• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Los bomberos de Formentera retiran árboles caídos a causa del viento

caiguda-pins-21Los bomberos del Consell de Formentera han hecho hoy una actuación de retirada de árboles que habían caído en medio de un camino de la zona de Punta Rasa (Cala Saona) a causa del viento. A las 12.10h han recibido un aviso del 112 por caída de árbol en medio de la vía, un hecho que impedía el paso de vehículos. Los bomberos han retirado dos pinos caídos, que estaban quemados a causa de un incendio que afectó a la zona en verano de 2017. El servicio ha finalizado a las 13.10h.


31 de julio de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell de Formentera celebra el primer pleno ordinario de la legislatura

ple-juliol-20191El Consell de Formentera ha celebrado hoy el Pleno ordinario del mes de julio, primer pleno ordinario de la legislatura. En la sesión plenaria se ha aprobado por unanimidad la propuesta de actualización del Reglamento Orgánico del Consell. Con esta propuesta se ha acordado "abrir en el marco de la Junta de Portavoces las tareas de estudio y trabajo para actualizar el Reglamento Orgánico del Consell de Formentera".

El conseller de Servicios Generales, Bartomeu Escandell, ha recordado que el Reglamento Orgánico del Consell fue aprobado en marzo 2010, "es la normativa que marca nuestra singularidad como Consell y Ayuntamiento a la vez, y después de 9 años hemos considerado adecuado iniciar los trabajos de actualización del reglamento para hacerlo más cuidadoso a la realidad actual", según explicó.

En esta propuesta también se ha acordado instar al Parlament a dar máxima celeridad a los trabajos para conseguir una nueva Ley de Consells Insulares donde se recojan las especificidades del Consell de Formentera, creando así el marco legal adecuado para su regulación y ordenación reglamentaria.

Mejoras en el Parque Natural
El Pleno también ha apoyado la propuesta transaccionada por el equipo de Gobierno de GxF-PSOE a la proposición presentada por Su Unión de Formentera PP-Compromiso, relativa al acceso al Parque Natural de ses Salines. Esta propuesta ha recibido el apoyo de los 11 consellers del equipo de Gobierno y la abstención de los 6 consellers de la oposición.

El conseller de Movilidad, Rafael González ha explicado que las playas del Parque Natural de ses Salines son uno de los mayores atractivos turísticos de Formentera y que este hecho hace que "en hora punta, la demanda de acceso en vehículo privado a motor sea superior a la oferta de aparcamiento".

Por ello, Rafael González ha declarado que además de aplicar las medidas recogidas en el Plan de Movilidad Sostenible para potenciar modos de transporte más sostenibles también se ha aprobado esta proposición por "instar al Consell Insular de Formentera a mejorar la información sobre las diferentes posibilidades de acceso al Parque Natural de ses Salines y el estado de ocupación de los aparcamientos, aplicando las medidas recogidas en el Plan de Movilidad Sostenible y apoyándose en el uso de las nuevas tecnologías".

El Pleno también ha apoyado con los votos a favor del equipo de Gobierno de GxF-PSOE y la abstención de Sa Unió a la propuesta transaccional por el equipo de Gobierno sobre la proposición presentada por el grupo político Sa Unió de Formentera PP-Compromís, relativa a la formación de música y danza en Formentera.

En esta propuesta "se insta a la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación y el Consell Insular de Formentera para que trabajen conjuntamente para encontrar una solución integradora de la oferta reglada y no reglada de las enseñanzas elementales y profesionales de música y danza y con el objetivo de hacer un uso racional, eficiente y responsable del dinero público".

Otras propuestas
La propuesta de ratificación de nombramientos de miembros en el Consell d'Entitats ha obtenido el voto de todos los grupos políticos. Por el contrario la propuesta de delegación de competencias del Pleno a favor de la Presidencia para las declaraciones de especial interés para construcciones, instalaciones y obras y sus respectivas bonificaciones y la propuesta de revisión de precios del contrato de residuos con CESPA, han recibido el apoyo del equipo de Gobierno de GxF-PSOE y la abstención de los 6 miembros del Grupo Sa Unió.


31 de julio de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Nuevo stand con productos locales de las 4 islas en el Mercado Payés

foto-presentacio---farmers pre1Hoy la Cooperativa del Campo de Formentera ha presentado junto con el grupo cooperativo Farmers, formado por 11 cooperativas de las islas, un stand de producto local de Balears que a partir de ahora habrá expuesto para su venta en el Mercado Payés de Formentera.

En el expositor hay productos elaborados de todas las islas, según ha explicado Carlos Marí, el gerente de la cooperativa, "en cuanto a los productos de Formentera que se pueden encontrar también son productos elaborados como vinos, ginebra, pescado seco y aceite de oliva, entre otros", según ha detallado. Estos mismos productos se pueden encontrar en puntos de venta situados en el resto de las islas, y también en uno de Madrid.

El director comercial y de expansión del Grupo Farmers, Tolo Mercadal, ha recordado que esta iniciativa nació hace dos años en Menorca, y que con la incorporación de Formentera ya hay presencia y productos de las 4 islas. Ahora, desde el grupo cooperativo esperan seguir con la expansión de este modelo de negocio "basado en la calidad", según Tolo Mercadal, que ha añadido que "buscamos que guste a un tipo de consumidor que lo apoye 'moralmente'".

Al acto han asistido el presidente de la Cooperativa del Campo, Jaume Escandell y la consellera de Comercio, Ana Juan y el conseller de Sector Primario, Josep Marí que han apoyado la iniciativa. El conseller ha destacado que este proyecto "pone en valor el producto elaborado de las islas y se convierte en un complemento importante para la venta de fruta fresca que ya se ofrece en el mercado". El horario de apertura del mercado es de lunes a sábado de 9.30 a 14h, hasta el próximo mes de octubre.

30 de julio de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Jornada de retirada de microplàstics de los alumnos de las escuelas de verano

escoles-estiu micropla--stics1Los niños y niñas de las Escuelas de Verano de Formentera han hecho hoy una jornada de retirada de microplàstics en la playa de Cala Saona. Esta acción se lleva adelante gracias a la colaboración de Plastic Free Formentera que también ha contratado a una actriz que disfrazada de sirena les ha contado una historia sobre la importancia de no utilizar plásticos desechables.

Por su parte, la consellera de Juventud, Vanessa Parellada ha destacado que esta es una de las acciones que se realizan con los niños de las escuelas de verano, que este año trabajan en torno al tema central de la escuela "Respira la isla" y que "quiere concienciar cada vez más sobre el uso que debemos hacer del plástico, y crear conciencia medioambiental entre los más pequeños".

En este encuentro también se ha aprovechado para explicar a los niños y niñas la función que tienen los socorristas en las playas. A final de curso los alumnos harán un collage con los pequeños microplàstics recogidos en estas jornadas que servirá para decorar la fiesta de fin curso. Mañana, otro grupo de las escuelas de verano hará una retirada de microplàstics en la playa de Ses Platgetes, en es Caló.


30 de julio de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 11 de 187

11

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat