• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Biel Barceló presenta el Impuesto de Turismo Sostenible en Formentera

Foto visita vicepresident premsaEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, se ha reunido esta mañana con el vicepresidente y conseller de Turismo del Govern Balear, Biel Barceló, en la Sala de Plenos del Consell de Formentera. Al encuentro también han asistido la consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, y el conseller de Hacienda, Bartomeu Escandell, así como la directora general de Turismo, Pilar Carbonell.

En esta reunión, los responsables baleares han presentado el borrador del Impuesto de Turismo Sostenible. El presidente del Consell de Formentera ha explicado que ahora la institución insular «estudiará el proyecto para saber cómo funcionará el impuesto y tener tiempo para hacer aportaciones para mejorarlo». El vicepresidente y conseller de Turismo ha asegurado que «una vez se presenten las propuestas de los consell insulares se mejorará el máximo posible la propuesta del Govern».

Tramitación
Hasta noviembre se recogerán las propuestas de los consells, y luego se elaborará el anteproyecto de la ley, según ha declarado Biel Barceló, que ha avanzado que «en unos dos meses se aprobará la norma en Consejo de Govern para que inicie la tramitación parlamentaria antes de fin de año, se debata en el Parlament durante el primer trimestre de 2016, y se apruebe en el segundo trimestre de 2016».

Inversiones medioambientales y turísticas
Respecto a las inversiones que se harán con la recaudación del impuesto, Jaume Ferrer ha explicado que Formentera responderá a las «demandas medioambientales o del sector turístico para mejorar zonas envejecidas». En este sentido, Biel Barceló ha dicho que «quien conoce mejor las necesidades de cada isla son los mismos consells y que además las peticiones de Formentera cuadran con la finalidad de ley, que trata de dar prioridad a las inversiones medioambientales». Por otra parte, el presidente del Consell de Formentera ha destacado que «es importante que los turistas conozcan en que se invierte el impuesto que pagarán».

En cuanto a la promoción turística el conseller de Turismo del Govern ha declarado que «en vista en 2016 se firmará un convenio puntual con Formentera para que las acciones de promoción se hagan de manera coordinada y la isla disponga de recursos». Biel Barceló espera que durante el 2016 se negocien las condiciones del traspaso de esta competencia y que la transferencia «sea una realidad durante en 2017».

Abierta la veda de caza menor hasta el 3 de enero

vedats Fomentera 2015 premsaAyer domingo 18 de octubre y hasta el 3 de enero está abierta la veda de caza menor en la isla de Formentera, según ha establecido el área de Medio Rural del Consell de Formentera. Los días hábiles para poder cazar son martes, jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional o autonómico, según marca la normativa que también fija el horario para poder cazar: a partir de media hora antes de la salida del sol hasta cabo de media hora de la puesta.

En Formentera hay 6 cotos de caza, y 3 clubes de cazadores federados: La Mola, Es Cap y Porto Salè. Hay que recordar que se prohíbe cualquier modalidad de caza con armas de fuego a menos de 100 metros de las zonas habitadas y a menos de 25 metros de vías y caminos de uso público. Y queda prohibido la caza en la zona de dominio público marítimo-terrestre y en los embalses.

Especies capturables
Las especies que se pueden cazar en la isla de Formentera esta temporada son el conejo, la liebre, la perdiz, la codorniz, el faisán, la paloma torcaz, la tórtola común, tórtola turca, la chocha perdiz, el estornino común, el tordo, el tordo careto, el zorzal charlo, el zorzal pardo. Así como las siguientes aves acuáticas: el ánade real, el silbadón europeo, el pato rabudo, la cerceta común, la cerceta carretona, el cuchara común, la friso, el porrón europeo, el porrón moñudo, la agachadiza común, la focha y la gaviota vulgar.

Caza con perros
En cuanto a la caza con perros se establece un número máximo de 10 perros por cazador y 12 si hay una pareja de cazadores, en caso de tener una autorización especial se pueden juntar 40 perros y 4 cazadores.

El número máximo de especies a capturar en los cotos por cazador y día son: 20 zorzales, 12 tórtolas salvajes, 4 chochas perdices, 4 perdices con carácter general y 2 con reclamo, 8 anátidas y un máximo de 2 entre el resto de especies de ánades cazables. Queda prohibida la caza al acecho de la chocha perdiz en sus pasos.

Para más información aquí tenéis el enlace de la normativa:

http://conselldeformentera.cat:2095/cpsess7399536283/3rdparty/roundcube/?_task=mail&_action=get&_mbox=INBOX&_uid=21570&_part=3&_frame=1&_extwin=1

Formentera pide un convenio para promoción turística en el Govern Balear

Illetes Alfredo-Montero webEl Consell de Formentera, a través del área de Turismo, ha remitido hoy una carta al Govern Balear para pedir «el inicio de los trámites necesarios para poder negociar y hacer realidad el traspaso de las competencias en promoción turística», según ha explicado la consellera de Turismo que ha añadido a la misiva que en vista de que las negociaciones en esta temática no estarán finalizadas en el primer semestre del año 2016, «os solicitamos que se pueda firmar un convenio para la realización de la promoción turística por parte del Patronat Municipal de Turisme de Formentera».

En la carta, dirigida al conseller de Turismo, Biel Barceló, la consellera explica la tarea de promoción que ha realizado en los últimos años el Patronat Municipal de Turisme de Formentera, en el que se encuentran representados todos los agentes públicos y privados de la isla. Alejandra Ferrer ha dicho que «se ha trabajado, especialmente, en la mejora y control de nuestra imagen, en la realización de una promoción diferenciada que ha permitido la creación de un producto turístico dirigido a segmentos muy concretos del mercado y ha conseguido fidelizar el mercado italiano, y diversificar con otros mercados como el nacional y el alemán». Fruto de este trabajo se han mantenido buenos niveles de ocupación a pesar de la crisis, según ha argumentado la consellera.

Sin embargo, Alejandra Ferrer ha recordado que el anterior Govern negó el pago de los gastos hechos en promoción turística para el año 2011, año hasta el que se firmaba un convenio para la realización de promoción turística, así como fondos para la promoción turística para los años 2012, 2013, 2014 y 2015. Ahora, tras rechazar el traspaso de la transferencia de competencias que ofrecía el anterior Govern por estar mal dotado, la consellera considera necesario que «se inicie una nueva negociación de la transferencia de las competencias en promoción turística que realmente cumpla con lo establecido en el Estatut d'Autonomia y en consenso con todos los consells y mientras tanto se ayude a cubrir los costes de la promoción».

Una sentencia da la razón al Consell de Formentera en un litigio contra Telefónica

foto consell premsaLos servicios jurídicos del Consell de Formentera, a través del jefe de esta área, Ángel Navarro, han explicado que Telefónica pagará 6.000 euros a la institución insular «por un retraso de 4 meses en el cumplimiento del contrato de servicios». El juzgado número 2 de Palma rechazó, el pasado 30 de septiembre, el recurso contencioso administrativo interpuesto por Telefónica en contra de la resolución dictada por la Comisión de Gobierno del Consell de Formentera que «acordó interponer dos penalidades muy graves por valor de 3.000 euros cada una a la empresa adjudicataria del servicio de comunicaciones de voz y datos de la institución insular». El juzgado ha reconocido que hubo un retraso efectivo en la puesta en marcha de este contrato que la institución insular había firmado con esta empresa.

El contrato se formalizó el día 1 de septiembre de 2014 y tenía que ser implantado en un plazo máximo de dos meses, es decir a principios de noviembre, pero no fue hasta 6 meses después cuando el servicio se dio de manera completa. Este era un servicio esencial por el Consell, y «los perjuicios han sido evidentes e incuestionables», según recoge la sentencia. También se condena a Telefónica a hacerse cargo de las costas judiciales de una cuantía máxima de 1.500 euros. Esta sentencia es firme y no se puede recurrir, según han explicado desde los servicios jurídicos.

Más artículos...

Página 211 de 221

211

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat