• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Las ‘vendes’ de la isla, protagonistas del calendario del 2021 del Consell de Formentera

foto 2021 calendari 1El Consell de Formentera, a través del Servei d’Assessorament Lingüístic, informa que ha dedicat el calendari d’enguany a les vendes de l’illa de Formentera. A banda de recollir les catorze vendes municipals oficials des de 1983 (les sis de Sant Francesc, les quatre de Sant Ferran i les altres quatre del Pilar de la Mola) i d’explicar-ne els seus confins, el calendari ofereix, mes a mes, diverses píndoles sobre l’origen d’aquesta divisió tradicional pròpia de les illes Pitiüses, i que durant el repoblament del segle XVIII es va traslladar a l’illa.

En aquest sentit, la consellera de Patrimoni i Política Lingüística, Raquel Guasch, destaca que “és important aprofitar tota oportunitat per donar a conèixer i recordar aspectes de la nostra història i realitat per poder transmetre’ls amb normalitat. I aquesta campanya, n’és un exemple més”.

El calendari explica, per exemple, com aquest terme, a poc a poc, es generalitzà i passà a expressar la pertinença d’una mateixa rodalia, i a descriure aspectes d’organització civil i eclesiàstica, com ara, la celebració de la salpassa, és a dir, el costum de beneir per Pasqua el porxo de les cases, seguint un ordre establert venda per venda.

S’han editat 2.000 calendaris i es poden aconseguir en els punts amb atenció ciutadana habituals del Consell de Formentera.

5 de gener de 2021
Àrea de Comunicació
Consell de Formentera

Los Reyes Magos visitarán Formentera el próximo 5 de enero con una cabalgata sin paradas y respetando las medidas sanitarias

cartell 2020 reis magsEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura y conjuntamente con la Asociación de Reyes Magos informa de que los Reyes Magos de Oriente han confirmado que este año también visitarán Formentera el próximo 5 de enero. Eso sí, Sus Majestades Reales han informado de que la visita estará adaptada a la normativa sanitaria y se hará respetando todas las medidas anticovid.

Recorrido y horarios
Los Reyes Magos de Oriente harán un recorrido por toda la isla sin paradas, para asegurar el mantenimiento de las normas vigentes de higiene y seguridad.

La cabalgata comenzará su recorrido en el Far de la Mola a las 16.00 h y continuará a través de la PM 820-2 pasando por todos los núcleos urbanos de la isla. El primer pueblo será El Pilar de la Mola a través de la avenida de la Mola a las 16.15 h, a continuación se pasará por delante de Es Caló de Sant Agustí sobre las 16.30 h hasta llegar a Sant Ferran de ses Roques donde los ciudadanos de este pueblo podrán ver los reyes por la calle de Joan Castelló Guasch sobre las 16.45 h, seguidamente se reanudará el recorrido por la circunvalación de la calle de la Universitat en dirección a Es Pujols donde se pasará por la circunvalación del pueblo, calle Barcelona, sobre las 17.00 h. Desde allí, se continuará por la PM 820-2 hasta llegar a La Savina donde los reyes pasarán por la avenida de la Mediterrània, continuarán por el paseo de la Marina y la calle de s’Almadrava y se irán de la Savina de nuevo por la avenida de la Mediterrània sobre las 17.15 h. El recorrido continuará a través de la PM 820- 2 dirección Sant Francesc Xavier donde se adentrarán por el pueblo a través de la calle del Pla del Rei hacia las 17.30 h aproximadamente para luego continuar por la carretera de Es Cap hasta las pista municipal a las 17.45 h y, finalmente, volverán a Sant Francesc a través de la circunvalación, calle de sa Tanca Vella, donde se tiene previsto terminar el recorrido de la visita de los Reyes Magos de Oriente sobre las 18.00 h.

El Consell de Formentera ha editado un mapa con el recorrido para facilitar la asistencia a las personas interesadas. Se plantea recorrer toda la isla para que las familias no se desplacen a un mismo lugar a saludarles evitando aglomeraciones y se recomienda que los niños y niñas salgan a ver a Sus Majestades Reales en el punto más cercano a sus casas. Asimismo, dada la situación epidemiológica, desde el Consell se pide que se limite la salida a saludar a los Reyes los menores acompañados únicamente por sus progenitores y/o tutores, es decir, los grupos de familiares estables y se recomienda que este año las personas vulnerables y los adultos sin menores a cargo no se acerquen a los puntos de paso para evitar las aglomeraciones y para facilitar que sean los niñas y niños los que disfruten de la visita de los Reyes con total seguridad.

Los puntos donde se prevé más asistencia son Sant Francesc y Sant Ferran. En estos puntos, se intensificará la presencia de personal del Consell para controlar el número máximo de asistentes y velando para que las personas se reúnan para núcleos familiares y que los grupos de convivientes se separen entre sí más de 2 metros y mantengan las mascarillas puestas en todo momento.

La consellera de Cultura i Festes, Susana Labrador, ha destacado el esfuerzo que se ha hecho para poder hacer llegar la magia de los Reyes Magos a los más pequeños en este año tan excepcional. Sin embargo ha pedido a la población que siguen las indicaciones de la organización para evitar contactos sociales fuera del grupo burbuja o aglomeraciones. “Se trata de que seamos responsables y vamos con los niños y niñas en el lugar más cercano a nuestra casa, bien sea en el pueblo o en su paso por la carretera, y que lo hacemos siempre manteniendo la distancia y las medidas de seguridad para poder disfrutar de la visita de Sus Majestades sin ponernos en peligro, ni a nosotros, ni a nuestros vecinos”. Asimismo, la consellera ha agradecido a la Asociación Reyes Magos de Formentera su gran trabajo y dedicación para poder hacer llegar un año más a los Reyes Magos en nuestra isla.

Cabe destacar que la visita de Sus Majestades se podría cancelar si la situación epidemiológica así lo requiere.

2 de enero de 2021
Área de Comunicació
Consell de Formentera

La ITV de Formentera finaliza el año 2020 con lista de espera cero y cerca de 6.000 vehículos inspeccionados

foto 2020 ITVEl servicio de Inspección Técnica de Vehículos del Consell de Formentera ha finalizado el año 2020 con lista de espera cero, después de un año hubo que suspender el servicio desde mediados de marzo hasta el 11 de mayo a causa de la crisis sanitaria de la covid-19.

El servicio comenzó en 2020 con una lista de espera de 20/30 vehículos y cuando se reanudó la actividad en el mes de mayo además hubo que recolocar cerca de 350 vehículos de alquiler programados para estos meses. El conseller de Serveis d’Inspecció, Antonio J. Sanz, ha destacado “el esfuerzo desarrollado por el personal del área en este año tan complicado” y ha señalado que “la incorporación de un tercer mecánico y la reorganización del trabajo han sido esenciales para conseguir la lista de espera cero y mejorar la atención al usuario”. “Ya desde el mes de septiembre estamos trabajando sin lista de espera y para el próximo año queremos mejorar el servicio con nueva maquinaria”, ha anunciado el conseller.

El mes de julio, con 1.542 vehículos fue el mes con más inspecciones; y el 28 de septiembre, con 108 revisiones, el día con más vehículos inspeccionados del año. En total, en 2020 se han inspeccionado cerca de 6.000 vehículos.

En la actualidad, el servicio de ITV de Formentera cuenta con una plantilla de tres mecánicos y dos auxiliares administrativos. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 7.30 a 14.00 horas, y este año también se ha ampliado el horario de los jueves, que será de manera ininterrumpida de 7.30 a 20.30 horas.

El Consell recuerda que para solicitar cita para la inspección de vehículos se puede llamar al teléfono 971 32 31 30 o también por correo electrónico itv@conselldeformentera.cat.

31 de diciembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Balance de la actuación de los Bomberos de Formentera del 2020

foto 2020 bombers 1Los Bomberos de Formentera durante el año 2020 han realizado un total de 163 servicios, mientras que en el mismo periodo de 2019, se hicieron un total de 213 servicios. El descenso en el número de servicios es debido a la bajada en el servicios relacionados con tareas preventivas, ya que en 2019 se realizaron 93, y en 2020, debido al estado de alarma, 43.

“La nueva situación excepcional vivida ha hecho que los bomberos no visitaran las escuelas de verano, y no participaran en actividades organizadas por el Consell u otros trabajos de prevención”, según ha destacado el conseller de Interior, Josep Marí. El conseller ha querido agradecer “la dedicación especial del cuerpo de bomberos que ha demostrado su carácter de servicio esencial este año marcado por la pandemia”.

Incendios
En cuanto a los incendios, los bomberos han hecho 35 actuaciones durante el 2020, mientras que el 2019 en hicieron 31. Los fuegos en terreno forestal o agrícola este año han quemado menos de 1 hectárea, mientras que el 2019 se quemaron 5,3 hectáreas de estos tipos de suelos.

Por otra parte, el cuerpo de bomberos ha actuado en 23 salvamentos o rescates durante este 2020, mientras que el año pasado hicieron 17 actuaciones de este tipo. Los servicios para falsas alarmas han sido 19, mientras que en 2019 se actuó en 20 ocasiones. Para asistencia técnica, los bomberos se han movilizado este 2020 en 43 ocasiones y en 2019 en 52.

Nuevo vehículo
El Consell de Formentera ha adquirido una nueva furgoneta, modelo Ford Transit, por valor de 38.148€, para los Bomberos del Consell y los miembros de Protección Civil. El vehículo servirá para traslado de personal y carga de material diverso (avituallamiento a los incendios, material para inundaciones, rescates...) cuando algunos de los dos cuerpos de seguridad lo necesiten.

30 de diciembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 8 de 263

8

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat