• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Formentera incorpora un sistema de cámaras móvil para el control de formentera.eco

foto 2021 cameres.ecoBEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, ha adquirido un nuevo sistema de control móvil para el proyecto formentera.eco, para confirmar que los vehículos que circulan por la isla durante los periodos de regulación están correctamente acreditados.

El nuevo sistema de control está formado por dos cámaras, tablet y módem, los que se han instalado en un vehículo 100 % eléctrico del Consell, adquirido este mismo año, y rotulado con los logos del Consell y el proyecto formentera.eco. Las cámaras leen las matrículas de los vehículos que circulan por las vías y comprueba si tienen la autorización de formentera.eco.

Según ha explicado el conseller de Movilidad, Rafael González, personal de su área “harán los controles mientras conducen este vehículo por la red viaria de la isla en diferentes horarios”. El presupuesto de este sistema hay siete de 16.123,25 € IVA incluido.

“Con este nuevo sistema, queremos ampliar la vigilancia para asegurar que se respeta la regulación de la circulación de vehículos”, según ha destacado el conseller. Este control se añade al que efectúan las dos cámaras situadas en La Savina, que escanean y controlan las matrículas de todos los vehículos que acceden y salen de la isla.

Cabe recordar que este es el tercer año de aplicación del proyecto formentera.eco y que este verano desde el 24 de junio y hasta el 7 de septiembre todos los vehículos que circulen por Formentera deben tener en vigor la autorización de circulación. Para los vehículos que circulen por Formentera sin autorización, la ley prevé sanciones de al menos 1.000 euros.

13 de agosto de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera pide más vigilancia en el Parque Natural y la costa de la isla

foto 2021 Guardia Civil MaritimaLa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, se ha reunido con el General de División, Carlos Crespo de la Jefatura de Costas y Policía Marítima de la Guardia Civil. El encuentro tuvo lugar ayer por la tarde con el objetivo de recoger las necesidades de Formentera por el trabajo que se está haciendo para implantar una nueva base de la Guardia Civil del Mar en Ibiza que se destinará a vigilar la seguridad marítima también de Formentera. Actualmente la base del servicio marítimo se encuentra en Mallorca. La presidenta le ha trasladado la necesidad de controlar todas las actividades que se dan en el Parque Natural de ses Salines de Eivissa y Formentera, así como en el resto de la costa de la isla, con el apoyo de todas las administraciones implicadas.

“Le hemos explicado la urgencia que tenemos para que se ponga orden en el Parque Natural y también en el resto de la costa de Formentera que está protegida por diferentes figuras como Lic o Zepa, también que hay que controlar los fondeos sobre posidonia, especialmente este año cuando vemos como la presión que hasta ahora sufría el Parque Natural está trasladando a otras zonas como Es Pujols o Es Caló”, ha dicho la presidenta.

También se ha hablado de todas las actividades ilegales como barcos que se dedican a la venta ambulante de bebidas entre las embarcaciones, las party boats y la contaminación acústica, la invasión continua de las zonas de baño o el uso de elementos a motor prohibidos en estos espacios, entre otras muchas actividades que se producen sin permiso creando situaciones peligrosas, insalubres y de competencia desleal. La Guardia Civil ha sido sensible a la necesidad que hay en las Pitiüses de disponer de una base que acerque y mejore la presencia y vigilancia de este cuerpo en nuestras islas.

El responsable marítimo de la Guardia Civil ha anunciado que en los próximos días se trasladarán algunos barcos encargados de la vigilancia en el mar, como el Río Segura, en aguas pitiusas.

Al encuentro también han asistido el coronel Alejandro Hernández Mosquera, jefe de zona de la Guardia Civil de Baleares, el comandante Enrique Gómez Bastida y el teniente de Formentera, Andrés Garcia.

12 de agosto de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

‘Sòl de Formentera (Una mirada subjetiva)’ de Mar Novell en la Sala de Exposiciones del ‘Ajuntament Vell’

cartell 2021 sol de formenteraEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que el próximo lunes 16 de agosto a las 19 horas abre puertas en la Sala de Exposiciones “Ajuntament Vell” la exposición de collages “Sòl de Formentera (Una mirada subjetiva)” de Mar Novell. Este proyecto fotográfico nace y se nutre en el otoño de 2020 durante los paseos de la fotógrafa por los caminos de la isla de Formentera. Es un proyecto estrechamente ligado a la isla porque es su lugar de partida y su hábitat natural.

Las imágenes que presenta Mar Novell son una visión del suelo de Formentera en todas sus versiones: marítimas, polvorientas, arenosas, asfálticas, rocosas, pedregosas, etc. Imágenes que, al mismo tiempo, son la traducción palpable y visible de una mirada vertical: los ojos esta vez no miran la belleza de su horizonte sino la tierra que pisan. Una mirada que actúa de canal interconectando el exterior con su interior y, por tanto, una mirada subjetiva que convierte una imagen anónima en un encuadre artístico.

Mar Novell nació en Lleida en 1975, y es de formación humanista y cultural. Profesionalmente, vinculada al mundo de la publicidad, la comunicación y la gestión cultural.

La muestra se podrá ver en la Sala de Exposiciones “Ajuntament Vell”, del 17 al 28 de agosto de 2021, de lunes a sábado, de 11 a 14 horas y de 19 a 21 horas; los domingos y los lunes por la mañana, la sala permanece cerrada.


12 de agosto de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera crea un documento para evitar fiestas en las casas, apoyar a los propietarios de viviendas turísticas y darles más seguridad jurídica

cartell 2021 clausulaEl Consell de Formentera, a través de las áreas de Ordenación Turística y de Interior, pone a disposición de los propietarios de viviendas turísticas una cláusula de prohibición de actividades molestas y que contravengan la normativa covid en los inmuebles. En el documento se informa a los huéspedes sobre la normativa covid vigente, con relación a las restricciones en las reuniones sociales en casas y la prohibición de hacer fiestas. De esta manera los turistas firman una cláusula donde se comprometen al cumplimiento de las normas y se les informa de que de lo contrario supondrá la extinción inmediata del contrato. Asimismo, se incluyen los datos de todas las personas que convivirán en el inmueble y que serán responsables de las sanciones que puedan recaer.

“Con este documento se pretende por un lado la concienciación del turista en el momento de su llegada, para que conozcan sus obligaciones, a la vez que se da apoyo jurídico a los propietarios y a los cuerpos y fuerzas de seguridad para poder actuar de manera más rápida y coordinada en el caso de fiestas”, según ha explicado la presidenta Alejandra Ferrer.

Este documento se hará llegar a las patronales turísticas, las inmobiliarias y los explotadores turísticos, también se puede descargar en la web del Consell dentro del apartado covid, en el subapartado ‘Cláusula Covid Viviendas’ donde se encuentra en tres idiomas, catalán, castellano e inglés.

Recordamos que la pasada semana se hizo entrega a la Policía Local del listado de casas con el nombre y teléfono de los propietarios o explotadores turísticos para mejorar las actuaciones cuando se producen fiestas. “Esta semana hacemos un paso adelante con este nuevo documento para ampliar la colaboración”, ha añadido la presidenta.

Esta cláusula firmada será enviada a la Policía Local para que, y si se da el caso con estos datos se podrá incoar un expediente sancionador. Asimismo, en caso necesario los propietarios dispondrán de la ayuda de las fuerzas de seguridad para dar los pasos pertinentes para desalojar la casa.

11 de agosto del 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 8 de 304

8

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat