• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Llega a Formentera «L’art de la taula periòdica. Les dones i els seus elements»

cartell 2021 taula periodicaEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que el próximo lunes 8 de febrero abre las puertas la muestra L’art de la taula periòdica. Les dones i els seus elements. Una exposición que hace visible las aportaciones de las mujeres científicas en la configuración de la tabla periódica de los elementos químicos mediante las obras de los pintores de las Islas Baleares.

Esta muestra pictórica, de 32 artistas noveles y consagrados de las Islas Baleares, que tienen un tema de inspiración común: la tabla periódica de los elementos químicos. Este proyecto artístico nació con la voluntad de dar a conocer al público la armonía y la belleza de la ordenación periódica de los elementos, así como valorar el trabajo de muchas mujeres científicas que aportaron conocimiento sobre los elementos y contribuyeron activamente a la realidad actual de la tabla periódica.

A partir de textos relacionados con la tabla periódica o con las descubridoras de alguno de sus elementos, los artistas han querido crear un espacio de encuentro, un espectáculo de muchos matices pero de diferentes técnicas, estilos y colores que, todo junto, aporta una panorámica de nuestro entorno artístico.
 
Exposición itinerante
La exposición, que ha recorrido de manera itinerante todas las islas, tuvo lugar en el marco de las actividades que el Departamento de Química de la Universidad de las Islas Baleares, junto con el Colegio y la Asociación de Químicos de las Islas Baleares, impulsó para conmemorar el 150 aniversario de la primera publicación de la tabla periódica de los elementos.

L’art de la taula periòdica. Les dones i els seus elements se podrá visitar en la Sala de Exposiciones “Ajuntament Vell” desde el lunes 8 al sábado 20 de febrero de 2021, de lunes a sábado de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas.

5 de febrero de 2021
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Formentera genera un 26,6% menos de residuos en 2020 en comparación al año 2019

foto 2021 ca na putxaEl Consell de Formentera, a través del área de Medi Ambient, informa de que el año pasado en Formentera se generó un 26,6% menos de residuos en comparación con 2019; en total, se recogieron un total de 7.538 toneladas frente a las 10.223,18 toneladas de 2019.

Por tipo de residuos, el año pasado se recogieron 5.056,78 Tm de residuos sólidos urbanos (RSU) frente a las 6.236,19 Tm de 2019 (un 18,91% menos); de papel y cartón se recogieron 678,34 Tm frente a las 958,58 Tm de 2019 (un 29,23% menos); de envases se recogieron 550,81 Tm frente a las 680,42 Tm de 2019 (un 19,05% menos); y de vidrio, 658,48 Tm frente a las 977,3 Tm de 2019 (un 32,63% menos).

El conseller de Medi Ambient, Antonio J. Sanz, ha señalado que “lógicamente las cifras de 2020 están marcadas por la pandemia y que, además, la bajada es más acentuada en los residuos como el papel y el vidrio, más característicos de los negocios de hostelería que desgraciadamente han sido cerrados o han tenido menos actividad una parte importante de la temporada”. Como aspecto positivo, el conseller ha remarcado que los meses de enero y febrero del año pasado, antes de la pandemia, el reciclaje de envases y papel y cartón aumentó respecto en 2019 “y eso quiere decir que en Formentera cada vez se recicla mejor, se hace una mejor separación del vidrio, papel y cartón y hay más concienciación ciudadana”.

Por otra parte, el conseller de Medi Ambient ha recordado que el año pasado no se pudo realizar la recogida de residuos orgánicos por razones de seguridad sanitaria, “ya que se trata de un residuo que en Formentera tiene mucho tratamiento manual y los protocolos sanitarios desaconsejaban hacerlo y, lógicamente, priorizaron la seguridad de los trabajadores”. “La evolución de la pandemia nos marcará si este año podemos retomar este servicio y en qué condiciones”, ha comentado Antonio J. Sanz. Así, debido a la falta de recogida orgánica, las cifras de reciclaje han bajado del 32,48% de 2019 al 25,04% de 2020

Primero municipio Residuo Cero
Además, el último pleno del Consell se aprobó la adhesión de Formentera al ‘Programa de Certificación Municipio Residuo Cero’, convirtiéndose así en el primer municipio de España a sumarse a esta iniciativa europea. Esta adhesión supone continuar con la política de reciclaje que se está impulsando desde el Consell, como la reutilización de palets, que desde septiembre de 2019 ha reciclado cerca de 700 palets y el reaprovechamiento de bicicletas, puesto en marcha hace dos meses y que ya ha dado una segunda vida a cerca de un centenar de vehículos. “Debemos seguir trabajando en este proceso de reducción de residuos y en la mejora en la eficiencia en el uso de nuestros recursos”, ha finalizado el conseller de Medi Ambient.

4 de febrero de 2021
Área de Comunicació
Consell de Formentera

‘Formentera para llevar’, apoyo del Consell a la difusión de los establecimientos que sirven comida para llevar y a domicilio

cartell 2021 F per emportarEl Consell de Formentera, a través del área de Comerç, colabora con la difusión de los bares, restaurantes y establecimientos que en la actualidad están haciendo un servicio de comida para llevar y de entrega a domicilio. Hay que recordar que por motivos de alerta sanitaria, Formentera permanece en nivel 4 reforzado y que los negocios de hostelería están cerrados al público. La vicepresidenta y consellera de Comerç, Ana Juan, ha agradecido “el esfuerzo de estos establecimientos para ofrecer servicio a los clientes locales y para mantener viva la actividad del sector estas semanas”. “Además, queremos informar a la ciudadanía sobre las ofertas que tienen a su disposición”, ha comentado. Finalmente, Juan ha informado que el Consell está trabajando en las bases de las ayudas que se ofrecerán al sector empresarial de la isla dentro del Plan de Medidas de Acompañamiento y que confía en que se puedan convocar cuanto antes.

4 de febrero de 2021
Área de Comunicació
Consell de Formentera

‘Ahora más que nunca, cuidemos nuestras emociones’, la campaña que envía mensajes positivos a los y las formenterenses

cartell 2021 emo 2El Consell de Formentera ha creado una campaña de comunicación con el eslogan “Ahora más que nunca, cuidemos nuestras emociones”. El objetivo de esta iniciativa es enviar a la ciudadanía de la isla mensajes positivos después de casi un año de pandemia. Se difundirá principalmente por las redes sociales y está conformada por carteles y vídeos.

La campaña se irá haciendo pública en las próximas semanas, hoy se hace la primera entrega con la difusión del cartel general, que engloba diferentes consejos, y de dos carteles específicos, uno para invitar a practicar deporte o hacer paseos, y otro para invitar a disfrutar de la compañía de las mascotas. Próximamente se irán difundiendo otros carteles con consejos relativos a aprovechar los espacios al aire libre, disfrutar del tiempo libre con aficiones, seguir en contacto con los seres queridos o seguir una dieta saludable, entre otros.
 
La campaña también tiene vídeos, dirigidos por Alfredo Montero, y protagonizados por vecinos y vecinas de la isla sin obviar la realidad que vivimos, nos dan mensajes de ánimo, destacando la parte positiva de la situación y de vivir en una isla como Formentera. El primer vídeo está protagonizado por uno de los referentes en el mundo deportivo de la isla, Juanjo Escandell.

La presidenta Alejandra Ferrer ha explicado que en estos momentos “sabemos que muchas personas estamos viviendo una situación anímica baja y es lógico después de tanto tiempo en esta situación llena de incertidumbre, que ha dado la vuelta a nuestro mundo”. Por ello, desde el Consell de Formentera “hemos querido crear esta campaña para que en la medida de lo que podamos miramos la parte positiva de las cosas”, según ha añadido.

Alejandra Ferrer ha explicado que “vivir una pandemia en un lugar como Formentera con mucho espacios al aire libre y sin aglomeraciones es uno de los hechos que hemos querido destacar, también la importancia de mantener el contacto social aunque ahora sea a través del teléfono móvil o de forma telemática, o lo que nos puede ayudar un buen libro, una buena dieta o la música, en definitiva son consejos para cuidar anímicamente por ser lo más optimistas posibles y así mejorar nuestro bienestar y el de los que nos rodean y sobre todo tener claro que siempre que hemos hecho sacrificios todos juntos nos hemos salido y así será también esta vez”.

Se puede ver el primer video aquí.

3 de febrero de 2021
Área de Comunicació
Consell de Formentera

campanya emocions general 1

campanya emocions individual 1

campanya emocions individual 2

 

Más artículos...

Página 5 de 264

5

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat