• Català
  • Castellano
  • English
Regulació Estany des Peix
Prensa Noticias

Formentera presenta alegaciones al impuesto de estancias turísticas

Foto votacio pleHoy se ha celebrado la sesión ordinaria del Pleno del Consell de Formentera del mes de abril. El plenario ha aprobado por unanimidad una propuesta para presentar alegaciones al borrador del proyecto del decreto de desarrollo de la ley de impuesto de estancias turísticas y de medidas de impulso de turismo sostenible, y trasladarlas al Govern. Así lo ha explicado la consellera de Territorio, Alejandra Ferrer, que ha asegurado que "el borrador no contempla el total de las alegaciones presentadas a la Ley por el Consell".

"En las alegaciones se pide que los consells tengan un mayor poder dentro de la comisión del impulso para la sostenibilidad turística para decidir y priorizar los proyectos que se llevarán adelante con los fondos recaudados, ya que la redacción actual da una representación mínima a los consells y cuenta sólo con miembros de asociaciones y entidades a nivel balear pero no de cada isla", ha añadido. La consellera ha mostrado favorable a la aplicación del impuesto, pero ha asegurado que es necesario adaptarlo a las necesidades y características especiales de Formentera. Sin embargo, ha reconocido que durante la tramitación parlamentaria ya se han conseguido algunas de estas mejoras defendidas por la diputada Silvia Tur.

Incremento de las sanciones

La cámara también ha dado apoyo unánime a la propuesta de aprobación inicial de la modificación de la ordenanza del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. "En vista de los incumplimientos y comportamientos incívicos de empresas y particulares referentes al tratamiento y gestión de residuos hemos modificado la cuantía de las sanciones", según ha explicado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera. Con la ordenanza actual las sanciones oscilan las leves entre 1 y 750 euros, las graves entre 751 y 1.500, y las muy graves de 1.501 a 3.000 euros y con el cambio se añadirán también otro tipo de sanciones para determinadas infracciones que serán más elevadas, las leves oscilarán entre 150 y 900 euros, las graves entre 900 y 45.000 euros, y las muy graves entre 45.000 y 1.750.000.

"Se espera que esta modificación tenga un efecto disuasorio", según ha declarado la consellera. El futuro cuerpo de inspección del Consell también se encargará de vigilar el cumplimiento de la normativa, y se contratará a una informadora medioambiental dentro de la campaña de sensibilización que la institución prepara para este verano "para que se mantenga la isla limpia", ha explicado Daisee Aguilera.

Por otra parte también se ha aprobado solicitar a la administración del Estado la derogación del Real Decreto que regula el autoconsumo energético conocido como Impuesto al Sol. En cuanto a Comercio, ha tenido apoyo unánime una propuesta para llevar adelante una campaña destinada a fomentar la actividad comercial en invierno.

Comparecencia Bienestar Social y Recursos Humanos

La consellera de Bienestar y Recursos Humanos, Vanessa Parellada, ha comparecido ante el Pleno. Parellada ha indicado que uno de los principales ejes sobre los que pivota su trabajo es "lograr un acceso justo a los recursos sanitarios" por parte de la población. También ha destacado que quieren conseguir una óptima calidad de vida tanto para las personas discapacitadas, como para las personas mayores, y que ahora "las personas afectadas por algún trastorno mental deberán convertirse en el tercer pilar del Centro de Día".

Otro de los retos de su área es crear las plazas residenciales, y espera poder reformular el Centro de Día y convertirlo en "un centro integral de atención a personas mayores". La consellera ha destacado que la prevención en el ámbito de los menores y su protección también son dos de sus principales objetivos.

Por otro lado, Vanessa Parellada ha hablado sobre la necesidad de mejorar la situación de la juventud en la isla, de conseguir una igualdad real y la plena integración de todos los residentes, entre otras cuestiones más relacionadas con el área de Recursos Humanos. Precisamente la consellera ha tenido palabras de agradecimiento y apoyo a todo el equipo que le ayuda a hacer su trabajo.

Domingo 1 de mayo comienza la prohibición de hacer fuego

El Consell de Formentera, a través del área de Presidencia, ha recordado que el domingo 1 de mayo se inicia la temporada de alto riesgo de incendios forestales que se prolongará hasta el 15 de octubre, período durante el cual se prohíbe hacer fuego. Así lo ha explicado el conseller del ramo, Bartomeu Escandell, que ha querido alertar a la población de que "este año ha sido especialmente seco y deberán extremar las preocupaciones para evitar incendios".

Inicio del horario de verano en el aparcamiento regulado de La Savina

Aparcament la Savina premsa2El Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, informa que a partir del próximo domingo 1 de mayo se cambia el horario de regulación del aparcamiento de la zona azul y verde de La Savina con las siguientes novedades: el estancia máxima para poder dejar los vehículos aparcados pasa a ser de 1 día, en lugar de 3 como en invierno, excepto por los residentes de La Savina en la zona verde que sigue siendo de 15 días y el horario de pago se reduce de 9 a 24.00 horas a 9 a 21.00 horas.

"De esta manera se atiende a la petición que hicieron los vecinos y comerciantes de La Savina después del primer verano de funcionamiento", según ha declarado el conseller de Movilidad, Rafael González. Además el conseller ha explicado que también se han creado 45 nuevas plazas de aparcamiento para motos, ya que el verano pasado se vio que había más demanda que oferta de espacio para este tipo de vehículos. Por otra parte, se ha limitado el aparcamiento de quads a 3 puntos concretos tal y como marca la normativa.

Abierta la bolsa de trabajo con personal turístico cualificado

Foto RP borsa de treballEl Consell de Formentera, a través del área de Turismo y Comercio, ha informado hoy de la apertura de la bolsa de trabajo con personal turístico cualificado para trabajar en las empresas de la isla. Así lo ha explicado hoy la consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, en una rueda de prensa acompañada del gerente del Patronat de Turisme, Carlos Bernús, y el presidente de la Petita i Mitjana Empresa de Formentera, Pep Mayans.

Los empresarios turísticos de la isla ya pueden acceder a esta bolsa de profesionales del sector turístico para contratar a profesionales cualificados. El acceso, disponible en este link www.turijobs.com/home/logon y la página web del Consell de Formentera y en el área de Turismo, lo pueden hacer con un usuario y password acreditados. En total se han inscrito 9.114 profesionales, que optan a los 130 puestos de trabajo ofrecidos por el empresariado de la isla, y de estos, 280 han sido entrevistados en las 4 ciudades de España, Madrid, Bilbao, Sevilla y Barcelona, donde se hizo el Formentera Talent Tour, y 600 más han sido entrevistados vía teleconferencia, según ha explicado la consellera de Turismo.

La información de los perfiles profesionales se ha introducido en la bolsa de trabajo, y serán los propios empresarios los que elijan el perfil que más les guste. El Consell les facilitará las herramientas tecnológicas si así lo requieren como puede ser la gestión de una video conferencia para conocer al personal. Para más información pueden dirigirse al área de Turismo.

"Este proyecto se inició raíz las peticiones del sector empresarial para poder acceder a profesionales formados y con experiencia para la mejora de la atención que se da no sea sólo de las infraestructuras, sino también del servicio", según ha recordado la consellera. Cabe destacar que entre los inscritos residentes en Formentera se ha creado un apartado específico en la bolsa para que los empresarios tengan en cuenta que son de la isla y disponen de alojamiento. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera y la PIMEEF, y tiene un presupuesto de 35.000 euros financiado por el Consell de Formentera.

Más artículos...

Página 359 de 390

359

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat