• Català
  • Castellano
  • English
Regulació Estany des Peix
Prensa Noticias

Mejoras en los centros escolares de Formentera

foto tancat escola sant francescEl Consell de Formentera, a través del área de Infraestructuras informa que se ha sustituido la valla de la escuela Mestre Lluís Andreu, en la escuela de arriba han puesto 200 metros nuevos de valla, y en la escuela de bajo 185 metros. Además también se ha sustituido 60 metros del cercado de la escuela de Sant Ferran, y 43 metros del perímetro exterior de la valla de la escuela de la Mola, y 45 metros de la valla grada interna. El presupuesto de estos trabajos ha sido de 21.000 euros + IVA.

Además, para mejorar la seguridad vial en las zonas escolares se ha delimitado la velocidad de los vehículos a 30 kilómetros con nuevas indicaciones tanto de señales verticales, como señalización horizontal dibujada en el suelo. Estas señalizaciones se han puesto a la escoleta Sa Miranda, la escoleta Camí Vell, CP Mestre Lluís Andreu, CP Sant Ferran, CP El Pilar de la Mola, IES Marc Ferrer. El coste de esta actuación ha sido de 600 euros en materiales, mientras la mano de obra ha sido realizada con personal propio del Consell.

Mañana se inicia el ciclo de Cinema a la Fresca que volverá a proyectarse este verano en Sant Francesc, Sant Ferran y La Mola

Cinema Fresca Sant FrancescEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, ha presentado hoy el ciclo de Cinema a la fresca. La proyección de los clásicos y los contemporáneos del cinema nacional e internacional son una cita obligada en Formentera durante los meses de verano, gracias a este ciclo, que se organiza cada martes en Sant Francesc, jueves en Sant Ferran, y los viernes en la Mola, y que este año llega a su undécima edición. Así lo ha explicado la consellera del ramo, Susana Labrador.

La primera edición se realizó en 2006 con 12 títulos en el Jardí de ses Eres y, en estos últimos años, se ha consolidado con unos 200 espectadores de media por película. En el año 2009 el ciclo de cinema se amplió con un día más en la localidad de Sant Ferran, y en 2015, con la colaboración de Espai F, el Cinema a la Fresca llegó a la Mola.

Durante tres meses, desde julio a septiembre, el área de Cultura del Consell Insular de Formentera organiza, bajo la dirección artística de Veronique Landy, una programación variada que "se ha consolidado como un atractivo más de la oferta cultural en Formentera durante los meses de verano, con una media de 200 espectadores por película", ha declarado la consejera.

Con una programación de cinema de autor en versión original, y subtituladas en castellano, se proyectarán un total de 41 películas de nacionalidades variadas, rodadas entre los años treinta hasta la actualidad. La elección de las películas, según apunta la directora artística Veronique Landy, se realiza "para entender el mundo y su historia, el ser humano, su riqueza, su complejidad".

Entre las películas que forman parte de este ciclo, destacar la primera versión del clásico del cinema fantástico King Kong. Un filme espectacular de 1933 que recrea el mito de la bella y la bestia, y que se podrá ver el martes 19 de julio. Podremos disfrutar de otros filmes como Le grand bleu de Luc Besson, un filme que narra la fascinación del hombre por la profundidad del mar, La sal de la tierra un documental de Wim Wenders y Juliano Ribeiro que muestra la vida y obra del gran fotógrafo brasileño Sebastião Salgado.

Cinema a la Fresca se inicia el mañana martes 28 de junio en el Jardí de ses Eres con Chinatown, una obra maestra del cine negro de la mano de Roman Polanski. Jueves 30 se proyectará en la plaza de Sant Ferran Mis hijos de Eran Riklis, una mirada muy diferente del conflicto árabe-israelí, y el viernes 1 de julio en la Casa del Poble de la Mola La armada Brancaleone de Mario Monicelli, considerada un clásico de la Comedia all'italiana.

El entorno abierto y natural de los emplazamientos escogidos (jardí de ses Eres, plaza de Sant Ferran y el patio de la Casa del Poble de la Mola) "otorgan a los espectadores una tranquilidad y una relajación vital para disfrutar de un ciclo de cinema, que tiene como objetivo fomentar el cinema internacional entre turistas y residentes ", según ha explicado Susana Labrador.

El Pleno pide la caducidad del estudio de las prospecciones de Mar Balear

Foto ple juny 2016El Pleno del Consell de Formentera ha celebrado hoy la sesión ordinaria correspondiente al mes de junio. El Pleno ha aprobado por unanimidad una propuesta para instar al Ministerio de Medio Ambiente a la caducidad del estudio de impacto ambiental para las prospecciones de Mar Balear, Spectrum. Según ha explicado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera "estas prospecciones de 14.000 metros cuadrados se harían a 20 kilómetros de las Pitiusas". El Consell ha pedido la caducidad del proyecto, ya que "el plazo finalizaba el pasado 20 de abril, y la ampliación del mismo otorgada por el ministerio se produjo con un mes y medio de retraso", según ha declarado la consellera.

En la sesión plenaria también se ha dado apoyo unánime a la proposición conjunta presentada "para apoyar el desarrollo, respeto y visibilización de la diversidad sexual y de género". Así lo ha explicado la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, que ha agradecido el apoyo de todos los grupos y ha dicho que el objetivo es mostrar el apoyo del Consell a "la aprobación de la ley para garantizar los derechos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales y para erradicar la LGTBI fobia, y expresar el compromiso con las asociaciones y colectivos que los representan". En este sentido el próximo 28 de junio Día Internacional del Orgullo, se expondrá la bandera del colectivo como expresión pública del compromiso de la institución con esta propuesta.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado con el apoyo de todos los grupos, excepto el Partido Popular, una proposición para modificar el tratamiento de Honorable de los consellers de la institución por el de señor, señora al Reglamento Orgánico del Consell. El objetivo es ser más cercanos a la ciudadanía. En la sesión se ha dado el visto bueno por unanimidad una declaración institucional conjunta con motivo del Día nacional de las lenguas de signos españolas que se celebra cada 14 de junio.

Comparecencia
El vicepresidente segundo y conseller de Presidencia, Hacienda y Medio Rural, Bartomeu Escandell ha comparecido hoy ante el pleno. Desde el área de Presidencia ha destacado la colaboración con el presidente en su tarea de organizar y coordinar el funcionamiento del gobierno y de la administración, "una de las principales preocupaciones y cuidados de este primer año de gobierno ha sido mantener unido y cohesionado un grupo con experiencias políticas tan diversas", ha declarado.

En cuanto al área de Hacienda ha señalado que ha sido "el área con menos proyectos de cambio". Y ha destacado que "una gestión cuidadosa y responsable nos ha permitido llegar a una situación de presupuesto estabilizado en torno a los 22 millones de euros anuales, dentro de los cuales hay capacidad de inversión con recursos propios, una cuestión fundamental para un puesto turístico como Formentera".

Ca ses Castellones
Bartomeu Escandell ha mostrado su preocupación por "el impacto que puede tener para las finanzas del Consell de Formentera la sentencia de Ca ses Castellones que conlleva la obligación de pago de 1,5 millones". Pero, más allá de las implicaciones económicas, también ha hecho una reflexión moral para toda la sociedad, y en especial de los políticos, ha según añadido. "Las decisiones no deben tomarse a la ligera porque tienen consecuencias", y al respecto ha recordado que el "Partido Popular, con el apoyo del GUIF y del PREF, tomó entre 2003 y 2005 un conjunto de actuaciones encaminadas a construir en el solar de Ca ses Castellones, como anular el Plan Especial de Protección (PEP) que había aprobado inicialmente el gobierno de la COP y firmar una licencia a una semana de la moción de censura". "Ahora el Consell tiene una sentencia que obliga a pagar un millón y medio de los cinco que pedía la empresa promotora", ha subrayado. En este sentido, la portavoz en el pleno de Gent per Formentera, Susana Labrador ha pedido al PP que asuma "responsabilidades políticas a raíz de esta sentencia".

Medio Rural
El conseller se ha referido al proyecto de Fondo de Tierras. "Este proyecto tiene, además de recuperar la imagen del campo trabajado, el objetivo de mejorar el rendimiento y obtener producto local, muy necesario para alimentar a buen precio a los rebaños y también, para proveer el mundo de la gastronomía de producto de proximidad ".

En materia de Agricultura, también ha destacado el anuncio de que el director general del Govern Balear, Mateu Ginard, de poner en marcha la balsa de riego para el verano del próximo año.

En cuanto a Pesca, "es un reto personal para esta primera parte de la legislatura incrementar la presencia y el control de la actividad en las costas de Formentera", según ha señalado.

Seguridad
En materia de seguridad, Bartomeu Escandell ha explicado que "trabajamos por una costa, por unas playas y por una isla segura, con nuestro personal propio, compuesto por 37 personas dedicadas única y exclusivamente a tareas de seguridad, y en colaboración con los otros cuerpos y fuerzas de seguridad del estado".

En cuanto al Cuerpo de Bomberos, el conseller ha explicado que "este verano, Formentera lo encara con un bombero profesional más que el año pasado". La plantilla la conforman 4 bomberos profesionales y 2 bomberos voluntarios. Además ha felicitado "la celeridad y la profesionalidad con las que desde el cuerpo de bomberos ha respondido este invierno en la serie de casos de fuegos en vehículos, que están siendo investigados por la Guardia Civil".

 

Mejoras en el núcleo urbano de Es Pujols

Foto obres Es Pujols 2016El Consell de Formentera, a través del área de Infraestructuras, informa que han finalizado los trabajos de mejora realizadas en el núcleo urbano de Es Pujols. El conseller del ramo, Rafael González ha explicado que se ha prolongado y reformado la calle Aigua Dolça con el objetivo de conectarla con la calle Fonoll Marí, en total se han construido 60 nuevos metros. "La conexión de las dos calles ha permitido crear una vía de entrada y otra de salida en el aparcamiento de la plaza de Europa", según ha declarado Rafael González.

Además con esta reforma se ha creado el "primer carril bici en una calle urbana interior, ya que hasta el momento sólo había en las circunvalaciones o en la carretera", ha añadido. La reforma se ha hecho respetando la vegetación de la zona, y ha destacado que "no se ha talado ningún pino". Esta primera actuación es un ejemplo de la reforma que queremos realizar en todo el núcleo urbano de Es Pujols, según ha matizado. Los trabajos han tenido un coste de 1.135.615,24 euros.

Plaza Europa y calle Rocaplana
En la plaza de Europa se ha instalado una zona de sombra con inclusión de vegetación "para que turistas y residentes puedan disfrutar de este espacio y refugiarse del sol", ha declarado el conseller. Además, en la calle Rocaplana se han sustituido todas las baldosas rotas y se ha rejuntado el pavimento. En esta calle se ha restringido la circulación en la zona y ha quedado para uso exclusivo para peatones. El presupuesto de estos trabajos ha sido de 113.778,33 euros.

Más artículos...

Página 350 de 388

350

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat