• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Una sentencia confirma que el Consell de Formentera ha respetado el derecho fundamental de libertad sindical

La sentencia número 229/2019 del Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Palma de Mallorca, de fecha 2 de septiembre de 2019 desestima la demanda de vulneración de derecho fundamental de libertad sindical de UGT contra el Consell de Formentera.

Según recoge el texto de la sentencia, “ningún obstáculo u objeción se opuso por parte de la Administración para que el Sr. Mateos desplegara su actividad representativa/sindical en el seno de la Corporación”, por lo que el fin del nombramiento de funcionario interino de esta persona no se produjo por su actividad sindical sino por el incumplimiento de las bases de un bolsín.

En concreto, el demandante no se presentó en el lugar de trabajo durante los tres meses del periodo de prueba esgrimiendo liberación sindical, sin tener en cuenta que la base décima del procedimiento especificaba que la superación del periodo de prueba era necesario para culminar el proceso selectivo.

La sentencia, que reprocha al demandante “la falta de incorporación a un puesto de trabajo cuyo origen estaba en un bolsín de interinos para cubrir puestos caracterizados por su necesidad y urgencia”, pone en alerta de que la conducta de José Ramón Mateos "puede ser calificada como fraude de ley con arreglo a establecido en los artículos 6.4 y 7 del Código Civil”.

Recurso de apelación
Además de desestimar la demanda de vulneración del derecho fundamental de libertad sindical, la sentencia también desestima la demanda de vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva.

En cambio, la sentencia sí reconoce al demandante una de las tres peticiones de vulneración de derechos fundamentales, en concreto la de acceso a la función pública en condiciones de igualdad, capacidad y mérito, lo que anula el decreto de fin de nombramiento como funcionario interino del demandante.

El motivo descrito en la sentencia es que “ una decisión de este estilo debería haber ido precedida del correspondiente procedimiento en el que con audiencia del interesado, se hubiera dilucidado —con todas las garantías— si era o no conveniente la aplicación del contenido de esa base”.

El Consell de Formentera no impulsó esta audiencia previa por considerarla contraria a la jurisprudencia creada por la sentencia 37/2017, que obliga la aplicación rígida de todos los requisitos de unas Bases que impliquen capacidad discrecional.

De ahí que los servicios jurídicos del Consell Insular están estudiando presentar un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears con el objetivo de recuperar la validez del decreto de fin de nombramiento y que la demanda sea desestimada en su totalidad.


9 de septiembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell de Formentera finaliza los trabajos de mantenimiento y reparación en los centros escolares

foto manteniment  2El Consell de Formentera, a través de las conselleries de Educación y de Servicios Insulares, informa que esta semana han finalizado las obras de mantenimiento que se han realizado a lo largo del verano en los centros escolares de la isla de cara al inicio del curso de este miércoles. Estas obras se realizan después de recoger las peticiones de las direcciones de los centros, las asociaciones de madres y padres y los consells escolars.

Las intervenciones realizadas son las siguientes:

CEIP Mestre Lluís Andreu:
En este colegio, se han realizado unos trabajos de mantenimiento y reparación como pintar los recintos exteriores junto a la calle Porto Salé y las puertas metálicas de entrada al recinto. En trabajos de jardinería, se ha cortado la hierba y se han podado árboles y plantas. En el edificio Tramuntana, donde se ubican las aulas de educación infantil, se han pintado los bajos de todas las aulas y pasillos, se han tapado agujeros en los vestuarios de la pista de tenis, se han arreglado las baldosas de la fuente instalada en el patio de infantil. En este patio también se han tapado las arquetas abiertas, se han arreglado las puertas que dan al jardín y se ha cambiado la pica antigua que no funciona en el patio de primaria. También se han cambiado las farolas exteriores, se ha revisado la barrera de madera del huerto, se ha cambiado el cristal de la caseta de madera del huerto y se ha hecho el trabajo de rastrillar la arena del arenal de infantil.

En el edificio Migjorn, que acoge las aulas de Primaria, los trabajos han consistido en terminar de pintar las puertas del primer piso, la puerta metálica de entrada al edificio, la reja y la puerta de limpieza. También se ha cambiado un vidrio roto de una ventana de un aula, se han pintado los bajos de todas las aulas y pasillos, se han pintado las paredes exteriores de los baños exteriores y se ha limpiado la estructura metálica lica del porche. Además, se ha terminado de montar el rocódromo y se han puesto baldosas en superficie frente a la puerta principal. Finalmente, se ha quitado la pila antigua que ya no funcionaba.

CEIP Sant Ferran:
En este centro escolar, los trabajadores de la brigada han hecho diferentes actuaciones como sustituir el aire acondicionado a 2 aulas, se ha revisado y limpiado todos los filtros de los módulos prefabricados, se ha pintado el interior de las aulas, las paredes de todos los pasillos y se ha repasado la pintura exterior. También se ha instalado un interfono nuevo en la oficina y se ha cambiado de ubicación el interfono de la sala de profesores para situarlo cerca de la ventana. Además, se han colocado cinco ventiladores nuevos de pared, se ha revisado y reparado la valla del recinto escolar y se han reparado las puertas de madera de la sala de profesores y del gimnasio.

CEIP El Pilar de la Mola:
En la escuela de la Mola, la brigada del Consell de Formentera ha realizado trabajos de pintura dentro de las aulas y de repaso en el exterior, se ha revisado el cierre del centro cambiándo las vallas rotas, se ha arreglado el cuadro eléctrico del aula modular y los urinarios de los baños de los niños, así como el cuarto donde se guarda el material de educación física, además se ha cortado la hierba. El Consell también ha adquirido una mesa de tenis de mesa para este colegio.

La gran mayoría de trabajos han sido asumidos por la brigada, pero el Consell también ha financiado la adquisición de la mesa de ping pong del CEIP El Pilar de la Mola, que ha tenido un coste de 845 euros; el suministro y colocación de aires acondicionados en las aulas modulares del colegio de Sant Ferran, con un coste de 2.832,10 euros; y la pintura de 55 puertas del edificio Migjorn del Colegio Mestre Lluís Andreu, que han costado 7.927,92 euros.

9 de septiembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El despliegue de fibra óptica llega a todos los núcleos urbanos de Formentera

fibra-o--ptica1El Consell de Formentera, a través del área de Nuevas Tecnologías, informa que ya se ha completado el despliegue de la fibra óptica en los núcleos urbanos de la isla con la finalización de los trabajos llevados a cabo en las zonas de es Ca Marí, de ses Bardetes y parte de es Cap de Barbaria.

El plan de desarrollo de la red de fibra óptica, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER), se inició en el año 2017 y se lleva a cabo por parte de Telefónica y Teleco en colaboración con el Consell de Formentera.

El primer núcleo urbano que accedió a este servicio fue Sant Francesc en abril de 2018. Después se han ido conectando a la red es Pujols, sa Roqueta, el polígono industrial, Sant Ferran, la Savina, la zona del hospital, es Caló, la Mola, es Ca Marí, ses Bardetes y una parte de es Cap de Barbaria. También hay otros lugares, próximos a los núcleos urbanos, que se han conectado a la fibra.

Uno de los objetivos de este plan, además, es sustituir, en la medida de lo posible, el cableado aéreo actual para canalizaciones enterradas.

La consellera de Nuevas Tecnologías, Vanessa Parellada, ha destacado: “Nos ponemos en el nivel de otros territorios del Estado. Ahora los núcleos ya podrán conectarse a la fibra, tanto los residentes como la mayoría de comercios del isla, ya partir del año próximo continuará trabajando con el diseminado. Quien quiera conectarse deberá contactar con las empresas de telefonía”.

La segunda fase de este plan, que se desarrollará a partir del año 2020, continuará con el despliegue de la fibra óptica en el resto de viviendas diseminadas de Formentera y con la eliminación del cableado de cobre.


6 de septiembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell de Formentera y Govern apuestan por trabajar de manera coordinada para mejorar el modelo energético

reunio-4-1-La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha recibido hoy al conseller de Transición Energética y Sectores Productivos del Govern, Juan Pedro Yllanes. En esta primera reunión de trabajo, tanto la presidenta del Consell como el conseller autonómico han coincidido en la necesaria coordinación entre las dos administraciones para solucionar algunos temas, “tan importantes y necesarios” como las oportunidades de adherirse a ayudas y subvenciones medioambientales o de comercio, el suministro eléctrico y la transición energética en Formentera.

Alejandra Ferrer se ha referido a los últimos problemas en el suministro eléctrico, que han generado cortes de luz y otras incidencias este verano, como el incendio de la Mola. “Hemos pedido al Govern que nos apoye, y nos ha respondido afirmativamente, en la necesidad de que la empresa haga el mantenimiento que corresponde por no tener un verano como este”, ha asegurado la presidenta, que también ha destacado “la necesaria colaboración en asuntos como las inspecciones para garantizar que no haya competencia desleal”.

En la reunión también se ha abordado la problemática de la subestación de es Ca Marí y la puesta en marcha del tercer cable eléctrico. Ferrer ha insistido en que se debe realizar un análisis de la situación concreta de la energía en Formentera, “para saber cómo estamos y qué necesitamos” y poder garantizar una bajada de consumo y el uso de una energía limpia.

El conseller balear ha destacado que el Govern tiene muy en cuenta la especificidad de Formentera en todos estos asuntos y que su conselleria mantiene su apoyo al pequeño y mediano comercio. Además, Yllanes ha anunciado que el Govern apuesta por conseguir que el tercer cable sea declarado obra utilidad pública “porque esto reduciría los plazos de instalación”. También ha señalado que hay que “coordinar las acciones entre Estado, Govern y Consell para llevar a cabo la transición energética en Formentera”.

A la reunión también ha asistido el director general de Energía del Govern, Ferran Rosa; la vicepresidenta y consellera insular de Vivienda, Mayores, Comercio y Emprendimiento, Ana Juan; el conseller insular de Movilidad y Territorio, Rafael González y el conseller insular de Medio Ambiente y Servicios de Inspección, Antonio J. Sanz.


4 de septiembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 9 de 187

9

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat