Sábado 24 de Febrero de 2018 11:20
El Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, informa que el presidente del Consell, Jaume Ferrer, y el conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern de les Illes Balears, Marc Pons, han firmado el convenio sobre los equipamientos tecnológicos del sistema tarifario del servicio del transporte público regular de viajeros por carretera.
Mediante este convenio, el Consorcio de Transporte de Mallorca (CTM), que actualmente lleva a cabo la licitación de un contrato de suministro de los equipamientos tecnológicos a bordo de los buses de todos los servicios de transporte regular en las Illes Balears, se compromete a ceder gratuitamente al Consell de Formentera el uso de las máquinas adquiridas y garantizar su mantenimiento.
Para la totalidad de la flota de buses de Formentera está prevista la compra de 12 máquinas de venta y 36 equipos de validación de billetes, así como paneles LED para dar información a los viajeros, cámaras de seguridad y equipamientos de comunicación.
Esta compra conjunta facilita la integración de los sistemas tarifarios y los servicios de información a los viajeros de todos los operadores de transporte regular en las Illes Balears, permitiendo que todos los autobuses circulen con los mismos equipamientos tecnológicos y utilicen idéntico software.
Según el conseller insular de Movilidad, Rafael González, "esta nueva medida tiene como objetivo la mejora del servicio de transporte público y se lleva a cabo en paralelo a la tramitación de la nueva contrata de transporte que debe iniciarse a principios de 2019 y que supondrá una mejora en la prestación de este servicio".
Distribución del convenio
En base a este convenio, el CTM se encargará de la gestión de las herramientas informáticas, el sistema de información a los viajeros y la integración del sistema tarifario integrado. El Consell de Formentera, por su parte, asumirá los gastos de conservación y mantenimiento derivadas de la utilización de las máquinas a partir de la finalización del contrato, que tiene una duración prevista de 4 años prorrogables por 4 años más. Asimismo, el Consell se compromete a disponer de los medios necesarios para llevar a cabo la gestión diaria del sistema tarifario integrado.
La inversión prevista por los equipamientos de los buses de Formentera es de 172.800 euros (IVA aparte). Esta inversión está financiada por el Govern de les Illes Balears y ya se han solicitado ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que pueden llegar hasta el 50% del gasto total.