• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Formentera avanza en el impulso de las energías renovables con bonificaciones en el IBI y da pasos adelante para el nuevo contrato de transporte público

foto 2021 ple ixBEl Consell de Formentera ha celebrado hoy el pleno ordinario del mes de septiembre. En la sesión plenaria se ha aprobado por unanimidad la propuesta de acuerdo de designación de juez de paz titular a Andreu Ferrer Juan. Este vecino de la isla es funcionario jubilado y gran conocedor de la realidad institucional de Formentera, según recoge la propuesta.

La presidenta Alejandra Ferrer ha agradecido a todos los candidatos que se han presentado su predisposición a ocupar este cargo. Asimismo ha agradecido el trabajo hecho al anterior juez de paz, Joan Yern, y al suplente, también de nombre Joan Yern, quien ahora seguirá ostentando este cargo. Este acuerdo se transmitirá al juez decano de Eivissa, para que la eleve finalmente a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears a los efectos de su nombramiento.

Bonificación IBI energías renovables

También ha recibido el apoyo unánime del Pleno la propuesta de aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles para bonificar hasta el 50 por ciento de la cuota íntegra del impuesto para los bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.

En concreto, según ha detallado el conseller de Economía y Hacienda, Bartomeu Escandell, se establece una bonificación del 40 % de la cuota del impuesto sobre bienes inmuebles, con un máximo de 600 € y durante cuatro años, para aquellas instalaciones existentes y futuras que produzcan 4 kW o más de potencia acreditada por un certificado de instalador. Si además las instalaciones inyectan el excedente producido en la red, la bonificación será del 50 % de la cuota del impuesto con un máximo de 700 € durante cuatro años. Esta rebaja será efectiva en el IBI del 2022.

Inicio del BIC del Molí d'en Botigues

Con los votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención de la oposición, el Pleno también ha aprobado incoar el expediente para declarar el Molí d'en Botigues, ubicado en La Mola, Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento. La consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, ha remarcado que “uno de los objetivos de esta legislatura es profundizar en la protección y en la preservación de nuestros bienes patrimoniales y de reivindicar nuestro patrimonio; continuamos por este camino iniciado con la declaración de BIC del Molí Vell de la Mola y ahora con el inicio del expediente del Molí d'en Botigues. Este molino constituye un elemento relevante del patrimonio etnológico de Formentera y es uno de los siete molinos de viento harineros que en su momento existieron en la isla y conserva parte de la mecánica que permitía moler el grano y convertirlo en harina.

La navegación con vela de laúd, BIC Inmaterial

También, en el ámbito patrimonial, se ha aprobado por unanimidad iniciar el expediente para declarar la técnica tradicional de navegación con vela de laúd en Formentera como Bien de Interés Cultural Inmaterial. La consellera Raquel Guasch ha subrayado que Formentera se adhiere a una propuesta “muy acertada” del Consell Asesor del Patrimonio de las Illes Balears para todas las islas y “por lo que se impulsó un estudio sobre la vela latina en Formentera que sirvió de base para elaborar la memoria descriptiva y que consta también incorporado al expediente de declaración”.

Condecoraciones Policía Local

Todos los grupos políticos ha apoyado la propuesta de otorgamiento de condecoraciones a miembros del cuerpo de la Policía Local. En concreto, Carlos Malberti Morogán recibirá la medalla a la Permanencia de Segunda Categoría para acreditar más de quince años de servicio en cualquier cuerpo de la policía local, habiendo tenido una trayectoria profesional recta y justa, según ha explicado el conseller de Interior, Josep Marí.

Por otra parte, cuatro agentes del cuerpo policial Marco Aragay Torres, Marc Roig Ferrer (por las dos actuaciones), José Antonio Perera Escandell y Javier Torrens Trias recibirán la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Verde por el gran trabajo, labor y esfuerzo realizados en dos acciones para detener patrones de embarcaciones acusados de un presunto delito de tráfico ilegal de personas migradas.

La presidenta en nombre de todo el equipo de Gobierno y el conseller han felicitado a los condecorados y a toda la plantilla de la Policía Local por el trabajo realizado durante estos dos años de pandemia. Domingo a las 12 h en el hotel Formentera Playa se hará una ceremonia de entrega de las condecoraciones.

Nueva calle que recuerda la maestra Maria Mayans Ferrer

En la sesión plenaria se ha dado el visto bueno con los votos a favor del equipo de Gobierno de Gent per Formentera-PSOE y la abstención del grupo de Sa Unió a la propuesta de corrección de errores a la nomenclatura, numeración y rotulación de calles vigente, así como de aprobación de nombres para nuevas vías y espacios públicos. En concreto, el conseller de Servicios Insulares, Bartomeu Escandell ha destacado que, con la creación del nuevo CEIP Sant Ferran de ses Roques, se propone que la calle del nuevo vial de acceso a la zona escolar se llame calle de la Maestra Maria Mayans Ferrer, que ejerció de maestra a la isla según consta en los padrones de Formentera de 1871 y que en el 1909 también aparece mencionada en La Guia del turista, de Artur Pérez-Cabrero, como maestra de la escuela de niñas de Sant Francesc Xavier.

Reglamento de familias acogedoras

Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad la aprobación inicial del Reglamento de regulación de prestaciones económicas para el sostenimiento a la crianza y formación en familias acogedoras. El conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, ha destacado el apoyo de todos los grupos políticos a la propuesta y ha remarcado que el Reglamento “forma parte de las políticas que estamos desarrollando para mejorar las condiciones y la calidad asistencial de los menores. Un objetivo que se consolidará con la construcción de un centro de menores en desprotección, con el que daremos un salto cualitativo”.

Espacio Cultural de Sant Ferran

El Pleno ha aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención de la oposición la propuesta de aprobación inicial del Reglamento de uso del Espacio Cultural de Sant Ferran. La consellera de Educación y Cultura, Susana Labrador, ha explicado que una vez se ha hecho el traslado al nuevo CEIP de Sant Ferran, ahora “queremos dar usos culturales y educativos y del tejido asociativo en la antigua escuela”. Con el reglamento se da el primer paso para regular cómo se hará.

“El objetivo del Consell es que se cree un espacio cultural vivo en Sant Ferran, tanto en los espacios interiores como exteriores, y que tanto el Consell como las asociaciones de la isla lo utilicen y conviertan el pueblo de Sant Ferran en un referente cultural en nuestra isla, como ya fue hace años”, según ha declarado Susana Labrador. La propuesta de usos del espacio y el Reglamento, que ha sido explicado a las asociaciones culturales y ahora estará treinta días en exposición pública, recoge que se podrán desarrollar actividades culturales y educativas prioritariamente, así como actividades de ocio, cívicas y sociales, y se favorecerá también la participación ciudadana en aquellos asuntos de la comunidad que fomenten la difusión de valores y la convivencia. “Paralelamente a la puesta en marcha de este espacio, trabajaremos en lo que debe ser el proyecto definitivo del equipamiento del Centro Cultural y de las Artes de Sant Ferran”, según ha concluido la consellera.

Transporte público

En cuanto a la movilidad en la isla también se han aprobado dos propuestas, la primera con el voto a favor del equipo de Gobierno GxF-PSOE y la abstención de la oposición, y la segunda con el apoyo de toda la cámara. Por un lado, el conseller del ramo, Rafael González, ha presentado la Propuesta de aprobación definitiva del proyecto de servicio de transporte público regular de viajeros por carretera, que servirá de base al Pliego de condiciones conforme al cual se adjudicarán los servicios de transporte público regular de viajero en la isla de Formentera.

Una vez se ha aprobado la anterior propuesta, se ha podido llevar a aprobación la propuesta de incoación del expediente de licitación para la adjudicación del servicio de transporte público de viajeros por carretera, paso previo para sacar el contrato a licitación.

“Recordamos que con este nuevo contrato se quiere potenciar el transporte público en la isla y mejorar su oferta, además de dar alternativas de transporte sostenible para complementar el proyecto formentera.eco”, según ha explicado el conseller. La nueva contrata tendrá un coste de 18 millones de euros en diez años y significará mejoras como el incremento de cinco a nueve líneas, los vehículos de transporte serán más sostenibles, habrá más frecuencias y servicios coordinados con la llegada y salida de embarcaciones y se adaptarán a las nuevas tecnologías (pago con tarjeta o móvil), entre otras mejoras, según ha explicado el conseller.

Asimismo, ha salido adelante la propuesta, defendida por Rafael González, para el control de la velocidad en las vías públicas con equipos de radar para “instar a la Dirección General de Tráfico que, así como recoge el Plan de Movilidad Sostenible de Formentera, instale radares fijos y móviles necesarios para aumentar la seguridad vial en las carreteras de Formentera”.

Otras propuestas

También se ha aprobado una propuesta transaccionada entre equipo de Gobierno y oposición, presentada por Sa Unió, en la que se insta al Govern balear a hacer cumplir el acuerdo para la elaboración de los estudios y la documentación previos a la revisión y la actualización del Plan Rector de Uso y gestión del Parque Natural de ses Salines para adaptarlo a las necesidades de gestión y conservación medioambientales actuales.

Además, se ha aprobado una propuesta de la oposición relativa a instar al Consell, Capitanía Marítima, Guardia Civil, Costas “y todas aquellas administraciones implicadas a prever, de cara a las próximas temporadas turísticas, un control continuado y durante todo el verano de embarcaciones de chárter que recalan en nuestra costa para comprobar que cumplen y están al día con las obligaciones y autorizaciones administrativas y de seguridad”.

Comparecencia Susana Labrador

La vicepresidenta segunda y consellera de Cultura y Educación, Susana Labrador, ha comparecido hoy ante el Pleno para dar cuenta del trabajo realizado en sus áreas. Labrador ha destacado que “este año 2021, aunque todavía ha sido marcado por el covid-19 y con momentos muy complicados, gran parte del trabajo hecho y de las prioridades han sido volver a la máxima normalidad cultural y educativa evidentemente teniendo en cuenta todas las medidas contra la propagación del virus”.

En la comparecencia ha remarcado, la apertura de la nueva escuela y escoleta de Sant Ferran. “Uno de los proyectos educativos prioritarios para nuestra isla fruto de la reclamación de la comunidad educativa y de la sociedad formenterense, y que a todas y todos nos hubiera gustado tener antes. Unos equipamientos educativos muy demandados y muy esperados y que, gracias a la colaboración y entendimiento de dos administraciones, la insular y la autonómica, ya son una realidad”, ha declarado.

La consellera también ha destacado el inicio del Plan de Cultura, “con este Plan, las áreas de Cultura y Patrimonio pretendemos realizar un diagnóstico del estado actual de la cultura en Formentera y definir unas líneas estratégicas y unas propuestas de futuro para el desarrollo de la cultura en la isla de Formentera en un proceso participativo”. Asimismo, ha hecho referencia al Espacio Cultural de Sant Ferran, del que también ha dado cuenta en la sesión plenaria con la propuesta de aprobación inicial del Reglamento del Espacio Cultural de Sant Ferran.

Finalmente ha hecho un repaso de las acciones ejecutadas por las áreas bajo su responsabilidad durante el último año y ha agradecido el trabajo y entendimiento de los trabajadores del Consell, del sector cultural y educativo y de los padres y madres en un año tan complicado marcado por el covid-19.

Declaraciones institucionales aprobadas por unanimidad

Con motivo del Día Europeo de las Lenguas

El Consell ha aprobado la Declaración institucional con motivo del Día Europeo de las Lenguas, celebrado el pasado 26 de septiembre, presentada por la consellera de Política Lingüística, Raquel Guasch, en la que el Consell se compromete con la promoción y la conservación de la lengua catalana, un patrimonio lingüístico que quiere compartir con el resto de ciudadanos europeos, y con el respeto a la diversidad lingüística.

Con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Bisexual 2021

Finalmente, el Consell ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la visibilidad bisexual 2021, celebrado el pasado 23 de septiembre, presentada por la consellera de Igualdad y LGTBI, Vanessa Parellada para defender que las personas bisexuales y de diferentes plurisexualitats reivindican su lugar no sólo dentro del colectivo LGTBI sino también dentro de la sociedad. Es por ello que defender la bisexualidad es defender, representar y promover la amplia diversidad de las relaciones humanas, según recoge la declaración.


1 de octubre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Alejandra Ferrer pide a Armengol que el Govern ayude para que Formentera pueda reordenar su puerto y regular el fondeo en todo el litoral de la isla

foto 2021 reunio presidentesLa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, se han reunido hoy para hablar sobre los catorce proyectos de legislatura de Formentera, consensuados en el 2015. En el encuentro también han asistido la vicepresidenta Ana Juan y el conseller de Movilidad y Territorio, Rafael González.

Alejandra Ferrer ha hecho una valoración positiva porque ha asegurado que “los catorce proyectos, hay siete que ya se han puesto en marcha, como la balsa de riego, los nuevos centros educativos de Sant Ferran, la llegada del tercer cable a la estación eléctrica de Es Ca Marí, el Centro Integral de Atención a Personas Mayores (la edificación está finalizada y se está trabajando con la construcción del vial de entrada y los trabajos de mobiliario y reglamentos de usos), también la transferencia de la promoción turística y el proyecto formentera.eco”.

Sin embargo, la presidenta de Formentera ha añadido que quedan proyectos pendientes que son de capital importancia. “La preocupación en nuestra isla estos últimos dos veranos respecto al crecimiento del sector náutico y la necesidad de protección marítima, ha sido uno de los temas centrales de la reunión”, según Alejandra Ferrer.

En cuanto a la protección marítima, Alejandra Ferrer ha explicado que, gracias al proyecto Save Posidonia Project y los proyectos por los que se consigue financiación, “en Formentera disponemos de información sobre la situación de la posidonia y del medio marítimo, una información importante para poder avanzar y proteger el entorno, y que podría servir al resto de islas”.

Reordenación del puerto

Por otra parte, la responsable de Formentera ha trasladado a Armengol:

- La necesidad de reordenar el puerto, conseguir regular el número de frecuencias de la línea marítima, que en temporada alta son entre 140 o 160 frecuencias diarias, con una ocupación media de menos de un 20 %, que genera una situación insostenible en una línea que cruza un parque natural.

- La necesidad de crear amarres sociales.

- La necesidad de encontrar lugares para los comerciales del puerto.

- La necesidad de crear una marina seca.

Alejandra Ferrer ha defendido que “se tienen que adaptar las actividades que vienen de fuera a nuestro puerto y no nuestro puerto a estas actividades”. En este sentido, también ha hecho referencia a la necesidad de regular la capacidad de nuestro puerto en cuanto a la llegada de personas y de vehículos, tanto las excursiones de un día, como las embarcaciones de cabotaje que transportan un gran número de vehículos.

Una vez más, desde Formentera se ha pedido el desarrollo del decreto de transporte marítimo, muy importante porque en palabras de la presidenta “garantizará que los horarios de las conexiones entre Eivissa y Formentera respondan a las necesidades y los derechos de los ciudadanos de Formentera”.

Regulación de los fondeos

En cuanto a la necesidad de protección marítima de Formentera, y teniendo en cuenta la creciente presencia de embarcaciones, Alejandra Ferrer ha insistido en la necesidad de una “regulación de fondeos en todo el litoral de la isla que se adapte a la capacidad de carga de nuestra costa”.

Con estas medidas la presidenta insular espera conservar los atractivos turísticos de Formentera pero también su vertiente tradicional, así como que la gente de la isla también pueda disfrutar de Formentera. Por último, Alejandra Ferrer ha pedido a Armengol que su gobierno sea “la figura que organice y coordine" las diferentes administraciones, APB, Capitanía Marítima, Demarcación de Costas, conselleries de Medio Ambiente y de Movilidad del Govern y los responsables de nivel ministerial, para que todos estos proyectos pendientes, y de los que dependen el futuro sostenible de Formentera, se puedan llevar adelante.

En el encuentro, las dos presidentas han destacado el trabajo y coordinación que ha habido entre ambas instituciones desde el inicio de la legislatura.


30 de septiembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Visita a la nueva escuela y escoleta de Sant Ferran

foto 2021 visita escolaBLa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, acompañada de la presidenta del Govern, Francina Armengol, y del consejero de Educación y Formación Profesional, Martí March, han visitado hoy el nuevo centro de educación infantil y Primaria y de la nueva escoleta de Sant Ferran de Formentera. Al acto han asistido también la delegada de Educación en Eivissa y Formentera, Margalida Ferrer, el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante y representantes del equipo directivo y de la asociación de madres y padres del centro.

La presidenta Alejandra Ferrer ha celebrado la apertura de la nueva escuela y la escoleta de Sant Ferran, “unas infraestructuras ampliamente demandadas por la ciudadanía de la isla”. Además, ha agradecido la colaboración de la AMYPA del colegio y “la inmensa paciencia que han tenido este tiempo”, así como “la faena desarrollada por el equipo directivo y docente del centro”. También, la presidenta ha destacado la apertura de la escoleta, “una apuesta de este Consell para garantizar la educación de 0-3 años de calidad, en cuanto a equipamientos y recursos humanos”.

Por otra parte, Francina Armengol ha señalado que “ha sido un día muy importante para la isla de Formentera” y ha agradecido también “la paciencia tenida por esta larga espera de una escuela muy demandada y que hace realidad un sueño para seguir avanzando en las políticas educativas que desarrolla el Govern balear”.

Un nuevo centro de educación infantil y Primaria de casi 7 millones de euros

Con un presupuesto de 6.708.234 € el proyecto del nuevo colegio y de la escoleta se ha convertido en un centro de dos líneas con 6 unidades para Educación Infantil (3 a 6 años) y 12 unidades para Educación Primaria (6 a 12 años) con una capacidad total de 450 alumnos. El centro se ubica en una parcela de 11.037 m2, situada en las afueras del núcleo de Sant Ferran, junto a la escoleta municipal que cuenta con dos líneas con seis unidades para 74 alumnos (0 a 3 años). Actualmente el CEIP de Sant Ferran cuenta con 328 alumnos y 30,5 profesores.

La edificación se desarrolla en forma de peine, con un cuerpo paralelo al vial de acceso donde se ubican los espacios administrativos así como el comedor del CEIP y de la escoleta que pueden utilizarse de aulas matinales para recibir los alumnos así como de salas de actos vinculadas a la calle.

Los espacios de Primaria se desarrollan en tres pabellones, el primero de los cuales recoge los espacios comunes: biblioteca, aula informática, sala de profesores y aula polivalente así como las aulas de apoyo y pequeño grupo; y los otros dos pabellones se ubican las 12 aulas tipo. La tipología del bloque de aulario de Primaria en planta es la de pasillo central con aulas a cada lado.

El porche de educación infantil y de la escoleta separa los espacios de recreo de estos niveles del patio de Primaria. Este porche hace también de elemento de comunicación entre los patios de la escoleta y de educación infantil. El gimnasio del CEIP ubica al fondo de estos módulos.

La construcción del centro de Educación Infantil y Primaria (6 + 12) se ha asumido por parte de la Conselleria de Educación y Formación Profesional y la de la escuela de Educación Infantil municipal por parte del Consell Insular de Formentera. En total, las obras suponen una inversión de 6.708.234 €. El centro se ubica en una parcela de 11.037 m2, situada en las afueras del núcleo de Sant Ferran. En total, las obras han supuesto una inversión al Consell de 1.118.000 euros para la construcción de la escoleta.

La nueva escoleta acoge un aula de uno a dos años y un aula de dos a tres años que era la oferta educativa que hasta ahora se ofrecía en la escoleta del Camí Vell que recordemos se abrió con carácter provisional hasta la construcción del nuevo centro. La nueva escoleta dispone de seis aulas de las que de momento se han ocupado dos y a medida que haya demanda irá ampliando la oferta educativa.

Este nuevo centro fue calificado como prioritario en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023 (PIE) de la Conselleria y, es una de las obras previstas para responder de manera ordenada y objetiva a las necesidades estructurales que presentan los centros educativos de Balears.

Esta actuación ha sido seleccionada por parte de la Dirección General de Fondos Europeos para ser financiada por el fondo REACT-UE como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la Covid-19, dentro del marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de las Illes Balears.


30 de septiembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Refuerzo de la campaña de control biológico de mosquitos y quironómidos en las zonas húmedas del Parque Natural

El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, ha reforzado este mes de septiembre el control biológico de mosquitos y quironómidos en las zonas húmedas del Parque Natural de ses Salines y en los lugares donde hay agua dulce acumulada. En concreto, se han doblado las jornadas de tratamiento, y han pasado de las cuatro previstas nuevamente y se prolongará la campaña más días en octubre.

El área de Medio Ambiente recuerda que la Administración trata las zonas húmedas del Parque Natural, y que en casa tenemos que vigilar los puntos donde se puede acumular agua, que es donde se desarrollan las larvas, para evitar la proliferación de mosquitos, como ahora platos de macetas, bebederos de animales, cisternas y balsas.

30 de septiembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 5 de 310

5

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat