• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Visita a la zona afectada por el tercer incendio que sufre cala Saona este verano

Visita zona incendisEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y el conseller de Medio Ambiente del Govern balear, Vicenç Vidal, han visitado esta mañana el puesto de mando avanzado de la zona afectada por el incendio que ayer se inició en cala Saona.

El incendio, que ha quemado un total de 5,16 hectáreas, se inició hacia las 15.00 horas de ayer 18 de julio, a las 19.30 h se dio por estabilizado y a las 23.30 h por controlado. Se espera que en las próximas horas o días se dé por extinguido.

Jaume Ferrer ha agradecido la rápida actuación de los medios de emergencias, agentes del Ibanat y de medio ambiente, bomberos de Formentera, miembros de Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local. Asimismo el presidente ha mostrado su preocupación porque "este es el tercer incendio que se produce en la misma zona de cala Saona en los últimos dos meses".

El primero fue 20 de mayo y quemó 14 hectáreas, y el segundo el 5 de julio quemó 10,2 hectáreas. En total, según ha destacado el conseller de Medio Ambiente, desde que se inició el periodo estival se han quemado 70 hectáreas en las islas, 30 de ellas en Formentera.

Hoy los agentes del Seprona y de la Guardia Civil han acudido al lugar donde se piensa que se inició el incendio para investigar las causas. Durante toda la jornada 31 efectivos continuarán realizando tareas de extinción.

“Els pelegrins” de Michel Mouffe se inaugura hoy en la sala de exposiciones del Ajuntament Vell

Michel mouffe foto oficial 2El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que hoy a las 20.00 h se inaugura la muestra Els pelegrins en la sala de exposiciones del Ajuntament Vell, una muestra enmarcada dentro de los actos de celebración de las Fiestas de Sant Jaume, Diada de Formentera. La exposición es una instalación del reconocido artista belga residente en La Mola, Michel Mouffe, y que ha sido creada en Formentera, es un compendio de las constantes del universo creativo de Mouffe, que nos sumerge no sólo en la historia del arte, sino también en la filosofía, según explica el comisario, Manolo de Oya, de Espai Frumentària.

El horario de visita será de lunes a sábado de 11.00 h a 14.00 h y 20.00 a 22.00 h hasta el próximo 29 de julio. La instalación también se encuentra en la Capilla de sa Tanca Vella, con el mismo horario de visita. La muestra ha sido organizada por el Consell de Formentera.

18 de julio de 2017
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Nueva embarcación por la Escola de Vela adaptada para personas con diversidad funcional

Foto presentacio nova embarcacio escola de velaEl Presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, el conseller de Deportes, Jordi Vidal y el director de la oficina de CaixaBank de Sant Francesc Xavier, de Formentera, Josep Verdera, han presentado hoy en la Escola de Vela de Formentera la nueva embarcación adaptada para personas con diversidad funcional de la escuela municipal de vela de Formentera.

El Consell de Formentera ha agradecido el apoyo de la Obra Social la Caixa que ha colaborado con esta iniciativa aportando 8.000 euros. La embarcación de 5,95m de eslora y 2,5m de manguera ha costado 13.000 euros. El Consell de Formentera ha sufragado los 5.000 euros restantes y ha comprado un remolque para la misma por un valor de 2.000 euros. La embarcación tiene una capacidad para 12 tripulantes.

El Consell de Formentera pidió esta colaboración a la Obra Social con el objetivo de dotar a la escuela municipal de vela de servicios para personas con necesidades especiales. Ya hay unos 50 posibles usuarios, entre personas del Centro de Día y de varias asociaciones de la isla que se podrán beneficiar.

Esta colaboración, que se enmarca en las actuaciones que impulsa directamente la red financiera de CaixaBank en Balears para dar respuesta a las necesidades de su entorno más inmediato, según han explicado con el objetivo de promover "una atención especial a los colectivos más vulnerables".

Baja un 7,7 % el suministro de agua en Formentera en el mes de junio

Telectura formenteraEl Consell de Formentera informa de que durante el mes de junio Aqualia ha suministrado 83.668 m3 de agua en Formentera, un 7,73 % menos que el año pasado en el mismo mes (90.680 m3). Este descenso del suministro de agua se ha producido durante todo el primer semestre del año, situándose en un 7,05 % menos que de enero a junio de 2016. Destaca el descenso del consumo de camiones, que ha bajado un 14,53 % en junio respecto al año anterior.

Pese a los datos positivos, la consellera de Medio Ambiente del Consell de Formentera, Daisee Aguilera, ha hecho un llamamiento a la población para que haga un uso responsable de este bien tan necesario como escaso, especialmente ahora en época estival. Además, Aguilera ha recordado que "producir el agua tiene un gran coste energético y ambiental ya que la principal fuente es desalada".

Según ha explicado el director de la delegación de Aqualia en Baleares, Eduardo del Castillo, "la bajada se debe a las lluvias registradas en la temporada de otoño-invierno, que han permitido llenar las cisternas a muchos vecinos que habitualmente se proveen de agua a través de camiones cisterna, y a las actuaciones que ha llevado a cabo Aqualia para mejorar el rendimiento de la red".

Telecontrol
En este sentido, Aqualia ha ampliado el telecontrol de las instalaciones que, con apoyo a las tecnologías electrónicas, informáticas y de las telecomunicaciones, controla y supervisa equipos e instalaciones distantes de manera telemática. Así se verifica constantemente cualquier posible incidencia que pueda afectar al servicio (entrada y salida de agua en depósitos, consumos instantáneos en red, presiones, caudales, etc.). "De esta manera se asegura el control global del servicio, lo que nos permite intervenir de forma inmediata en cualquier anomalía detectada", explica Eduardo del Castillo.

Por otra parte, se ha instalado el sistema de telelectura de contadores en Sant Ferran, gracias al cual en tan sólo seis meses se han detectado once incidencias entre ellas siete fugas de siete usuarios con una pérdida media de 17 l/h, lo que significarían un total de 85.680 l/mes o 1.042.440 l/año. Además, las actuaciones realizadas recientemente de sustitución de tuberías por el Consell Insular de Formentera en el centro de Es Pujols, o en años anteriores en Sant Francesc y en Es Ca Marí y La Savina, así como la impermeabilización de los depósitos de Sant Ferran y Es Pujols, han permitido una mejora de rendimiento hidráulico.

14 de julio de 2017
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 218 de 295

218

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat