• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Los higos protagonizan el nuevo calendario de Formentera

calendari2016

El Consell Insular de Formentera, a través del Servei de Assessorament Lingüístic y el área de Medio Rural, Ganadería, Pesca y Caza, ya ha editado el nuevo calendario 2016 para toda la ciudadanía de la isla.

Así como en otras ediciones el calendario se centró en palabras del mundo de los aparejos de pesca o de las herramientas del campo, en esta ocasión los doce meses se han dedicado a doce variedades de higos que se pueden encontrar en la isla.

De este modo, mes a mes, el calendario muestra variedades de higos bien conocidas como la «rojal», «blanca», «coll de dama», «martinenca» o «bordissot». Cada una de las imágenes de los higos vienen acompañadas de unas notas que explican algunas de sus peculiaridades.

Además, el calendario también ofrece un pequeño léxico que gira alrededor de esta fruta tan arraigada y popular en la isla. Como cada año, los calendarios se pueden conseguir en los puntos de información ciudadana del Consell de Formentera.

El aparcamiento regulado de La Savina reducirá el horario de pago en verano «a petición de los vecinos»

Ple desembre 2015 premsaEl Consell de Formentera ha celebrado hoy el último pleno de este año 2015. En la sesión plenaria se ha dado cuenta de la aprobación definitiva del Presupuesto del Consell para 2016 y del acuerdo de Comisión de Gobierno relativo a la presentación de 12 alegaciones a la Ley del Impuesto sobre estancias turísticas. La consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, ha querido dejar constancia de que la institución insular se posiciona «a favor de la introducción impuesto siempre que su carácter sea finalista y repercuta en la mejora directa del medio ambiente».

El Pleno también ha aprobado la modificación inicial de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por estacionamiento de La Savina y de la ordenanza reguladora del servicio de estacionamiento de este núcleo. Estas propuestas han recibido el apoyo de todos los grupos políticos menos el Partido Popular que se ha abstenido. El conseller de Movilidad, Rafael González ha explicado las principales modificaciones de la ordenanza, por un lado, ante la petición de la Asociación de Vecinos de La Savina y comerciantes de la zona el conseller ha declarado que se reducirá el horario de pago del parking regulado por la próxima temporada, en lugar de ser de 9.00 de la mañana a 12.00 de la noche, será de 9.00 a 21.00 horas, «ya que en estas últimas horas del día se ha detectado que no había problemas de aparcamiento».

El otro gran cambio que ha explicado Rafael González es que se crearán abonos mensuales que costarán 200 euros/mes en verano y 100 euros/mes en invierno, los residentes de Formentera que paguen el impuesto de circulación en Formentera tendrán bonificada el 100% de esta tasa. Por otra parte, las personas propietarias o arrendatarios durante más de 3 meses de una vivienda en La Savina tendrán una bonificación del 50%, aunque no sean residentes. Asimismo, el conseller ha explicado que no se volverán a expedir los adhesivos acreditativos para poder aparcar gratuitamente en La Savina sino que «el control se hará con los tickets de los parquímetros».

«Quedarán exentas de la regulación y no tendrán la necesidad de sacar ticket los vehículos de personas que tengan movilidad reducida», según ha remarcado Rafael González. Por último el conseller ha dicho que la institución trabaja para encontrar un aparcamiento disuasorio, pero en el que sólo se podrá aparcar un vehículo como máximo 5 días seguidos. El Partido Socialista y Compromís amb Formentera han valorado positivamente el primer año de funcionamiento del parking regulado. El PP ha criticado la rapidez con la que dicen la institución ha hecho los cambios.

En el Pleno también han aprobado por unanimidad la propuesta de creación y aprobación inicial del Reglamento de voluntariado deportivo. Asimismo ha obtenido el visto bueno de toda la cámara la proposición del grupo socialista relativa a la introducción de sistemas de generación de energías renovables en los edificios del Consell y otra relativa a solicitar al Gobierno de España a hacer efectivo el derecho a la vivienda.

El grado de discapacidad ya se valora en Formentera

Foto valoracio grau discapacitat premsaAyer se desplazaron por primera vez los técnicos del Govern Balear que hacen las valoraciones del grado de discapacidad en el Centro de Día de Formentera. Vicent Verdera un formenterense de 84 años ha sido el primero de los usuarios que han atendido. Su hija, Pepita Verdera, ha explicado que a pesar de que hace casi dos años que su padre perdió la pierna todavía no habían ido a Ibiza para que le valoraran su discapacidad «por las barreras arquitectónicas». Durante la jornada de ayer, dos usuarios más también se beneficiaron del traslado de los facultativos. Un médico, un psicólogo y un trabajador social vendrán a Formentera cuando haya demanda de los usuarios de la isla, «evitando así su desplazamiento a Ibiza», según ha explicado la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada.

Hasta ahora las personas que querían que se reconociera su discapacidad tenían que pedir cita previa en el centro base de Ibiza y trasladarse a la isla vecina para que los valoraran, «con los inconvenientes que en su situación eso conlleva», según ha destacado la consellera. «Esta era una barrera que ahora ha desaparecido gracias a la petición hecha por el Consell de Formentera a la consellera balear de Servicios Sociales, Fina Santiago, que ha aceptado la propuesta «para acercar este servicio a la ciudadanía de Formentera» .

La institución insular se hace cargo del gasto del desplazamiento de los técnicos desde Ibiza hasta el Centro de Día de Formentera, donde también se cede un espacio para que los técnicos puedan pasar consulta. Ahora los interesados ​​pueden informarse sobre el servicio en las dependencias de Bienestar Social del Consell o en el centro base para pedir cita y esperar a «que los facultativos se desplacen a Formentera para valorar su grado de discapacidad», según ha concluido Parellada.

Firma de convenio entre el club de tenis y Baleària

Signatura conveni tennis premsaEl Club de Tenis Illa de Formentera ha firmado hoy un convenio de colaboración con la Fundació Baleària que se hará cargo de los desplazamientos de los deportistas en barco entre las islas y la Península. La firma entre el presidente del club, Francisco Luna, y el gerente de la Fundació Baleària, Ricard Pérez se ha producido hoy a las 13.30 horas en Formentera.

Al acto también asistieron el conseller de Deportes, Jordi Vidal, que ha recordado que «el Consell cede la gestión de la escuela municipal en el club de tenis». Actualmente el club de tenis tiene 150 socios, 50 de los cuales son niños. Los tenistas han hecho entrega a los responsables de Baleària de dos fotografías del grupo de competición de 2015 del club. Después los responsables de Baleària han renovado también el convenio de colaboración para desplazamientos con el Grup Esportiu Espalmador.

Más artículos...

Página 219 de 235

219

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat