• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Balance del primer año de puesta en marcha de la regulación de vehículos en la isla de Formentera

Foto balanc formentera.ecoLa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y el conseller de Movilidad, Rafael González, han aprovechado la celebración de la semana de la Movilidad Sostenible para presentar el balance oficial de la regulación de la entrada de vehículos en la isla de Formentera hecha por primera vez los meses de julio y agosto de este 2019.

Alejandra Ferrer ha recordado el camino seguido para llegar a hacer de Formentera una isla más sostenible en materia de movilidad. Sobre la puesta en marcha de la regulación este primer verano ha asegurado que “se ha conseguido uno de los principales objetivos: que la aplicación fuera tranquila y sin incidencias destacables, y que no hemos superado la cifra máxima de vehículos de la verano anterior, rompiendo así la tendencia alcista”.

La presidenta ha agradecido la colaboración de toda la ciudadanía y sector empresarial para hacer posible esta primera experiencia que “nos acerca a ser la isla sostenible que todos queremos”. Alejandra Ferrer ha avanzado que “ahora con el balance de la puesta en marcha de la regulación nos reuniremos con el sector social y empresarial y en el marco del Consell d'Entitats se consensuarán y definirán las bases de cómo se hará la regulación la próxima temporada”.

Datos formentera.eco
Por su parte, el conseller de Movilidad ha recordado que la media diaria de vehículos que han circulado estos meses de regulación por Formentera ha sido de 20.595 vehículos. “El día que tuvieron menos vehículos autorizados para circular por Formentera fue el 1 de julio con 17.834, y el día que más el 10 de agosto con 21.929”. Si comparamos los datos con los del verano anterior, ha habido un descenso del 2% sobre el máximo estimado.

El conseller también ha explicado que la recaudación total de la tasa de entrada de vehículos ha sido de 59.512€ y ha recordado que los turistas han abonado un euro al día por coche y 0,50€ por motocicleta. Además Rafael González ha destacado que se han abierto 19 expedientes sancionadores que ahora mismo se encuentran en tramitación.

Recuentos en las carreteras
El conseller también ha presentado los datos de la campaña de aforos y conteos que se han hecho en las carreteras de la isla durante la primera quincena de agosto y según la cual “se ha constatado una reducción del 8% de media del número de vehículos en nuestras carreteras”. Por otra parte, según los datos facilitados por la APB, el número de vehículos embarcados y desembarcados en el puerto de la Savina se han incrementado durante los meses de julio y agosto en un 1,9%, pero Rafael González ha matizado que “verano de 2018 este crecimiento fue del 13% respecto al año anterior, por el que se ha registrado una desaceleración en el crecimiento de las entradas y salidas del puerto”.

Transporte público
En cuanto al transporte público, según la campaña de recuento de subidas y bajadas del servicio de transporte público, se ha constatado que ha habido un incremento del 7,6% en el días punta de agosto, en el número de usuarios si lo comparamos con el 2018. en este sentido, y teniendo en cuenta los datos del operador del servicio en los meses de julio y agosto la subida ha sido del 1,6%.

Bicicleta
Otra de los datos positivos que ha destacado Rafael González ha sido la del incremento del uso de la bicicleta que ha aumentado en un 28%, según la campaña de conteo manuales de bicicletas en las rutas verdes, que se ha comparado con datos obtenidos en 2017, ya que el 2018 no se hizo este tipo de conteo.

Teniendo en cuenta estos datos, el responsable de Movilidad ha concluido que “la regulación ha supuesto también el aumento de los desplazamientos en modos de transporte más sostenibles, como el transporte público y la bicicleta”, y ha añadido que seguirán trabajando para desplegar Plan de Movilidad sostenible aprobado en 2018 y “hacer nuestra isla un lugar más sostenible”.

19 de septiembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Danza, teatro, música, performance y circo en este segundo semestre de L'Illa a Escena

foto 2019 illa a escena 2El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, ha presentado hoy el programa de artes escénicas y musicales previstas para este segundo semestre de año: “L'Illa a Escena”. La consellera de Cultura y Educación, Susana Labrador, ha explicado que la Sala de Cultura (Cinema) acogerá nueve propuestas dirigidas a todos los públicos, adultos e infantiles, para “promover y fomentar la vida cultural en la isla”. “Con esta propuesta esperamos que los formenterenses puedan disfrutar de una programación cultural variada y plural, y así hacer llegar actos culturales de todas las expresiones artísticas y estilos”, según ha explicado la consellera.

Septiembre
El ciclo se inicia con Pàries, una propuesta de Espai_F con la puesta en escena a cargo de Miquel Costa. Pàries es una pieza escénica breve sobre las heridas de las relaciones humanas después de la muerte de la idea moderna de comunidad. La obra se podrá ver el próximo sábado 28 de septiembre en dos funciones, a las 19.00 h y a las 21.00 h.

Octubre
El mes de octubre se inicia con danza con una producción de Fils roulants. Fortaleza a la Napolitana, una pieza creada e interpretada por la bailarina Valeria Del Vecchio que habla de la dualidad de una mujer que vive la fuerza como máscara ante la vida, y la fragilidad que, finalmente, demuestra que no hay misiones a cumplir. El espectáculo se podrá ver, con previa reserva de entrada, sábado 5 y el lunes 7 de octubre en la Sala de Cultura (Cinema) a las 20.30 h.

También en octubre, el Festival Collective Signatures llega a su tercera edición con Arcipelago, este año dedicado a la performance. Jueves 17 de octubre en la Sala de Cultura (Cinema) se podrá ver una maratón de video arte, entre las 16 y las 22 h. Dentro de este mismo proyecto, el viernes 18 de octubre, entre las 19.30 y las 22 h, en el jardín de ses Eres habrá la performance ópera final con todos los artistas invitados. El festival comienza el día 16 e incluye un programa de performance en diferentes localizaciones de la isla.

Y los más pequeños, disfrutarán de lo lindo con el espectáculo de títeres Jon Braun, una obra que nos habla del valor que nos infunde el amor ante la desgracia. Un western familiar de cuidada estética y lleno de emociones. Jon Braun recibió el premio de mejor espectáculo para público familiar Titeremurcia 2018. La obra se podrá ver el sábado 26 de octubre a las 18.00 h Sala de Cultura (Cinema).

Noviembre
El mes de noviembre se inicia con el espectáculo de la coreógrafa y bailarina Helena Lizarran Malebable, una coproducción del Mercat de les Flors y del Festival El més petit de tots. Este espectáculo de danza infantil (de 0 a 5 años) estimulará la imaginación de los más pequeños. Un viaje a través de las sensaciones y de los sentidos. Una aventura de percepción mediante las texturas, del tacto. La obra se podrá ver el sábado 9 de noviembre a las 18.00 h en la Sala de Cultura (Cinema).

Y también dirigido al público infantil, llega a Formentera Mobil, un espectáculo de circo de la compañía La Güasa. Mezcla de fragilidad, desequilibrio y tensión, que narra la historia de un hombre sencillo que viene a mostrar y compartir su último gran ingenio. Una máquina compleja realizada en un 90 % con materiales reciclados, llena de diferentes mecanismos que crean un ambiente de expectación entre el público.

Mobil ha sido galardonada con varios premios, entre ellos: Premio FETEN 2014 a la mejor dirección, Premio ACA al mejor espectáculo individual, Premio ACA a la mejor escenografía. El espectáculo se podrá ver el sábado 23 de noviembre a las 18.00 h en la Sala de Cultura (Cinema).

Viernes 29 de noviembre a las 20.30 h en la Sala de Cultura (Cinema) Aires Formenterencs, presentará su nuevo disco y celebrará su 30 aniversario. Los acompañará Miquel Brunet, Eduard Riera y Pep Lluís Garcia.

Y el sábado 30 de noviembre, también a las 20.30 h en la Sala de Cultura (Cinema) se realizará el final del certamen Art Jove de Poesia Salvador Ibarra. Un certamen convocado por la AELC, con la colaboración del Institut Balear de la Joventut y la Agència Catalana de la Joventut.

Diciembre
Y el espectáculo infantil Plastiiik cerrará esta edición de L'Illa a Escena. Los menorquines Melicotó Titelles presentan una propuesta para tomar conciencia de la importancia de cuidar nuestro entorno natural. El espectáculo se podrá ver el sábado 28 de diciembre a las 18.00 h en la Sala de Cultura (Cinema).

Precios
Todos los espectáculos infantiles tienen un precio de 5 euros, entrada de adulto gratuita. La producción esencia de Espai_F Pàries tiene un precio de 12 euros y Fortaleza a la Napolitana de 7 euros. El maratón de performance art y video arte y Arcipelago son actos gratuitos, al igual que el concierto de Aires Formenterencs y la final del certamen Art Jove.

Apoyo cultural
L'Illa a Escena cuenta con el apoyo del Institut d'Estudis Baleàrics para la difusión de las artes escénicas; y de Platea del Ministerio de Cultura, con el fin de impulsar la programación conjunta de compañías profesionales de danza, teatro y circo, enriquecer la escena cultural y garantizar a los ciudadanos el acceso a la cultura.


19 de septiembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El World Cleanup Day se celebra en Formentera este sábado en el Estany des Peix

cartel-world-cleanup-day-1El Consell de Formentera, a través de la conselleria de Medio Ambiente, informa que este sábado se celebrará en Formentera el World Cleanup Day (Día Mundial de Limpieza), jornada organizada por la plataforma Plastic Free Formentera y la asociación Qué Celeste, y que cuenta con la colaboración del Consell de Formentera.

Este sábado 21 de septiembre se hará una jornada de limpieza en el Estany des Peix. La cita es a las 10 horas y el punto de reunión es el Centro de Deportes Náuticos, donde habrá instaladas dos mesas con material informativo y para el reciclaje. Allí se dará información sobre la actividad y se harán grupos de 10-15 personas que se repartirán por diferentes puntos del Estany des Peix y zonas adyacentes como el Lago Dorado, el litoral de zona portuario, litoral de Can Marroig, litoral urbano de la Savina, ses Bassetes, etc. Además, la empresa de buceo Formentera Divers realizará una limpieza en superficie y subacuática de la zona.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la conselleria de Medio Ambiente, que ha colaborado con la logística y organización del evento, así como con la tramitación de permisos con las administraciones competentes. Desde el Consell de Formentera también se coordina la retirada de la basura recogida, bolsas, etc.

Llamada a la participación

Aquellas personas que estén interesadas en participar deben contactar con Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla . Desde Plastic Free Formentera y Qué Celeste llaman a la población “para unirse a esta gran movilización y ayudar a despertar conciencias sobre el impacto ambiental de la crisis de gestión de nuestros residuos”.

El movimiento World Cleanup Day nació en Estonia en 2008, cuando 50.000 personas limpiaron todo el país en sólo cinco horas. Desde entonces, el modelo de acción 'Un país en un día' se ha extendido por todo el mundo, convirtiéndose en uno de los movimientos populares que más rápido ha crecido.

18 de septiembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera se promociona para atraer visitantes fuera de la temporada alta

foto promo turisme 2019 2El Consell de Formentera, a través del área de Turismo, informa que estos días se promociona la isla en dos ferias turísticas de Suiza y Holanda, así como un festival de ornitología del Delta del Ebro.

El jefe de promoción, Carlos Bernús, se ha trasladado a la ciudad suiza de Montreux para participar en la feria TTW Romandie (Travel Trade Workshop) que tiene lugar entre hoy y mañana en esta ciudad, “y que es una de las más importantes dirigida a los profesionales del turismo de la parte francófona de Suiza”, según el jefe de promoción.

“En esta feria destacaremos los grandes valores ecológicos de nuestro destino con el objetivo de atraer visitantes fuera de la temporada alta”, según ha declarado Carlos Bernús. Formentera cuenta con un estand propio con material promocional de la isla.

Utrecht, Holanda
Además, entre el 17 y el 22 de septiembre, Formentera también participa en la feria 50 Plus, de la ciudad holandesa de Utrecht, dirigida a turistas de más de 50 años, “que pueden venir a visitar Formentera fuera de los meses de temporada alta, con más calma”, según el responsable de promoción. Bernús también ha asegurado que el tipo de visitante que se atrae “tiene un poder adquisitivo medio alto y está muy concienciado ecológicamente”.

Turismo ornitológico
Dentro del mercado de turismo estatal, Formentera también se promociona desde hoy y hasta el próximo viernes 20 de septiembre en el Delta Birding Festival que tiene lugar en el MónNatura Delta, un conjunto de islas situadas en la parte sur del Delta del Ebro. “En este certamen aprovecharemos para mostrar la riqueza ornitológica de Formentera y así atraer a un tipo de turismo especializado que disfruta y cuida de la naturaleza”, según el jefe de promoción.

Visita de Toronto
Por otra parte, esta semana también visitará Formentera prensa especializada con viajes culturales procedente de Toronto, Canada, “harán un recorrido por lugares culturales y patrimoniales como el monumento megalítico de Ca Na Costa, los yacimientos de es Cap de Barbaria, entre otros atractivos turísticos de Formentera”, según ha concluido Carlos Bernús.


18 de septiembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 7 de 187

7

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat