• Català
  • Castellano
  • English
Regulació Estany des Peix
Prensa Noticias

Formentera ha hecho un sorteo ante notario de las plazas para la media maratón y la 8KM

Foto sorteig mitja marato1El Consell de Formentera, a través del área de Deportes, informa que hoy martes 12 de diciembre a las 12.00 horas en la sede de la institución se ha realizado el sorteo ante el notario de Formentera, Javier González Granado, de las plazas disponibles para el Medio Maratón Isla de Formentera y la 8KM.

El conseller de Deportes, Jordi Vidal, ha explicado que la edición de la carrera de este año, que tendrá lugar el sábado 12 de mayo, será especial porque se celebra el 10º aniversario del Medio Maratón, 10 años en que "se ha convertido en un referente que nos obliga a tener que hacer este procedimiento de sorteo, que pensamos que es lo justo para que todos los que quieran participar en esta carrera tengan la oportunidad de hacerlo".

3.000 plazas
En total hay 2.000 plazas para el Medio Maratón y 1000 plazas para la 8KM, y se han recibido 3.323 solicitudes para participar en el Medio Maratón y 1.820 solicitudes para participar en la 8KM. Con un programa informático que genera de números aleatorios se ha extraído el número agraciado por cada competición y a partir de este se ha establecido el orden de inscripciones hasta llegar a las 3.000 plazas.

En concreto, para la Media Maratón se ha generado el número aleatorio 164, así desde el 164 hasta el 2163, ambos inclusive han sido los números que han obtenido plaza. En cuanto a la 8KM ha apretado el número aleatorio 1.600, así los participantes favorecidos han sido desde 1600 hasta 1820 inclusive y desde el número 1 hasta el 779 inclusive.

Los corredores que han obtenido la plaza tienen entre el 14 de diciembre y el 8 de enero para confirmar la inscripción. A partir del 8 de enero las plazas que no hayan sido confirmadas pasarán a manos de los siguientes preinscritos de la lista. Toda la información se puede consultar en la web del Media Maratón.

Formentera oferta 6 cursos en materia de Agricultura y Ganadería

Cens terres formentera x eva parey reduxEl Consell de Formentera, a través del área de Agricultura, informa que este viernes 15 de diciembre se abre el plazo de inscripción ordinario para las actividades de formación de 2018 en materia de agricultura y ganadería. Los cursos se iniciarán el día 15 de enero con el curso de Usuario Profesional complementario del nivel básico de productos fitosanitarios. En total para esta edición hay programados un total de 6 cursos.

"Un año más ofrecemos una variedad de cursos y jornadas formativas dirigidas al sector agrícola y ganadero de la isla para dar respuesta a la formación que nos reclaman desde el sector", según ha explicado el conseller del ramo, Bartomeu Escandell. Además, con estas acciones formativas se responde a la necesidad "de proporcionar una formación específica dirigida a personas dedicadas a la agricultura, ganadería y el sector agroalimentario", ha añadido Bartomeu Escandell.

Concretamente esta vez, el Consell ha querido incidir en el conocimiento de determinados casos de éxito de emprendedores en el medio rural, que pueden servir de ejemplo de inspiración a otros agricultores con intereses similares. Así, el curso denominado "Emprendimiento agraria: Experiencias de recuperación y revalorización del paisaje" está estructurado en tres jornadas formativas, donde representantes de proyectos agrícolas de considerable interés, harán llegar sus experiencias a los asistentes.

Cursos
Los títulos de los cursos son los siguientes:
1. Usuario Profesional nivel básico de productos fitosanitarios - Complementario (7h) 15 y16 enero
2. Usuario Profesional nivel básico de productos fitosanitarios (25 h) del 22 al 26 de enero
3. Gestión de los cultivos extensivos. Alternativas de gestión para mejorar la producción y la fertilidad del suelo. (10 h) 30 y 31 de enero
4. Emprendimiento agraria: "Experiencias de recuperación y revalorización del paisaje" (15 h) 9,16 y17 de febrero
5. Horticultura ecológica. (10 h) 22 y 23 de febrero
6. Detección y control de Xylella fastidiosa (5 h) 9 de marzo

Todos los cursos son gratuitos y tienen una duración de entre 5 y 25 horas. Los cursos se realizarán en las instalaciones del Consell Insular de Formentera, aún por determinar.

Cabe destacar que estos cursos se realizan en el marco del Programa de Desarrollo Rural de las Illes Balears 2014-2020 y dentro de un plan de ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER), por la Administración General del Estado (AGE) y por la comunidad autónoma de las Illes Balears (CAIB).

Aquellas personas interesadas se podrán inscribir en la Oficina de Atención Ciudadana en horario de 9 a 14h y telemáticamente a la OVAC, o bien informarse en el área de Agricultura del Consell de Formentera en el teléfono 971.32.10.87, extensión 3166/3165 o agricultura@conselldeformentera.cat

El plazo de inscripción es continuo, siempre que haya plazas disponibles para el correcto desarrollo de la actividad formativa.

Formentera reúne Cris Juanico i els Ai Ai Ai para su noche de conciertos de las Fiestas de Navidad

Foto ai ai ai 2 reduxEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura y Fiestas, anuncia que este sábado 16 de diciembre tendrá lugar una noche de música menorquina y rumba catalana con las actuaciones de Cris Juanico i els Ai Ai Ai. Los conciertos tendrán lugar en la carpa de Sant Ferran a partir de las 23.00 h y serán gratuitos.

Cris Juanico nos deleitará con '13', su nuevo disco y primer recopilatorio
Tretze cançons desordenades + Tretze peces retrobades es el primer y peculiar recopilatorio de Cris Juanico. Trece años de carrera en solitario son el argumento para reunir canciones clave en su trayectoria y reencontrar piezas raras y especiales. Mucho más que un recopilatorio, 13 es todo un trabajo de investigación y de puesta en valor de canciones, colaboraciones y vivencias.

13 años han pasado de la edición de Memòria (2004), su primer trabajo en solitario, y este número es el que permite al músico hacer una selección personal y única de canciones significativas en su carrera musical. El artista las recoge en este doble disco que también incluye una selección de trece rarezas y colaboraciones en las que ha participado.

Un collage de canciones lleno de anécdotas y experiencias, de vocabulario y melodías que forman parte de su carrera musical. Eso si, todas bien desordenadas. Para este proyecto, el artista ha mirado al pasado para dar un paso adelante y presentar algo nuevo.

El recopilatorio es un doble CD. El primero contiene trece canciones que conforman un recorrido por todas las etapas musicales de Cris Juanico. Están presentes temas de Ja T’Ho Diré, Menaix a Truà, Tabaluga, la Original Jazz Orquesta y de todos sus trabajos en solitario.

El segundo CD contiene trece canciones recuperadas, una selección de colaboraciones especiales y significativas que ha realizado con destacados músicos y amigos, poniendo la voz, la creación o la producción musical. Hablamos de Toni Xuclà, Joan Valent, Perros, Projecte Mut, la Sinfónica de Cobla y Cuerda de Cataluña, Ángel Gómez, Van de Kul, Nina da Lúa y el Coro Gospel de Sa Fábrica de Músicos, además de tres rarezas no publicadas anteriormente : un tema con Benejam, uno para la campaña SOS Menorca del GOB y otro para la Expo «la mar y en Pop», en las Islas.

Ai Ai Ai presenta en Formentera su nuevo trabajo para celebrar los 25 años de rumba catalana
A raíz de la muerte del gran maestro de la rumba catalana Gato Pérez, en octubre de 1990, dos de sus músicos, "Rafalitu" Salazar y Pep Lladó, crearon el grupo Ai Ai Ai, con el objetivo de mantener viva la llama rumbera e incorporar de forma estable la lengua catalana en este género musical, una idea que ahora puede parecer muy natural pero que en aquellos tiempos era de lo más rompedora. Desde entonces, los Ai Ai Ai siguen empeñados en cultivar este género y poner su grano de arena para conseguir que la rumba sea reconocida como patrimonio de la humanidad por la Unesco, ahora que ya es considerada patrimonio cultural de Catalunya.

Durante todo este tiempo, soplara de donde soplara el viento -tanto si había explosión olímpica de Los Manolos y el Peret, como si el rock catalán devenía moda, como si llegaba el mestizaje de la mano de Dusminguet o Manu Chao, como si triunfaba el nuevo pop de los Manel y compañía-, los Ai Ai Ai siempre han persistido en su particular manera de entender la música. Veintidós años después, cinco discos en el mercado, y cientos de conciertos a sus espaldas, siguen al pie del cañón. Ahora el grupo está a punto de publicar un disco de cumpleaños donde, además de canciones nuevas y algunas versiones de antiguas canciones, han añadido también una canción inédita del gran Gato, "Que no, que no", revisada con el ayuda de Joan Garriga y Marià Roch, de la Troba Kung-Fú. El próximo 16 de diciembre, desembarcan en Formentera cargados con una banda de 7 músicos -entre los que, además del mítico gitano catalán "Rafalitu" Salazar, destaca también Jordi Gas (ex Jarabe de Palo, Salseta del Poble Sec i Sau, entre otros) - con el objetivo de hacernos bailar su rumba gitana y ofrecernos todas estas nuevas canciones además de los clásicos de siempre como Sota la palmera, Bar la rumba, Carrer cavallers o la mítica Maquinolandera con sus particulares versos dedicados a nuestra querida isla: “Cap a Formentera / Que tu no tens espera / Agafen de la meva / Vigila la cartera / Ohoh, ohoh Ohoh, ohoh".

Conclusiones de los trabajos de exhumación en el cementerio de Sant Ferran

Foto conclusions politicsEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, la consellera de Cultura del Govern de les Illes Balears, Fanny Tur, y el presidente del Foro por la Memoria Histórica de Eivissa y Formentera, Luís Ruiz, han presentado esta tarde en la antigua sala de plenos del Consell de Formentera los resultados de la exhumación en el cementerio de Sant Ferran, que empezaron el pasado día 29 de noviembre.

Los trabajos de exhumación se han financiado con una subvención del Govern concedida al Foro por la Memoria de Eivissa y Formentera de 16.780€, más una aportación de 4.000€ del Consell Insular de Formentera, y han sido ejecutados por la arqueóloga y antropóloga forense Almudena García-Rubio, directora de los trabajos y un equipo técnico formado por Juanjo Marí Casanova, Glenda Graziani, Paqui Carmona, Pau Sureda, Sergi Moreno y Nicholas Márquez-Grant.

El objetivo de la exhumación era la recuperación de los restos de Jaume Ferrer Ferrer (Jaume de na Morna), Josep Ribas Marí (Pep de Baix), Joan Tur Mayans (Joan de can Pep Damià), Jaume Serra Juan (Jaume de can Mariano d'en Corda), Vicent Cardona Colomar (Vicent de can Fumeral), asesinados el día 1 de marzo de 1937 en el cementerio de Sant Ferran.

Los trabajos han consistido en 6 sondeos interiores y 5 sondeos exteriores del cementerio de Sant Ferran, que data de 1903 y que cuenta con una superficie de 125 metros cuadrados. Los sondeos interiores se han hecho en los dos lugares donde la tradición popular indicaba que se encontrarían los cuerpos enterrados, junto a la puerta de entrada, bajo de unas tumbas construidos entre 1956 y 1984, bajo de una fosa y en una parte del cementerio donde aparentemente no había ninguna cruz.

Los sondeos exteriores se han hecho con máquina excavadora en un lugar donde la tradición popular también apuntaba a que pudieran ser. Durante los sondeos exteriores, se ha confirmado que en la tapia sureste hay unos añadidos de cemento que tapan agujeros al muro causados ​​por la fusilamiento, ya que se han encontrado 4 proyectiles, uno de ellos enquistado en la pared, con una máquina de detección de metales.

Las principales novedades de los trabajos se han producido al revisar los restos del osario. De esta forma toma fuerza el relato que explicaría que los restos de estas 5 personas fusiladas en algún momento se habrían transportado al osario para dedicar la parte del cementerio que ocupaban a nuevos enterramientos, como se suele hacer con las restos más antiguos.

Los técnicos han encontrado un fragmento de húmero y dos de cráneo con una erosión causada por arma de fuego que presenta los mismos síntomas que los encontrados en otras fosas de la guerra civil. Se tratan de lesiones que los técnicos han afirmado que se distinguen muy bien y que no han pasado al osario sino que se han producido en el momento reciente de la muerte

Para confirmar que se tratan de los restos de algunas de las personas que estaban buscando, el equipo de técnico está efectuando dos comprobaciones. La primera de ellas es el vaciado del registro civil. De momento, se han comprobado los años comprendidos entre 1991 y 1944, y de los 156 individuos que aparecen ninguno tiene como causa de muerte registrada un impacto de proyectil, para lo cual estas tres piezas de oso podrían corresponder a alguna de las cinco personas asesinadas.

La segunda comprobación se trata de comprobaciones de compatibilidad de adn entre estos restos y familiares vivos de las personas fusiladas. Las cinco familias han accedido a colaborar para realizar esta comprobación, que podría tener los resultados listos en un período de dos a cuatro meses.

Más artículos...

Página 307 de 401

307

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat