• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Nuevas medidas de restricción en Formentera

foto 2021 noves mesures covid BLa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer y el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, han explicado hoy las nuevas medidas previstas para contener la pandemia en la isla que serán vigentes en Formentera, al igual que en el resto de las islas, a partir del próximo fin de semana.

Los principales cambios que afectan a nuestra isla serán:
-No se permitirán reuniones sociales o familiares de personas, en el horario comprendido entre las 1.00 y las 6.00 h, excepto que se trate de personas convivientes.
-Las playas permanecerán cerradas de 22.00 a 6.00 h.
-El sector de la restauración deberá cerrar a la 1.00 h de la madrugada, y no a las 2.00 h como hasta ahora. (Este punto está pendiente de una posible revisión, según ha solicitado la presidenta.) En el interior las tablas pasarán de ser de 6 a 4 personas por mesa y en las terrazas de 12 a 8 personas por mesa.

La presidenta ha explicado que Formentera se encuentra la actualidad con 109 casos, un número alto, y con un incidencia acumulada también elevada aunque según ha destacado “se sigue estimando sobre las personas residentes, no sobre la realidad de personas que se encuentran en la isla”. Sin embargo, desde el Consell “siempre hemos defendido que se apliquen medidas de contención coherentes, justas y efectivas y en este caso requiere la revisión de una de ellas”.

En concreto, Alejandra Ferrer ha pedido que repiensen la medida de reducir una hora el horario de apertura de la restauración. “Para el sector una hora menos significa mucho, incluso algunos de ellos se plantearán cerrar, y pensamos que en el caso de Formentera no tendrá la efectividad que se desea e incluso puede ser contraproducente”. En este sentido, la presidenta ha dicho que es cuando termina el horario de apertura de los locales cuando se producen muchas de los botellones y fiestas privadas que estamos intentando controlar. “Queremos tener el apoyo de los establecimientos, para que nos ayuden, y les queremos ayudar. Además, en general los locales de Formentera tienen terrazas en el exterior donde se puede mantener la distancia, y no consideramos que sea justo hacer pagar a los que lo hacen bien, por unos cuantos que lo hagan mal”, ha concretado.

Agradecimiento a las fuerzas de seguridad
Por otra parte, la presidenta ha agradecido el trabajo tan importante que están haciendo los cuerpos y fuerzas de seguridad, en especial, a la Policía Local y el Servicio de Inspección del Consell, “están haciendo mucho trabajo, pero no son suficientes para controlar y por eso ya pedimos la semana pasada refuerzos al Govern balear”, ha declarado. Desde el Consell se ha pedido más presencia de los inspectores de Trabajo e Inspección de Salud del Govern balear, y también de Emergencias, “que está presente en todo el resto de islas, ayudando a controlar que se cumplen todas las medidas de prevención del covid, menos en Formentera”, según la presidenta.

Finalmente, Alejandra Ferrer ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha agradecido a las y los formenterenses su comportamiento.

2 de agosto 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Editados los volúmenes 5 y 6 de la revista ‘Formentera’

foto 2021 revista formenteraEl Consell de Formentera, a través del área de Patrimonio, ha editado los volúmenes 5 y 6 de la revista Formentera, correspondientes a las Jornadas de Estudios Locales Joan Marí Cardona de los años 2015 y 2016.

La consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, ha destacado: “Hemos retomado la edición de esta revista y queremos ponerla al día porque desde el área de Patrimonio consideramos que contribuye a enriquecer la producción científica relacionada con el patrimonio cultural de la isla”. La consellera ha avanzado, además, que “a pesar de que en 2020 no se celebraron estas jornadas a causa del covid-19, se hará una publicación con los artículos que se tenían que haber presentado”. También, si la situación sanitaria es favorable, en octubre volverán a celebrarse de manera presencial.

Como en los volúmenes anteriores, las áreas del conocimiento a las que se adscriben los artículos son diversas, pero siempre dentro del ámbito de las humanidades y las ciencias sociales.

De esta manera en el volumen 5, está la contribución de Fanny Tur Riera sobre las maestras de Formentera y las primeras escuelas; Ángel Custodio Navarro Sánchez se centra en la protección que se hace desde Formentera del derecho civil de las Pitiusas; María José Escandell Torres expone el resultado del control arqueológico de las obras de restauración de la casa rectoral de Sant Francesc Xavier; Francesca Tugores Truyol analiza a fondo la obra del archiduque Luis Salvador de Austria, y Virgilio Martínez Enamorado hace una puesta al día de la epigrafía árabe encontrada en la isla de Formentera.

En el volumen 6, Maria Bofill Martínez llega a conclusiones sobre las comunidades prehistóricas de Formentera a partir del estudio del utillaje macrolític; sin salir de la arqueología, Enrique Aragón Núñez y Javier Rodríguez Pandozi, a partir del pecio de S’Espardelló, hacen una propuesta sobre las interrelaciones marítimas en el mar Balear en época Bajo imperial. Sin abandonar el ámbito marítimo, pero centrado en época moderna, Santiago Colomar Ferrer, estudia como Formentera se convirtió en una base de corsarios norteafricanos. Ya en tierra, Olga Cardona Guasch, explica, desde el punto de vista del derecho, la cuestión de la titularidad de los caminos y las servidumbres de paso. Finalmente, Enric Ribes i Marí profundiza en el tema de la toponimia formenterense.

2 de agosto de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Festes de Santa Maria 2021

santa-maria-protocol-xarxes1

Formentera pide colaboración al Govern balear y los propietarios de alquileres turísticos para detener la proliferación del covid en la isla

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha enviado una carta a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, para volver a reclamar “que se destinen efectivos para realizar inspecciones de Trabajo y Salud en nuestra isla, tanto en horario diurno como nocturno, por los motivos habituales por los que se realizarían en una temporada «pre-covid», asimismo también se ha pedido al servicio de inspección y de emergencias, que trabajan en el resto de islas, ayuda para controlar el cumplimiento de las medidas en relación al covid-19”.

Nos encontramos con una situación muy complicada en la que a las normativas y ordenanzas municipales se añaden todas las relacionadas con el covid, sumando además una gran afluencia de personas que no va acompañada de un número suficiente de efectivos para controlar el cumplimiento de estas medidas, normativas y ordenanzas. Las restricciones de horarios a los establecimientos sin disponer de herramientas de control y normativas que permitan sancionar de manera efectiva está suponiendo graves problemas de aglomeraciones sobre todo en las playas y zonas urbanas, pero la opción de cerrarlas sin efectivos sólo traslada el problema en las casas, hoteles y bloques de apartamentos donde la gente sigue celebrando, según recoge la misiva.

Coordinación
Desde el Consell de Formentera se ha puesto en común el trabajo del área de Ordenación Turística y Policía Local para que los agentes dispongan de todos los datos de los propietarios de viviendas de alquiler turístico. Así en el caso de que se esté haciendo una fiesta ilegal en alguna vivienda turística, la policía podrá obtener a través de los propietarios, el contacto de las personas que han hecho la infracción, para interponer una sanción con posterioridad. Si el propietario no facilita los datos en último lugar la sanción recaerá sobre él. “Queremos hacer un llamamiento a los propietarios de viviendas turísticas para pedir su ayuda para poder controlar la proliferación de fiestas en casas y así cumplir con la normativa sanitaria vigente y tratar de detener la proliferación del covid en la isla”, ha declarado Alejandra Ferrer.

Botellones
En cuanto a la proliferación de botellones o aglomeraciones en playas, la presidenta ha pedido al Govern balear agentes covid en la isla “para que estos agentes puedan ir a los lugares donde se producen aglomeraciones de manera habitual e informar antes de que sucedan”. Aparte de los problemas que hay en el ámbito terrestre, “también nos preocupa mucho la presencia, nuevamente, de «party boats» y embarcaciones que se dedican a la venta de alcohol tanto en el mar, como bajando a las playas”, ha añadido la presidenta a la carta dirigida al Govern balear.

Por último, Alejandra Ferrer ha destacado que el servicio de la Guardia Civil ha ampliado y reforzado los recursos con Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) y Guardia Civil de Tráfico, que se coordinan con la Policía Local, pero que se sigue necesitando más apoyo debido a la situación excepcional y así lo ha trasladado también a los responsables de las fuerzas de seguridad.

30 de julio de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 10 de 304

10

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat