• Català
  • Castellano
  • English
Regulació Estany des Peix
Prensa Noticias

Formentera busca turismo fuera de temporada en Islandia

foto 1 islandiaEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, la consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, y el gerente del Patronato de Turismo, Carlos Bernús, hacen hoy dos presentaciones para promocionar Formentera en Islandia. Las presentaciones se realizan en la ciudad de Reykiavik, Islandia, en la sala del hotel Foss.

El primer encuentro ha sido dirigida a empresarios turísticos y responsables de compañías aéreas como WOW Air o Icelandair, y se ha hecho a las 13.00h. La segunda presentación dirigida a la prensa islandesa tendrá lugar a las 16.00h. "De esta manera respondemos al interés que han mostrado por nuestro destino, ya que quieren abrir nuevas rutas directas con el aeropuerto de Eivissa", ha explicado el presidente.

Este tipo de turismo es especialmente interesante para nosotros porque "los islandeses hacen vacaciones fuera de temporada alta, en invierno, que es cuando los días son más cortos en su país, y buscan otros destinos con más horas de sol, como la nuestra", ha destacado la consellera.

Presentación del destino
En las presentaciones se muestra Formentera como destino fuera de temporada alta con sus atractivos culturales y deportivos. Además, los actos cuentan con la proyección de videos promocionales y la posibilidad de dar un paseo virtual por Formentera en bicicleta gracias a un vídeo grabado en 360 grados. El showcooking por parte del chef del hotel Es Marès, Juan Ramón Cobo, que prepara platos típicos de la isla como la ensalada payesa también es otro de los atractivos de la presentación donde también se degustan productos típicos de Formentera como tomillo, queso, pan de higos y vino tinto y se muestra parte de la moda y artesanía de Formentera. Esta promoción cuenta con el apoyo de Turespaña.

En una semana finaliza el periodo de petición de bonificaciones sobre el IBI

Foto casa pagesa formenteraEl Consell de Formentera informa que el próximo viernes 31 de marzo finaliza el periodo para pedir las bonificaciones en el IBI, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, para familias numerosas y también por los inmuebles que tengan grado de protección B.

Las familias numerosas recibirán una bonificación del 50% sobre el IBI siempre que el inmueble tenga un valor catastral inferior a 120.000€ y constituya la vivienda habitual de la familia.

Los propietarios de inmuebles incluidos en el Catálogo del patrimonio cultural de Formentera con grado de protección B también pueden pedir una bonificación del 75 por ciento sobre el pago de este impuesto, siempre que no estén afectos a explotaciones de carácter económico.

Estas bonificaciones se solicitan anualmente en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) durante el primer trimestre del año.

Formentera presenta el Plan Director Sectorial de Residuos

biotrituradora restes podaAyer se presentó el borrador del Plan Director Sectorial de Residuos de Formentera en la sección de Medio Ambiente del Consell d'Entitats que contó con la presencia de 11 asociaciones que han recogido el documento y "harán las aportaciones en los próximos días para enriquecerlo". Así lo ha explicado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera.

Este plan está elaborado por la consultora ambiental Geprecon. "El objetivo es decidir el modelo de gestión de residuos de Formentera y adaptarlo a la normativa europea y estatal que contempla la reducción de los vertidos biodegradables y el incremento de la recogida selectiva, entre otras medidas, con el objetivo de ser una isla más sostenible", ha declarado Aguilera.

Este plan prevé la creación de dos plantas de tratamiento. "Una planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición, que luego puedan ser reutilizados por el sector de la construcción y la administración, y otra planta de compostaje de materia orgánica que permitirá la revalorización de esta fracción para su posterior uso enriqueciendo campos de Formentera", ha añadido la consellera.

Según prevé el plan, la recogida selectiva de materia orgánica se hará en un primer momento puerta a puerta a los grandes productores (como restauradores y hoteleros) y después de un año de la construcción de la planta se ampliará a la ciudadanía en general, mediante contenedores en la calle.

Mejora de reciclaje y ahorro económico
Aunque los datos de reciclaje actuales de Formentera son tres veces superiores a la media nacional, el documento prevé acciones para seguir incrementándolas. "Una de las propuestas hechas ayer en el debate fue la de seguir avanzando en la eliminación total de bolsas de plástico. Formentera ha sido pionera en su eliminación en los mostradores de los comercios y ahora se puede dar un paso adelante", ha destacado Aguilera.

La consellera espera que el Plan Sectorial de Residuos se pueda aprobar antes de final de 2017 y cuente con el apoyo de la ciudadanía "que al final son los encargados de mejorar nuestra gestión de los residuos".

Abiertos 15 expedientes a pisos y viviendas para alquiler turístico no autorizado

MIRADOR PREMSAEl Consell de Formentera, a través del área de Territorio, informa que el departamento de Ordenación Turística y Actividades ha abierto 15 expedientes sancionadores en materia de turismo. Alejandra Ferrer, consellera de Territorio y Turismo, y también responsable de Vivienda, ha declarado que "con esta actuación queremos evitar que se haga competencia desleal a los establecimientos reglados que pagan sus impuestos y cumplen la normativa y también queremos conseguir que parte de estas viviendas no reglados para uso turístico se destinan al alquiler para todo el año, ayudando a solucionar el problema de búsqueda de vivienda en la isla".

En concreto, se han abierto expedientes sancionadores a 14 pisos situados en edificios plurifamiliares y un expediente para alquiler de casas en suelo rústico, en este último caso por no haber presentado la documentación que la acreditaría para este uso. De esta manera se aplica la ley 8/2012, de 19 de julio de turismo de las Illes Balears que prevé sanciones a partir de 4.000€.

Alejandra Ferrer ha afirmado que "Formentera depende en gran parte de la satisfacción de los visitantes. Un elemento muy importante que forma parte de esta valoración es el alojamiento. Por este motivo, el Consell de Formentera realiza de forma periódica rastreos en la red para identificar oferta turística de alojamiento para visitantes sin tener ningún tipo de acreditación o control, mediante el cual se puedan verificar las mínimas condiciones de calidad".

Más artículos...

Página 304 de 366

304

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat