• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

La bajada de la incidencia del covid en Formentera permite alargar el horario de la restauración una hora

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y la vicepresidenta, Ana Juan, se han reunido hoy con la presidenta del Govern, Francina Armengol, los presidentes del resto de consells de las islas y representantes de la FELIB. En el encuentro se han explicado los cambios en las restricciones de seguridad sanitaria que estarán vigentes a partir de hoy, después de la publicación en el BOIB, en Balears.

Estas nuevas medidas se han tomado después de analizar la situación sanitaria y epidemiológica de cada una de las islas. En Formentera, la incidencia acumulada los últimos catorce días (IA14) sigue una tendencia descendente y se sitúa en los 428,4 casos por cada 100.000 habitantes. Si se tienen en cuenta estos datos en Formentera la prohibición de encuentros sociales entre no convivientes se retrasa hasta las 02.00 h de la madrugada (y hasta las 06.00 h), una hora menos de prohibición que hasta ahora.

Recordamos que, según la normativa que entró en vigor el 24 de julio, las reuniones y encuentros familiares y sociales en horario nocturno se fijarán según estas limitaciones:

a) Cuando la incidencia acumulada a catorce días en la isla sea superior a 350 casos por 100.000 habitantes y la presión hospitalaria sea superior al 5 % en relación con las camas de cuidados críticos para covid-19 o del 2 % en relación con los camas de hospitalización para covid-19, no se permitirán reuniones sociales o familiares de personas, en el horario comprendido entre las 02.00 y las 06.00 horas, excepto si se trata de personas convivientes.

b) Cuando la incidencia acumulada a catorce días en la isla sea superior a 450 casos por 100.000 habitantes y la presión hospitalaria sea superior al 10 % en relación con las camas de cuidados críticos para covid-19 o del 5 % en relación con los camas de hospitalización para covid-19, no se permitirán reuniones sociales o familiares de personas, en el horario comprendido entre las 01.00 y las 06.00 horas, excepto si se trata de personas convivientes.

Estos cambios de nivel sanitario también afectan los horarios permitidos en las actividades colectivas de carácter social, cultural, deportivo, de ocio, restauración y hostelería deberán concluir a las 02.00 horas en Formentera, y no a las 01.00 de la madrugada como hasta ahora.

En cuanto a la capacidad máxima de personas por mesa, las mesas podrán ser de hasta 8 personas en el interior y de hasta 12 personas en el exterior.

La presidenta ha valorado positivamente que se puedan volver a relajar las medidas. “El sector de la restauración, bares y locales de ocio pueden volver al horario de apertura de antes del 7 de agosto y esperamos les ayude a mejorar sus resultados de la temporada, en un momento tan complicado”. Sin embargo, Alejandra Ferrer ha insistido en que se debe seguir teniendo mucha precaución y mantener las medidas de seguridad sanitaria tanto por parte de la población, como del empresariado, para continuar reduciendo el número de contagios. “Sólo así podremos llegar al inicio del curso escolar y al final de la temporada con una buena situación”, ha concluido.


23 de agosto de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Manel llega el 4 de septiembre a Sant Ferran

El grupo catalán Manel vuelve a Formentera el próximo 4 de septiembre en el patio del CEIP Sant Ferran a las 21.30 horas. Las entradas son gratuitas y hay que hacer reserva previa en la web www.entradesformentera.cat. El aforo es limitado, con una capacidad de 250 personas. El concierto está organizado conjuntamente por la Dirección General de Política Lingüística del Govern, el área de Política Lingüística del Consell de Formntera y la Obra Cultural de Formentera y forma parte del ciclo de conciertos ‘Treu la llengua’ (Saca la lengua), que tienen lugar este verano cada una de las cuatro islas. Manel presenta en Formentera su quinto disco, Per la bona gent (2019).

23 de agosto de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El arte textil de Simona Colzi viste el centro ‘Gabrielet’

cartell 2021 colziLa artista Simona Colzi vuelve mañana en el centro Antoni Tur “Gabrielet” con la exposición “Essència botànica: de les plantes a la seda” (‘Esencia botánica: de las plantas a la seda’), una muestra de arte textil con la que el artista muestra sus últimas creaciones. Simona comenzó su trabajo en la isla en el mercado de La Mola y fue una de las participantes de la Pasarela Formentera 2021. Sus diseños son confeccionados y teñidos a mano y con hierbas que ella misma recoge del campo formenterense.

La exposición permanecerá abierta desde mañana a las 18 horas hasta el 31 de agosto. El horario de visita es de 10 a 14 horas y de 19 a 22 horas.

20 de agosto de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera contará con el primer aparcamiento de la isla con una pérgola de placas fotovoltaicas

foto 2021 pergola fotovoltaiquesEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, está tramitando la instalación de una pérgola de placas fotovoltaicas en más de cinco puntos de recarga dobles en el aparcamiento del polideportivo Antoni Blanc. Esta instalación, la primera de este tipo en Formentera a un aparcamiento público, contará con 260 placas fotovoltaicas y permitirá generar 134.486 kWh al año, según la producción estimada del proyecto. La energía limpia será autoconsumida por los cincos puntos de recarga que habrá bajo la pérgola y el excedente servirá para abastecer de energía limpia el polideportivo Antoni Blanc. La instalación deportiva, según los datos del portal de energía del Consell, tiene un consumo anual de 231.984 kWh. Es decir, la energía neta de la pérgola fotovoltaica podrá cubrir prácticamente la mitad del consumo anual generado por el polideportivo.

El proyecto tiene un presupuesto de 238.000 euros y acaba de recibir una subvención de 185.000 euros de la conselleria de Transición Energética del Govern balear dentro del marco del impuesto sobre estancias turísticas en las Illes Balears y de las medidas de impulso del turismo sostenible (ITS). Los trabajos saldrán a licitación en septiembre; la previsión es que la pérgola se instale a lo largo del invierno y entre en funcionamiento en 2022.

El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la subvención “que permitirá poner en marcha este proyecto para generar energía limpia en Formentera. Vivimos en un lugar ideal para poder desarrollar políticas verdes y desde el Consell trabajamos para impulsar iniciativas como ésta”.

El conseller Antonio J. Sanz ha recordado que la puesta en marcha, este verano, del portal de energía en la web del Consell sirve para “controlar, reajustar y ahorrar el consumo en Formentera y enfocar la isla hacia la generación de energía verde”.

Hay que recordar que Formentera firmó en 2019 la adhesión y desarrollo del Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía, por el que se compromete a conseguir los objetivos comunitarios de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante actuaciones relacionadas con el eficiencia energética y las fuentes de energías renovables.


20 de agosto de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 7 de 304

7

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat