• Català
  • Castellano
  • English
Regulació Estany des Peix
Prensa Noticias

El colectivo de personas mayores de la isla recibirá la Medalla d'Or de Formentera

ple distincions 2016Hoy se ha celebrado la sesión extraordinaria del Pleno del Consell Insular para la concesión de las distinciones honoríficas de la isla de Formentera, el pleno ha acordado el otorgamiento de la Medalla d'Or y los Premis Sant Jaume 2016 así como el de Fill Adoptiu ('Hijo Adoptivo'). Las distinciones se entregarán el próximo domingo 24 de julio en el acto institucional de la Diada de Formentera, a partir de las 20.00 horas en la Sala de Cultura, Cinema.

El Pleno ha aprobado por unanimidad otorgar la Medalla d'Or de Formentera al Colectivo de personas mayores de la isla. En reconocimiento a su valiosa contribución en la difusión del patrimonio cultural inmaterial, así como la protección y promoción de la cultura popular a través de la participación activa en numerosas actividades que realizan a lo largo del año en los diferentes pueblos isleños.

Premis Sant Jaume
Los Premis Sant Jaume de este año son por "Ràdio Illa: en reconocimiento a los treinta años de trabajo realizado por todas aquellas personas que han participado en la creación de la primera emisora ​​de radio local, en 1986, con los jóvenes como protagonistas, hasta convertirse en el medio de comunicación de referencia en la isla de Formentera tanto en el ámbito informativo, de la cultura y del entretenimiento.

También será galardonado con un Premi Sant Jaume la Panadería "Can Jeroni": en reconocimiento a más de ochenta años de funcionamiento y mantenimiento de una actividad de gestión familiar que ha ido pasando de generación en generación y que se mantiene en la actualidad, trabajando de forma artesanal y tradicional el pan y manteniendo la elaboración de los pasteles y dulces que forman parte de la gastronomía tradicional local como postre típico isleñas.

El tercer premio Sant Jaume recaerá en el "Fòrum per la memòria dEivissa i Formentera": en reconocimiento a su labor, voluntaria y comprometida, en la defensa de la memoria de los que sufrieron la violencia por razones ideológicas, políticas o religiosas, y fueron víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, de modo que se avance en la reconciliación, la concordia y la justicia, en el respeto del pluralismo y en la defensa pacífica de las ideas.

Fill adoptiu
En la sesión también se ha acordado otorgar la distinción en la categoría de Hijo adoptivo a Jacques Leon Laurent (Bélgica, 1930): en reconocimiento a su labor como pionero en la introducción de la vela y concretamente del windsurf en Formentera, así como por la trayectoria de fomento y difusión de este deporte mediante la organización de eventos deportivos que hoy continúan, como son la Volta a Formentera en windsurf y la semilla de la práctica de muchos deportistas de élite tal y como los conocemos ahora.

Estas distinciones tienen por objetivo hacer un reconocimiento público de aquellos méritos que suponen un bien para la colectividad local, de ordenar sus actos, de recoger su tradición, de promover los elementos específicos propios y de velar por sus intereses y su identidad.

Presentación fiestas de Sant Jaume 2016

roda premsa sanjaumeEl Consell de Formentera, a través de su consellera de Cultura, Susana Labrador, ha presentado hoy en rueda de prensa las actividades organizadas para celebrar la festividad de Sant Jaume. Formentera celebra la diada de la isla con una programación que se extiende entre el 18 y 29 de julio. Según ha destacado la consellera "con las actividades que organizamos para la Diada de la isla tratamos de hacer un cartel que combine tradición, como puede ser el baile en la plaza delante la iglesia el día de Sant Jaume con actividades de todos tipos, tanto para residentes como para turistas, adultos y niños.

Actividades culturales:
El pueblo de Sant Francesc se engalanará para recibir una gran variedad de eventos. El programa se abre martes 19 con la inauguración de la exposición "Vida y Muerte II" del artista residente en Formentera Isabel Echarri. La muestra se podrá ver en la Sala de exposiciones del Ayuntamiento Viejo y en sa Tanca Vella. El mismo martes, las 22.00 h en el jardí de ses Eres, en el marco del ciclo Cinema a la Fresca, se proyectará King Kong, un filme espectacular de 1933 que recrea el mito de la bella y la bestia. Jueves 21 músicos de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears presentarán 'Cornogràfics', un concierto interpretado por un cuarteto de trompas. Martes 26 vuelve a los escenarios la producción de Espai _F "Perdius".

Día 24 acto institucional:
Entre las actividades Labrador ha destacado "el acto Institucional de la Diada de Formentera, que se celebrará como cada año el día 24 de julio a las 20.00 horas en el cine municipal donde se hará la entrega de las distinciones honoríficas de la isla acordadas en el pleno extraordinario que tendrá lugar el próximo lunes 18 de julio."

Actividades infantiles y juveniles:
Tampoco faltarán las actividades infantiles y juveniles en esta celebración, como el espectáculo infantil de calle "Mr. Parfum "a cargo de Festuc Teatre, el taller infantil de flores en la biblioteca para prepararse para la Flower infantil o el espacio con actividades que se creará en el jardí de ses Eres el día 23 de julio con Gym-khanam, maquillaje flower, espacio de videojuegos entre otros.

Además, los jóvenes amantes de la música, este año podrán disfrutar con la Noche de Rap a cargo de Dacara, Juan Vidal, Jazz... Según palabras de la consellera "una programación que recoge las demandas de niños y jóvenes expresadas en el Pleno de la Infancia y Juventud".

Actividades deportivas:
La fiesta patronal de Formentera también cuenta con actividades deportivas, "como el torneo de tenis y pádel que se celebrará la próxima semana o la exhibición de natación sincronizada del Campus infantil", según ha resaltado la consellera.

Actuaciones musicales y conciertos (22, 23, 24 y 25):
Como cada año los 4 días centrales de las fiestas estarán marcados por las animaciones musicales. Labrador ha querido señalar que "el tradicional Jazz a la plaza, se hará con carácter excepcional la noche del domingo 24 de julio, o la ya esperada Flower Formentera, que tendrá lugar la noche del sábado 23 de julio". Para completar las fiestas viernes 22 podremos disfrutar del mítico grupo pitiuso Uc y la noche de Sant Jaume, lunes 25, habrá conciertos de Kiko Veneno y Catarres.

La consellera ha deseado a todos los formenterenses "unas buenas fiestas de Sant Jaume y que el programa de fiestas sea del gusto del pueblo de Formentera". El coste de programa ha sido de 50.000 euros.

El Consell recuerda que la publicidad en suelo rústico está prohibida

El Consell de Formentera, a través del área de Actividades y Territorio, recuerda que la publicidad en suelo rústico está prohibida tanto por las normas subsidiarias como por la ordenanza de publicidad dinámica. Los servicios de inspección han empezado a elaborar un informe sobre la situación actual de toda la cartelería en la isla, sobre todo la dedicada a la publicidad de comercios particulares. Con las conclusiones se readaptará la normativa para ordenar esta cuestión y en los casos necesarios se abrirán expedientes de ejecución o sancionadores. Así lo ha explicado la consellera de Turismo, Comercio y Territorio, Alejandra Ferrer.

La consellera ha añadido que se ha abierto un expediente con orden de ejecución a una empresa por haber pintado una fachada con publicidad de un negocio particular en suelo rústico. Ahora el propietario tiene la obligación de restituir el daño y volver a la legalidad, es decir pintarlo de color blanco o arena, tal como marcan las normas subsidiarias. Si no lo hacen ellos, lo hará el Consell de forma subsidiaria y pasarán los costes a la propiedad. Los servicios jurídicos serán después los encargados de estudiar si se abre un expediente de sanción. Con esta actuación "se trata de cuidar el paisaje y evitar la aparición de publicidades por la isla", ha destacado la consellera. Alejandra Ferrer ha pedido a los comerciantes que antes de poner carteles consulten a su área para que se les indique dónde y cómo se puede hacer.

Presentación del nuevo Servicio de Inspección del Consell de Formentera

Presentacio cos inspeccioEl Consell de Formentera ha presentado hoy ante la Casa Consistorial el nuevo Servicio de Inspección de la institución insular. Al acto han asistido el conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, la consellera de Turismo, Comercio y Territorio, Alejandra Ferrer, y la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, que han estado acompañados por los trabajadores del servicio y dos efectivos que también se han incorporado recientemente a la Policía Local.

La consellera de Turismo, Comercio y Territorio, ha explicado que hace poco más de una semana que comenzó a funcionar este nuevo servicio de inspección. "Los celadores han empezado haciendo una ronda informativa entre los comercios para controlar la ocupación de la vía pública y la publicidad dinámica", según ha detallado. Además también se han iniciado las inspecciones sobre servicios turísticos en internet para empezar a elaborar un protocolo de actuación.

"Durante los primeros meses de funcionamiento se harán tareas de control e inspección para recolectar información y así poder adaptar las normativas a las nuevas necesidades", según ha declarado Alejandra Ferrer. En total trabajan en el servicio de inspección 9 trabajadores, 5 controladores, 3 inspectores y un coordinador del servicio, y en las próximas semanas se incorporarán dos nuevos controladores más.

Celadores de Medio Ambiente
Tres de estos controladores son celadores del área de Medio Ambiente. La consellera del ramo Daisee Aguilera ha explicado que hay un celador más que otras temporadas, que además realiza las tareas de coordinación con el resto de áreas. Estos trabajadores se dedican a "hacer inspecciones de residuos, control de playas y de los servicios que se prestan por parte de los concesionarios, entre otras funciones". Además ha recordado que hay una nueva informadora ambiental. Los trabajadores del servicio de inspección disponen de los Mehari Eléctricos, cedidos por Citroën para moverse por la isla.

Más policía
Por su parte, el conseller de Presidencia, ha presentado los dos nuevos efectivos de la Policía Local que empezaron el día 1 de julio a trabajar. Escandell ha explicado que el nuevo servicio también servirá para aliviar de trabajo al cuerpo policial. Además, el conseller ha explicado que uno de los principales objetivos del cuerpo, formado por personal que ya trabajaba en el Consell, y de nuevo es "coordinar las diferentes áreas de inspección, control y seguridad para que se hagan cumplir las normativas y se trabaje para mantener Formentera como una isla tranquila donde el ocio se pueda combinar con el descanso".

Más artículos...

Página 360 de 399

360

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat