• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Formentera modifica la ordenanza de uso y aprovechamiento de las playas

Foto ple junyHoy se ha celebrado la sesión plenaria ordinaria del mes de junio de 2017 del Consell de Formentera. El Pleno ha aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención del resto de grupos la "propuesta de aprobación inicial de la modificación de la ordenanza municipal de uso y aprovechamiento de las playas y zonas de baño de Formentera".

La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha explicado que con esta modificación se hace extensiva la vigencia de la normativa en todo el año para poder hacer retirada de embarcaciones también "durante los meses de invierno, que es cuando hay más temporales". Hasta ahora la normativa sólo era aplicable a la temporada de verano y no se podían hacer estas actuaciones con agilidad, sino que se necesitaba la colaboración de Costas, según ha argumentado.

Por otra parte, el cambio de la normativa permite que los animales, como perros o caballos, puedan acceder a la playa en horario de mínima afluencia, antes de las 9.00 de la mañana y después de las 20.00 h. La ordenanza específica de manera concreta el uso de los canales de entrada y salida de embarcaciones en las playas, queda prohibida la varada en las playas con el balizamiento establecido, "así no obstruirán el normal funcionamiento del canal que debe ser por embarcar y desembarcar personas", ha añadido Aguilera. En este sentido, por motivos de seguridad a los bañistas no podrán acceder al canal.

Regulación del kite-surf
La modificación recoge la regulación del kite-surf que se podrá practicar durante los meses de invierno en las playas de Formentera, siempre que no causen molestias a otros usuarios. En verano sin embargo su práctica queda restringida, "ya que necesitan ocupar un gran espacio en la arena y puede poner en riesgo la seguridad de los demás usuarios de la playa", según la consellera. Por eso durante la temporada de baño, sólo podrán practicar este deporte si lo hacen desde una embarcación a más de 200 metros de la costa.

Valla para el parque infantil de Ses Bardetes
Además, dos proposiciones del Grupo Socialista han recibido el apoyo unánime de todo el plenario. Una relativa a la instalación de una valla de protección en el perímetro del Parque Infantil de ses Bardetes. La otra relativa a la mejora del alumbrado público en la zona del Hospital y el Centro de Día.

Por último, también se han aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno y del PSOE de dos mociones de urgencia, una presentada por el Grupo Socialista para pedir la creación de una oficina de Atención al Consumidor en Formentera. La otra presentada por Gent per Formentera para apoyar la proposición de ley sobre la protección del mar Mediterráneo de los daños que puedan producir la búsqueda de hidrocarburos y otros minerales enviada a las cortes generales, tras su aprobación en el Parlament balear, y que el Gobierno del estado "ha vetado".

Declaraciones institucionales
El pleno también ha aprobado dos declaraciones institucionales. Una a favor de los derechos del colectivo LGTBI i la segunda relativa al proceso de acogida de refugiados

Comparecencia
El conseller de Presidencia, Hacienda y Medio Rural, Bartomeu Escandell, ha comparecido hoy ante el pleno para dar de las gestiones realizadas en sus áreas. En cuanto a la gestión económica Escandell ha destacado que "una gestión cuidadosa y responsable de esta situación nos ha permitido llegar a una situación de presupuesto estabilizado en torno a los 22 millones de euros anuales, dentro de los cuales hay capacidad de inversión con recursos propios, una cuestión fundamental para un lugar turístico como Formentera".

En cuanto al campo, el conseller ha destacado que "el proyecto de Fondo de Tierras ya ha cumplido dos años". Y que gracias a la colaboración entre la Cooperativa del Campo y el Consell de Formentera, han conseguido la adhesión de más de un millón y medio de metros cuadrados de tierras de cultivo que no estaban trabajadas. Escandell también ha hablado sobre la importancia de la protección de los recursos pesqueros. Por último, el conseller ha hablado sobre la importancia de mantener una isla segura y ha agradecido a los cuerpos de seguridad e inspección el trabajo que hacen. "Conseguir una isla con un paisaje cuidado y donde la gente se encuentre tranquila y segura es un seguro de vida", ha declarado.

Aguilera se reúne con los especialistas de Mission Blue

Reunio mission blueLa consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, y el técnico de Medio Ambiente, Javier Asensió y Núria Marbà, investigadora del IMEDEA, se reunieron ayer al mediodía en la Sala de Actos del Consell de Formentera con el biólogo Manu San Félix y la equipo de biólogos marinos especialistas en la conservación de los océanos de Mission Blue. Este equipo está haciendo una grabación estos días en aguas de Formentera. El objetivo de sus trabajos, según explicaron a Aguilera en la reunión, concienciar sobre la necesidad de protección de la posidonia y la necesidad de conservación de los recursos pesqueros.

Mission Blue tiene el objetivo de crear 100 "Hope Spots" en el mundo. Por eso están visitando varias islas de Balears recogiendo información sobre la necesidad de crear nuevas zonas protegidas en el mar para que los recursos pesqueros incrementen.

30 de junio de 2017
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera regula el acceso al faro de es Cap de Barbaria

Foto regulacio es capEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad informa que este sábado 1 de julio de 2017 se inicia la prueba piloto de regulación del acceso de vehículos a motor, coches y motocicletas, al faro de es Cap de Barbaria "para evitar aglomeraciones y preservar este paraje natural situado en la finca pública de Sa Tanca d'allà dins", según ha explicado el conseller de Movilidad, Rafael González.

Entre el 1 de julio y el 15 de septiembre habrá una barrera situada en el km 6,5 de la carretera de es Cap de Barbaria. En sus contornos se ha habilitado un aparcamiento con capacidad para 60 coches y 100 motocicletas para que los visitantes puedan dejar los vehículos, y desde allí ir andando o en bicicleta hasta el faro.

Acceso personas movilidad reducida
En el horario de máxima afluencia, de 11 a 13 h y de 18 a 22 h habrá un vigilante/informador junto a esta barrera que permitirá el acceso a personas con movilidad reducida e informará a los visitantes de la medida tomada.

Esta prueba piloto sentará las bases de cómo se continuará el próximo año con esta regulación que persigue "la protección del entorno y la potenciación de la movilidad sostenible", según ha asegurado el conseller. El objetivo es que la visita al faro de es Cap o la torre de vigilancia de es Garroveret sea percibida como una "excursión ineludible cumpliendo los objetivos de preservación del territorio y la tranquilidad", ha concluido.

Amplio cartel de actividades para celebrar Sant Jaume 2017, Diada de Formentera

Ballada pagesa santjaume2016 02 elena marcoEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, ha presentado hoy las actividades organizadas para celebrar la festividad de Sant Jaume. Formentera celebra la diada de la isla con una programación que se extiende entre los días 18 y 29 de julio. La consellera de Cultura, Educación y Patrimonio, Susana Labrador ha destacado que "con este amplio cartel de actividades tratamos de acercar la cultura tradicional a residentes y turistas, y además, ofrecemos un variado número de espectáculos para todos los públicos puedan disfrutar de la Diada en Formentera".

Actividades culturales
El pueblo de Sant Francesc engalanará para recibir una gran variedad de eventos. El programa abre martes 18 con la inauguración de la exposición Els pelegrins de Michel Mouffe. La muestra se podrá ver en la Sala de Exposiciones "Ajuntament Vell" y en Sa Tanca Vella. El mismo martes, por la noche, en el jardín de ses Eres, en el marco del ciclo Cinema a la fresca, tendrá lugar la proyección de Mañana/Demain, film galardonado con el premio César al mejor documental.

Jueves 20 vuelve a los escenarios la última producción de Espai_F, Nautae. La obra se estrenó el pasado 3 de junio, y cierra la trilogía iniciada en 2012 con Cap de Tortuga y continuada en 2016 con Perdius.

Día 24 acto institucional
El acto institucional de la Diada de Formentera se celebrará, como cada año, el día 24 de julio a las 20.30 horas en el cinema municipal, y se hará la entrega de las distinciones honoríficas de la isla. La consellera Susana Labrador ha destacado que "este año será un acto aún más especial, porque coincide con X aniversario de la constitución del Consell de Formentera".

Actividades infantiles y juveniles
El lunes 24 de julio por la tarde tendrá lugar el espectáculo Reggae per a xics, interpretado por el grupo The Penguins. Un proyecto dirigido a toda la familia que versiona en tono de reggae canciones tradicionales de toda la vida.

El taller infantil de flores «Prepárate para la Flower», se realizará en la Biblioteca Villangómez el miércoles 19 por la tarde y sábado 22 en el jardín de ses Eres, se realizarán una serie de actividades para niños y jóvenes como talleres creativos, actividades deportivas y maquillaje para prepararse para la flower.

Además, los jóvenes amantes de la música, este año podrán disfrutar con la Noche de Rap en la plaza de la Constitució de Sant Francesc el viernes 28 por la noche a cargo de Rap Culture, con Dual Tod, Fabian, d'Versus y Juan Vidal.

Según palabras de la consellera esta es "una programación que recoge las demandas de niños y jóvenes expresadas al pleno de la Infancia y Juventud".

Actividades deportivas
La fiesta patronal de Formentera también cuenta con actividades deportivas, "como el Torneo de Tenis y Pádel que se celebrará del 21 al 23 hasta la próxima semana o la Exhibición de Natación Sincronizada del Campus infantil", según ha resaltado la consellera.

Actuaciones musicales y conciertos (22, 23, 24 y 25)
Como cada año los cuatro días centrales de las fiestas estarán marcados por las animaciones musicales. Labrador ha querido señalar que "el tradicional Jazz en la plaza, se hará con carácter excepcional la noche del domingo 23 de julio con el guitarrista Josep Munar con la cantante y saxofonista Eva Fernández, una de las nuevas promesas de la escena jazzística catalana que forma parte de la Sant Andreu Jazz Band, dirigida por poliinstrumentista Joan Chamorro. Y la ya esperada Flower Formentera, que tendrá lugar la noche del sábado 22 de julio". Para completar las fiestas, lunes 24 podremos disfrutar de la mallorquina Maika Makowski y su puesta en escena con el cuarteto sinfónico Brossa Quartet, en la que predominan los arreglos de cuerda y metales que abrigan la magnética voz de la cantante. A continuación actuará el mítico grupo de pop rock alterados y psicodélico Sidonie y para terminar la noche, contaremos con los ritmos jamaicanos de la banda The Penguins Band.

Y la Noche de Sant Jaume podremos disfrutar del grupo pitiuso Ressonadors, un proyecto de los músicos ibicencos Joan Barbé y Omar Gisbert, con lo que acercan la música popular de Eivissa y Formentera, Spioks, el grupo formenterense de pop rock que vuelve a los escenarios para celebrar sus 25 años de música y finalmente, la banda Blus Mafia i Saligardos con su música al más puro estilo Blues Brothers Band.

La consellera Susana Labrador ha agradecido el apoyo que Trasmapi da por la celebración de estas fiestas con el objetivo de promover la cultura en nuestra isla. Además, este año, la compañía naviera ofrecerá descuentos en el precio de los billetes a todos aquellos que vendan a disfrutar de las fiestas de Sant Jaume en Formentera, sólo se deberá indicar así en las taquillas para obtener el descuento.

El coste del programa de las Fiestas de Sant Jaume ha sido de 50.000 euros.

27 de junio de 2017
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 220 de 295

220

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat