• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Celebrado el sorteo de las mesas electorales del 10-N

ple-16-octubre1El Consell de Formentera ha celebrado hoy el pleno extraordinario para efectuar el sorteo de los miembros de las mesas electorales, titulares y suplentes, para las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019.

El sorteo se ha hecho con la ayuda de una aplicación informática y en total se han elegido a 81 ciudadanos de Formentera como posibles miembros de las nueve mesas electorales. En cada mesa se designará a un presidente, dos vocales y dos suplentes. Hay cinco mesas electorales el CP Mestre Lluís Andreu de Sant Francesc, tres en el CP Sant Ferran y una en la escuela de la Mola. En total, hay 7.568 formenterenses llamados a las urnas; de éstos, 7.283 corresponden al Censo Electoral de españoles Residentes en España (CER) y 285, en el Censo Electoral de españoles Residentes Ausentes (CERA).

Además, en el pleno de hoy también se ha dado cuenta de la renuncia de la consellera de Sa Unió Anna Negre.


16 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera impulsará una campaña informativa de seguridad vial

El Consell de Formentera, a través de las áreas de Interior y de Movilidad, informa que este invierno iniciará una campaña de concienciación dirigida a residentes, transportistas y turistas para fomentar el respeto a las normas de circulación y la seguridad en las carreteras de la isla. El conseller de Interior, Josep Marí, ha explicado que "después de los graves accidentes que ha habido en las carreteras de Formentera, hemos considerado oportuno realizar una acción para evitar que haya más y mejorar la seguridad vial en nuestras vías".

La campaña quiere enviar un mensaje de concienciación para que a la hora de ponerse al volante los conductores respeten las normas de circulación así como los límites de velocidad. También tratará sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad, como puede ser llevar el cinturón o el casco, no conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas y no usar el móvil, entre otros. Además, se destacará que los vehículos deben circular siempre con la Inspección Técnica de Vehículos y el seguro en regla.

Mensaje para los jóvenes de la isla

Por otra parte, dentro de la campaña se enviará un mensaje especial dirigido a los jóvenes a través de las redes sociales. También se reforzará este mensaje entre los jóvenes de la isla, para concienciar de la peligrosidad de conducir una motocicle sin respetar las normas de seguridad. La campaña se reforzará con la tarea que realiza en el instituto el Policía Tutor, y también dentro de la campaña de Educación Vial que la Policía Local realiza anualmente en las escuelas y en el instituto de la isla.

En los primeros meses de su puesta en marcha, la campaña irá dirigida especialmente a residentes, transportistas y trabajadores. Luego, con la colaboración del área de Turismo, se adaptará para que también llegue a los visitantes.

Más control policial

"Paralelamente la Policía Local de Formentera, en colaboración con la Guardia Civil, incrementarán los controles en las carreteras de la isla, para ver que efectivamente todo lo que se difunde en la campaña de concienciación se respeta a la hora de ponerse a conducir los vehículos", según ha detallado el conseller.

16 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera conmemora el mes de octubre la despatologización trans*

diatrans 2019 v6 imprimir-1-El Consell de Formentera, a través del área de Igualdad y LGTBI, ha presentado hoy el cartel de actividades organizadas para conmemorar el Día de la despatologización trans* que se celebra el tercer fin de semana de octubre. La consellera del área, Vanessa Parellada, ha recordado que con este cartel de actividades "se pretende normalizar y hacer visible la diversidad de identidades de género y apartarlas de sus connotaciones patologitzantes".

El próximo martes 22 de octubre a las 20.00 h en la Biblioteca Marià Villangómez se hará una charla coloquio sobre el libro Todos los parques no son un paraíso a la que asistirá el mismo escritor Antoni Roig Roselló. Esta novela escrita en 1977 es el relato en primera persona de Antoni un hombre que estaba atrapado entre dos amores, su vocación religiosa y su orientación homosexual. En 1977 esta novela fue finalista del Premio Planeta y raíz su publicación el autor fue expulsado de la orden de los Carmelitas Descalzos. El acto será presentado por Toni Martí (Sa clave de armará) y Miquel Costa (Espai_F).

Cinefòrum
El martes 29 de octubre a las 19.00h en la Sala de Cultura-Cine se proyectará la película documental Me llamo Violeta. Un filme de 76 minutos de duración. Su argumento se basa en que los seis años, Ignacio, hijo de Nacho Vidal y Franceska Jaimes, dijo a sus padres: "Soy una niña, me llamo Violeta".

Este conmovedor documental trata sobre la diversidad de género y cautivó al público del Festival de Cine de Málaga, donde fue ganador del Premio del Público y el Premio de Amnistía Internacional en el DocsBarcelona. Tras la proyección se realizará un coloquio con presencia de miembros de la asociación Transitam. En este coloquio una madre de una joven trans * de 18 años explicará su experiencia, y una persona que está haciendo el tránsito explicará en primera persona esta vivencia.

Actividades en el instituto
Además, durante este mes de octubre se harán diversas actividades y talleres para trabajar los estereotipos y la diversidad de género y el mito del amor romántico con alumnos del IES Marc Ferrer. "Hemos querido potenciar la información entre la juventud de la isla, para normalizar la diversidad de género existente, en este momento vital tanto sensible como es la adolescencia en la construcción de la identidad", según ha explicado la consejera.

Vanessa Parellada ha recordado que además de estas actividades, desde su área trabajan de manera transversal con el resto de áreas del Consell, en especial la de Cultura para incluir dentro de la programación cultural obras de temática LGTBIQ + "para la diversidad sexual y de género debe estar presente con toda normalidad a todos los ámbitos y durante todo el año, no sólo al volante de las fechas reivindicativas señaladas".


16 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Se abre el plazo para la adjudicación de las casetas del Mercado Navideño

mercat-nadal-132El Consell de Formentera, a través del área de Comercio, informa que hoy se ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para la adjudicación de las casetas del Mercado Navideño del año 2019-20. Estas solicitudes se pueden presentar hasta el 31 de octubre en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) y también telemáticamente en la oficina virtual del Consell (OVAC).

El Mercado Navideño, que organiza el Consell para dinamizar las fiestas navideñas con los comercios que quedan abiertos en invierno, y los artesanos con carta de artesanía que viven y trabajan en Formentera en invierno, se inaugurará el 29 de noviembre y se celebrará hasta el 6 de enero de 2020, ambos incluidos, en la plaza de la Constitució de Sant Franciesc Xavier.

El Consell de Formentera adjudicará un máximo de ocho casetas para la venta de productos en el Mercado Navideño; cuatro casetas serán adjudicadas a comercios y artesanos y las otras cuatro serán adjudicadas por el sector de la restauración.

También podrán formar parte del Mercado Navideño, con un máximo de tres casetas, otros comercios, servicios de restauración y artesanos, que sean propietarios de casetas con las mismas dimensiones y tipología que las propias del Consell de Formentera, en caso de haber más de tres casetas adjudicarán por riguroso orden de registro de entrada.

El Consell de Formentera, además, instalará una carpa para que, rotatoriamente, puedan realizar la venta de productos alimenticios, los centros educativos, parroquias y ONG, que presenten solicitud. Por otra parte, el Consell de Formentera considera que el mercado de Navidad ya ha superado la prueba de los cuatro primeros años para consolidarse, y por ello, los adjudicados ya no deben estar exentos del pago de la tasa de ocupación de vía pública. Así, se aplicará el pago de la tasa de vía pública, según lo establecido en la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa y por el empleo de la vía pública o terrenos de uso público con puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones, industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico. (BOIB 51 de 16-04-2013). Los adjudicatarios de casetas destinadas a restauración deberán realizar el pago de una tasa de 576€, mientras que los adjudicatarios de casetas destinadas a comercio, deberán realizar el pago de una tasa de 216€.

Entre todas las solicitudes que se presenten dentro del plazo establecido y que cumplan con los requisitos exigidos, se harán dos sorteos (restauración y comercio) ante el secretario del Consell.

Régimen de regulación provisional del Mercado Navideño y solicitud: http://www.caib.es/eboibfront/ca/2019/11062/627418/regim-de-regulacio-provisional-del-mercat-nadalenc


15 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 5 de 190

5

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat