• Català
  • Castellano
  • English
Regulació Estany des Peix
Prensa Noticias

Las líneas regulares de autobuses incrementan el servicio

Pujada busEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, ha informado de la ampliación de frecuencias y líneas que ofrece la empresa concesionaria de la línea regular de autobuses en Formentera, Autocares Paya S.L. Desde ayer se ha puesto en funcionamiento la línea 5, que conecta La Savina-Sant Francesc y Cala Saona, y la línea 7 que conecta Es Copinar y Ses Illetes. Asimismo se han ampliado los servicios regulares de la línea 1, que conecta el Puerto de la Savina con Es Pujols, y que dará servicio desde las 7.30 hasta las 21.30 horas, con una salida cada hora, y la línea 2 que del mismo puerto a La Mola, y que dará servicio desde las 08.15 hasta las 22.00 horas, con salidas cada dos horas.

El conseller de Movilidad, Rafael González, ha valorado positivamente esta ampliación de horarios que tiene por objetivo "dar un mejor servicio a turistas y residentes y fomentar la movilidad sostenible". Además ha explicado que la empresa concesionaria irá incrementando el servicio que presta hasta el próximo 16 de junio cuando prevén estar a pleno rendimiento. La línea 1 incrementará un servicio a primera hora y un a última hora, y la línea 2 pasará a ofrecer viajes cada hora. Además, la línea 5 aumentará un servicio a media tarde. Por otro lado, el conseller ha recordado que el Bus Turístic, que conecta el puerto de la Savina con Ses Illetes, Es Pujols, el Mirador y el Faro de la Mola, comenzó a funcionar el pasado 15 de abril, ahora mismo hace 4 salidas al día que irán aumentando progresivamente hasta llegar a 10. Para más información puede consultar la página web busformentera.com.

Los escolares de Formentera con el reciclaje de pilas

Foto campanya pilesLa Fundación sin ánimo de lucro Ecopilas ha hecho hoy una recogida de pilas en las tres escuelas de Formentera. El objetivo de esta campaña ha sido divulgar los beneficios del reciclaje de este material contaminante entre los más jóvenes, y "también les hemos enseñado los contenedores de reciclaje de pilas", según ha explicado el presidente de la fundación, José Pérez, para que tengan las herramientas para saber dónde depositarlas fuera de esta campaña y así recoger el mayor número de pilas en Formentera.

La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, y el conseller de Deportes, Jordi Vidal, han asistido a la recogida realizada en la escuela Mestre Lluís Andreu. La responsable de Medio Ambiente ha destacado la importancia de fomentar la conservación de medio ambiente desde pequeños, prueba de ello es "la campaña de recogida de residuos en las playas que ya se hizo con las escuelas", según ha declarado.

Esta fundación patrocina el Medio Maratón Isla de Formentera y también pide a los corredores que lleven sus pilas usadas cuando vayan a recoger el dorsal para participar mañana en la carrera. Por su parte, el conseller de Deportes ha agradecido el patrocinio, y ha destacado que esta acción se enmarca dentro del programa de fomento de valores deportivos Esport és +.

Las trabajadoras de Bienestar Social se "ponen literalmente en la piel" de la gente mayor

Foto vestit edat avancadaEl Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, ha organizado unas jornadas formativas para que las trabajadoras del área y del Centro de Día, relacionadas con la atención a personas mayores, experimentan de primera mano cómo se sienten los sus usuarios y así puedan mejorar la atención que les dan. Así lo ha explicado la consellera del ramo, Vanessa Parellada, en una visita realizada al Centro de Día donde se llevan adelante estas jornadas.

Durante la jornada de ayer y hoy se han impartido clases teóricas y prácticas, en las que 20 trabajadoras han podido usar el traje que limita las capacidades visuales, auditivas, sensoriales y de movimiento, y "te hace sentir como una persona de entre 70 y 85 años". Parellada ha valorado positivamente el resultado de las jornadas para "vivir en su propia piel lo que siente una persona mayor, hará que en su día a día la atención de las trabajadoras será más efectiva".

El especialista en Gerontología Social, Stephan Biel, ha sido el encargado de hacer el curso que ya se impartió en Menorca el pasado mes de febrero. El traje simulador de edad fue ideado por una universidad alemana a petición de la empresa de automóviles, Volkswagen, que quería adaptar el proceso de fabricación de sus vehículos a la edad cada vez más avanzada de sus trabajadores. Después ha sido adaptado para utilizarse en muchos geriátricos para que las trabajadoras empaticen más con sus usuarios. El coste del curso ha sido de 1.500 euros.

La campaña "Històries del Catalá" se extiende a Ibiza y quiere llegar a Menorca y Mallorca

Foto presentacio Histories del CatalaHoy jueves se ha presentado la campaña "Històries del Catalá" en la Sala de Actos de Cultura del Consell de Formentera, con la presencia de la consellera de Cultura del Consell de Formentera, Susana Labrador, el conseller de Cultura del Consell d’Eivissa, David Ribas, la directora general de Política Lingüística del Govern de les Illes Balears, Marta Fuxà, la regidora de Educación y Normalización Lingüística del Ajuntament d'Eivissa, Mariví Mengual, la regidora de Cultura del Ajuntament de Santa Eulària des Riu, Ana Costa, el regidor de Educación del Ajuntament de Sant Josep de sa Talaia M. José Guisado Costa, el regidor de Participación Ciudadana del Ajuntament de Sant Antoni, Raúl Díaz Guerrero y el regidor Cultura del Ajuntament de Sant Joan, Santiago Marí.

El objetivo de esta campaña es "visualizar las historias y el testimonio de personas venidas a vivir en la isla, y que habían aprendido la lengua catalana", según ha explicado la consellera de Formentera Susana Labrador. Además ha recordado que la campaña tuvo una primera edición en el año 2011 impulsada por el Servicio de Asesoramiento Lingüístico, del Consell de Formentera. En esta edición de 2016, la institución formenterense invitó a participar en la campaña en la isla de Ibiza, a través de su Consell, y todos los ayuntamientos ibicencos que se han sumado. La isla de Menorca también se sumará a la iniciativa y este verano comenzará a rodar más historias, mientras que Mallorca también ha visto con buenos ojos el proyecto. Tanto los representantes de Ibiza, como la directora general, han felicitado a Formentera para la campaña y agradecido su inclusión.

La campaña recoge la historia de 12 residentes en Formentera y 13 residentes en Ibiza que, además de vivir en las Pitiusas, tienen en común haber aprendido catalán. Los protagonistas son de origen muy diverso. Encontramos personas de Madrid, Canarias, Italia, Rusia, Galicia, Eslovaquia o Marruecos. El proceso de la campaña ha consistido en la producción del material gráfico y audiovisual, que se ha presentado, hoy, y a partir de esta presentación, cada ajuntament y consell hará la difusión de sus historias. En el caso del Consell de Formentera y d'Eivissa ha colaborado para diseñar una página web conjunta en la que se encuentran las historias y todos los vídeos de las dos islas, www.historiesdelcatala.cat.

Cada Ajuntament se ha hecho cargo de los gastos de producción de sus historias. El coste es de 3.000 euros por las 25 historias. La página web suma 800 euros y ha sido financiada entre los dos consells. Además, próximamente se hará más difusión a través de medios de comunicación, entre otros, para mostrar cómo la lengua catalana está viva y muchos de los residentes que se instalan en la isla la usan en su día a día.

Más artículos...

Página 357 de 390

357

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat