• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Formentera pide inspecciones laborales durante todo el año

Presentacio Pla de Lluita premsaEl conseller de Trabajo, Comercio e Industria del Govern Balear, Iago Negueruela, acompañado por el Presidente del Consell Insular, Jaume Ferrer, la consellera de Territorio y Turismo, Alejandra Ferrer y el director general de Empleo y Economía, Llorenç Pou, han presentado las "Datos del Plan de Lucha contra la explotación laboral" que el Govern ha impulsado durante este verano en las islas, hoy a las 11 horas en la sala de Plenos del Consell de Formentera.

El conseller balear ha destacado la incidencia que el plan de lucha ha tenido en Formentera. Un total de 148 trabajadores se han beneficiado de este plan en la isla, gracias al cual «121 trabajadores han visto convertidos sus contratos temporales en indefinidos, y 27 los han ampliado su jornada laboral», según ha declarado Iago Negueruela.

El presidente del Consell de Formentera ha agradecido la agilidad del nuevo Govern para poner en marcha este plan de lucha contra la precariedad laboral que «Formentera demanda desde el año 2007, cuando entraremos a gobernar». De este modo, Jaume Ferrer, ha explicado que «se responde a las reivindicaciones de asociaciones empresariales, como la PIMEF» y por eso ha asegurado que el Consell de Formentera continuará colaborando con el ejecutivo en relación a este tema. A pesar de su satisfacción, el presidente ha reclamado que aunque el punto álgido en cuanto al intrusismo y precariedad laboral sea la temporada turística «el resto del año también es importante llevar a cabo inspecciones periódicas en otros sectores, como puede ser el de la construcción». Una petición que ha sido bien recibida por el conseller de Trabajo que ha asegurado «que las inspecciones se realizarán también en invierno».

Dos nuevos programas
El conseller balear ha agradecido la colaboración del Consell de Formentera para llevar adelante este plan en la isla, y ha anunciado que también se pondrán en marcha dos programas más: un taller de garantía juvenil, y un programa para mayores de 45 años con el que «se harán contratos de 6 meses acompañados de formación a personas paradas de larga duración para que vuelvan al mundo laboral», según ha destacado. Al terminar la rueda de prensa los políticos han visitado las dependencias del SOIB en la isla, acompañados de la consellera de Bienestar Social y Recursos Humanos, Vanessa Parellada.

Jornada para retirar montones de piedras en la zona de Es Trucadors

Munt de pedra premsaEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, ha organizado una jornada de retirada de montones de piedra para el próximo sábado 14 de noviembre en la zona de Es Trucadors. El objetivo, según ha explicado la responsable del área, Daisee Aguilera es «concienciar a la población sobre la importancia de no alterar un espacio tan sensible e intentar devolver la zona a su estado natural«».

La consellera ha invitado a la población a asistir a esta jornada que comenzará a las 30.09 horas con una charla informativa en el punto de encuentro, en la zona del restaurante Es Ministro, en Ses Illetes. Luego los asistentes se dirigirán a la parte de Es Trucadors para hacer el trabajo de campo que «consistirá en retirar los montones de piedra y tratar de devolver las piedras en su sitio», según ha declarado la consellera.

Cabe destacar que la zona de Es Trucadors, es un espacio especialmente sensible a la erosión por el oleaje y el viento y que esta climatología «configura un modelado litoral propio y singular con formaciones características, muy sensible a cualquier cambio que se produzca», según Daisee Aguilera.

La responsable de Medio Ambiente ha destacado que el gran aumento del número de transeúntes que ha habido en los últimos años, sumado a la moda de amontonar piedras para hacer esculturas «aceleran considerablemente los procesos erosivos naturales y aceleran la futura desaparición de esta parte de la isla». Al finalizar la jornada se invitará un refrigerio a los participantes, según ha concluido la consellera.

Inaugurada la muestra «1715. La fi del regne enmig del mar?»

expo 1715 premsa«1715. La fi del regne enmig del mar?» es la muestra itinerante que se inauguró en el Born Centre Cultural de Barcelona, ​​y recorrerá todas las islas. Ayer, lunes 9 de noviembre, se inauguró en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de San Francisco. La exposición dirige la mirada hacia la Guerra de Sumisión (1705-1715), desde la perspectiva de las Islas Baleares y Pitiusas, ahora que se cumple el tricentenario de este hecho histórico.

La muestra pretende dar a conocer la participación de las Islas Baleares en aquel episodio, poco conocida y nada reconocida, tanto en cuanto a la aportación de los marineros y de los artilleros que auxiliaron el sitio de Barcelona, ​​como con respecto a la guerra en El Regne enmig del Mar, en las islas, según ha explicado el comisario de la misma, Bartomeu Mestre. La exposición ha sido producida por el Born CC de Barcelona, ​​en colaboración con la OCB y la Comisión Cívica del Tricentenario 1715 hasta 2015.

La muestra se fundamenta en unos textos breves y una veintena de imágenes sobre doce paneles. Cada panel fue encabezado por dos versos de Guillem de Efak extraídos de la obra El Regne enmig del Mar (Siau qui sou!). Se puede visitar de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes hasta el próximo 21 de noviembre.

Conferencias
Además, con motivo de la exposición se han organizado dos conferencias. El próximo lunes 16 de noviembre del historiador local, Santiago Colomar, ofrecerá la conferencia «Les Pitiüses i la Guerra de Successió: la derrota d'un model polític», a las 20.00 horas en la misma sala de exposiciones.

Y el viernes 4 de diciembre, el escritor y comisario de la muestra, Bartomeu Mestre, ofrecerá una conferencia ilustrada «De la presa (1715) a la represa (2015)», a las 20.00 horas en la biblioteca Marià Villangómez.

Jaume Ferrer se muestra insatisfecho por la aportación del Govern en el traslado de residuos

Presentacio pressupostos premsaLa consellera de Hacienda y Administraciones Públicas del Govern Balear, Catalina Cladera, y el director general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió, acompañados por el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer han hecho la presentación de los Presupuestos de la CAIB de 2016 esta tarde en la sede del Consell de Formentera.

Catalina Cladera ha destacado que son unos presupuestos que apuestan «por los servicios sociales, la educación, la salud y las políticas de empleo». Por su parte, el director general de Presupuestos ha explicado que el Govern destinará durante 2016 «2,8 millones de euros para iniciar la construcción del Colegio Público de San Fernando». En el presupuesto del 2017 se destinará otra partida hasta alcanzar los 3,7 millones de euros que se calcula será el coste total del centro que «esperan esté listo para el curso escolar desde 2017 hasta 2018», según ha añadido el director general.

El presidente del Consell de Formentera ha agradecido a los responsables baleares que se hayan trasladado a la isla para presentar las cuentas, «un hecho que no ha ocurrido en los últimos 4 años», según ha señalado. Jaume Ferrer ha mostrado su satisfacción porque los presupuestos «por fin contemplen una partida para la construcción de la escuela de San Fernando», una petición que desde hacía años ha demandado la institución insular y que estaba fijada como línea roja para Formentera apoye estos presupuestos.

La otra línea que se había marcado el Consell de Formentera pero no se ha cumplido del todo. El Consell había pedido que el Govern se hiciera cargo del total del gasto del coste del traslado de residuos, valorado en deberes 1 millón de euros, y en los presupuestos de la CAIB sólo se han reservado 300.000 euros para este gasto, por ello, el presidente ha explicado que «presentarán una enmienda para pedir que se hagan cargo del coste total de este gasto».

Más artículos...

Página 217 de 229

217

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat