• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

El Consell Escolar de Formentera renueva su directiva e inicia su calendario de reuniones de 2015

nensMañana día 28 de enero, a las 19:30h en la sala de cultura situada junto a la Biblioteca Marià Villangómez, en San Francisco, tendrá lugar la primera reunión del año del Consell Escolar de Formentera (CEF), que recientemente ha renovado su directiva.

El CEF es un órgano de consulta y de participación en la programación general de la enseñanza no universitaria de Formentera que tiene por objetivo mejorar la calidad de la enseñanza y garantizar la totalidad de las necesidades y derechos educativos de las formenterenses y formenterenses.

La presidenta del Consell Escolar de Formentera es Raquel Guasch Ferrer, directora del IES Marc Ferrer. La vicepresidenta de este órgano es Teresa Costa Castelló, directora del Colegio Público de San Fernando.

El resto de composición de este órgano de consulta está formada por representantes del profesorado, de madres y padres de alumnos, de los alumnos, personal no docentes de los centros educativos de Formentera, sindicatos y patronales del mundo de la enseñanza y representantes de organizaciones y entidades relacionadas con el mundo educativo. También están presentes el Govern Balear, representado por el delegado del Govern en Formentera, José Manuel Alcaraz, y el Consell de Formentera, representado por la consellera de Educación y Cultura, Sònia Cardona.

Entre las capacidades y funciones que este órgano tiene en la vida educativa de la isla, está su participación a la hora de elaborar el mapa escolar de la isla, en la creación y rehabilitación de los centros escolares, el diseño del transporte escolar y otros servicios escolares, actuaciones en materia de integración de los centros a su entorno geográfico y cultural y cualquier otra cuestión relacionada con las necesidades específicas de Formentera.

Iniciada la aplicación del proyecto de regulación del aparcamiento de La Savina

parquing LaSavina270115El Consell de Formentera ha explicado esta mañana cómo se concretará la regulación del aparcamiento que se presentó y pactar con los representantes del Consell d'Entitats de Formentera. De hecho, este sistema comenzará a ponerse en marcha la próxima semana, momento en el que la Oficina de Atención Ciudadana del Consell de Formentera ya informará y tramitará las pegatinas y tarjetas que acreditan los residentes de la isla y de la Savina a hacer uso de los aparcamientos con condiciones especiales.

Objetivos

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha explicado que "el objetivo es llegar a Semana Santa, a principios de abril, con la población informada y en disposición de utilizar correctamente las zonas verdes y azules de La Savina". Para el presidente, "es una ilusión poder concretar un proyecto que viene de largo, porque la negociación con Autoridad Portuaria ha sido complicada y larga y la gestión de todos los elementos ha sido compleja".

El presidente del Consell de Formentera está convencido de que "este sistema permitirá mejorar la rotación en las zonas de aparcamientos". Ferrer ha dicho que "la ciudadanía a partir del próximo lunes ya podrá empezar a obtener sus tarjetas, una para cada tipología de usuario, al hilo de los criterios explicados y consensuados al Consell d'Entitats".

Usuarios

Habrá dos tipos de adhesivos, que se pegarán en el parabrisas del vehículo. Una de color azul, para los residentes en Formentera, que podrán aparcar en las zonas verdes y azules un máximo de 24 horas en verano (de mayo a octubre) y de 72 horas en invierno (de noviembre a abril), y una de color verde, para los residentes en la Savina, que podrán utitlitzar la zona azul como los residentes de Formentera, pero que dentro de la zona verde podrán estar estacionados hasta un máximo de 15 días. En ambos casos, el hecho de no tener coste no exime del uso del parquímetro, que permitirá saber desde qué día y hora el coche ocupa la plaza de aparcamiento.

También se han presentado dos tipos de tarjetas, una por empresa y otra para vehículos eléctricos. "Se entregará una tarjeta para empresa que acredite tener su sede social en Formentera, sin coste, que no se pega porque si la empresa tiene más de un vehículo de empresa pueda ir intercambiando", ha explicado Alejandra Ferrer, consellera de Movilidad. A esta tarjeta también podrán acceder las empresas de fuera de Formentera, pero a un precio de 50 € por mes. Este es el precio por unidad que también el pagarían las empresas con sede en Formentera si desean tener más de una tarjeta.

La tarjeta de vehículos eléctricos, "es una modalidad de usuario creada a raíz de los criterios expuestos a lo largo de las reuniones del Consell d'Entitats", ha dicho Ferrer. Tiene por objetivo impulsar este tipo de vehículos respetuosos con el medio ambiente. Consiste "en que los vehículos eléctricos no pagarán en la zona azul de La Savina por un tiempo de 24h en verano y de 72h en invierno." Aparte, disponen de puntos de recarga en La Savina que estos vehículos pueden servir para recargar las baterías. "Esto quiere decir que si un turista se mueve en vehículo eléctrico, aunque no sea residente en Formentera, no pagará", ha ejemplificado Alejandra Ferrer.

Prohibiciones

Tanto Jaume Ferrer como Alejandra Ferrer, han aclarado que "los coches de alquiler que no estén alquilados no pueden hacer uso de la zona azul ni verde, como tampoco lo pueden hacer los vehículos que tengan un tamaño superior al de la plaza pintada". Las motos quedan fuera de la regulación pero tienen que aparcar en las zonas habilitadas para motocicletas y ciclomotores. En cuanto a las zonas de carga y descarga, fuera del horario comercial, "se convierten en zona azul o verde, en función de su ubicación", ha dicho Alejandra Ferrer. Los vehículos de persona con movilidad reducida "podrán aparcar gratuitamente por tiempo ilimitado y sin necesidad de ticket a las plazas destinadas a esta tipología de vehículo".

El servicio de xarxa viària renueva 300 protectores de vallas de carretera en Formentera

carreteresEl servicio de xarxa viària ('red viaria') del Consell de Formentera coloca desde el pasado viernes 23 de enero 300 protectores de palos en las vallas que hay en el borde de la carretera general. Estos protectores son importantes para reducir la peligrosidad de un impacto (el llamado efecto guillotina) en caso de accidente, sobre todo en motocicletas y ciclomotores.

La gran mayoría de estos protectores se instalan en tramos donde el paso del tiempo o por accidentes habían deteriorado o habían saltado. La gran mayoría se han instalado en la zona de la subida de La Mola, pero también se ponen en la rotonda de San Francisco y en Es Caló.

El coste de esta actuación es de 4.200€, ya que se han tenido que adquirir 200 protectores y añadirlos a los que el servicio de xarxa viaria ya tenía en el almacén. Aparte de esta actuación, el servicio de xarxa viaria va cambiando las señales de tráfico a medida que se van deteriorando.

La Biblioteca de San Francisco organiza un taller de niños para conocer el entorno natural de Formentera

escola estiu2El próximo miércoles día 28 de enero, a las 17: 30h, la Biblioteca Marià Villangómez de San Francisco Javier organiza un taller dirigido a niñas y niños mayores de 4 años, para conocer los animales de Formentera.

Este taller, que consiste en una charla y actividades adaptadas a la edad de los niños, se enmarca dentro de un ciclo que una vez al mes propondrá un taller relacionado con el entorno natural de Formentera.

Si bien en esta primera ocasión el tema elegido son los animales más característicos que encontramos en nuestra isla, en próximas ediciones el taller tratará sobre reciclaje, las playas limpias, la posidonia o la prevención de incendios.

De manera complementaria, en la Biblioteca se ha realizado una selección de libros sobre el tema que centra la actividad, por lo que se intenta que los niños se familiaricen con la búsqueda de información en libros.

Más artículos...

Página 230 de 234

230

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat