• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

El Consell de Formentera hace un llamamiento al civismo para depositar de forma correcta los residuos y recuerda las recomendaciones en caso de Covid-19

foto 2020 contenidors2El Consell Insular de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, recuerda a la ciudadanía la obligación que tiene de separar los residuos en origen y depositarlos en el interior del contenedor atinente a su tipología: contenedor gris o de rechazo, contenedor azul para papel y cartón, contenedor amarillo para envases ligeros (briks, latas y plásticos) o al contenedor verde para depositar el vidrio. Los servicios de limpieza han detectado en los últimos días la acumulación de residuos alrededor de los contenedores, a pesar de estar vacíos.

“Depositar de forma correcta los residuos, no es sólo una cuestión estética sino también de salud pública de primer orden, tanto para el personal que vacía los contenedores y limpia nuestras calles, como para el resto de la ciudadanía que hace uso de los contenedores de la vía pública”, ha señalado el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, que ha pedido la colaboración ciudadana. “Por ello, hacemos un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para que entre todos mantengamos la isla limpia”, ha subrayado el conseller de Medio Ambiente.

Además, ante la situación excepcional a raíz de la crisis sanitaria, se han cerrado las siguientes instalaciones municipales: Centro de Descontaminación de Vehículos de Es Cap de Barbaria, Deixalleria Municipal del polígono industrial, Vertedero de Residuos no Peligrosos de Es Cap de Barbaria para la aportación de residuos de construcción y demolición, así como por los restos de poda y jardinería. El cierre se prolongará mientras dure la situación de alarma.

Desde el área de Medio Ambiente se recuerda que se ha reforzado la limpieza y desinfección de las zonas más concurridas de las vías públicas y en especial alrededor de farmacias, supermercados, establecimientos de alimentación, entidades bancarias, etc.

Recomendaciones para el tratamiento a domicilio en caso de Covid-19
Por otra parte, el Consell de Formentera recuerda las recomendaciones indicadas desde el Ministerio de Sanidad respecto al tratamiento de las basuras en el hogar.

En el caso de los hogares sin positivos ni en cuarentena, la separación de los residuos se realizará como viene haciéndose habitualmente. Con el fin de reducir al máximo la fracción que llega las plantas de tratamiento, conviene recordar que la importancia de optimizar la recogida separada de las diferentes fracciones (papel/cartón, vidrio, envases, orgánica, si cabe), y depositar en sus contenedores únicamente los residuos correspondientes a estas fracciones.

Finalmente, recordemos que los guantes de látex o nitrilo, utilizados para hacer la compra u otros usos, no son envases y, por tanto, no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo).

En los casos con positivos o en cuarentena por Covid-19, según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, los residuos del paciente, incluido el material de un solo uso utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se deben eliminar en una bolsa de plástico (BOLSA 1) en un cubo de basura que debe disponerse en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin hacer ninguna separación para el reciclaje.

La bolsa de plástico (BOLSA 1) debe cerrarse adecuadamente e introducirse en una segunda bolsa de basura (BOLSA 2), donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

La BOLSA 2, con los residuos anteriores, se debe depositar con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura (BOLSA 3) correspondiente al cubo de fracción resto. La BOLSA 3 también se cerrará adecuadamente. Inmediatamente después, debemos hacer una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos durante 40-60 segundos.

La BOLSA 3 se depositará exclusivamente al contenedor de fracción rechazo (o en cualquier otro sistema de recogida de fracción establecida en la entidad local), y está totalmente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.


31 de marzo de 2020
Àrea de Comunicación
Consell de Formentera

Serveis esenciales Consell de Formentera

El Consell de Formentera informa de que a raíz del Real Decreto 10/2020 de 29 de marzo de 2020 ha establecido desde hoy 30 de marzo hasta el 9 de abril los siguientes servicios esenciales:
-Servicio Atención Domiciliaria (SAD), atención víctimas de violencia de género y menores.
-Bomberos y Policía local.
-Servicio funerario y cementerio, según dicta el orden SND/298/2020, de 29 de marzo, en relación con las vigilias y ceremonias fúnebres para limitar la propagación y el contagio del Covid-19.
-Brigadas de mantenimiento y limpieza: tareas de mantenimiento mínimas que garanticen el buen estado de las instalaciones municipales y limpieza de las zonas ocupadas por servicios esenciales.
-Matadero.
-Perrera.

Además, se podrá establecer una actividad mínima indispensable para asegurar infraestructuras o equipos, estableciendo un número mínimo o de turnos teniendo como referencia la plantilla que se mantiene los festivos o fines de semana.

El Consell recuerda que antes de este último decreto, ya se habían establecido medidas excepcionales y se había fomentado el teletrabajo. Con el nuevo decreto las personas que no puedan desarrollar el teletrabajo por las razones que sean, se deben adherir al permiso retribuido obligatorio recuperable y, por tanto, tendrán que devolver o compensar la jornada que no se pueda desarrollar. Esto se podrá hacer hasta el 31 de diciembre 2020 y será consensuada con la administración.

Por otra parte, los trabajadores que estén en casa en situación de baja laboral o en vigilancia activa con motivo del Covid-19 mantienen a todos los efectos esta situación de baja.

El Consell no se considera un servicio esencial, así los registros urgentes se harán por correo electrónico y también se continuará con la atención telefónica. También permanece abierta la atención a través de la Ovac.

30 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Alejandra Ferrer traslada sus deseos de mejora a las dos personas que han dado positivo por coronavirus en Formentera y pide a la población que seguimos unidos y cumpliendo las normas de confinamiento

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, en nombre de todo el equipo de Gobierno, ha querido dirigirse a la población de Formentera tras la confirmación de los primeros dos casos positivos para coronavirus en nuestra isla. Primero Alejandra Ferrer ha expresado su deseo de que pronto se puedan recuperar estos vecinos de nuestra isla afectados por el Covid-19.

“Queremos enviar muchos ánimos a los dos primeros afectados detectados en Formentera y a su círculo de familiares y amigos, en especial a la persona que se encuentra ingresada en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) de Can Misses con pronóstico reservado”, según ha declarado. El otro caso positivo detectado en nuestra isla permanece aislado en casa con síntomas más leves y su evolución está siendo seguida por los sanitarios del UVAC, la Unidad al Volante de Atención al Coronavirus, y la presidenta también le ha deseado “una rápida mejora”.

Desde la conselleria de Salud del Govern nos ha confirmado que “las autoridades sanitarias, siguiendo el protocolo establecido, están en contacto con las personas que conviven con los afectados para que siguen las medidas de control, se aíslen totalmente y se eviten así nuevos contagios”.

Por otro lado “también queremos trasladar nuestros mejores deseos a todas las personas afectadas, y especialmente a las que están en estado grave, tanto dentro de las islas, como del estado español y del mundo. Son momentos muy difíciles para mucha de la población mundial y queremos trasladarles a ellos y a sus seres queridos muchos ánimos en esta lucha”, ha agregado.

Alejandra Ferrer ha recordado que se trata de una crisis sanitaria global y que ya trabajábamos con la previsión de que los primeros casos detectados en nuestra isla se pudieran dar y desgraciadamente así ha sido. “Formentera se ha preparado en las últimas semanas y también la población de Formentera, que ha seguido estrictamente las medidas de confinamiento, pero ahora se requiere que lo haga más aún, para garantizar la mínima propagación posible en nuestra isla”, según explicado Alejandra Ferrer.

La presidenta ha recordado que “tenemos que seguir escrupulosamente las medidas de seguridad derivadas del estado de alarma, que ayer se endureció, con la paralización de toda actividad que no sea esencial dictada por el Gobierno central, mañana más trabajadores de Formentera se quedarán en casa y ayudarán así a superar esta crisis evitando al máximo todos los contactos y las salidas a la calle”.

La presidenta ha querido agradecer el trabajo de todos los médicos, sanitarios y personal del Hospital de Formentera y de los de Can Misses. Alejandra Ferrer ha pedido que “ahora más que nunca es importante que mantengamos la calma y confiamos en que todas las medidas tomadas por las autoridades hagan su efecto y conseguimos salir de la crisis lo antes posible, con los mínimos daños personales”.


29 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Los Bomberos de Formentera harán un aplauso a los niños y jóvenes de Formentera

foto 2020 bombers aplaudimentLos Bomberos del Consell de Formentera harán un homenaje entre hoy de tarde y mañana de tarde, si no hay ninguna incidencia que lo posponga, a los niños y jóvenes de Formentera que se quedan en casa. Los bomberos se han añadido a una convocatoria que se ha hecho a través de las redes y mensajería para hacer un aplauso a todos los niños y niñas que hace dos semanas que no pueden salir de casa.

Los trabajadores de este cuerpo de emergencias recorrerán con dos de sus camiones los núcleos urbanos de Formentera para hacer un aplauso a los niños, niñas y adolescentes y animarles al ritmo de varias canciones infantiles y juveniles, finalmente harán sonar la canción de Aires Formenterencs, Visc a Formentera, para dar fuerzas y ánimos a toda la población de nuestra isla.

La ruta que harán será la siguiente:

El sábado, a partir de las 18h, La Savina-Sant Francesc y ses Bardetes
El domingo, a partir de las 18h, Es Pujols, Sant Ferran, Es Caló y La Mola.


28 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 9 de 221

9

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat