• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Formentera participa en unas jornadas de Trabajo en Bruselas

Foto grup visita parlament europeuLa vicepresidenta Susana Labrador, la consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, y la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, participan durante estos días en las jornadas de Trabajo organizadas por la Comisión Europea en Bruselas para autoridades de las islas. Las jornadas tienen lugar entre el 10 y el 12 de julio. Las políticas de Formentera forman parte de una delegación de Baleares en la que también hay miembros del Govern, de los Consells Insulars de Mallorca, Menorca, Ibiza y de la FELIB.

Entre el lunes y el martes las conselleres han participado en varias reuniones en las que se han tratado temas turísticos y de adaptación de normativas así como el transporte europeo, la política regional y urbana, la política comercial, el fondo de inversiones estratégicas y la banda ancha o la normativa aérea.

La consellera de Turismo de Formentera, Alejandra Ferrer, ha explicado a los responsables europeos como afecta la libre circulación europea a los recursos naturales de las islas, y en concreto al caso de Formentera, y ha expuesto "la necesidad de establecer límites para poder ser sostenibles", en referencia a la dificultad de limitar la entrada de número de vehículos en Formentera debido a la normativa europea.

Regulación turística
También se ha pedido a la Unión Europea que se pronuncie sobre alquiler vacacional. Alejandra Ferrer ha explicado que ante la problemática creciente de regulación del alquiler turístico "es también necesario que la legislación europea se adapte a las circunstancias concretas de cada zona, para que la regulación del alquiler turístico no dificulte el derecho fundamental del acceso a la vivienda".

Durante las otras sesiones organizadas por la Comisión y el Centre Balears Europa, los políticos baleares han expresado sus preocupaciones por cuestiones como las prospecciones en el mediterráneo, así como por los tratados de libre comercio y su repercusión en territorios insulares.

Hoy finaliza la visita con nuevas reuniones con representantes europeos y una visita al hemiciclo y las instalaciones del Parlamento Europeo.

El Centro de Día recibe el premio "ONCE Solidarios"

Jardi aromaticLa consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, y la directora del Centro de Día, Marta Uriarte, han asistido a la gala de entrega de los premios "ONCE Solidarios" que se celebró anoche en el Teatro Principal de Palma. Vanessa Parellada se ha mostrado muy agradecida por este reconocimiento y ha aprovechado para "felicitar a todos los trabajadores que con su profesionalidad e implicación han hecho posible que se reciba esta distinción", que según asegura "da aún más energía para seguir con este proyecto".

El Centro de Día dependiente del Consell de Formentera ha recibido el premio solidario 2017 que otorga el Consejo Territorial de Balears de la ONCE, en la categoría que premia a los estamentos de la administración pública que destacan por desarrollar programas y proyectos continuados dentro de los siguientes campos: prevención de la discapacidad, la rehabilitación e inclusión, la accesibilidad universal en todos sus ámbitos y la supresión de barreras físicas y mentales que favorezcan la igualdad de oportunidades para todos.

Las razones por las que se ha premiado al Centro de Día, según se destacó en la gala, han sido: por su contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. También por ser un referente en la isla y colaborar con asociaciones y agentes sociales implicados en la asistencia para personas con discapacidad.

Además, se ha distinguido su contribución a dar visibilidad al colectivo de personas con discapacidad mediante la participación en campañas y actividades realizadas por otras consellerias y/o asociaciones (carnaval, campañas de medio ambiente, fiesta intercultural, cabalgata, etc.).

Huerto aromático
Otro de los aspectos que le han hecho merecedor del reconocimiento ha sido la realización de proyectos dirigidos a aumentar la autonomía y conseguir una plena integración en la sociedad del colectivo de personas con discapacidad, como el proyecto "Taller Ocupacional Huerto aromático".

Por último, se ha destacado que el Centro de Día ha contribuido con sus proyectos a la sensibilización y prevención del estigma de este colectivo, y también es un referente para las buenas prácticas en la atención individualizada y centrada en la persona, así como su trato cercano y familiar.

Formentera celebra los 10 años de la constitución del Consell

Isidor torres discursEl Consell de Formentera celebró anoche el acto institucional conmemorativo de los diez años de la constitución del Consell Insular de Formentera en la sala de plenos del Centro de Día. La ex-secretaria de la institución insular, Marta Enciso, fue la encargada de conducir el acto. El actual secretario, Ángel Navarro, hizo un repaso a todos los retos jurídicos que ha vivido la institución desde su creación, por su naturaleza única.

Por su parte, el que fue diputado por Formentera en los tiempos de creación del Consell Pep Mayans, también recordó cómo comenzó el proceso de creación del Consell. Y el que fue último alcalde del Ayuntamiento de Formentera, Isidor Torres, hizo un repaso a la historia de la isla durante la cual los formenterenses siempre han luchado por más cuotas de autogobierno.

El primer Presidente del Consell, Jaume Ferrer, fue el encargado de cerrar el acto con un discurso lleno de agradecimientos a todos los que han hecho posible este cambio institucional y en el que miraba adelante porque según explicó "uno de los beneficios del cambio de Ayuntamiento en el Consell Insular es que Formentera tiene más capacidad para resolver aquí los problemas de la isla. Pero aún queda margen que recorrer en este punto".

Al acto, también asistieron los ex-alcaldes del Ayuntamiento de Formentera, Victor Tur, Vicent Escandell, Vicent Serra y Juanma Costa, y los que han sido diputados para Formentera, Encarna Magaña, Santi Ferrer y Silvia Tur. También estuvieron presentes la consellera de Presidencia, Pilar Costa, el senador por Eivissa y Formentera, Santiago Marí, el conseller ibicenco de Economía y Hacienda, Gonzalo Juan Ferragut, la delegada de educación, Margalida Ferrer, y el último presidente del Consell d'Eivissa i Formentera, Pere Paula.

Los portavoces de los grupos políticos con representación en el Consell, Gent per Formentera, Bartomeu Escandell, PP, José Manuel Alcaraz, PSOE, Ana Juan y Compromís, Omar Juan, y los consellers y conselleres de la institución insular también estuvieron presentes, del equipo de Gobierno, Rafael González, Vanessa Parellada, Jordi Vidal, Sònia Cardona, del PP Enrique Llorens y Ana Negre, del PSOE Rafael Ramírez, y de Compromís, Cristina Costa, además de otros antiguos consellers y regidores.

El acto estuvo acompañado por la actuación del grupo musical Aires Formenterencs. Al finalizar, se ofreció un refrigerio al público asistente.

Regulación del aparcamiento disuasorio de la Savina

Foto aparcament la savinaEl Consell de Formentera informa que a partir de hoy se vuelve a regular el aparcamiento disuasorio de la Savina, ubicado entre la plaza Islas Pitiusas y Estany des Peix. En este parking, que tiene una capacidad de 120 turismos, podrán aparcar de forma gratuita hasta un máximo de 5 días, vehículos particulares sin acreditación.

El Consell de Formentera ha llegado a un acuerdo con la propiedad que alquila este espacio hasta el próximo 31 de octubre. Está prohibido el estacionamiento en camiones y vehículos de alquiler que no estén alquilados. De esta manera se trata de dar respuesta a la petición de los residentes o trabajadores temporales que no tienen vehículos acreditados para aparcar en la Savina, así como turistas que también lo pueden utilizar sin coste alguno.

Más artículos...

Página 217 de 293

217

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat