje de una pequeña espora que quiere cumplir el deseo de Yuri. Un viaje a través del viento, lleno de aventuras. Un espectáculo visual, poético e innovador, donde la danza, la música en directo y la tecnología nos harán alzar el vuelo hacia un mundo fantástico, mágico y absurdo.
La obra, recomendada para todos los públicos, se podrá ver el sábado 23 de octubre a las 18.00 h en la Sala de Cultura (Cinema).

Noviembre
El 13 de noviembre vuelve a Formentera el gran payaso y clown Marcel Gros. El humor y la imaginación se dan la mano en forma de espectáculo con “Contes Amagats” (Cuentos Escondidos), donde Marcel Gros se presenta como un trovador de cuentos y emprende un viaje por caminos imaginarios llenos de formas, papeles, sonidos y colores... a la búsqueda de las historias que aún no están dentro de los libros. Está dispuesto a ir donde haga falta para encontrar los cuentos escondidos, se da cuenta que de historias hay por todas partes, hay que atraparlas ya veces te quedas quieto y las historias te atrapan ti! No dejes que te cuenten siempre las mismas historias... Marcel Gros ha sido galardonado con múltiples premios, concretamente, “Contes Amagats” recibió el Premio FETEN 2019.
La obra, recomendada a partir de 3 años, se podrá ver el sábado 13 de noviembre a las 18.00 h en la Sala de Cultura (Cinema).

Y a finales de noviembre, llega a Formentera la exitosa obra de Guillem Clua “Smiley, una historia de amor”. “Smiley” hace reír y emociona. Muestra con humor los miedos a las que nos enfrentamos cuando nos enamoramos de alguien. Explora cómo han cambiado nuestra vida las nuevas tecnologías, con herramientas y aparatos tales como WhatsApp o los móviles inteligentes, al tiempo que disecciona con precisión las contradicciones de las relaciones afectivas. Es una comedia dirigida por Joan M. Albinyana e interpretada por Héctor Seoane y Joan Toni Sunyer. Los dos actores han sido reconocidos con el Premio a la mejor interpretación masculina ex aequo por la Asociación de Teatros Públicos de las Islas Baleares.
La obra se podrá ver el próximo sábado 27 de noviembre a las 20.30 h en la Sala de Cultura (Cinema).

Diciembre
En diciembre llega a formentera el musical “Tina, la bruixa fina”. Un espectáculo de títeres y canciones, donde la protagonista es una brujita muy lista, que quiere aprender los secretos de su oficio. Para ello, cuenta con la ayuda de Tomassot, un brujo grande y experimentado. Es un divertido musical donde los niños disfrutarán de lo lindo.
El espectáculo se podrá ver el sábado 11 de diciembre a las a las 18.00 h en la Sala de Cultura (Cinema).

Y para concluir la programación de L’Illa a Escena, domingo 12 de diciembre, Úrsula Pomar y Jota Hidalgo ofrecerán un concierto de flauta y piano, dos artistas que cruzaron sus caminos siendo profesores de la Escuela de Música y Danza de Formentera. Su pasión por la isla les ha inspirado para confeccionar un concierto único, que reivindica la presencia de la música clásica. En este recital nos presentan un repertorio muy exigente técnicamente, lleno de belleza y virtuosismo.
El concierto tendrá lugar el domingo 12 de diciembre a las 20.30 h en la Sala de Cultura (Cinema).

Precios
Todos los espectáculos infantiles tienen un precio de 4 euros. Los espectáculos de adultos tienen un precio de 7 euros para los mayores de 25, y de 5 euros para los menores de 25 años.

Teniendo en cuenta la situación excepcional generada por la crisis del covid-19, esta edición la entrada será gratuita para personas en situación de paro y autónomos sin actividad.

Entradas
Las entradas se podrán adquirir en la web entradesformentera.cat donde se informará de la salida de la venta de entradas. Generalmente la venta de entradas se abrirá el viernes de la semana anterior de cada espectáculo.

Apoyo cultural
L’Illa a Escena cuenta con el apoyo del Institut d’Estudis Baleàrics para la difusión de las artes escénicas y de Platea del Ministerio de Cultura, con el fin de impulsar la programación conjunta de compañías profesionales de danza, teatro y circo, enriquecer la escena cultural y garantizar a los ciudadanos el acceso a la cultura.

Los espectáculos se llevarán a cabo aplicando los protocolos de seguridad y cumpliendo la normativa vigente.


20 de septiembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell ofrece 12 cursos de catalán de los niveles A2, B1, B2 y C1 de preparación para la convocatoria de enero de 2022

El Consell Insular de Formentera, a través del Servicio de Asesoramiento Lingüístico, ofrece doce grupos de catalán de los niveles A2, B1, B2 y C1 para preparar la próxima convocatoria oficial de pruebas de la dirección general de Política Lingüística del Govern balear prevista para el enero de 2022.

Las plazas son limitadas y el alumnado sólo podrá apuntarse a un solo grupo. Una vez realizada la preinscripción, y antes del inicio del curso previsto para el 13 y 14 de octubre, el alumnado recibirá un correo de confirmación que siete inscrito en el grupo deseado. Los cursos serán gratuitos.

Preinscripción del 20 de septiembre al 6 de octubre
El periodo de preinscripción a los cursos se inicia el lunes 20 de septiembre y finaliza el 6 de octubre. Esta preinscripción se puede realizar por vía telemática a través de la Oficina Virtual de Atención Ciudadana (OVAC), o bien de forma presencial, siempre teniendo en cuenta que se debe pedir cita previa, en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC), situada en la calle Ramon Llull, 6, de Sant Francesc. Para pedir cita previa, se debe llamar al 971 32 10 87, de 15.30 a 20.30 h.

En cuanto a los niveles, se ofertan cinco grupos del nivel inicial (A2), dos del nivel B1, tres del B2 y dos más del C1. Para este primer cuatrimestre, no se ofrecerá el nivel C2, porque no habrá pruebas oficiales de este nivel a la convocatoria de la dgpoling del mes de enero. Se pueden consultar los horarios y los días de los cursos en el momento de hacer la preinscripción.


17 de septiembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

9.ª edición del Formentera Fotográfica, 5 días para reflexionar sobre el mundo de la imagen

foto 2021 formen fotograficaEl Consell de Formentera, a través de las áreas de Turismo y Cultura, informa de que entre el 8 y el 12 de octubre se celebrará la novena edición del festival Formentera Fotográfica. En esta edición habrá cinco días para reflexionar en torno al mundo de la imagen junto a reconocidos profesionales como Sofía Moro, Txema Yeste, Lua Ribeira, Ana Esmith - Miss Beige, Nando Esteva, Luis Tato, Cristina de Middel, Jon Cazenave, Paco Gómez, Gloria Oyarzabal, Fernando Maquieira y Ferran Forné del diario ARA.

Según explica su director Francesc Fàbregas “un año más, Formentera Fotográfica sigue apostando por una programación ecléctica con el objetivo de dar espacio, promover y poner en valor la riqueza inherente a la cultura visual contemporánea de carácter nacional”.

Las inscripciones están prácticamente agotadas, pero aún quedan plazas. En este sentido, la presidenta del Consell y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, ha animado a los formenterenses amantes de la fotografía a inscribirse. Para los residentes hay un 50 % de descuento en el precio.

La responsable de Turismo ha destacado que “este es un evento que se celebra en un escenario idóneo para captar fotografías y que lleva a nuestra isla en el mes de octubre visitantes respetuosos con Formentera y que difunden y aprecian sus características singulares”.

Formentera Fotográfica es un festival impulsado por el Consell de Formentera, que cuenta con la dirección de Francesc Fàbregas. Es un espacio de conocimiento, reflexión y creación colectiva a través de sesiones prácticas y teóricas en formato reducido conducidas por grandes nombres de la fotografía y la cultura visual contemporáneas. El festival está dirigido a profesionales, estudiantes y/o aficionados de la imagen con ganas de intercambiar experiencias de tú a tú con todos los agentes del sector en un entorno idóneo como Formentera.

Se puede consultar el programa completo así como hacer las inscripciones en la web: formenterafotografica.com.


17 de septiembre de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

La posidonia de Formentera envía un mensaje de concienciación medioambiental desde las profundidades del mar

cartell 2021 aixetaBEl Consell de Formentera ha editado unas pegatinas con mensajes de concienciación medioambiental incluidos dentro de la campaña ‘Conservemos nuestro gran secreto’ de Save Posidonia Project. En este caso, los adhesivos están ideados para ser puestos en los baños de los establecimientos turísticos y comerciales de la isla, pero también de los residentes que lo deseen.

Los adhesivos contienen los siguientes mensajes: “Te lo pido desde lo más profundo del mar: no tires basura al váter”, en el primer caso, y “Te lo pido desde lo más profundo del mar: cierra bien el grifo”, en el segundo caso. La etiqueta #laposidòniacomençaaquí (‘laposidoniaempiezaaquí’) acompaña los dos diseños que se presentan en tres idiomas, catalán, castellano e inglés.

“En esta campaña damos personalidad propia a la posidonia y queremos concienciar de que el mar y su protección comienza en nuestros hogares, en nuestros grifos y alcantarillados”, según ha explicado la presidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer.

Los adhesivos, de los que se ha hecho una primera tirada de 600 impresiones, se repartirán entre los asociados de la Pimef, la Cámara de Comercio y la Asociación Hotelera de Formentera. Los residentes que lo deseen lo podrán recoger en la sede central del Consell de Formentera y en las Oficinas de Información Turística.

El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha destacado la importancia de hacer políticas de concienciación ciudadana, dirigidas tanto a turistas como a residentes, para fomentar desde la institución el cuidado del medio ambiente.

Esta campaña se enmarca dentro del Save Posidonia Project, que se celebra la próxima semana en nuestra isla. Este es el programa del foro:

Viernes, 24 de septiembre
El primer día se desarrolla en tres bloques. En el primero, se dará la bienvenida a los participantes y la presidenta del Consell ofrecerá la ponencia inaugural en la que presentará la hoja de ruta de este año y se presentarán las conclusiones del trabajo de campo realizado durante el Posidonia Mediterranean Network, que se celebra en la isla los días anteriores.

En el segundo bloque, ‘Sostenibilidad inteligente: conservando la posidonia’, se combinarán mesas de trabajo y conferencias en las que los expertos abordarán el presente, el futuro, el desarrollo de nuevos modelos innovadores de sostenibilidad territorial y los casos de éxito de la tecnología aplicada a la sostenibilidad.

Por la tarde, el tercer bloque, bajo el título ‘Islas neutras en carbono’, abordará las emisiones locales y posibles soluciones, y se cerrará con una mesa redonda sobre los líderes del futuro del turismo sostenible y el acto de clausura.

Sábado, 25 de septiembre
El segundo día, se ofrecerán actividades voluntarias. A las 9.30 h se organiza la limpieza de la playa de S’Estufador. Y a las 12.30 h, una visita de las praderas de posidonia: salida en barca, explicación del ecosistema de la posidonia y actividad de buceo con el acompañamiento de un guía.

17 de septiembre de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 3 de 304

3

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat