• Català
  • Castellano
  • English
Regulació Estany des Peix
Prensa Noticias

Pistoletazo de salida a las Fiestas de Navidad

Nadal 2017 nadalesAyer se dio el disparo de salida a las fiestas de Navidad de 2017 con la actuación "Cantam Villancicos" a cargo de los alumnos del Colegio el Pilar de la Mola y el Colegio Mestre Lluís Andreu en la plaza de la Constitución a partir de las 17h.

La actuación estaba prevista para el pasado viernes, pero fue cancelada a causa del tiempo. También se encendieron las luces del árbol de navidad y la iluminación de la plaza. Después se ofreció una chocolatada popular para todo el público asistente.

Por su parte, la inauguración del Mercado de Navidad, prevista para el viernes, también se pospuso a causa del mal tiempo hasta el sábado por la mañana. Toda la población de Formentera podrá disfrutar del mercado hasta el próximo 7 de enero de lunes a domingo de 11.00-15.00 h y de 17.00-00.00 h.

Visita a los trabajos de exhumación de la fosa del cementerio de Sant Ferran

Foto exterior cementeriEl presidente del Consell, Jaume Ferrer, la vicepresidenta y consellera de Patrimonio, Susana Labrador, y el director general de Participación y Memoria Democrática del Govern, Manuel Santana, acompañados de la diputada por Formentera, Silvia Tur, el senador Bernat Picornell y la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada y la consellera de Participación Ciudadana, Sònia Cardona, han hecho hoy una visita para seguir los trabajos, de localización de la fosa situada en el cementerio de Sant Ferran, que se llevan adelante desde el pasado miércoles.

El equipo profesional que lleva a cabo los trabajos dirigido por la arqueóloga y antropóloga forense Almudena Garcia-Rubio ha explicado que ya se han hecho 4 sondeos en el interior del recinto, 2 han finalizado sin éxito, y en 2 todavía están trabajando. Además, ahora se está haciendo otro alrededor del recinto, donde también hay indicios de que pudieran ser enterradas las víctimas del franquismo. Recordemos que la intervención tiene como objetivo la exhumación y la recuperación de los restos de cinco personas (Jaume Ferrer Ferrer, Josep Ribas Marí, Joan Tur Mayans, Jaume Serra Juan y Vicent Cardona Colomar) que fueron fusiladas en Formentera el 1 de marzo de 1937 en la tapia de atrás del cementerio de Sant Ferran.

El presidente del Consell de Formentera ha mostrado esperanzado de que aún se puedan encontrar los restos de los represaliados "porque sería la manera de restituir al menos en parte el dolor de las familias, que podrían finalmente localizar los restos de sus familiares y así rendirles condolencias que les corresponde".

Por su parte el director general ha querido agradecer los trabajos que hasta ahora han hecho historiadores como Santi Colomar y Artur Parrón para poder recuperar esta parte de la memoria histórica, y aunque no se encuentren los restos de estas personas ha asegurado que "estos espacios deben ser dignificados para que quede para siempre la constancia de aquellos hechos", en este sentido ha asegurado que "en breve todas las fosas de la Guerra Civil estarán convenientemente señalizadas".

Estos trabajos son financiadas por una subvención del Govern concedida al Foro por la Memoria de Eivissa y Formentera de 16.780 € y cuentan con la colaboración del Consell Insular de Formentera que aporta 4.000 €.

XI Concurso de Escaparatismo Navideño

Fotos casa ortega tercer premiEl Consell de Formentera y la Cámara de Comercio han entregado hoy los premios del XI Concurso de Escaparatismo Navideño que un año más ha galardonado los establecimientos de la isla con el ánimo de fomentar el ambiente navideño entre los comercios de Formentera.

Los miembros del jurado; compuesto por Enric Riera, pintor y profesor de arte del IES Marc Ferrer, Amalia Mora del área de Cultura del Consell de Formentera y Alvaro Mendoza, presidente de la Asociación de Artistas, han decidido premiar la imaginación, el originalidad y la creatividad de los siguientes establecimientos:

-1º Premio: Administració de Loteria
-2º Premio: Be Formentera
-3º Premio: Casa Ortega

La entrega de los premios se ha hecho en cada uno de los establecimientos ganadores de manos de la consellera de Turismo y Comercio, Alejandra Ferrer y del presidente de la Cámara de Comercio, Juan Manuel Costa. Los galardonados han recibido una placa de reconocimiento y un premio en metálico consistente en 225 euros para el primero, 150 para el segundo y 75 euros para el tercero.

Formentera celebra el Día Internacional de la Discapacidad

Foto presentacio cartell discapacitatHoy se ha hecho la presentación del cartel organizado para celebrar el Día Internacional de la Discapacidad que tendrá lugar el domingo 3 de diciembre. La consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada y la directora del Centro de Día, Marta Uriarte junto con la psicóloga de APNEEF, Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera, Camila Tessio, y la presidenta de APMIPTEA, Asociación Pau Mayans por la Integración de Personas con Trastornos del Espectro Autista, Núria Alandes, han presentado las actividades aprovechando la Muestra de artículos hechos por los usuarios con discapacidad del Centro de Día.

Entre las 11.00 h y las 13.00 h de hoy, estos usuarios han hecho una exposición de los artículos que crean en los talleres que hacen el mismo centro, como ceniceros hechos con botellas recicladas, así como los artículos que han producido en el huerto aromático, como jabones, esponjas, aceites y alcohol de romero para masajes. La exposición tuvo lugar en la plaza de la Constitución, Sant Francesc Xavier.

Caminata solidaria
Además, mañana, sábado 2 de diciembre se hará la 1ª Caminata Solidaria "para dar visibilidad al colectivo con discapacidad", según ha explicado la consellera. La caminata saldrá a las 11.00 h desde el jardín de ses Eres y recorrerá un trazado de dos kilómetros. "La ruta está adaptada para cualquier tipo de persona con discapacidad para que así todos puedan participar", ha destacado la consellera de Bienestar Social que asegura que uno de los objetivos principales que se trabajan en el Centro de Día con este tipo de usuario es "su propia integración". A las 13.00h se prevé la llegada de los últimos participantes que disfrutarán de un aperitivo en el jardín de ses Eres. Para participar no es necesario inscripción previa.

Finalmente, el 3 de diciembre las asociaciones pondrán paradas informativas entre las 11.00 h y las 13.00 h en la plaza de la Constitución de Sant Francesc Xavier. APNEEF y APMIPTEA darán información sobre todas las actividades y programas que hacen a Formentera para que el público las conozca.

Más artículos...

Página 308 de 401

308

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat