• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Domingo se celebra la Milla Urbana de Es Pujols

cartell 2021 milla urbanaEl Consell de Formentera, a través del área de Deportes, informa de que el próximo domingo 18 de julio se celebra la XXXVI Milla Urbana+5KM Es Pujols. Los interesados pueden inscribirse en la web www.elitechip.net hasta el día antes de la competición.

La consellera de Deportes, Paula Ferrer, ha mostrado su satisfacción porque de nuevo, después de un año de parón, se pueda realizar una de las carreras más antiguas de Formentera, asimismo agradeció al Grup Esportiu Espalmador su esfuerzo para organizar la carrera.

La salida será a las 10.00 h en la avenida Miramar de Es Pujols. El número máximo de participantes será de 100 corredores por categoría. El recorrido es un circuito urbano de 800 m aproximadamente por las calles de Es Pujols. Para la Milla Urbana se harán dos vueltas al recorrido. Para la carrera de 5 km se harán seis vueltas al recorrido, más 200 m. Para la categoría sub 10 harán media vuelta al circuito y por la sub 14 una vuelta al circuito. Se prevé que las competiciones terminen sobre las 12.00 h.

13 de julio de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

‘Isla’, un espectáculo familiar teatral por ‘superar los límites’

foto 2021 islaEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que el próximo lunes 19 de julio llega a Formentera la compañía D’Click con “Isla”, un espectáculo familiar que parte del sueño y de la alucinación de tres personajes náufragos que se encuentran solos y que se necesitarán unos a otros para rehacer su historia.

Estos personajes crearán situaciones inverosímiles y elegirán estrategias de lo más rocambolescas para superar los límites de su isla. Una historia que nos hará reflexionar sobre la idoneidad de refugiarse en el mar o zozobrar en una isla. Basado en un trabajo de cuerpo y movimiento, las herramientas más circenses, como la acrobacia y el mástil chino, se integran como lenguaje escénico dentro del espectáculo. Este proyecto nos recuerda la sutil frontera existente entre el teatro físico y la danza; el circo y el riesgo; y la magia y el sueño.

El espectáculo ha sido galardonado con el Premio revelación de las Artes escénicas de Aragón en el año 2016, Premio mejor espectáculo de Circo Aragonés 2017, Primer premio del certamen de teatro Noctivagos 2017, y Premio Circada 2019.

La compañía
Desde su creación en 2010, D’Click se ha comprometido con una especie de circo donde las diferentes artes escénicas se entremezclan y alimentan sus espectáculos para llegar a un público que está lleno de emociones. La compañía ha presentado en festivales de toda España y del mundo, tales como el Festival Umore Azoka Festival, Trayectos Danza Festival, Festival de Tàrrega, Villarreal Festival, TAC Festival (Valladolid), FITICH Festival (Chile), Ovar Festival (Portugal), Pirineos Sur Festival, International Performing Arts Festival of Querétaro Mexico, etc.

“Isla” se representará a partir de las 19.30 h en el patio del IES Marc Ferrer, tendrá un aforo limitado, y se deberá reservar entrada a www.entradesformentera.cat. El espectáculo se incluye dentro de los actos programados para Sant Jaume.


13 de julio de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Presentación del cartel de Sant Jaume, Diada de Formentera, con actuaciones musicales, espectáculos familiares y exposiciones

cartell 2021 festes de sant JaumeEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, presenta las actividades organizadas para celebrar la festividad de Sant Jaume. Este año, la “diada” de la isla tiene un programa de fiestas variado que apuesta por artistas locales y foráneos que tendrá lugar desde el 13 de julio al 7 de agosto y que contempla actividades para todos los públicos ya que el programa incluye actuaciones musicales, espectáculos familiares y exposiciones, entre otros.

La consellera de Cultura, Susana Labrador ha mostrado su satisfacción porque “se ha podido organizar un cartel completo de actividades que convertirá la Diada de Formentera en una gran celebración, siguiendo todas las medidas de seguridad, y que quiere ofrecer propuestas culturales tanto para niños como para el público adulto, sin olvidar nuestras tradiciones”.

Diada de Formentera
El día 24 se celebrará a las 20.00 h en el patio del “Far de la Mola” el acto institucional con la entrega de las distinciones honoríficas de la isla. El público deberá estar 30 minutos antes del inicio del acto para poder acceder ordenadamente en el patio de butacas.

El 25 de julio, festividad de Sant Jaume, a las 20.00 h se celebrará la tradicional misa en la Iglesia de Sant Francesc Xavier y a las 21.00 h tendrá lugar el ball pagès en la plaza de la Constitució de Sant Francesc.

Actividades culturales
El programa de Sant Jaume abre martes 13 de julio con la exposición “Residir l’instant”, un proyecto expositivo de la artista Pilar Aldea que se exhibirá en dos espacios, una parte en la Sala de Exposiciones “Ajuntament Vell” hasta el 31 de julio, y otra hasta el 16 de octubre el espacio cultural y educativo Far de la Mola.

En el Ajuntament Vell, el artista presenta una instalación de 66 fotografías de la serie INSTANTS y siete “residencias”: imágenes fotográficas compuestas. En la sala del Far de la Mola se podrá ver “COMÚ”, una videoinstalación en bucle de nueve minutos, además de once residencias y el texto poético “Llàtzars”. “Residir l’instant” es un proyecto que gira en torno a la idea de la quietud permanente de la fotografía y la posibilidad de alterar la interviniendo sobre las imágenes.
Martes 13 de julio a las 19.00 h se inicia esta muestra en la Sala de Exposiciones Ajuntament Vell y el miércoles 14 a las 10.00 h en el Far de la Mola.

Martes 27 de julio, dentro de la programación del Cinema a la Fresca, se proyectará la película Shoulder Arms con la interpretación en directo de la banda sonora a cargo del pianista Jota Hidalgo. El film dirigido por Charles Chaplin se podrá ver a las 22.00 h en el Jardín de ses Eres.

Actividades infantiles
Y para disfrutar en familia, lunes 19 de julio llega a Formentera la compañía D’Click con su espectáculo “Isla” que parte del sueño y de la alucinación de tres personajes náufragos que se encuentran solos y que se necesitarán unos a otros para rehacer su historia.

Estos personajes crearán situaciones inverosímiles y elegirán estrategias de lo más rocambolescas para superar los límites de su isla. Una historia que nos hará reflexionar sobre la idoneidad de refugiarse en el mar o zozobrar en una isla. Basado en un trabajo de cuerpo y movimiento, las herramientas más circenses, como la acrobacia y el mástil chino, se integran como lenguaje escénico dentro del espectáculo. Este proyecto nos recuerda la sutil frontera existente entre el teatro físico y la danza; el circo y el riesgo; y la magia y el sueño.
El espectáculo se representará a partir de las 19.30 h en el patio del IES Marc Ferrer, tendrá un aforo limitado, y se deberá reservar entrada a www.entradesformentera.cat.

Actuaciones musicales
Viernes 23 llega la Nit Jove organizada por el área de Juventud del Consell y que este año contará con los conciertos de Miquel Tur y Donuts Hole.
Miquel Tur -Cuarteto- es una banda con un estilo musical que va desde el folk hasta el pop, compuesta por músicos profesionales de la ESMUC y liderada por el músico formenterense Miquel Tur. Con un directo vivo, potente y dinámico, ofrece un repertorio que mezcla temas originales, con versiones del panorama musical actual. Donuts Hole es un quinteto que transita entre el metal alternativo y el metalcore. Más allá de los géneros, la banda abandera una propuesta que entrelaza contundencia, melodía y atmósfera. Todo ello envuelto en un universo emocional.
Los conciertos tendrán lugar a partir de las 21.30 h en el patio de Sa Senieta de Sant Francesc. El aforo será limitado y se respetarán todas las medidas de seguridad anticovid.

Verbena y Diada
Sábado 24 de julio vuelve a Formentera el grupo Ramon Mirabet. El músico catalán presentará su tercer disco Begin again acompañado por toda su banda.
El concierto tendrá lugar a partir de las 22.00 h en el patio de las escuelas de Sant Ferran, el aforo será limitado, y se deberá reservar entrada a www.entradesformentera.cat.

Domingo 25 de julio Clara Peya quinteto ofrecerán un concierto único. Pianista y compositora, Clara Peya es considerada una de las creadoras más originales y únicas que han aparecido en los últimos tiempos en la escena musical del país. Una biografía frenética que transita entre la música, el teatro y el activismo.

El concierto tendrá lugar a partir de las 22.00 h en el patio de Sa Senieta, el aforo será limitado, y se deberá reservar entrada a www.entradesformentera.cat.

Sábado 7 de agosto a partir de las 22.00 h la plaza de la Constitució se podrá disfrutar del clásico Jazz en la Plaza con invitado especial: Gianni Gagliardi Trío. Gianni Gagliardi es saxofonista, compositor y productor nativo de Barcelona. Su sonido, originalidad e integridad artística le han permitido actuar en todo el mundo en situaciones muy diversas, desde el jazz hasta el flamenco.

Actividades deportivas
El deporte formará parte también de los actos de las fiestas patronales, que contarán con el Torneo de Tenis y Pádel Memorial John Tunks que se celebrará en las pistas municipales del 23 al 25 de julio. Las inscripciones son solidarias y deben realizarse antes del 21 de julio en las pistas municipales.

Asimismo el domingo 25 de julio también tendrá lugar en la piscina del Polideportivo Antoni Blanc la exhibición del Club de Natación Sincronizada. El aforo será limitado y será necesario hacer reserva previa de entrada a través del número de teléfono 607 546 881.

Por último, la consellera Susana Labrador ha querido agradecer el apoyo de todos los colaboradores y, en especial, de la naviera Trasmapi en la celebración de las fiestas y la promoción de la cultura en nuestra isla. Cabe destacar que todos los actos, actividades y espectáculos se harán respetando la normativa sanitaria de prevención del covid-19 del momento.

12 de julio 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

‘Residir l’instant’, un proyecto expositivo de Pilar Aldea

foto 2021 residirAEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que mañana martes 13 de julio abre las puertas “Residir l’instant”, un proyecto expositivo de la artista Pilar Aldea que se exhibirá en dos espacios, una parte en la Sala de Exposiciones “Ajuntament Vell” hasta el 31 de julio, y otra hasta el 16 de octubre el espacio cultural y educativo “Far de la Mola”.

En el Ajuntament Vell, la artista presenta una instalación de 66 fotografías de la serie INSTANTS y siete “residencias”: imágenes fotográficas compuestas. En la sala del Far de la Mola se podrá ver “COMÚ”, una videoinstalación en bucle de nueve minutos, además de once residencias y el texto poético “Llàtzars”.

El proyecto gira en torno a la idea de la quietud permanente de la fotografía y la posibilidad de alterarla interviniendo sobre las imágenes. En palabras de la propia artista: “La persona queda suspendida en el tiempo atrapada en el instante de ser fotografiada, rodeada de la circunstancia en la que reside en ese momento. El sujeto ha quedado cristalizado en un espacio sin vida, de alguna manera la fotografía es zona muerta y peso... Encontrar un liberador efecto lázaro, que aliviara de losas la mirada, se me impuso necesario y entre las idas y venidas de lectura y pensamiento llegué a las riberas de Ortega y Gasset, y a sus reflexiones sobre la circunstancia!, lo que me llevó a trabajar sobre las imágenes interseccionando sus mundos, presuponiendo que alterando su ‘aquí’ debería crearse un nuevo ‘ahora’ y generar un destello de vida”.

Licenciada en Imagen en la Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido, CEV de Madrid en 2002, ha participado en numerosas exposiciones de fotografía, individuales y colectivas, entre otras salas en el Palacio de la Audiencia de Soria, la Biblioteca María Zambrano de la Universidad Complutense de Madrid, en JustMAD, celebrado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid o el Centro Cultural Conde Duque de Madrid. El año 2019 expuso el proyecto “Semblen cordes” en la Sala de Exposiciones Ajuntament Vell, dentro de las actividades programadas del Formentera Film.

Fundadora y codirectora de “Consulta Films Bruselas-Madrid 1994-2009”, en 2011 impulsó en el Pilar de la Mola la creación de “Producciones Como Mola Jugar a las Películas”, proyecto de cine participativo que estrenó la su primera producción en Formentera Film, festival con el que ha continuado colaborando desde entonces y en la última edición ha presentado el cortometraje “EDÈN”.

Miembro del colectivo Espai_F desde 2015, Pilar Aldea tiene una fuerte vinculación con la isla desde 1988, y actualmente reside en el Pilar de la Mola.

El inicio de “Residir l’instant” será el martes 13 de julio a las 19 horas, y se podrá ver hasta el 31 de julio en la Sala de Exposiciones Ajuntament Vell de 11 a 14 horas y de 19 a 21 h, domingos y lunes mañana, la sala permanecerá cerrada; y en el espacio cultural y educativo Far de la Mola, del 14 de julio al 16 de octubre, martes, jueves, viernes y sábados de 10 a 14 h, y miércoles y domingos de 10 a 14 h y de 17 a 21 h.


12 de julio 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 12 de 302

12

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat